domingo, 14 de marzo de 2010

Lula inicia en Israel gira por Medio Oriente


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este domingo a Israel donde iniciará una gira por Medio Oriente, que incluye los territorios palestinos y Jordania.

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula hará sentir el creciente peso diplomático de su país en el proceso de paz de Medio Oriente.

Analistas indican que Lula hará sentir el creciente peso diplomático de su país en el proceso de paz de Medio Oriente.

La visita se da en medio una tensa situación entre Estados Unidos e Israel por el anuncio del plan de construcción de 1.600 casas para colonos judíos en Jerusalén Oriental.

Un alto asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, dijo este domingo que la decisión es un "insulto" a Estados Unidos y "destructiva" para el proceso de paz.

Lula ha declarado que dicho proceso necesita de "alguien con neutralidad" para hablar con todas las partes.

Brasil está en plena búsqueda de un papel en el escenario mundial, que incluye una larga campaña para asegurarse un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Viaje "insólito"

El corresponsal de la BBC en Sao Paulo Gary Duffy dice que el viaje se destaca de otros realizados por el presidente en el extranjero por lo insólito y por lo delicado de la situación en la región.

Diarios de Brasil observan que es la primera vez que un jefe de Estado brasileño viaja a Medio Oriente desde que lo hiciera el último emperador de Brasil, Don Pedro II, en 1876, señala Duffy.

Lula se reunirá con el presidente israelí, Shimon Peres, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y luego irá a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

También visitará el museo del Holocausto israelí y, en lo que se interpreta como un gesto para con los palestinos, pasará la noche en Belén.

A fines de la semana partirá hacia Jordania. Para mayo tiene previsto un controvertido viaje a Irán.

Sin embargo, como señala el corresponsal Duffy, Lula llega a la región en un momento de renovadas tensiones en el proceso de paz de Medio Oriente, y probablemente las expectativas sean bajas sobre lo que puede lograr una perspectiva diferente en una etapa tan delicada.


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)

Un apagón deja a oscuras a gran parte Chile



|Afecta al norte, centro y sur del país, incluida Santiago. El desperfecto se originó en una falla en el sistema interconectado central, provocada por la serie de sismos.

Más de la mitad de Chile quedó sin energía eléctrica esta noche, lo cual agudizó los temores de una población que desde el terremoto del 27 de febrero ha vivido decenas de fuertes réplicas. En casi todas las ciudades los habitantes salieron a la calle.

Se desconoce si la falla, la cual comenzó a las 20.45 (hora local), se produjo al generar o al transmitir energía. Las autoridades no han entregado ninguna explicación y Cristián Larroulet, ministro secretario general de la presidencia, sólo dijo que el retorno de la electricidad demoraría varias horas.

Vicente Núñez, el recién designado director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, declaró que trabajan para averiguar el origen del problema. El corte afecta desde la ciudad de Taltal en el norte del país hasta la isla de Chiloé, una distancia aproximada entre ambos puntos de 3.500 kilómetros y en los que habita la mayoría de los 17 millones de chilenos.

Sólo se sabe que la falla se origina en el Sistema Interconectado Central que abastece a la mayor parte del territorio chileno, según dijo Juan Pablo Larraín, de Chilectra, la compañía que suministra energía en muchos de los sectores de Santiago.

El apagón afecta a las comunicaciones de telefonía fija y celular y ha obligado a interrumpir el servicio de Metro en la capital del país cuyas estaciones han sido desalojadas.

El corte de electricidad, que también afectó al alumbrado público y a los semáforos, no coincidió con ninguna réplica del terremoto. Larraín dijo que ellos también desconocen las causas.


Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

China rechaza revaluar su moneda


El primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó las críticas de que China mantiene su moneda subvaluada a fin de impulsar las exportaciones.
Wen Jiabao, primer ministro chinoEl premier chino aseguró que las tensiones en las relaciones con EE.UU. eran por culpa de Washington.

Al final de la sesión parlamentaria anual china, Wen dijo que mantener la estabilidad del yuan fue "una importante contribución" a la recuperación global de la crisis económica.

El premier también aseguró que las recientes tensiones en las relaciones con Estados Unidos eran por culpa de Washington, haciendo referencia al reciente acuerdo de venta de armas a Taiwán y una visita del Dalai Lama a la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa en Beijing, Wen negó que la moneda china, el yuan — también conocido como renminbi—, esté infravalorado.

Legisladores estadounidense y grupos de comercio habrían asegurado que el yuan se mantiene hasta 40% por debajo de lo que debería ser su valor frente al dólar estadounidense.

"Acusaciones mutuas"

La responsabilidad por los serios trastornos en la relación Estados Unidos-China no reside del lado chino, sino del lado estadounidense

Wen Jiabao, primer ministro chino.

"No creemos que el renminbi esté subvaluado", aseguró Wen este domingo en conferencia de prensa en el Gran Palacio del Pueblo.

"Nos oponemos a las acusaciones mutuas entre países o a tomar medidas extremas para forzar a un país a elevar su tipo de cambio", agregó.

El yuan estaba ligado al dólar hasta 2005 cuando se le permitió aumentar su valor en 20%.

La vinculación se restableció en 2008, cuando la crisis económica global redujo la demanda de productos chinos y las fábricas empezaron a cerrar.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, las últimas cifras anunciadas sobre comercio exterior muestran que el mundo nuevamente está comprando productos chinos.

Soberanía "violentada"

Cuando se le preguntó al premier sobre las recientes tensiones en las relaciones con Washington, Wen afirmó que "la responsabilidad por los serios trastornos en la relación Estados Unidos-China no reside del lado chino, sino del lado estadounidense".

En enero, Washington aprobó la venta de armas a Taiwán por un valor de US$6.400 millones. En febrero, el presidente Barack Obama se reunió con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, en la Casa Blanca.

Ambas acciones habrían "violentado" la soberanía de China, según dijo Wen.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, en espera de reunificación.


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)


Cancillería de Rusia sigue el destino del niño ruso detendio en Holanda



Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. La embajada de Rusia en La Haya está en contacto permanente con la madre del chico ruso detenido en Holanda, Tatiana Denísova, y hace todo por proteger sus derechos e intereses, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

Maxim Denísov, n. en 2001, fue puesto el 1 de febrero de 2010 en un centro correccional para niños de la ciudad de Eindhoven. El Consejo para Protección de los Derechos del Niño de esa ciudad, que tomó tal decisión, alegó la respectiva solicitud de su madre Tatiana Denísova, ciudadana de Rusia, y los señales recibidos de la escuela donde estudió Maxim. Tatiana niega haber presentado tal solicitud y exige que le devuelvan al hijo.

El 12 de marzo, Tatiana Denísova y un representante de la embajada rusa se reunieron con unos miembros del Consejo en cuestión. "Las autoridades holandesas prometieron analizar la situación de acuerdo con las normas de la legislación del país y tomar la respectiva decisión en el transcurso de cuatro semanas", señaló Nesterenko, anadiendo que la madre del chico lo aceptó .


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Una planta carnívora que come excremento

La mayor planta carnívora del mundo no come animales pequeños, sino el excremento de los animales.

Los botánicos han descubierto que la planta insectívora de Borneo tiene una "jarra" de exactamente el mismo tamaño que el cuerpo de una musaraña de árbol.

Planta carnívora Nepenthes rajah

A falta de insectos, algunas plantas carnívoras se alimentan de excremento

ero no es tan grande como para tragarse a mamíferos como las musarañas de árbol o ratas.

En cambio, utiliza un sabroso néctar para atraer a musarañas. Y luego se ocupa de recoger los excrementos de los mamíferos, explica Matt Walker, de la BBC.

Detalles del descubrimiento se publican en la revista New Phytologis

Gran reputación

Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, son muy variadas y cuentan con distintos mecanismos para atrapar a sus presas.

Algunas tienen superficies pegajosas donde el insecto puede quedar atrapado.

Y otras, como la Venus atrapamoscas -la más conocida de todas- cuentan con pinzas que se cierran automáticamente cuando la presa se posa en ellas.

Todas las carnívoras cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y otros animales pequeños caen y quedan atrapados.

Planta carnívora

Las plantas carnívoras cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y animales pequeños quedan atrapados.

En el caso de la planta de Borneo, atraen a hormigas y arañas, éstas caen en una trampa llena de fluidos y son ingeridas. Se cree que estos artrópodos le proveen de nitrógeno y fósforo, que no puede obtener de otra manera.

Este tipo de plantas son las carnívoras más grandes del mundo y las mayores crecen en Borneo.

Una de ellas, conocida como Nepenthes rajah, se cree que es la mayor planta carnívora del mundo, con una estructura con capacidad para dos litros de agua.

Es tan grande que tiene la reputación de cazar vertebrados.

Sin embargo, el doctor Charles Clarker, un experto en plantas carnívoras de la universidad Monash en Malasia, las ha estudiado desde 1987 y nunca vio, por ejemplo, una rata atrapada.

Pero junto a otros colegas centraron su atención en las musarañas, que habitan en los mismos lugares que la Nepenthes rajah. Y el hallazgo los sorprendió.

El alimento

Ciento cincuenta años después del descubrimiento de la Nepenthes rajah, finalmente tenemos una explicación para el gran tamaño de la mayor planta carnívora del mundo

Dr Charles Clarke, experto de la Universidad Monash en Malasia

Los investigadores encontraron que había una relación entre ambas. La musaraña obtiene el néctar, una fuente de alimentación valiosa, y la planta obtiene excremento, que probablemente sea la fuente del nitrógeno que precisa.

Este tipo de plantas se ubican en zonas altas donde insectos y otros artrópodos escasean. Por lo que las plantas se habrían visto forzadas a evolucionar e incrementar su tamaño para atraer musarañas.

"Ciento cincuenta años después del descubrimiento de la Nepenthes rajah, finalmente tenemos una explicación para el gran tamaño de la mayor planta carnívora del mundo", aseguró Clarke.

"Los descubrimientos deberían alterar radicalmente cómo vemos a estas plantas", agregó.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

Chile: En medio del cambio de mando se produjo una fuerte réplica de 7,2º en la escala de Richter

Una nueva réplica de gran intensidad (7,2º en la escala de Richter), se produjo en Chile a minutos del cambio de mando presidencial.

En Valparaiso, donde se encuentra el Congreso Nacional y donde se lleva a cabo la ceremonia de traspaso de mando, también se sintió de manera muy pronunciada el movimiento sísmico.

El mismo tuvo su epicentro en la sexta región del país trasandino, específicamente en Libertador O’Higgins y es una de las réplicas más fuertes desde el terrible terremoto.

Hay alerta de tsunami, según la ONEMI para la V y X Región, pide evacuar con calma y trasladarse a las alturas.

De acuerdo a la Onemi, el primer sismo tuvo las siguientes magnitudes en escala Mercalli: VII en Rancagua, VI en Santiago y Talca, V en Concepción y San Antonio, IV en Valparaíso.


Viejo Condor

Momento 24 (SIC)