domingo, 9 de mayo de 2010

Delegación china arriba a Venezuela para planificar nuevos proyectos

El mandatario venezolano informó que además de la delegación china que arribó a Venezuela este domingo, otro grupo de empresarios provenientes de este mismo país asiático llegará a Caracas para acordar la conformación de una empresa de electrodomésticos en esta nación suramericana. Asimismo, el primer mandatario venezolano indicó que empresas petroleras provenientes de India, Japón, España y Estados Unidos firmarán con Venezuela valorados en 40 mil millones de dólares.

 Chávez anunció la firma de acuerdos en materia de explotación petrolera con un monto de 40 mil millones de dólares. (Foto: Archivo)
Chávez anunció la firma de acuerdos en materia de explotación petrolera con un monto de 40 mil millones de dólares. (Foto: Archivo)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el arribo a su país de una delegación de altísimo nivel proveniente de China para planificar en detalle diversos proyectos de mutua cooperación de gran impacto para ambas naciones.

A través de su cuenta en Twitter Chávez afirmó que "una delegación china de altísimo nivel para planificar en detalle proyectos de gran impacto", además de informar que "el miércoles llegara otra delegación China: la empresa HAIER. Vamos a poner una fábrica de electrodomesticos".

El jefe de Estado venezolano a través de su cuenta @chavezcandanga anuncio "la pronta inauguración de una nueva fábrica de celulares Orinoquia".

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela había anunciado que este país suramericano se asociaría con la firma china Huawei para la fabricación de unos dos millones de equipos móviles al año.

Orinoquia será la segunda fábrica de este tipo en el país, además de la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), ubicada en la península de Paraguaná, en Punto Fijo estado Falcón (noroeste).

Actualmente, Venezuela es uno de los mercados de telecomunicaciones más desarrollados de la región, con unos 27 millones de usuarios, lo que representa una penetración de 96 por ciento, con un promedio de cambio de equipo de unos 18 meses.

De igual forma el mandatario venezolano anunció a través de esta red social que el próximo 12 de mayo estará rubricando varios convenios con petroleras provenientes de la India, Japón, España y Estados Unidos para explotar el crudo que se encuentra en la Faja de Orinoco (sur) con un valor de 40 mil millones de dólares.

"¡Ah! también informo a mi querido pueblo que el miércoles 12 (de mayo) estaremos firmando con petroleras de India, Japón, España y EE.UU. una inversión de 40 mil millones de dólares ¿que tal?", expresó Chávez.

A mediado del mes de febrero de este año, el presidente Chávez había invitado a todas las petroleras del mundo para que invirtieran en su país, como forma de abrir el mercado venezolano y de impulsar una mutua cooperación con todo las naciones.

"Los invito a que nosotros trabajemos juntos, no sólo en la extracción de petróleo, en su procesamiento y comercialización, los invito a que participen ustedes, las empresas aquí representadas y otras empresas de los países aquí representados, en el desarrollo integral de esa zona (de la Faja Petrolífera) y del país", expresó el jefe de Estado venezolano.

En esa oportunidad, llamó a países como India, Japón, España, Malasia, Estados Unidos, "a que vengan aquí con sus empresas, a impulsar, a hacer otras inversiones, a traer tecnología, aprovechando ventajas comparativas y competitivas (...) y la ubicación geográfica de Venezuela".

Uno de los objetivos de esta invitación es, construir viviendas para los trabajadores y habitantes que viven en las cercanías de la Faja del Orinoco, la reserva de crudo más grande del planeta.

Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142 mil 310 millones de barriles y prevé elevar esta cifra hasta los 316 mil millones de barriles. De este total, 235 mil millones reposan debajo de la Faja del Orinoco.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

"Hay que cambiar la ONU. Si sigue así, no servirá para el gobierno global"

ENTREVISTA: LULA: EL CARNAVAL Y NO LA GUERRA Luiz Inácio Lula da Silva Presidente de Brasil

Prefiero un carnaval a una guerra". Posa su mano de obrero sobre mi rodilla, en un ademán de complicidad, de camaradería, de evidente franqueza, porque esa es su fuerza y su convicción, la de comportarse como lo que es, como verdaderamente le miran los brasileños, "soy uno de ellos, uno como ellos", viene de donde ellos vienen, habla como ellos hablan, "no soy un extraño en el nido", y hasta que llegó al poder vistió como ellos visten, "aunque trabajé durante veintisiete años bajo un overol nunca me encontré a gusto; con dos meses de corbata no tuve dificultad en acostumbrarme a ella, es una bonita prenda". Me viene a las mientes la reflexión de Sancho Panza antes de ocuparse como regidor de la ínsula, "vístanme como quisieren, que de cualquier manera que vaya vestido seré Sancho Panza", porque la sotana no hace al cura, y Lula es Lula cualquiera que sea su atuendo, "me comunicaron que tenía que ir de frac a la cena de palacio con el rey de España, mandé decirle a Juan Carlos que yo no usaba eso y aquí en Brasil muchos me criticaron, ¡qué falta de elegancia, de capacidad para ejercer la Presidencia!, hasta que el Rey llamó, venga como usted quiera, pues de traje y corbata, porque no quiero ser visto como un extraño en mi pueblo, lo que pasa es que la liturgia del poder está toda preparada para alejarte de aquél, cuando eres candidato vas a cielo descubierto, saludando, pero una vez llegas a presidente te montan en un coche blindado y nunca más ves el rostro de los ciudadanos".

    • "Brasil era capitalismo sin capital. Resolví que era preciso construir el capitalismo para después hacer el socialismo"

    "¿Por qué Brasil no es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Por qué no la India o algún país africano?"

    "Un jefe de Estado no es una persona, es una institución, no tiene voluntad propia. Aprendí eso en el poder"

    "Gane el que gane (las próximas elecciones) nadie hará ningún disparate, el pueblo no quiere volver atrás"

    "En el ejercicio del poder soy un ciudadano, ¿cómo diría...?, multinacional, multiideológico, ¿no?"

    "Me llevé bien con Aznar y me llevo bien con Zapatero; y con Piñera en Chile, igual que con Bachelet"

    Me pregunto a qué se parecen más las huelgas, si a las guerras o a los carnavales. Luiz Inácio Lula da Silva fraguó su carrera política en las movilizaciones populares, en la agitación callejera y en la lucha a pie de obra en defensa de los derechos de los trabajadores. Casi millón y medio de obreros brasileños fueron a la huelga, capitaneados por él, durante el año 1979, y a partir de esa fecha este correoso dirigente sindical emprendió una carrera política llena de altibajos que le llevaría un cuarto de siglo más tarde a la presidencia de la República. "Es notable que ni yo ni mi vicepresidente, un empresario de éxito, tengamos título universitario", señala con cierto tono de orgullo que irrita a la oposición por la ambigüedad que ese mensaje puede representar en un país en el que la educación es propósito fundamental del Gobierno y empeño necesario para acabar con las desigualdades y la pobreza. Pero lo que él quiere transmitir es que la democracia funciona en Brasil, que no son los méritos profesionales, académicos ni de cualquier otro género, sino la voluntad de los electores la que es decisiva para llegar al poder. Un poder del que Lula se apeará, al menos formalmente, el próximo mes de diciembre después de ocho años de ejercicio en el cargo, y del que sale rodeado de tal popularidad que algunos esperan verle levitar en cualquier momento, como hacía el curilla de García Márquez en Cien años de soledad, sólo que a base de ingerir café brasileño, que él consume a cada rato con avidez, en vez de tazones de chocolate.

    "El momento más extraordinario del poder es el periodo entre el día de la victoria y la toma de posesión. Luego uno ve que las cosas no son tan fáciles, estás ante una carrera de obstáculos. Yo tendría motivos de sobra para decir que a mí el poder me ha dado más alegrías que tristezas, porque pocas veces en la historia de Brasil sucedieron cosas tan importantes como durante mi gobierno, pero me iré lamentando lo que no he podido hacer, la reforma del Estado, por ejemplo. No hemos sido capaces de procurarle mayor agilidad; desde que tomamos una decisión hasta que se ejecuta nos topamos con quinientos obstáculos en nombre de la democracia. Está el Congreso Nacional, con sus dos Cámaras, la Administración pública, los sindicatos, la justicia, las cuestiones ambientales, donde las ONG son muy activas... o sea, que pasan dos años y medio o tres antes de que un proyecto cristalice. Hace falta un consenso que nos permita eliminar tantas dificultades y retrasos. No podemos renunciar a la fiscalización, pero tampoco es aceptable utilizarla como una manera de impedir que se hagan las cosas que Brasil necesita".

    Su pragmatismo, su campechanía, su sentido común, todo en él recuerda al gobernador de la Barataria. Casi ocho años después de ocupar la primera magistratura de la República, sus maneras personales, su método de trabajo, su aire decidido y socarrón son los del Lula joven que, huyendo de la burocracia sindical, se reunía por las tardes en la taberna regentada por Tía Rosa en San Bernardo del Campo, donde él todavía mantiene el domicilio familiar. Allí, con sus compañeros de lucha, un grupo de amigos antes que un comité organizado, preparaban entre chato y chato las movilizaciones en defensa de un mayor salario para los obreros. Ninguna ideología alimentaba sus acciones, que enseguida estuvieron apoyadas, sin embargo, por los movimientos de base católicos. "El PT no hubiese existido sin la ayuda de millares de curas y comunidades cristianas de Brasil, le debe mucho al trabajo de la Iglesia, a la teología de la liberación, a los sacerdotes progresistas. Todo ello contribuyó a mi formación política, a la construcción del PT y a mi llegada al poder. Mi relación personal con la Iglesia católica ha sido y sigue siendo muy fuerte, pero somos un país laico, tratamos a todas las religiones con respeto". Le interrumpe por un momento su jefe de gabinete, Gilberto Carvalho, "este era seminarista, iba para cura, y lo abandonó para venirse al PT, para construir conmigo", y despacha un par de asuntos a la sombra de un crucifijo gigantesco que preside su mesa de trabajo, mientras yo me barrunto que para algunos peteros de la época la agitación política era también una especie de sacerdocio. La influencia religiosa ("esta es la Iglesia más progresista de América Latina, probablemente del mundo") es evidente también en el tratamiento de las leyes de aborto en Brasil, aunque el presidente busca la equidistancia. El Vaticano "tiene una actitud muy conservadora sobre este punto. En Brasil, el aborto está prohibido, salvo en caso de violación de la madre. Yo, como ciudadano, soy contrario al aborto, y no creo que haya ninguna mujer que se muestre favorable a él porque genera un gran sufrimiento a quien lo practica. Pero como jefe de Estado pienso que se trata de una cuestión de salud pública. Debemos proteger a las chicas que tratan de abortar ellas mismas metiéndose agujas en el útero y cosas así. El Estado tiene la obligación de atender a esas personas".

    Para los progres europeos, que adoran a Lula, una declaración de este género puede resultar decepcionante, tanto como la que él mismo ha hecho muchas veces en el sentido de que no se considera de izquierdas. "Mi trayectoria, mi perfil político, mi vida en el sindicato, la creación del PT, me caracterizan, desde luego, como un izquierdista. Pero el propio PT es una novedad en la izquierda mundial. Nació contra todos los dogmas de los partidos marxistas-leninistas, que obedecían fielmente a Rusia o China. Al principio era algo parecido a una hinchada del fútbol; un grupo de obreros que, junto con el movimiento social, la Iglesia católica y algunos intelectuales que habían creído y participado en la lucha armada, decidieron crear un partido político. No teníamos entonces un programa definido y a mí nunca me gustó que me encasillaran, menos aún al asumir la presidencia. Un jefe de Estado no es una persona, es una institución, no tiene voluntad propia todo el santo día, sino que tiene que llevar a cabo los acuerdos que sean posibles. He aprendido eso en el poder y creo que ha sido bueno para Brasil. No puede ser que me guste un presidente porque es de izquierdas y otro no, por ser derechista. Me llevé bien con Aznar y me llevo bien con Zapatero; tengo que relacionarme con Piñera en Chile igual que lo hice con Bachelet. En el ejercicio del poder soy un ciudadano, ¿cómo diría...? multinacional, multiideológico, ¿no?".

    Con sus ojos brillantes, inquietos, reclama mi aprobación para ese pragmatismo, y se transforma de pronto en un agitador de la torcida, la hinchada brasileña; se levanta, se sienta, se vuelve a erguir, sonríe primero, luego se estremece, se desternilla, te guiña el ojo, busca la cercanía, el cariño, soy un brasileño más, un ciudadano más de este país que es capaz de contagiar la alegría, de este país con trescientos días de sol al año, de este país inmenso, autosuficiente, pacífico, "del que estamos tratando de eliminar cincuenta o sesenta años de atraso, de desconfianza, años en que nadie quería invertir aquí. Y por eso estamos construyendo un capitalismo moderno, el Estado de bienestar. Cuando entré en el Gobierno, Brasil no tenía crédito, no tenía capital de trabajo, ni financiación, ni distribución de la renta. ¿Qué coño de capitalismo era ese? Un capitalismo sin capital. Resolví entonces que era preciso primero construir el capitalismo para después hacer el socialismo; hay que tener qué distribuir antes de hacerlo. Si el país no tiene nada, no hay nada que distribuir, y los empresarios tienen que saber que hay que pagar salarios un poco mayores para que la gente pueda comprar los productos que fabrican. Esto ya lo decía Henry Ford en 1912".

    Estamos en plena campaña electoral y Lula aprovecha para hacer la propaganda de su partido, se le escapan algunas críticas acerbas, probablemente injustas, contra su antecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, tiempo atrás compañero suyo en la lucha contra la dictadura y con el que ahora no se muestra en absoluto generoso. Pero el milagro brasileño empezó precisamente con Cardoso, un profesor respetado y un demócrata ejemplar que niveló las cuentas públicas y venció la inflación. Lula hace un balance diferente. "Hoy el Banco de Brasil tiene más crédito que el de todo el país cuando llegué al poder. De modo que cuando yo deje la presidencia habremos creado más de catorce millones de puestos de trabajo en ocho años. Sólo China e India pueden competir con una realidad así". Le interrogo entonces sobre si eso es un triunfo del capitalismo y enseguida se apresura a aclarar que es un triunfo de su Gobierno "porque ha tenido el coraje de enfrentarse a la crisis, en vez de quejarse: haciendo inversiones, desgravando la actividad en sectores clave para la economía, emprendiendo muchas obras públicas. Si Brasil mantiene en los próximos cinco años seriedad en las políticas fiscal y monetaria, en las inversiones y el control de la inflación, lo tiene todo para transformarse en una potencia respetada en el mundo. Si la economía sigue creciendo entre un 4,5% y un 5,5%, en 2016 puede constituir la quinta economía mundial".

    No sé si descubro rastros de la herencia portuguesa en esta ensoñación un poco hiperbólica del presidente, que le hace por momentos alejarse de la sesuda prudencia de Sancho para asemejarle más a la locura idealista de su señor don Quijote, porque mientras Lula habla, las encuestas, allá fuera, siguen dando probable vencedor, aunque por escaso margen, a José Serra, candidato del PSDB, el partido de Cardoso. "Gane el que gane, nadie hará ningún disparate; el pueblo quiere seguir caminando y no volver atrás. Pero déjeme decirle que yo no veo la posibilidad de que perdamos las elecciones". Muchos piensan que si así sucediera, no sería por los méritos de Dilma, la candidata del PT, una antigua guerrillera y una política eficaz, pero sin el carisma que unas elecciones presidenciales demandan, sino por el formidable apoyo que le presta el propio Lula, cuya personalidad lo impregna todo de lulismo, "sí, ya sé que mucha gente, para justificarse, dice, a mí no me gusta el PT, me gusta Lula; gente de derechas, claro. Pasa con otros líderes políticos, Felipe González, por ejemplo. Normalmente las figuras públicas estamos menos ideologizadas que los partidos y tenemos la capacidad individual de congregar en torno nuestro gentes que de ninguna manera se sienten cercanas a nuestras formaciones. Pero no creo que haya un 'lulismo' como tal, prefiero saber que vamos a fortalecer la democracia y que los partidos políticos van a saber organizarse y ser fuertes".

    En cualquier caso parece descontada la continuidad en la política económica, que Lula salvaguardó desde un principio nombrando a un antiguo militante del partido de Cardoso gobernador del Banco central. La consecuencia de esas políticas ha sido la prosperidad que permite situar al país entre las potencias emergentes agrupadas en torno a lo que ha dado en llamarse los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Junto a ellos, Lula ha hecho valer su voz afirmando su independencia como un protagonista de la política internacional singular e inclasificable. ¿Está camino su país de convertirse en una superpotencia? ¿Podría hacerlo sin ser poseedor -el único de los BRIC en esta circunstancia- del arma atómica? "La Constitución prohíbe las actividades nucleares salvo para fines pacíficos, están prohibidas, ¿quiere verlo?", me señala acuciante con su mano mutilada el artículo 21, inciso 23, "el presidente no decide en las cuestiones nucleares, es el Congreso, y no tenemos interés en ser una potencia militar si no es del tamaño de nuestra soberanía. Necesitamos unas Fuerzas Armadas adecuadas para garantizar la seguridad del pueblo, mantener una política de defensa respetable. No queremos invadir ningún país, pero tampoco que nos invadan a nosotros...", le interrumpo, entre irónico y risueño, invadir Brasil me parece difícil, presidente, una tarea casi titánica, y él impertérrito, "no se puede menospreciar la locura de algunos seres humanos, es preciso cuidarse". ¿Cuidarse de quién? No creo que sea de Chávez ("un hombre muy inteligente, aunque a veces comete equivocaciones y él lo sabe") ni de Evo ("un retrato de su pueblo, nadie lo representa mejor que él; en el tema del petróleo, yo comprendí que Brasil tenía que pagar mejor a Bolivia, no peleé con Evo, porque él tenía derecho") ni de Colombia, Argentina o Uruguay ("Brasil ha trabajado mucho con ellos para consolidar la democracia en su plenitud. Tenemos que generar una política de confianza. La doctrina utilizada antes por las grandes potencias era considerar a Brasil como enemigo de América Latina, la gran amenaza; nosotros estamos destruyendo esa visión negativa y demostrando en cambio que podemos ser su gran aliado").

    El lulismo, si es que existe, hunde sus raíces en el sindicalismo, la lucha como presión y el acuerdo como respuesta. "El llamado mundo desarrollado tiene que comprender que la geopolítica ha cambiado. La democratización de África y el crecimiento de países como China, India y algunos de América del Sur sugiere una nueva dimensión. Yo no quiero la guerra, soy un hombre de diálogo, y en la cuestión nuclear Brasil tiene una política muy definida. Quiero agotar hasta el último minuto las posibilidades de un pacto con el presidente de Irán para que pueda seguir enriqueciendo uranio, teniendo nosotros la tranquilidad de que sólo lo va a utilizar para fines pacíficos. Mi límite son las decisiones de la ONU, a la que, por cierto, pretendo cambiar porque tal y como está representa muy poco. ¿Por qué Brasil no es miembro del Consejo de Seguridad? ¿Por qué no lo es India? ¿Por qué no hay ningún Estado africano? Si la ONU continúa así de débil, sin representatividad, con países con derecho de veto, nunca va a servir correctamente al gobierno global que se necesita".

    Felipe González dice que los ex presidentes son como los jarrones chinos. Todo el mundo en casa sabe que se trata de piezas valiosas que merece la pena conservar, aunque no necesariamente aprecian su belleza y la gente no sabe dónde colocarlos: estén donde estén, siempre estorban el paso. A partir del próximo mes de diciembre, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los políticos más carismáticos, admirados y sorprendentes del último medio siglo, engrosará esa colección de grandes porcelanas. Los visitantes de los museos de cera venerarán su imagen, como la de Lincoln, la de Mandela, la de tantos grandes hombres capaces de surgir desde la nada. Lleno de vida, desbordante de ideas, no le imagino retirado en su piso de San Bernardo, compartiendo con sus vecinos las nostalgias de cualquier tiempo pasado. "El mejor servicio que puede prestar un ex presidente de la República es el de estar callado, dejar gobernar a quien gane las elecciones y él permanecer en silencio". Al buen callar llaman Sancho, pero yo no imagino así a Lula cuando hay tanto que denunciar, tanto que demandar, tanto que proponer. Entonces, quizá se limite a estar ausente, o lejano. "Voy a salir del Gobierno habiendo cosechado un montón de políticas exitosas y quiero compartir ese aprendizaje, esa auténtica lección vital, con países más pobres de América Latina y de África. No sé si lo haré a través de una fundación, porque en ningún caso quiero emprender nada que no esté en consonancia con el Gobierno. Sólo quiero transmitir a los demás la experiencia que adquirí, porque los pobres no tienen acceso a los gobernantes, los pobres no van a los cócteles, claro, y eso que no hay político que gane una elección hablando mal de ellos, puede denostar a los banqueros, a los grandes empresarios, pero a los pobres... de ninguna manera, en campaña electoral un pobre es la cosa más extraordinaria del mundo. Eso sí, una vez que el candidato gana la votación termina su mandato sin reunirse con un pobre ni una sola vez, sólo sabe que existen por lo que lee en los periódicos, no hay interacción, no hay vínculo. Yo, las próximas navidades, cuando mi periodo llegue a su fin, quiero invitar de nuevo a los cartoneros de São Paulo, hace ocho años que me reúno con ellos en palacio por esas fechas (también lo he hecho con los sin casa, con los okupas), y hemos comprobado que esa gente no quiere parar de recolectar papel, pero aspira a una existencia más digna, o sea, que organizamos cooperativas, centenares de ellas en todo Brasil, financiadas por el Estado, que permiten trabajar a cientos de miles de personas, capaces de llevar todos los días a su casa algo que comer gracias al resultado de su trabajo".

    Cuando todo eso suceda, el palacio presidencial ya habrá sido reconstruido. De momento, Lula se aloja en unas oficinas prestadas del centro cultural del Banco de Brasil mientras los operarios se esfuerzan en recuperar las ajadas estructuras de Planalto, cuya remozada construcción no pudo estar a punto para la celebración del cincuentenario de Brasilia. Pero el próximo 23 de diciembre el presidente se despedirá de sus cartoneros paulistas en los aposentos elegantes y sobrios destinados al primer magistrado de la nación. Quizá lo haga pensando, como Sancho en su partida, que "saliendo yo desnudo como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel". Seguro estoy, al menos, de que el cronista de ese momento venidero podrá de nuevo relatarlo con las mismas palabras de Cervantes: "Abrazáronle todos, y él, llorando, abrazó a todos, y los dejó admirados, así de sus razones como de su determinación tan resoluta y tan discreta".


    Viejo Condor

    El Pais.com (SIC)

    EE.UU. advierte a israelíes y palestinos

    Estados Unidos le advirtió este domingo a Israel y a los palestinos de que no hicieran nada que socave la vuelta a las negociaciones de paz, que han estado suspendidas desde diciembre de 2008.

    George Mitchell y Mahmoud Abbas

    George Mitchell intermedia entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y el gobierno israelí.

    Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que, si algunas de las partes pone en peligro la confianza, sería responsable por su accionar.

    Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan luego de que un portavoz de la delegación palestina confirmara el inicio este mismo domingo de conversaciones de paz indirectas con Israel.

    El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchel.

    El enviado busca reactivar las negociaciones indirectas después de la interrupción que en marzo provocó una disputa sobre los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental.

    Antes, las negociaciones directas habían sido rotas por los palestinos cuando Israel lanzó una ofensiva contra Hamas en Gaza a fines de 2008.

    Sin embargo, corresponsales indican que hay pocas expectativas de que se logre la paz en Medio Oriente y una profunda desconfianza de ambos lados.

    clicLea: Palestinos aprueban contactos con Israel.

    Conversación indirecta

    "Las conversaciones de aproximación han comenzado", confirmó desde la ciudad cisjordana de Ramallah Saeb Erekat, portavoz palestino.

    Las conversaciones de aproximación han comenzado

    Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos

    La intención de Mitchell es tantear ambas partes para establecer las principales diferencias. La semana pasada ya se había reunido tanto con Abbas como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    La negociación indirecta comienza un día después de recibir el visto bueno por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

    Por su parte, el primer ministro israelí afirmó que su gobierno espera que las conversaciones indirectas pronto se conviertan en encuentros directos.

    En la reunión semanal de su gabinete, Netanyahu afirmó que es imposible alcanzar acuerdos de paz sin encuentros cara a cara.

    Desconfianzas

    Como informa el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks, el inicio de las conversaciones indirectas llega con las históricas desconfianzas intactas.

    Los israelíes dicen que lo que los palestinos quieren es que Estados Unidos imponga una salida que les beneficie.

    Los palestinos creen que el gobierno conservador israelí está lejos de ver con buenos ojos la fundación de un estado palestino independiente.

    Un diplomático cercano al proceso le dijo al corresponsal que las expectativas sobre el nuevo proceso, en este momento, son "cero", más después de 20 años de idas y venidas en las negociaciones.


    Viejo Condor

    BBC Mundo (SIC)

    La ceniza volcánica vuelve a afectar el tráfico aéreo

    La nube de ceniza que emite el volcán islandés Ejafjallajökull, hizo que cientos de vuelos fueran cancelados o sufrieran retrasos este fin de semana en Europa.

    Volcán islandés

    No hay señales de que la erupción del volcán se encuentre próxima a su fin.

    Se trata del mismo volcán que, luego de su erupción en abril, desató el caos en el espacio aéreo europeo durante seis días, provocó pérdidas millonarias y afectó a unos diez millones de viajeros.

    Cientos de vuelos fueron cancelados el sábado después de que España tuviera que cerrar 20 aeropuertos.

    El domingo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó que se detuvieron las operaciones en los aeródromos de Salamanca, Asturias, Santander, Bilbao, Valladolid, León y Burgos.

    Estos aeropuertos deben reabrir a las 02.00 hora local (00.00 GMT).

    clicLea: Ceniza volcánica obliga a cancelar cientos de vuelos

    Además, este domingo tuvo que cerrar el aeropuerto de Munich, en el sur de Alemania, y los aeropuertos croatas de Split y Zadar.

    Vuelos transatlánticos

    Pasajera en Barcelona

    Cientos de vuelos fueron cancelados este fin de semana en España.

    En Italia, los aeropuertos de Pisa, Milán y Florencia reabrieron en la tarde del domingo, aunque muchos vuelos han sufrido retrasos.Mientras, la oficina meteorológica británica prevé que el país se verá afectado por la nube de ceniza en los próximos días, explicó el periodista de la BBC Andy Moore.

    Las autoridades de Escocia e Irlanda también optaron por cerrar parte de su espacio aéreo.

    El organismo del tránsito aéreo europeo, Eurocontrol, informó que las rutas que siguen los vuelos que atraviesan el océano Atlántico están siendo alteradas hacia el sur, lo que está provocando numerosos retrasos.

    Desde Pekín, Air China, la principal línea aérea del gigante asiático, hizo pública la cancelación de sus vuelos hacia la brasileña Sao Paulo -que hace escala en Madrid- y Milán.

    La Oficina Meteorológica de Islandia informó este domingo que no hay señales de que la erupción del volcán se encuentre próxima a su fin.

    En su página de internet informó que la cantidad de material que expulsa en volcán ha ido bajando "aunque se pueden esperar más cambios en su actividad".


    Viejo Condor

    BBC.Mundo (SIC)





    Posted by Picasa



    Posted by Picasa



    Posted by Picasa

    65 aniversario -Moscu



    Posted by Picasa

    Ministro de Emergencias parte a la provincia de Kémerovo donde murieron al menos 12 mineros




    Mezhduréchensk (Rusia), 9 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Emergencias, Serguei Shoigú, partió a la provincia de Kémerovo (Siberia) donde hoy murieron 12 personas por explosiones de metano en la mina de carbón Raspadskaya, informó un portavoz del Ministerio de Emergencias.

    "El avión del ministro ya aterrizó en Novokuznetsk y de allí Shoigú viajará a la ciudad de Mezhduréchensk donde se encuentra la mina Raspadskaya", precisó.

    El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, encomendó al titular de Emergencias dirigir personalmente las labores de rescate.

    Según los últimos datos facilitados por las autoridades locales, las explosiones causaron al menos 12 muertos. Por ahora se desconoce el destino de más de 80 personas.

    La noche del sábado para domingo, en la mina se registraron dos explosiones con un intervalo de cuatro horas. La mina Raspadskaya es la más grande de Rusia.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)


    Aviones de combate forman el número "65" durante el Desfile de la Victoria en Moscú



    Moscú, 9 de mayo, RIA Novosti. Aviones de asalto Su-25 y cazas MiG-29 formaron hoy el número "65" durante el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú en ocasión del 65º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

    Los MiG-29 formaron la cifra "6" y los Su-25, la cifra "5".

    En el desfile participaron unos veinte grupos aéreos que sobrevolaron la Plaza Roja formando cada uno un orden único de distinto grado de complejidad.

    La parada aérea fue inaugurada por los helicópteros de transporte Mi-8, helicópteros multipropósito Mi-24, helicópteros de ataque Mi-28 y los de combate Ka-50, Ka-52 y Ka-27.

    Helicóptero Mi-24. Infografía >>

    Seguidamente volaron un avión An-124 escoltado por cazas tácticos Su-27, un avión para misiones especiales IL-80 junto con cazas tácticos MiG-29 y un avión de reconocimiento A-50 acompañado de cazas Su-27.

    Luego apareció el avión cisterna IL-78 junto con los cazas Su-24 y aviones de entrenamiento Yak-130, los bombarderos estratégicos Tu-99 y cazas tácticos MiG-29.

    Les siguieron los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160, un avión cisterna IL-78, cazas interceptores MiG-31, bombarderos estratégicos Tu-22M3, cazabombarderos Su-34 y Su-24 y cazas Su-27 y MiG-29.

    Después volaron las patrullas acrobáticas "Russkie Vitiazi" (Guerreros Rusos) y "Strizhi" (Vencejos) en cazas Su-27 y MiG-29, respectivamente.

    Su-27, uno de los mejores aviones de combate del siglo XX. Infografía >>

    Por último, los aviones de asalto Su-25 "dibujaron" la Bandera de Rusia en el cielo de Moscú.

    Avión de asalto Su-25. Infografía >>

    En total han sobrevolado Moscú más de 120 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea rusa.

    El desfile concluyó con la marcha por la Plaza Roja de orquestas militares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

    Armamento en el Desfile de la Victoria. Infografía >>


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    Rusia exhibe novísimos sistemas de misiles en el Desfile de la Victoria en Moscú



    Moscú, 9 de mayo, RIA Novosti. Los novísimos sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S1 y lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales Tópol-M fueron exhibidos hoy en el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 65º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

    Misiles Topol-M. Infografía >>

    La parte "motorizada" del desfile comenzó con la exhibición del armamento de la Gran Guerra Patria (1941-1945), particularmente los legendarios tanques T-34 y los cañones autopropulsados SU-100.

    Seguidamente desfilaron vehículos modernos, como los automóviles blindados Tigr, vehículos para misiones de reconocimiento Dozor, vehículos para el transporte de personal BTR-80, vehículos de combate de infantería BMP-3, tanques T-90A y obuses autopropulsados Msta-S.

    Armamento en el Desfile de la Victoria. Infografía >>

    En la columna motorizada también estuvieron presentes las lanzaderas de misiles antiaéreos Buk M2, sistemas lanzallamas TOS-1A, lanzaderas múltiples de misiles tierra-tierra Smerch, misiles antiaéreos S-400 y sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir-S1.

    Sistema antiaéreo Pantsir-S. Infografía >>

    Por último, fueron exhibidos los misiles tácticos Iskánder-M y las lanzaderas terrestres de misiles balísticos intercontinentales Tópol-M que participaron por primera en una parada.

    Misiles tácticos Iskander. Infografía >>

    En el Desfile de la Victoria participó un total de 159 unidades de material de guerra moderno y de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.


    Viejo Condor

    RIA Novosti (SIC)

    SARKOZY Y BERLUSCONI CANCELAN SU VISITA A MOSCÚ

    El presidente de Grancia Nicolas Sarkozy y el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi anularon su visita a Moscú, para asistir al desfile militar en honor del 65 aniversario de la victoria contra el fascismo. Los líderes explican su decisión por la crisis económica.

    Los ministros de finanzas de los países de la Unión Europea se encontrarán mañana, durante una conferencia extraordinaria para
    tomar urgentemente medidas contra la crisis y crear un fondo especial. “Si el presidente tiene que relacionarse con los participantes de la conferencia, necesita hacerlo desde París”, destacó el servicio de prensa de la Presidencia francesa.

    La misma causa impedirá la visita del primer ministro italiano. Su país podría sufrir una situación semejante a la que está ocurriendo en Grecia. Hay que tomar medidas hasta el empiece de la semana que viene, cuando se abran los mercados.

    Sin embargo, la cancillera alemana Angela Merkel confirmó su paticipación en las ceremonias solemnes, pese a que su país participa no menos activamente en la lucha contra la coyuntura económica. Merkel destacó que está alegre por ser invitada a la celebración porque “eso significa que aprendemos la lección de historia y vivimos en paz y amistad”.
    George Papandreu, el primer ministro de Grecia –el país más afectado por la recesión- también arribó a la capital rusa.

    En Moscú se reunirán los dirigentes de casi 40 países del mundo, incluyendo China, Polonia, Alemania, República Checa, Hungría, Bulgaria, Grecia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Macedonia, Israel, Vietnam, dirigentes del Consejo de Europa y otros altos funcionarios. Al desfile asistirán casi todos los embajadores que tienen su sede ubicada aquí.

    El presidente chino Hu Jintao destacó el papel jugado por la antigua URSS en la Segunda Guerra Mundial. “Los pueblos de diferentes países combatieron contra los agresores fascistas, pero eran los soldados soviéticos los que hicieron una aportación decisiva para vencer en la Guerra Mundial”, dijo el líder del país más poblado del mundo. “Nunca olvidaremos la hazaña del Ejército Rojo en la liberación del noreste de China”, añadió.

    Viejo Condor
    RT (SIC)