domingo, 14 de septiembre de 2014

Países de la OTAN comienzan a suministrar armas a Ucrania

Países de la OTAN comienzan a suministrar armas a Ucrania
Países miembros de la Alianza Atlántica empezaron a entregar armamento a Kiev, declaró anoche el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei.
Recordó que junto con el mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, participó en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Gales a principios de este mes de septiembre.
"Hablé también a puerta cerrada con los ministros de Defensa de las principales potencias del mundo que pueden ayudarnos y nos prestaron oído", dijo Gueletei a la televisión ucraniana al destacar que "el proceso de entrega de armas ya está en marcha".
Poroshenko volvió a declarar en Gales que acordó con algunos países miembros de la Alianza suministros directos de armas a Ucrania y anunció que la organización emitiría una declaración al respecto.
Se negó a revelar qué países se ofrecieron para abastecer con armas de alta precisión a Ucrania. A la vez, indicó que Kiev recibió una oferta de suministros de armamento moderno para proteger su territorio y crear un sistema de seguridad europeo en el país.
Yuri Lutsenko, asesor de Poroshenko, declaró con anterioridad que Kiev alcanzó acuerdos de suministros de armamento con EEUU, Francia, Polonia, Noruega e Italia. Sin embargo, todos estos países negaron que tuvieran previsto prestar ayuda militar a Kiev.
El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, aseguró que la Alianza Atlántica no suministrará de manera centralizada armas a Ucrania aunque los "países miembros pueden hacer declaraciones propias al respecto".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó por su parte que su organización "no interferirá" en las decisiones de los Estados miembros para suministrar armas a Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crimea celebra las primeras elecciones en el seno de Rusia


Crimea celebra las primeras elecciones en el seno de Rusia
Crimea celebra las primeras elecciones en el seno de Rusia
La República de Crimea y la Ciudad de Sebastopol celebraron este domingo las primeras elecciones desde su reincorporación a Rusia en marzo de 2014.
Unos 613.000 votantes, o más del 45%, acudieron a las urnas en Crimea en el marco de la jornada electoral única que se extendió a 84 de las 85 regiones de Rusia. El partido oficialista Rusia Unida logró una victoria contundente con el 70,4% de los sufragios en las elecciones al Consejo de Estado (Parlamento) de Crimea, según los sondeos a pie de urna.
El Consejo de Estado tiene 75 escaños, 50 de los cuales se disputan entre partidos y 25 en circunscripciones uninominales.
Habitantes de Sebastopol, que tiene rango de ciudad federal en Rusia, eligieron a 24 diputados de su asamblea legislativa: 16 por listas de partidos y ocho, por circunscripciones mayoritarias.
Representantes de Rusia Unida también lideran el recuento en las elecciones a gobernador que se llevaron a cabo el domingo en 30 regiones de Rusia.
La afluencia a las urnas a lo ancho del país, según la evaluación de la Comisión Electoral Central, registró una media similar a las anteriores campañas de ese nivel. Tanto las autoridades como la oposición reconocen que no habido irregularidades importantes.
La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que un 97% de los votantes avalaron esta decisión.

Viejo Condor
RIA nOVOSTI  (SIC)

Lavrov dice que EEUU y Rusia están librando una “gran batalla” por Europa

Lavrov dice que EEUU y Rusia están librando una “gran batalla” por Europa
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, opina que Washington está librando contra Moscú una "gran batalla" por Europa."EEUU quiere aprovechar la situación actual para desvincular a Europa de Rusia en lo económico y obtener las mejores condiciones en la negociación sobre la asociación transatlántica en materia de comercio e inversiones", declaró Lavrov en una entrevista con la cadena rusa TV Tsentr.A la pregunta de si Rusia está perdiendo ante EEUU en esa guerra por el Viejo Continente, dijo: "Creo que no".El canciller recordó que "Europa ha estado defendiendo sus intereses con bastante firmeza" pero EEUU "incrementa el esfuerzo, en particular, con los intentos de imponer a los europeos el suministro del gas natural licuado a un precio que no puede competir con el del gas ruso".En el fondo está el interés económico, a juicio de Lavrov, pero "el cálculo político tiene un papel clave".El jefe de la diplomacia rusa considera que "en la UE se observa ahora un intento de repensar la situación"."Es elocuente el hecho de que algunos países miembros de la UE, no los mayores, ya plantean abiertamente que la política de sanciones es contraproducente y conduce a un callejón sin salida".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama ante el terror

Presidente de EEUU Barack Obama
A Obama los neoconservadores lo tienen catalogado de blando. Describen al presidente como un diletante. Olvidan que ellos mismos capitanearon guerras idealistas, aquel unilateralismo que como explicó Kapuscinski difícilmente propagaría la democracia en unos Estados fallidos.
Frente a los nietos de la colonización y las fronteras artificiales los ejércitos democráticos terminaron fundidos en el panal de avispas tribales. Montesquieu casa mal con el uso del tomahawk y la Asamblea lo tiene crudo para sobrevivir en un mundo reactivo a las ideas ilustradas. Aparte, Obama no quiere posar como el enésimo emperador guerrero. Por eso habla de grandes coaliciones internacionales y resucita el espíritu de la I Guerra del Golfo.
Ahí el presidente, que se juega el legislativo en dos meses, tiene un volcán ante el que no caben malabares. Están por ver los éxitos de cuatrocientos asesores militares y un ejército de Pancho Villa, el iraquí, frente al devastador avance de unas milicias financiadas con petrodólares.
Dice el Telegraph que Kuwait y Qatar enjuagan con oro a cuanto terrorista llama a sus bancos. No contentos, algunos equipos de fútbol occidentales publicitan monarquías absolutas y celebran la mercadotecnia del wahabismo. Qué tolerantes, modernos y comprensivos.
Entre los ciudadanos estadounidenses, hartos de perder guerras, cunde el desánimo, y sin embargo no hay enjuagues posibles con los píos heraldos de la muerte. Incluso los conservadores reconocen la necesidad de Obama de actuar si no queremos que el extremismo devore Oriente mientras recluta suicidas en nuestros barrios.
Un amigo que es policía en España y experto en contraterrorismo me explicaba hace poco que conviene olvidar "a los grupos anarquistas o antisistema, de los que tanto hablan; son pequeños y están fragmentados, niños pijos que por la mañana juegan a montoneros y por la noche escuchan reggae. Lo terrorífico es el yihadismo. Su implantación en regiones como Cataluña. Su intacta capacidad para volar trenes".
El EI, o Estado Islámico, es la suma de todas nuestras incompetencias, un precipitado de errores que ha permitido que una punta de asesinos profesionales campe por el norte de Irak y el sur de Siria. Bacilos del terror, amenazan al mundo con un cubo de sangre y una cámara web.
Algunas almas cándidas, o cínicas, plantean que no debemos mostrar sus crímenes, pero lejos de hacerles el juego conviene aplicar luz, mucha luz. Hay que enfocar los ojos de sus víctimas, radiografiar al muerto y al verdugo, para dejar memoria. Tenemos que actuar y conviene recordar los motivos. Luego están quienes con justicia critican a las conferencias episcopales y luego contemplan con aerodinámico relativismo los genocidios exóticos, la ablación o el degüello, en nombre de ignotas costumbres. Como si nuestros sacerdotes y dioses, por conocidos, merecieran peor juicio. O como si los derechos humanos fueran un complemento de quita y pon según la situación geográfica. De ahí que ciertos individuos de izquierdas, conmovedores, todavía aplaudan a quienes de gobernar en sus países no dudarían en quemarles la biblioteca, esclavizar a sus hijas y cortarles la chola. Son los mismos que, volviendo a España, comprenden el sentimiento nacionalista. Hoy, 11 de septiembre, tienen ocasión de contemplar en prensa y televisión a los flamantes partidarios de la gónada, que apuestan por obviar leyes con formidable pedagogía democrática.
Enfrentados al totalitarismo macabro de los yihadistas suníes lo contrario al aventurismo no puede ser la indiferencia. EE.UU., y el mundo, deben intervenir. Europa, tan lista, tan vieja, tan cómoda, pretende que sean otros los que actúen. Como explicaba Woody Allen en 'Manhattan', "La fuerza física siempre es mejor con los nazis porque es difícil satirizar a un sujeto con botas que brillan". Ahí tienen a España, que sólo acudirá como invitada o tránsfuga, casi a la fuerza, mientras mira de reojo las encuestas y reza para que cuando el fuego invada el norte de África sus amigos lleguen al rescate. Lo de siempre. Que sean otros quienes frente a Hitler, cualquier Hitler, dispongan los muertos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Julio Valdeòn Blanco

Nova Tuffy espera con dignidad

Nova Tuffy espera con dignidad
Es mediodía y el termómetro marca los 38 grados en los suburbios de Río de Janeiro. A pesar de ser pleno invierno, el sol del trópico calienta implacable el techo de chapa de una antigua fábrica abandonada.
En su interior, un mar de barracas construidas a base de madera, plástico y planchas de metal componen un paisaje desolador. Un hedor insoportable flota en el ambiente mientras los niños juegan junto a los excrementos de los roedores a lo largo de los laberínticos pasillos.
"Nuestra situación aquí es precaria en todos los sentidos. No tenemos alcantarillado, electricidad, ni tratamiento de aguas. Las enfermedades se han descontrolado: tuberculosis, hepatitis, enfermedades cutáneas y dolor de barriga por beber agua contaminada. Todo lo que puedas imaginar". Son las palabras de denuncia, de resignación, de Carlos Alberto da Conceiçao. Este joven de 30 años es el presidente de la asociación de vecinos de Nova Tuffy, en honor al nombre de la antigua fábrica de "plásticos Tuffy" que desde hace siete meses ocupa junto a otras 2.000 personas.
Al igual que miles de personas en todo Río de Janeiro, este montador de placas de aluminio tuvo que salir de la favela en la que vivía junto a su mujer e hijos por no poder pagar el alquiler. La escalada de precios en la ciudad, que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016, es tal que se deja sentir incluso en las favelas más desfavorecidas de la ciudad. Como él mismo explica, con la llegada de las Unidades de Policía Pacificadora a las favelas, es decir, la toma del control de estas comunidades por la policía expulsando a los traficantes, se dio el pistoletazo de salida para que muchos especuladores inmobiliarios hicieran su agosto comprando sus casas a personas necesitadas y alquilándolas a precios desorbitados.
© Photo Edu Sotos
"Con la instalación de la UPP en las favelas del Alemao los alquileres pasaron de 150 reales a 400 o 500 reales. La mayoría aquí gana el salario mínimo o están jubilados. ¿Cómo puede una persona pagar con 700 reales un alquiler de 400 reales y aun mantener a sus familias?", se pregunta indignado.
Fue así como el pasado 23 de marzo, desesperado y sin otra alternativa, invadió junto a otras 500 personas esta antigua fábrica que desde hace 10 años hacía las veces de aparcamiento ilegal. Apenas 7 meses después, esta ocupación ya alberga 1.992 personas todas ellas provenientes del "Complexo do Alemao" uno de los centros del narcotráfico de la ciudad que en los últimos meses se encuentra inmerso en una guerra no declarada contra la policía de Río de Janeiro.
A pesar de los esfuerzos de Carlos Alberto, y muchos otros vecinos de Nova Tuffy, por mantener la fábrica lo más ordenada posible, lo cierto es que las condiciones de vida aquí son infrahumanas. Con más de 40 grados en su interior y con un solo baño para casi 2.000 personas, las enfermedades causan estragos entre los más débiles. Para la asistenta doméstica, Dalva Rosa, su pequeña barraca en la fábrica es lo único que le separa de vivir en la indigencia junto a sus dos hijas.
"Tengo una barraca de unos 2x3 metros. Coloqué un colchón en el suelo donde paso las noches con mis hijas, una televisión pequeña y un fogón de camping. Con eso nos apañamos. Para orinar lo hacemos en un cubo de plástico y por la mañana lo llevamos al baño comunitario pero en el caso de mayores necesidades tenemos que buscar a alguien con la llave del baño comunitario a cualquier hora", relata mientras observa su pequeña televisión acompañada de una de sus hijas.
Pero si parecía que la miseria de estas personas no podía ir a más, ahora la justicia de Río de Janeiro se ha encargado de acabar con las esperanzas de estas familias. El juez André Fernandes Arruda, decretó el pasado mes de abril la sentencia para proceder a la reintegración de los terrenos al nuevo propietario lo cual conlleva el inevitable desalojo de la ocupación que deberá ser ejecutado en los próximos días por la Policía Militar. Consciente de la tensión entre los agentes y los habitantes de la ocupación, el juez Arruda quiso dejar claro en su sentencia que el desalojo debería ser realizado de forma pacífica: "No quiero el uso de ningún tipo de violencia y espero que todos consigan un lugar digno para vivir".
© Edu Sotos
No es para menos si atendemos a los precedentes. El pasado mes de abril, el desalojo de las 5.000 personas que ocupaban la antigua fábrica de la empresa "Oi" dejó 13 heridos graves, entre ellos un niño de 9 años y un bebé de seis meses. Las escenas de familias corriendo entre las bolas de goma y los gases lacrimógenos de la policía impactaron a la ciudadanía y sus habitantes tuvieron que acampar durante semanas frente al ayuntamiento de la ciudad para conseguir ser reasentados.
El ambiente en Nova Tuffy es de tensa espera. Si bien todos saben que no se puede continuar viviendo bajo esas condiciones, la escasa confianza en los políticos y la posibilidad de perder lo poco que tienen hará que no vendan fácil su salida. "No queremos guerra pero nos negamos a salir de aquí sin una solución. Si nos echan hacia un lugar lejano tampoco vamos a aceptar, queremos un lugar donde vivir cerca de aquí porque somos dignos para eso", advierte Carlos Alberto.
Sin noticias del ayuntamiento y sufriendo continuas incursiones de la Policía Militar que, fusil en mano, busca armas y drogas arrasando con todo lo que encuentran a su paso la situación está llegando al límite. Al presidente de la asociación vecinos solo le queda cruzar los dedos para que la salida del que ha sido su hogar durante los últimos siete meses sea lo más pacífica posible.
"Vivimos sobre un barril de pólvora que cualquier día puede explotar. Tenemos miedo de que algo pueda pasar porque tenemos niños, enfermos y ancianos aquí  que no merecen pasar por todo esto", se lamenta. Como él mismo recuerda, más allá de una fábrica en ruinas o de un pedazo de tierra, lo que está en juego para estas familias es algo mucho más valioso: su dignidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

A 13 años del atentado a las Torres Gemelas

Vicky Peláez

Estamos en el mundo, pero con los ojos en la noche (Jacobo Fijman, 1898-1970)

Aquel 11 de setiembre del 2001 cuando esta periodista corría junto con otros hombres de prensa hacia la monstruosa nube negra producida por el desplome de las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, nunca pensó que las consecuencias de la “madre de todos los atentados terroristas” no solamente costaría  los tres mil muertos del World Trade Center (WTC) como dijeron, sino que ya ha llevado  al desastre a tres países en el Medio Oriente y ha causado la muerte de cientos de miles de personas en una guerra que hasta el momento no solamente no ha parado sino que 13 años después está tomando un nuevo impulso.
En todo este tiempo han surgido más preguntas que respuestas sobre quiénes fueron los autores de aquel terrible atentado. Según la historia oficial, 19 extremistas árabes, la mayoría sauditas, sin ser pilotos profesionales lograron secuestrar cuatro aviones comerciales e hicieron estrellarse dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York. El tercer avión impactó en un edificio del servicio de inteligencia del Pentágono y del cuarto no se sabe exactamente si se estrelló o fue derribado.
Todos vimos que la tercera torre del WTC 7 que no recibió ningún impacto aéreo se desintegró por si sola después de producirse en el octavo piso una explosión, según el testigo Barry Jennings, empleado del Departamento de Vivienda quien murió misteriosamente en vísperas de la presentación del Informe Oficial del National Institute of Standarts and Technology sobre WTC 7. La conclusión final fue que el WTC 7 se colapsó debido al fuego cuya procedencia jamás fue aclarada. Lo curioso fue que unos 23 minutos antes de la desintegración del WTC 7, la BBC informó sobre su colapso.
Resulta completamente extraño que las 16 agencias de inteligencia que tiene EE.UU., con el presupuesto de 75 mil millones de dólares, incluyendo la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y las 51 organizaciones federales y mandos militares que operan en 15 ciudades norteamericanas, además del servicio de inteligencia de Israel, Mossad y los organismos similares de los países integrantes de la OTAN fallaron en prevenir aquellos atentados. A la vez, ni el presidente del país ni los miembros del Capitolio o del Pentágono exigieron una exhausta investigación sobre aquel suceso. Solamente la presión de los familiares de las víctimas de esa tragedia obligó al presidente George W. Bush a nombrar una comisión política sin incluir los especialistas para iniciar una indagación, un año después de lo ocurrido.
En estos 13 años se han escrito muchos libros y artículos refutando las conclusiones de la Comisión 9-11. Inclusive dos de sus co-presidentes, Thomas Kean y Lee Hamilton declararon en 2008 que “la CIA falló en dar respuestas a la Comisión y obstruyó la investigación”. A la vez, varios ingenieros, especialistas en demolición, arquitectos, físicos como Steven Jones de la Universidad Brigham Young (Utah) declararon que las Torres Gemelas no fueron destruidas por el impacto de los aviones sino con explosivos. El científico químico Niels Harrit de la Universidad de Copenhage (Dinamarca) remarcó en su informe que su equipo de investigación encontró la presencia de nanotermitas entre las ruinas de las torres del WTC. El material nanotérmico es utilizado en los explosivos de alta potencia para los fines militares.
Este artículo puede ser demasiado extenso presentando un sinnúmero de cosas extrañas que se produjeron en vísperas, durante o después de la tragedia, como por ejemplo la subida repentina de las acciones de American Airlines un día antes del atentado o el sórdido cobro del seguro de las Torres Gemelas por el banco de inversiones Blackstone. Todo puede ser un campo abierto para los especialistas en la teoría de la conspiración. Las 3,000 inocentes víctimas duelen mucho pero lo que más estremece todavía son las cientos de miles de víctimas como resultado de la política de Washington que utilizó aquel atentado para dar rienda suelta a sus ambiciones guardadas.
Para ponerlas en marcha vincularon el atentado a Osama bin Laden, su estrecho colaborador durante la lucha de mujahidines, creados y financiados por los EE.UU., para combatir la presencia soviética en Afganistán. Aquel contratista saudita que en una época era inclusive amigo de George Bush padre y prestamista de George W. Bush fue designado por Washington como el enemigo número uno por ser el “cerebro del atentado”. A nadie le importó que existían testimonios de su deceso en diciembre de 2001, confirmado inclusive por la ex primer ministra de Paquistán, Benazir Bhutto. Se necesitaba simplemente un pretexto para entrar en Afganistán y “detener a Osama bin Laden”.
De la misma manera implicaron al presidente de Irak, Sadam Hussein en la tragedia del WTC. El periodista norteamericano de investigación, Jeremy Scahill, señaló en su libro, “Guerras Sucias” que “aquellos momentos posteriores al 11 de setiembre permitieron que Rumsfeld (Donald), Cheney (Dick) y sus aliados republicanos hicieran realidad sus tan ansiadas aspiraciones de un poder ejecutivo omnipotente que gozara del derecho virtualmente ilimitado de librar guerras allende cualquier frontera”. También el autor cita a Richard Clarke ( encargado de la oficina antiterrorista de EE.UU.) quien declaró que “el 12 de setiembre el presidente Bush le ordenó tres veces que buscara hasta el más mínimo indicio que conectara a Irak con el atentado”.
Ya es de dominio público que si los indicios no existían se los inventaba Washington para llegar al petróleo iraquí. En 2003 las tropas norteamericanas invadieron y destruyeron Irak. Igualmente en el 2011 Washington delegó este trabajo sucio a sus satélites incondicionales de la OTAN para bombardear  Libia y asesinar a su líder Muamar Gadafi. Todo esto era parte de un plan concebido muchos años antes del atentado contra WTC. La economía norteamericana necesitaba guerras para mantenerse a flote, según los economistas del gobierno y también recursos energéticos del Medio Oriente para fortalecer su hegemonía mundial.
Para estos fines aplicaron la política “divide y reina” en la región auspiciando al grupo terrorista radical al-Qaeda para desatar la guerra interna en el Medio Oriente entre sunitas y chiitas. Supuestamente el fundador de esta organización de resistencia islámica había sido Osama bin Laden pero sus auspiciadores financieros y militares fueron Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar. En recientes declaraciones, Hillary Clinton reconoció la participación de Norteamérica en la financiación de al-Qaeda. Precisamente esta organización ha sido implicada en la desestabilización de Siria y posteriormente la guerra civil.
En la percepción de los globalizadores, cada organización terrorista creada, tiene su tiempo y su propósito. Así al-Qaeda ha sido necesaria para dividir a base de la religión el Medio Oriente. Ahora Washington necesita crear un estado unificado a base de la misma religión para facilitar su dominio en la región. Así en 2006, de acuerdo a la publicación Global Research, apareció el movimiento el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL)- DAESH en árabe. Según la misma fuente, su fundadora fue la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. Igual que EIIL, el frente Al-Nustra de Siria y el Ejército Libre de Siria eran consecuencias de la política de Rice.
En 2013, el EIIL rompió con al-Qaeda y cambió de nombre convirtiéndose en la organización Estado Islámico (EI), cuyo propósito es formar un califato en la región. De acuerdo al semanario American Free Press, “su jefe es Abu Bakr al-Baghdadi doctorado en estudios islámicos, se considera ser un operativo de Mossad y su nombre real es Elliot Shimon”.
Según las revelaciones del ex agente norteamericano Edward Snowden, EE.UU., Israel y Arabia Saudita participan en la financiación de la organización EI, cuyo blanco no es solamente el Medio Oriente sino el mundo entero. Por eso no es de extrañar que después de divulgar por medios virtuales la decapitación de dos periodistas, al-Baghdadi declaró que su próxima víctima va a ser el presidente de Rusia Vladimir Putin. Lo más extraño es que el EI tiene un gran aparato propagandístico, armamento sofisticado y  es considerada la más despiadada en las técnicas de tortura.
Así es la política de los globalizadores. Primero, forman a sus terroristas y después, utilizan su existencia para desatar guerras. Hace poco el presidente Obama declaró que ya existe una coalición de 40 países para detener el avance del EI en Irak. ¿Será una nueva guerra preventiva o qué? Solamente el tiempo lo aclarará.
 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Aviones militares se suman a los ejercicios de envergadura en el este de Rusia

Aviones militares Su-27

Aviones del Ejército del Aire ruso comenzaron a montar guardia de combate en los aeródromos del Distrito Militar Este en el marco de una inspección sorpresa a las tropas, informó hoy el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
"En las últimas 24 horas, casi 100 aviones y helicópteros se trasladaron a los aeródromos de reserva del Distrito Militar Este", indica la nota.
Según la fuente, aviones Su-27 y MiG-31 entrenan las técnicas de defensa antiaérea, mientras los Su-24MR cumplen misiones de reconocimiento aéreo.
El pasado 12 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó realizar una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este para comprobar el nivel real de preparación de las tropas y el estado de armamento y material.
En los ejercicios participan más de 100.000 efectivos, un millar de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y unos 70 buques de guerra y barcos auxiliares de la Marina de Guerra.
La inspección sorpresa se llevará a cabo hasta el 18 de septiembre.
En lo que va de año, es la cuarta inspección sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia que restablecieron esta práctica tras un receso de dos décadas. La primera inspección tuvo lugar en febrero, con la asistencia de unos 7.000 militares; la segunda, con un número similar de efectivos, se desarrolló en marzo; y la tercera, con la participación de 8.700 soldados, se llevó a cabo a finales de mayo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buenas relaciones con Rusia son indispensables para Europa

Sigmar Gabriel, vicecanciller, ministro de Economía de Alemania,
El vicecanciller, ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró que buenas relaciones con Rusia son necesarias para Europa.
"Europa necesita a Rusia. Somos vecinos cercanos y una buena vecindad tiene importancia primordial", dijo el político en una entrevista al periódico alemán Bild am Sonntag.
También expresó la esperanza en que "de nuevo pueda confiar en Vladímir Putin".
"Entendemos que sería mejor buscar junto con Moscú una solución de los serios conflictos internacionales como los de Irak del Norte y deSiria", agregó Gabriel.
Al mismo tiempo, el vicecanciller cree que lassanciones contra Rusia son necesarias y, según él, podrán favorecer la "atenuación" de la postura de Moscú.
Gabriel precisó que es indispensable seguir intentando entablar un diálogo para resolver el conflicto y llamó al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y a la canciller, Angela Merkel, a esforzarse "a pesar de todos los fracasos".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China, Mongolia y Rusia trabajan en un corredor económico conjunto

China, Mongolia y Rusia trabajan en un corredor económico conjunto
El presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto el establecimiento de un corredor económico junto a Rusia y Mongolia durante una reunión con sus respectivos homólogos, Vladimir Putin y Tsakhiagiin Elbegdorj.
La iniciativa china ha contado con la respuesta positiva del resto, según la agencia de noticias oficial Xinhua, y los tres líderes ya habrían acordado un mecanismo de consulta a nivel ministerial para coordinar la cooperación trilateral.
El llamado Cinturón Económico de la Ruta de la Seda tiene reminiscencias de la antigüedad, cuando ese circuito unía Europa, Asia Central con el Extremo Oriente. La iniciativa es compatible con la vía transcontinental planeada por Rusia y el ambicioso programa de carreteras mongol a través de sus praderas, según China.
Como parte de la iniciativa, Pekín también sugiere que los tres países aumenten la colaboración en las áreas de turismo, protección medioambiental, medios de comunicación y prevención de desastres. Las conversaciones continuarán en el seno de la inminente Organización de Cooperación de Shanghái, fundado en 2001 con la finalidad de la seguridad regional, y que une a Rusia y China con repúblicas exsoviéticas.
Xi ha propuesto que los tres países refuercen sus conexiones, faciliten el transporte de carga y estudien la posibilidad de crear una red transnacional de energía. Pekín también ha invitado a Mongolia a participar en los actos que el próximo año conmemorarán el 70 aniversario de la victoria contra Japón.
Putin ha asegurado que las partes deben de aumentar la coordinación y el diálogo, además de establecer relaciones de colaboración a largo plazo en sectores como el energético, la minería y la construcción de infraestructuras para el transporte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Londres confirma la autenticidad del vídeo de la ejecución de un británico por EI

Londres confirma la autenticidad del vídeo de la ejecución de un británico por EI
El Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña confirmó que es auténtico el vídeo con la ejecución de un ciudadano británico, David Haines, por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI), comunicó este domingo la AFP.
"Hay todas las señales de que el vídeo es auténtico y no tenemos motivos para pensar que no es así", declaró un portavoz de la Cancillería británica.
La grabación de la ejecución de Haines apareció en Internet en la página web de SITE. Se comunicó que el vídeo fue publicado un día después de que la familia de Haines se dirigió a los terroristas pidiendo ponerse en contacto con ella.
Anteriormente, los extremistas del EI ejecutaron a dos periodistas estadounidenses.
El EI, que anteriormente centró sus operaciones en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú dará respuesta adecuada a las sanciones, afirma la presidenta del Senado ruso

Rusia no dejará sin respuesta las nuevas sanciones occidentales, pero la reacción será bien sopesada y dirigida a proteger los intereses nacionales, dijo hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia
"Igual que todo Estado que respeta a sí mismo, no podremos dejar sin respuesta las sanciones, pero nuestra reacción debe ser tranquila, bien sopesada y dirigida a proteger nuestros intereses nacionales y nuestra economía", declaró la senadora a la prensa.
También dijo que las sanciones siempre han resultado contraproducentes. "Todo el mundo sabe que no tiene ningún sentido hablar con Rusia en el lenguaje de sanciones", recalcó.
"Da la impresión de que Occidente se resiste a apoyar el proceso de paz que comenzó en Ucrania (…) y solo busca pretextos para debilitar a Rusia en los aspectos político y económico", agregó Matvienko y al mismo tiempo afirmó que Rusia seguirá desarrollando esfuerzos para mantener la frágil paz que se ha establecido en Ucrania.
"Rusia no quiere confrontación ni aislamiento. Seguiremos contactando con los países de la Unión Europea y EEUU para establecer relaciones de beneficio mutuo y aunar esfuerzas ante los nuevos retos que afronta el mundo", indicó.
A raíz de la adhesión de Crimea a la Federación Rusia, la UE y EEUU embargaron numerosas compañías, bancos y sectores de la economía del país.
El 12 de septiembre, la UE puso en marcha nuevas sanciones contra Rusia que limitan su acceso a los mercados de capital, además de afectar al sector petrolero y de defensa. Los Veintiocho incluyeron además otros 24 nombres, ampliando el número total hasta los 119, en la lista de individuos que no podrán entrar en el espacio comunitario y cuyos activos serán congelados.
También EEUU anunció este viernes restricciones financieras a importantes empresas rusas de las industrias petrolera, gasística y militar, así como del sector bancario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)