martes, 22 de marzo de 2011

Baterías antiaéreas de Trípoli se reactivaron tras nuevo ataque de fuerzas imperialistas


Las baterías antiaéreas de la ciudad capital de Libia, Trípoli, se reactivaron este martes tras los ataques de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido que por cuarto día consecutivo han bombardeado la zona, así lo confirmó el enviado especial de teleSUR al país árabe, Jordán Rodríguez.


Por medio de la red social Twitter, Rodíguez publicó que a las 21H41 horas locales (19H41 GMT) “se activaron nuevamente las defensas anti-aéreas en el centro de Trípoli”.

La confirmación es emitida luego de que también se anunciara que en la madrugada de este martes, seis misiles fueran lanzados desde el Mar Mediterráneo e impactaran en el puerto militar de Trípoli.

El nuevo ataque perpetrado se registró en las cercanías de zonas residenciales en Trípoli, a unos 200 metros en una avenida que atraviesa la capital y cerca de las zonas residenciales, lo que causó más angustia a la población civil.

Ante las constantes agresiones, el periodista también indicó que los líderes tribales han llamado a una marcha en repudio a la violencia, que según la televisión nacional, ha cobrado la vida de casi un centenar de personas y ha dejado más de 200 heridos desde el pasado sábado.

“El Consejo Tribal se reunió este martes para organizar una marcha por la paz con ramas de olivos y aceituna. La movilización será desde Trípoli hasta Benghazi (este) para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional, que cesen los bombardeos en su país”, afirmó Rodríguez.

Esta marcha se unirá a las diversas críticas internacionales que han recibido las fuerzas invasoras por las constantes arremetidas contra el pueblo libio, que han causado revuelo a nivel mundial debido a que cuando se aprobaron por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscaban supuestamente “proteger” a la población civil.

Pese a esta premisa de “proteger” al pueblo libio, los bombardeos de este fin de semana han causado pánico en la población, que en conjunto con grandes grupos de inmigrantes han reiterado su deseo de abandonar el país ante la ola de violencia injustificada.

Desde el fin de semana pasado, las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atacado de manera constante al territorio Libio por medio de bombardeos aéreos en diferentes ciudades, incluyendo la capital, Trípoli.

Las agresiones armadas han cobrado la vida de casi un centenar de personas y han generado más de 200 heridos, según la televisión nacional Libia.

Ante los ataques, también se han reanudado las fuerzas antiaéreas de Libia, cuyo Ejército sigue defendiendo el poder del líder del país, Muammar Al Gaddafi.

Pese a las víctimas, las fuerzas colonialistas no han cedido en su posición ofensiva y sumaron este martes más aliados a su campaña bélica, en la que ahora se incluyen Italia, Canadá, Bélgica, Dinamarca, España y Grecia, que afirmaron que enviarían aviones y más misiles para intensificar los bombardeos.

Viejo Condor
Tele Sur tv (SIC)

¿QUIÉN TOMARÁ EL MANDO DE LA OPERACIÓN EN LIBIA?





Según han anunciado fuentes diplomáticas en la sede de la OTAN, EE. UU. en los próximos días cederá el mando de la operación en Libia.

Aunque por ahora no hay claridad de quién asumirá el liderazgo, varias fuentes han comunicado que en Bruselas se baraja la posibilidad de crear ‘un mando internacional especial’ con el uso ‘de sistemas de mando y control de la OTAN’, aunque sin la incorporación oficial de la Alianza en la operación.

Mientras tanto, estos datos no se han confirmado ni desmentido oficialmente, comunica la agencia rusa Itar-Tass. Los expertos militares europeos destacan que la creación de dicha estructura será ‘un problema extremamente difícil, sobre todo en las condiciones de una operación militar en curso’.

Entre los temas que no suscitan desacuerdos en el seno de la Alianza figura el embargo de armas, al igual que los fines humanitarios de la operación. Según declaró un funcionario de la OTAN, ‘la Alianza ha llegado a un acuerdo sobre las medidas de bloqueo y para controlar el embargo de armas a Libia’.

Al mismo tiempo, los expertos aseguran que las cuestiones mencionadas carecen de sentido práctico en el momento en que no están del todo claros los objetivos, los métodos ni las condiciones del cese de la operación en Libia, al igual que no está nada definida la estructura y el comando de la coalición, comunica Itar-Tass.

Posición de Rusia

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en el encuentro de hoy con el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, expresó su preocupación y señaló que no se está cumpliendo debidamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea en el territorio libio.

El Kremlin también comunicó que Medvédev volvió a confirmar que Rusia está dispuesta a ejercer el papel de mediador en la resolución del conflicto. “Rusia no tomará parte en las acciones de la coalición de algunos estados respecto a Libia y esto no se discute”, subrayaron desde el Kremlin.

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates. Imagen: RIA / Vladímir Rodiónov

Al mismo tiempo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia sigue insistiendo en que los estados implicados en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU, que dio luz verde a una operación militar en Libia, deben dedicarse exclusivamente a la defensa de la población civil, asumiendo además la totalidad de responsabilidades en este ámbito.

“La observación del derecho internacional debe ser el criterio prioritario”, subrayó el ministro en conferencia de prensa.

“Debemos evitar que con las políticas de doble rasero estemos agravando la situación, provocando la violencia’, dijo el ministro, destacando al mismo tiempo que Rusia no hace la vista gorda sobre los defectos que contiene el texto de la resolución. Según Lavrov, la resolución formula sin ambigüedades el objetivo de la zona de exclusión aérea, proteger a la población civil.

Lavrov también anunció que durante las consultas planeadas para el 24 de marzo en el Consejo de Seguridad de la ONU se debatirá la objetividad con que se cumple la resolución 1973, al igual que se oirá el informe del Secretario General de la ONU sobre su reciente visita a Libia.

Situación actual en Libia

Mientras tanto el ejército leal a Muammar Gaddafi realizó hoy un nuevo intento de recuperar el pleno control de las ciudades, situadas al este y al oeste de Trípoli. Según han anunciado los medios occidentales y los canales árabes, como resultado de los disparos de los tanques de las fuerzas del régimen en la ciudad de Misrata, al noroeste del país, perecieron más de 40 personas.

El ejército emprendió además ataques con el uso de armamento pesado contra los defensores de la ciudad Ez-Zintan, a 140 Km. de Trípoli. Centenares de personas se vieron obligadas a abandonar precipitadamente la ciudad, buscando refugio en las zonas montañosas, próximas a los escenarios del conflicto.

A su vez los rebeldes, aprovechando los bombardeos protagonizados por la aviación de la coalición occidental en el oeste del país, se preparan para hacerse con el control de Ajdabiya, ciudad estratégica situada a 150 Km. al sur de Bengasi.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La industria bélica de Rusia tambalea entre el crecimiento y la recesión


Nerpa

Nerpa

A pesar de la crisis financiera de 2008 y 2009, Rusia sigue incrementando exportaciones de armamento.

En 2009, Rusia vendió armas por 7,4 mil millones de dólares, en 2010, por US$8,6 mil millones, y en 2011 se calcula que las ventas ascenderán a US$9,5 mil millones, informó Anatoli Isaikin, director de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport. Además, a principios de 2011 la cartera de pedidos de exportación llegó a unos 38,5 mil millones de dólares.

¿Puede el sector industrial militar ruso cumplir todos esos pedidos? Según los analistas, mientras que Rusia empezó a recuperarse de la crisis financiera global, se observa que la industria de defensa del país cae en recesión.

Alexandr Jramchigin, experto del Instituto de Análisis Político y Militar, considera que además de la influencia negativa de la crisis, la industria rusa de defensa se encuentra en una situación aún más grave, al perder la capacidad de dotar a las Fuerzas Armadas rusas con la cantidad necesaria del armamento moderno.

Las empresas del sector militar-industrial de Rusia siguen fabricando modelos obsoletos de armas, la mayoría de los cuales fueron diseñados en la época soviética.

La causa de esta decadencia es simple. Se trata de una escasez de recursos financieros en todos los ámbitos.

Según los datos del Centro de investigación de Rusia y los países de Europa del Este en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, durante los últimos años, Moscú recortó el presupuesto militar en 5 ó 10 veces. Hoy en día, pasados 20 años tras el colapso de la URSS, el sector ruso de defensa tan sólo recibe un 40% del presupuesto que tenía en su disposición en 1991.

Por consiguiente, se redujo el número de empleados en el sector de defensa, de 5,5 millones a 1,5 millones de personas. Más de la mitad de trabajadores ya llegaron a la edad de jubilación.

La capacidad de producción de la industria de defensa rusa se redujo drásticamente en los últimos años, aunque el programa de rearme de las Fuerzas Armadas de Rusia sigue llevándose a cabo a plena escala y la demanda de armamento y material bélico de fabricación rusa aumentó en el extranjero.

Así las cosas, el ritmo de envejecimiento de armas que están en los arsenales del Ejército ruso supera los volúmenes de suministros del armamento moderno. Según informó a RIA Novosti una fuente del Ministerio ruso de Defensa, si antes un 65% del armamento total que tienen en su dotación las Fuerzas Armadas de Rusia fue obsoleto, hoy por hoy, este indicador ya asciende a un 70%.

Entretanto, este indicador no debe superar un 40% para que la capacidad combativa de un Ejército pueda considerarse suficiente.
La solución del problema es evidente. Es necesario modernizar la industria de defensa rusa en breve. Pero ¿dónde se puede encontrar recursos necesarios?

El Ministerio ruso de Defensa prevé recibir unos 19 billones de rublos (US$613.000 millones) en el marco del Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020.

Según el primer vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, es un monto mínimo necesario para mantener la capacidad de las Fuerzas Armadas rusas de realizar al menos un número limitado de misiones para garantizar la seguridad del país.

¿Podrán las empresas del sector militar-industrial destinar el dinero recibido del Ministerio de Defensa y compradores extranjeros tanto para la fabricación del armamento como para modernización de la producción?
La situación actual en el sector de defensa afecta, ante todo, la calidad de la producción. El Ejército ruso aún se niega a comprar varios modelos de armamento.

Por ejemplo, en su discurso durante la inauguración del foro “Ejército y Sociedad” en abril de 2010, el primer viceministro de Defensa de Rusia, Vladímir Popovkin, anunció que el Ministerio de Defensa se niega a firmar contratos para el suministro de armamento y material bélico que no cumplen los requisitos modernos y citó como ejemplo vehículos de combate de infantería BMP-3, vehículos blindados BTR-80 y armas de tiro de corto alcance.

A finales del pasado febrero, Vladímir Popovkin anunció detalles. Según informa RIA Novosti, Moscú planea comprar a Francia dos portahelicópteros tipo Mistral y una partida de equipo moderno para la Infantería, a Italia, dos vehículos de combate de infantería Freccia y dos vehículos blindados pesados Centauro para entrenamientos.

Además, el Ministerio de Defnsa ruso baraja la posibilidad de crear en Rusia una empresa conjunta con la italiana Iveco para la fabricación de vehículos blindados y una fábrica conjunta ruso-israelí de aviones no tripulados.

Al mismo tiempo, Rusia descarta la posibilidad de reemplazar todo el armamento y material bélico obsoleto con los de fabricación extranjera. La adquisición de varios modelos en otros países es necesario para superar el retraso tecnológico que sufrió la industria nacional de Defensa tras el colapso de la URSS en 1991.

Esto requiere enormes recursos financieros. Tan sólo el costo de la adquisición de los buques de desembarco anfibio tipo Mistral superará los 1,5 mil millones de euros. Según Sivkov, los recursos destinados serían suficientes para inciciar el proceso de rearme y restauración de la industria de defensa rusa.

Crece el número de quejas al sector de defensa ruso respecto al armamento y material bélico exportado. Rusia prevé cumplir el contrato para la modernización del portaaviones “Almirante Gorshkov” para la Marina de Guerra de la India, uno de los principales compradores de armas rusas, con un retraso de casi 4 años.

Además, el coste de esta modernización es varias centenas de millones de dólares más de la cantidad acordada inicialmente.

El traspaso del submarino nuclear de tercera generación Nerpa en arriendo financiero a India, previsto originalmente para 2009, también se aplazó. El proyecto de crear una empresa ruso-india para el desarrollo y fabricación del avión polivalente de transporte MTA no ha empezado a realizarse todavía.

Argelia devolvió a Rusia 15 cazas MiG-29SMT, suministrados en 2006 y 2007, debido a la baja calidad de varias piezas.

Hoy en día, Rusia es el segundo exportador mundial de armamento y material bélico, por detrás de EEUU, y suministra su producción a 62 países. Pero si EEUU exporta armas por unos 30 mil millones de dólares anualmente, Rusia tan sólo logró aumentar sus ventas a US$8,6 mil millones en 2010.

Es difícil pronosticar qué espera a Rusia en el futuro si la situación en sector de defensa no mejora. Según expertos, es poco probable que Rusia mantenga sus posiciones en el mercado mundial de armas.

Se reducen los suministros de armamento y material bélico a la India y China que siguen desarrollando la fabricación propia. Y hoy por hoy, China y la India son el destino de hasta el 60% de las exportaciones rusas de armamento.

Además, Rusia exporta, en su mayoría, modelos y piezas obsoletos prestando poca atención a la necesidad de su modernización.

Más aun, la ventaja competitiva de Rusia que proporcionaba unos precios más bajos con el tiempo se fue diluyendo, hasta el punto de que hoy en día la producción de origen ruso se puede considerar equiparada en lo que a su precios se refiere con los aparatos de fabricación estadounidense de la generación análoga y de características técnicas parecidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Serguei Borísov




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia y Eslovenia crearán empresa mixta en el marco del proyecto de gas South Stream


Gazprom

El grupo ruso Gazprom y la compañía eslovena Geoplin Plinovodi firmaron hoy un convenio sobre la institución de una empresa mixta en el tramo esloveno del tendido de gasoducto South Stream, informó el corresponsal de RIA Novosti.


El documento fue firmado por los presidentes del holding ruso y de la compañía eslovena, Alexei Miller y Marjan Eberlintz, en el marco de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Eslovenia.

Las partes intercambiaron también unos documentos que eliminan la restricción de la potencia del tramo esloveno de South Stream, que anteriormente se fijó en 8.000 millones de metros cúbicos al año.

A través del gasoducto South Stream, cuyo tramo submarino de 900 kilómetros pasará por el fondo del mar Negro, gas ruso se exportará a los países de Europa alrededor. Se prevé ponerlo en explotación en 2015.

Para la realización del proyecto en tierra firme fueron firmados convenios intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin destaca la cooperación productiva entre Rusia y Eslovenia


Putin destaca la cooperación productiva entre Rusia y Eslovenia

Putin destaca la cooperación productiva entre Rusia y Eslovenia

El primer ministro ruso Vladímir Putin, reunido hoy con su homólogo esloveno Borut Pahor, señaló que las relaciones entre Rusia y Eslovenia se desarrollan muy bien y aplaudió la presencia de las compañías eslovenas en territorio ruso, informó la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.


“El comercio mutuo de hecho recuperó el volumen de antes de la crisis. Muchas compañías eslovenas trabajan en Rusia en diversos campos de economía. Lo aplaudimos, porque entre nuestros países existen por tradición muy buenas relaciones”, dijo.

“Debemos desarrollar nuestros contactos en las esferas política, cultural y económica. Tenemos un buen mecanismo de cooperación que funciona muy productivamente, en nuestra opinión”, añadió el primer ministro ruso.

Pahor a su vez señaló que saluda a Vladímir Putin en Eslovenia como a su amigo personal y amigo de la república y también destacó tendencias positivas en las relaciones mutuas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Charles de Gaulle

Posted by Picasa

Portaaviones francés zarpa rumbo a Creta para participar en la operación contra Libia

El portaaviones francés Charles de Gaulle salió rumbo a la isla griega de Creta para unirse a la operación contra Libia, comunicaron hoy medios noticiosos de Grecia.

Grecia no participa en la misión de la coalición occidental contra el régimen de Gadafi emprendida el 19 de marzo, pero le otorga ayuda técnica, incluida su base naval en Creta. El Estado Mayor de la Armada griega no emitió hasta el momento ningún comunicado sobre la llegada de buques franceses.

El Charles de Gaulle, de unos 2.600 tripulantes, lleva a su bordo cazas Rafale que despegan de su cubierta y aviones de asalto Super Etendard.

También otros países utilizan Creta como base aérea. En particular, allí tomaron tierra unos F-16 de Noruega y unos Mirage 2000 de Qatar.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite operaciones militares extranjeras en Libia para defender a su población de las tropas del líder libio Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer” contra Libia comenzó el sábado, 19 de marzo, con la participación de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev confirma disposición de Moscú a mediar en las negociaciones de paz sobre Libia


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, confirmó hoy durante su reunión con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, la disposición de Moscú a mediar en las negociaciones de paz sobre Libia, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.


"El presidente volvió a valorar la situación en torno a Libia y expresó su preocupación por la forma en que se cumple la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia. En opinión de Medvédev, el uso no selectivo de la fuerza aérea puede causar numerosas víctimas entre la población civil", comentó el servicio de prensa.


Medvédev ya declaró ayer ante periodistas que Moscú estaba dispuesto a actuar de mediador en las negociaciones de paz sobre Libia.
El servicio de prensa recalcó que "en ninguna forma se habló de la posible participación de Rusia en las acciones de la coalición internacional contra Libia".

Desde mediados de febrero en Libia no cesan los enfrentamientos entre las autoridades y las fuerzas de la oposición que exigen la renuncia de Muamar Gadafi, el actual líder libio que lleva más de 40 años en el poder. Las organizaciones internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite la injerencia militar extranjera en Libia para defender a su población de las tropas de Gadafi. La operación comenzó el sábado, 19 de marzo, con la participación de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

En las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional dispararon más de una veintena de misiles de crucero Tomahawk contra objetivos militares en Libia. De modo que desde el inicio de la operación militar fueron lanzados unos 160 misiles contra el territorio libio.

Según el servicio de prensa del Kremlin, las conversaciones entre Medvédev y Gates versaron principalmente sobre el sistema de defensa antimisiles conjunto de Rusia y la OTAN para Europa (EuroDAM). El presidente ruso volvió a exponer la postura de Moscú al respecto ya dada a conocer en la cumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en otoño pasado.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un seísmo de 6,3 grados Richter sacude de nuevo el noreste de Japón

Un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón, sin que se haya informado de daños, indicó la Agencia Meteorológica nipona. El epicentro del terremoto, que se sintió también en Tokio, se situó frente a las costas de la provincia de Fukushima, a una profundidad de diez kilómetros bajo el lecho marino. El seísmo tuvo una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la extensión de las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. La Agencia Meteorológica de Japón había advertido hoy de la posibilidad de nuevos temblores en el noreste del país, con una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Richter y el riesgo de desatar alertas de tsunami. El organismo explicó que el seísmo de 9 grados Richter que el día 11 de marzo asoló el noreste del país puede registrar réplicas en una vasta zona e instó a las provincias afectadas a no bajar la guardia. También ha provocado una crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios, bomberos y miembros de las Fuerzas de Auto Defensa tratan de controlar los seis reactores de la central en medio de elevados niveles de radiactividad.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Rusia y EEUU continuaron el diálogo sobre Libia

Robert Gates y Anatoli Serdiukov. Foto de RIA Nóvosti

El ministro de Defensa de Rusia Anatoli Serdiukov instó a abstenerse de la violencia en Libia y, el jefe del Pentágono Robert Gates le prometió que, la intensidad de los ataques se reducirá próximamente. Los titulares de defensa de Rusia y de EEUU debatieron detalladamente en Moscú la situación en el Norte de África.

La postura rusa sobre la situación en Libia fue expuesta por Anatoli Serdiukov.

-Rusia se sumó a la exigencia de poner fin a la violencia en ese país contra la población civil, explicó el ministro de Defensa Serdiukov. Nosotros partimos de la premisa de que el mandato que emana de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU prevé solo medidas de protección de la población civil e impedir la escalada del conflicto. Lamentablemente, los últimos hechos muestran que en ese país comenzaron las acciones bélicas reales, como consecuencia de las que resultaron destruidos centros civiles y además que perecieron civiles. Esto no se puede permitir, subrayó el titular ruso.

En las conversaciones, el jefe del Pentágono aseguró a su colega ruso que el ritmo de la operación comenzada en Libia se reducirá considerablemente en los próximos días.

-He asegurado al ministro de Defensa Serdiukov que las acciones de la coalición se ajustan plenamente a las exigencias de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó John Gates. Ellas conciernen a la creación a una zona de exclusión de vuelos de la aviación libia, así como a la protección de la población civil. La resolución aprobada por la Liga de Estados Árabes y por el Consejo de cooperación de Estados Árabes del Golfo Pérsico es una señal de que esos países entendieron: Gadafi está dando muerte a su propia población. La coalición hace todo lo posible para evitar víctimas entre la población civil, concluyó el jefe del Pentágono.

El futuro de Libia es un asunto del pueblo de Libia, en lo que Gates respaldó plenamente la opinión de Serdiukov. El ministro ruso ve la vía mas corta para la seguridad de los habitantes de Libia y la estabilización en el país en el cese inmediato del fuego y el comienzo del diálogo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


China aboga por cese de ataques contra Libia y respeto de su soberanía

China aboga por cese de ataques contra Libia y respeto de su soberanía

China llama a cesar los ataques aliados contra Libia y respetar su soberanía, declaró hoy Jiang Yu, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

“Tras el inicio de la operación militar de fuerzas aliadas contra Libia comenzaron a llegar datos sobre víctimas mortales entre la población civil”, dijo Jiang Yu en una rueda de prensa. Añadió que Pekín se pronuncia en contra del uso de fuerza en Libia y el respecto de su soberanía e integridad territorial.

Reafirmó la necesidad de cesar inmediatamente la intervención militar en Libia y resolver el conflicto por vía política.

EEUU, Francia, Gran Bretaña y otros países iniciaron puntuales ataques aéreos contra Libia el pasado 19 de marzo, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara la respectiva operación por 10 votos a favor con cinco abstenciones. El régimen de Gadafi sostiene que esos bombardeos ya causaron más de 60 víctimas pero las naciones occidentales no han confirmado esta información.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

Insurgentes libios izan la bandera francesa en Bengasi

Los insurgentes libios izaron hoy la bandera francesa en la ciudad de Bengasi, y Francia se siente obligada a seguir luchando contra las tropas del líder libio Muamar Gadafi, declaró hoy el primer ministro francés, François Fillon.

"Los rebeldes izaron en Bengasi el tricolor francés y este gesto nos obliga a seguir combatiendo contra Gadafi. En Bengasi ya hay esperanza en otra Libia, en la democracia y en la modernización", dijo Fillon al intervenir ante los diputados de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento) de Francia.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite operaciones militares extranjeras en Libia para defender a su población de las tropas de Gadafi. La operación comenzó el sábado, 19 de marzo, con la participación de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

Las Fuerzas Navales estadounidenses y británicas han lanzado ya más de 120 misiles Tomahawk contra objetivos militares libios. Se informa de más de 60 muertos y centenares de heridos entre la población civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Centrales nucleares

Posted by Picasa

Duros enfrentamientos entre tropas de Gadafi y los rebeldes en Ajdabiya

Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al Yazira. La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya. El periodista afirmó que hay varios muertos, aunque dijo desconocer su número ya que los combates continúan. Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma. Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto. Los combates continuaron hoy también en Misrata, la tercera ciudad del país, a 210 kilómetros de Trípoli, que es objeto de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró hoy Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, a Al Yazira. Los rebeldes habían afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina. Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. En los bombardeos del lunes sobre Misrata murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Yacimientos petrolíferos

Posted by Picasa

Rusia propone al Japón explotar juntos unos yacimientos de hidrocarburos


Rusia propone al Japón explotar juntos unos yacimientos de hidrocarburos

Rusia propuso a la parte japonesa participar en la explotación de los yacimientos de hidrocarburos de Kovikta y Chayanda, ubicadas en la provincia de Irkutsk y en Yakutia, Siberia, informó hoy a la prensa el viceprimer ministro ruso Ígor Sechin.

“Propusimos a la parte nipona analizar la posibilidad de explotar juntos los proyectos de Kovikta y Chayanda”, dijo. Un portavoz del grupo ruso Gazprom, a que pertenece la infraestructura de ambos yacimientos, hizo tal propuesta este martes al embajador del Japón en Rusia, concretó.

Tras los devastadores terremoto y tsunamisufridos por el Japón, el país empezó a experimentar la escasez de energía. Fueron paradas varias empresas. Las autoridades se vieron obligadas a introducir la práctica de apagones.

El Japón, que de hecho no tiene recursos energéticos propios, ocupa el cuarto lugar en el mundo en el consumo de energía. Su demanda anual es de unos 80.000 millones de metros cúbicos de gas, o el 15% de todo el consumo de energía. El país importa el 100% de gas en forma licuada (el primer lugar en el mundo).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Jefe del Pentágono dice que la fase activa de la operación militar en Libia terminará dentro de poco


Robert Gates

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró hoy que la fase activa de la operación militar lanzada en Libia terminará ya dentro de poco.

"Las operaciones militares que están desarrollándose activamente en Libia serán reducidas ya dentro de varios días", dijo Gates tras el encuentro que sostuvo con su homólogo ruso Anatoli Serdiukov, en Moscú.

Señaló que el futuro de Libia depende enteramente de su pueblo, que es el que decidirá todo.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite operaciones militares extranjeras en Libia para defender a su población de las tropas del líder libio Muamar Gadafi. La operación comenzó el sábado, 19 de marzo, con la participación de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y otros países.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, declaró por su parte que un inmediato alto el fuego y el inicio del diálogo el la mejor vía para resguardar la seguridad de la población civil y normalizar la situación en Libia.

"Volvemos a exhortar a todas las partes involucradas en el conflicto, así como a los participantes en la coalición internacional, a hacer lo posible por detener la violencia", expresó el ministro ruso.

Serdiukov recordó que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU prevé únicamente medidas para proteger a la población y evitar la escalada del conflicto.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Avión militar de Estados Unidos se estrella en Libia


F-15

F-15

Un avión del Ejército de Estados Unidos se estrelló durante la operación militar en Libia, informaron hoy fuentes del comando militar estadounidense, citadas por la prensa.

Uno de los pilotos sobrevivió al accidente y ahora las autoridades realizan labores de búsqueda del segundo tripulante.

Anteriormente, el diario británico Daily Telegraph, citando a su reportero Bob Crilly, informó sobre fragmentos del caza estadounidense F-15E Eagle hallados en Libia sin precisar la región.

El pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impuso una zona de exclusión aérea a Libia para proteger a la población civil contra ataques del Ejército del líder libio Muamar Gadafi.

El 19 de marzo la coalición de países occidentales inició una operación militar contra Libia. Actualmente, las fuerzas aliadas internacionales continúan ataques aéreos contra instalaciones militares controladas por Gadafi. A su vez, las autoridades libias reportan sobre numerosos muertos y heridos a causa de ataques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Intervención en Libia genera desacuerdo en tándem Medvédev-Putin según prensa


Vladímir Putin y Dmitri Medvédev

La intervención militar en Libia puso de manifiesto un desacuerdo de principios entre el primer ministro ruso Vladímir Putin, quien la comparó con las cruzadas medievales, y el presidente Dmitri Medvédev, quien calificó de inadmisible esa evaluación, señala hoy la prensa rusa.

No es la primera vez que el presidente rectifica al primer ministro. Cuando Putin aludió en diciembre pasado a la culpabilidad del ex jefe de la petrolera Yukos, Medvédev recordó que semejantes declaraciones resultan inaceptables antes del veredicto judicial. Ayer criticó a Putin por haber usado expresiones como “cruzada” que “conducen, de hecho, al conflicto de civilizaciones”. Algunos expertos citados hoy por Gazeta.Ru señalan que es “la primera discrepancia de principios” y “la polémica más viva” dentro del tándem gobernante.

El politólogo Evgueni Mínchenko, considera que “Putin continúa con su línea de Realpolitik basada en consideraciones pragmáticas y ve motivos similares detrás de cualquier acción mientras que Medvédev aspira por lo visto a formar parte del mundo euroatlántico: a diferencia de Putin, no ha tropezado todavía con un no”.

El experto destacó que es “la primera discrepancia sobre un asunto de principios” en la dupla Medvédev-Putin y que las palabras del primer ministro podrían complicarle al presidente ruso las negociaciones de hoy con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, quien se encuentra de visita en Moscú y ya sugirió a Medvédev pensar en la posible participación de Rusia en la coalición internacional contra Libia.

Otro politólogo local, Mijaíl Vinográdov, ve tres explicaciones posibles a lo que hizo el jefe del Gobierno. Es probable que el Putin sienta sinceramente un rechazo psicológico personal a la intervención militar en Libia. Sin embargo, tampoco es descartable que haya reaccionado así porque la campaña internacional contra Gadafi divide a la opinión pública en Rusia, y porque una bajada del rating le obliga a incorporarse al debate de los temas más importantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Berlusconi pide respeto estricto a los objetivos de la resolución sobre Libia


Silvio Berlusconi

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien hasta ahora no había hecho declaraciones públicas sobre la operación militar “Odisea del Amanecer” contra Libia, pidió respetar estrictamente los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país africano.

“Estamos viviendo momentos particulares y tenemos que subrayar que para nosotros son condiciones esenciales la definición clara de los objetivos de la misión en Libia dentro del marco de la resolución de la ONU, limitados a la zona de exclusión aérea, el embargo y la protección de los civiles”, manifestó Berlusconi anoche durante un acto electoral en Turín.

El jefe del Ejecutivo italiano criticó el deseo de París de liderar la operación militar internacional, y pidió que el mando de la misión sea asumido por la Alianza Atlántica.

“Pedimos enérgicamente que el mando de la operación pase a la OTAN, y que haya una coordinación distinta de la que ha habido hasta el momento”, subrayó Berlusconi citado por la agencia italiana Ansa.

Aseguró asimismo que los aviones italianos que participan en la operación “Odisea del Amanecer” no hacen ni harán uso de sus armas.
“Nuestros aviones no han disparado ni dispararán. Se encuentran en el país para patrullar y garantizar la zona de exclusión aérea”, aseveró.

Por otro lado, destacó la importancia de llevar a cabo misiones humanitarias en Libia, entre otras cosas para prevenir flujos de refugiados e inmigrantes, la mayoría de los cuales podrían intentar entrar en Italia.

“Es de nuestro interés prevenir los flujos migratorios. Han salido 300.000 personas extranjeras de Libia hacia Egipto y Túnez. Nosotros hemos sido el primer país que ha enviado ayuda humanitaria con tiendas de campaña para casi 12.000 personas. Es hora de que otros hagan también su parte", insistió.

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autorizó una operación militar internacional para proteger a la población civil libia frente a las agresiones de las fuerzas de Muamar Gadafi. La operación inició dos días después con ataques de cazas franceses.

Según medios oficiales libios, la coalición bombardeó objetivos civiles en grandes ciudades como Trípoli, Bengasi o Zuwara, y los depósitos de petróleo en la zona de Misrata, provocando incendios. La televisión de Libia informó asimismo sobre la muerte de más de 60 civiles, en su mayoría mujeres y niños, a causa de estos ataques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

B-1B

Posted by Picasa

RS-24 Yars

Posted by Picasa

EEUU y Rusia reanudan intercambio de datos sobre arsenales nucleares estratégicos


RS-24

RS-24

EEUU y Rusia procedieron por primera vez en los últimos dos años a un intercambio de información sobre sus arsenales nucleares estratégicos en el marco del nuevo Tratado START vigente desde el pasado mes de febrero, comunicó Rose Gottemoeller, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para el control de armas, la verificación y el cumplimiento.

“Como parte del intercambio, nuestro Centro para la reducción del peligro nuclear traspasó el pasado fin de semana a Rusia la base de datos de EEUU que incluye información sobre misiles, lanzadores, bombarderos pesados y ojivas”, manifestó Gottemoeller al intervenir el pasado lunes en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Agregó que expertos rusos tuvieron la oportunidad de conocer el 18 de marzo un bombardero pesado B-1 en la base aérea de Davis-Monthan, en Arizona, y que sus colegas estadounidenses se preparan para inspeccionar próximamente el novísimo misil balístico intercontinental ruso RS-24.

La primera inspección será posible el 6 de abril, dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Tratado START.

Anteriormente, Gottemoeller recordó que EEUU y Rusia seguían sin realizar tales intercambios desde julio de 2009, cuando aún estaba vigente el anterior acuerdo START. A futuro, los intercambios se van a efectuar cada seis meses. Cada misil, bombardero, lanzador terrestre o naval tendrá un número de identificación, de modo que sus traslados, estado de alerta y fase de despliegue se van a actualizar constantemente en una base de datos.

El Tratado START, firmado en Praga en abril de 2010, obliga EEUU y Rusia a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Coalición continúa ataques aéreos contra Libia mientras Gadafi sigue con operaciones terrestres

La coalición internacional sigue bombardeando desde el aire las instalaciones militares controladas por el régimen de Muamar Gadafi mientras los partidarios del dirigente libio continúan sus operaciones terrestres contra los rebeldes, según la prensa internacional.

Aviones de la coalición realizaron hasta ahora varios ataques contra las ciudades de Sebha, Sirt y Trípoli, bombardearon la residencia de Gadafi en la capital libia y destruyeron los radares de dos bases aéreas en el este del país. Esos bombardeos causaron numerosos muertos y heridos, según las autoridades libias.

Las tropas de Gadafi, entretanto, no cesan sus ataques contra los insurgentes. Habitantes de Zintan, en el oeste de Libia, afirman haber sufrido el lunes un fuerte bombardeo artillero desde al menos 40 carros de combate que el Ejército mantiene en las colinas adyacentes a la ciudad.

Un portavoz del Gobierno libio anunció la “liberación definitiva” de Misrata, tercera en importancia ciudad libia que en los días anteriores pasó varias veces de unas manos a otras. Partidarios del régimen ya iniciaron una operación de “limpieza antiterrorista” en esa localidad.

Los mandos del Ejército libio ordenaron a todas sus unidades cesar el fuego a partir de las 19.00 GMT del pasado domingo pero las tropas, según Washington, incumplieron el armisticio, de manera que la aviación aliada siguió bombardeando objetivos en Libia.

Libia solicitó ayer la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la víspera una intervención militar internacional contra este país. La petición fue formulada en una carta del canciller libio pero, al examinarla, los diplomáticos del Consejo de Seguridad decidieron limitarse a celebrar el próximo jueves una rueda informativa en la que debatirán la eficacia de las medidas aprobadas para hacer cumplir su anterior resolución, acerca de una zona de exclusión aérea cuyo objetivo es proteger a la población civil de Libia contra ataques del Ejército de Gadafi.

EEUU, Francia, Gran Bretaña y otros países iniciaron ataques aéreos puntuales contra Libia el pasado 19 de marzo, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la resolución correspondiente por 10 votos a favor con cinco abstenciones. El régimen de Gadafi sostiene que esos bombardeos ya causaron más de 60 víctimas pero las naciones occidentales lo desmienten.

Una revuelta popular que estalló en Libia a mediados de febrero pasado tiene por objetivo forzar la retirada de Muamar Gadafi quien lleva más de cuatro décadas al frente del país. Organizaciones internacionales reportan miles de víctimas a raíz de los enfrentamientos entre el Ejército regular y los rebeldes. Gadafi afirma que sus tropas combaten contra bandoleros que aterrorizan a la población.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El primer ministro búlgaro dice que la operación militar en Libia carece de objetivos claros


El primer ministro de Bulgaria Boiko Borisov

El primer ministro de Bulgaria Boiko Borisov

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, criticó hoy la operación militar internacional lanzada en Libia y afirmó que no tiene objetivos claros ni medios para lograrlos.


"La operación militar lanzada en Libia no tiene objetivos claros ni medios para lograrlos", manifestó Borisov en una entrevista a la telecadena privada TV7.

Desde mediados de febrero Libia es escenario de multitudinarias protestas populares. Los manifestantes exigen la renuncia del líder libio Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite acciones militares contra Libia para proteger a su población civil de las tropas de Gadafi.

Rusia se abstuvo de votar la resolución. En la operación militar, que comenzó el 19 de marzo, participan EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España.

En opinión del primer ministro búlgaro, la causa de la injerencia militar extranjera en Libia pudo ser el acceso a sus recursos petroleros.

Señaló que en otros países africanos, donde los conflictos causaron centenares de miles de muertos, no hubo operaciones militares extranjeras.

Bulgaria apoyó la operación internacional en Libia aunque se abstuvo de participar en la misma.

Borisov comentó que el buque de las Fuerzas Navales búlgaras ofrecido para la operación, probablemente no se necesite porque hay muchos otros barcos militares concentrados frente a la costa libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)