miércoles, 3 de junio de 2009

METEO 9,JUNIO 1 2009,2:15 UTC POSICION Air France 447

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Minsk solicita a Moscú US$9.000 millones para construir central nuclear.


Bielorrusia solicitó oficialmente a Moscú un crédito para la construcción de la primera central nuclear, escribe hoy la prensa rusa. Un alto funcionario del Ministerio bielorruso de Energía, Nikolai Grusha, precisó que se trata de la suma de nueve mil millones de dólares, de los cuales US$6.500 millones se invertirán en la creación de las respectivas infraestructuras de mantenimiento.

La futura planta nuclear se instalará en la región de Grodno y tendrá dos reactores de 1.000 megavatios cada uno. El primero podría ponerse en marcha en 2016, y el segundo, dos años más tarde. El grupo ruso Atomstroyexport será el contratista general de las obras.

Que Minsk haya pedido un préstamo a Moscú no deja de parecer sorprendente a la luz del reciente conflicto provocado por las declaraciones de Alexei Kudrin. El titular ruso de Finanzas lanzó duras críticas contra la política financiera de Minsk y puso en duda la conveniencia de otorgarle el empréstito para la central nuclear, así como una nueva línea crediticia por valor de US$500 millones. Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó al ministro ruso de aliarse con "salvajes que chillan gracias al dinero occidental" e instó a su Gobierno a no prestar dinero de Rusia.

"Muy al estilo de Bielorrusia", señaló a este respecto Alexei Makarkin, subjefe del Centro ruso de tecnologías políticas. "Siempre regatea en torno a cada punto y amenaza con reorientarse hacia Occidente pero nunca se irá lejos".

El experto recordó que Minsk y Moscú siempre acaban llegando a un acuerdo, tal y como sucedió, por ejemplo, en febrero pasado cuando Bielorrusia recibió de Rusia un crédito de turno y consintió la creación de un sistema único de defensa antiaérea en la región. El objeto de negociación ahora podría ser el reconocimiento de Osetia del Sur por parte de Minsk, así como la transición a los pagos en rublos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazeta / Gazeta.Ru




Brasil no descarta la hipótesis del atentado en el avión de Air France


Los expertos que investigan el accidente creen que "no es improbable" que explotase una bomba a bordo

 

Después de haberse analizado los mensajes enviados por el A330-200 de Air France momentos antes de su caída, el comandante de la Aeronáutica Brasileña, Carlos Camacho, director de Seguridad de Vuelo del Sindicato de Pilotos, ha asegurado este miércoles que "no es improbable" que el accidente se produjese por el estallido de una bomba a bordo.

Para Camacho, los terroristas conocen bien los aviones y "no tendrían la menor dificultad de esconder una bomba a bordo". Según él, los pilotos saben huir de las tormentas intensas. "Ningún piloto se mete en una de esas situaciones", ha señalado.

 

El comandante de la Aeronautica afirma que es común que los pilotos utilicen el piloto automático la mayor parte del vuelo, desacoplándolo sólo en condiciones de mal tiempo. "Lo que puede dificultar esa condición es si el comandante pierde totalmente las condiciones para enfrentar esa situación", afirma. Para él, si el avión hubiese caído en tierra sería más fácil saber si explotó en pleno vuelo, gracias a la posición de los destrozos, pero "si el avión cae en el mar, el océano es dinámico. Las corrientes mudan a cada momento de posición y sus partes se desparraman rápidamente", subraya.

De ahí que sea difícil poder saber, a no ser que se recupere la caja negra, si el avión de Air France se desintegró en el aire, lo que explica que los pilotos no enviasen ni un solo mensaje, o fueron otras las causas del siniestro.



 

La hipótesis de un posible atentado tomó fuerza desde que el pasado dia 27 de mayo otro avión de Air France en vuelo de Buenos Aires a París recibiese un aviso de bomba a bordo que resultó ser una falsa alarma. Cada hora que pasa, un halo de misterio rodea a la tragedia del Airbus A330-200, sobre todo dadas las altas condiciones de seguridad del avión desaparecido y al no considerarse totalmente plausibles y contundentes ninguna de las explicaciones presentadas hasta el momento por los expertos de aviación.


Viejo Condor

El País Mundo (SIC)

EFECTIVOS EN LA BUSQUEDA DEL AF-447

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Gobierno de Rusia asigna en medidas anticrisis un 12% del PIB



Helsinki, 3 de junio, RIA Novosti. El Gobierno de Rusia asigna para la realización de las medidas anticrisis un 12% del PIB, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin, al participar en una mesa redonda de empresarios rusos y fineses.

"Dedicamos colosales recursos, un 12% del PIB, para apuntalar nuestra economía", dijo.

Para la financiación de las medidas anticrisis se destinarán tres billones de rublos, ó 90.000 millones de dólares, concretó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kremlin califica de irresponsable la prueba nuclear realizada por Corea del Norte



Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. Rusia no piensa hacer caso omiso a la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. El presidente ruso Dmitri Medvédev mantiene una posición muy rígida al respecto. Pero Moscú no apoyará el cese del diálogo ni la aislación de Corea del Norte, declaró hoy a la prensa una fuente del Kremlin.

Pyongyang realizó el 25 de mayo una prueba nuclear. Al día siguiente los medios noticiosos surcoreanos informaron que Corea del Norte probablemente se prepare a lanzar un misil de alcance medio, paralelamente con realizar una prueba de su misil balístico intercontinental.

El Consejo de Seguridad de la ONU está preparando una resolución, la que, según se espera, estipule imponerle sanciones internacionales a Corea del Norte.

"La prueba nuclear se realizó cerca de la frontera rusa, a 300 kilómetros de la ciudad de Vladivostok, lo que es absolutamente inadmisible. Es un proceder irresponsable que no puede tener ninguna justificación", subrayó la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La compañía Air France recibió en mayo una alerta de bomba en un avión


París, 3 de junio, RIA Novosti. La compañía aérea Air France afirma haber recibido el 27 de mayo una alerta de bomba a bordo de un avión suyo que cubría la ruta entre Buenos Aires y París, comunicó hoy la agencia France Presse.

 

El vuelo AF415 Buenos Aires-París tuvo que ser atrasado más de media hora después que la policía argentina recibiera una llamada anónima de alerta de bomba, el 27 de mayo. Huelga decir que a bordo del avión no se encontró ningún artefacto explosivo.

Air France no vincula este incidente con el siniestro del avión Airbus A330, desaparecido sobre el Atlántico con 228 personas a bordo la noche del lunes. Las compañías aéreas reciben frecuentes amenazas de bomba en sus aviones.

El Airbus A330 de Air France salió de Rió de Janeiro con destino a París el domingo pasado y tenía previsto aterrizar en la capital francesa el lunes por la mañana. La nave desapareció de las pantallas de control cuatro horas después de su partida.

Ayer, martes, un avión de la Fuerza Aérea de Brasil avistó en alta mar fragmentos del avión desaparecido, hecho ya confirmado por las autoridades de Brasil y Francia.

Las autoridades francesas han comentado en reiteradas ocasiones que la causa más improbable de la catástrofe sería un atentado terrorista a bordo del avión. Hasta ahora no hay un sólo indicio que pueda confirmarlo.

Los expertos consideran que lo más probable es que el avión atravesó una zona de tormentas con turbulencias o fue fulminado por un rayo. Sea como fuere, la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Francia (BEA) propone esperar los resultados de la investigación oficial y no confiar en las conclusiones de expertos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera que la ONU debe evitar embargo económico en su resolución sobre Corea del Norte


Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte no debe incluir medidas como embargo económico, declaró hoy el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"La resolución del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte no debe incluir tales medidas como embargo económico", expresó el diplomático durante la conferencia interactiva Moscú-Nueva York organizada por RIA Novosti.

Churkin explicó que las sanciones a Pyongyang por haber realizado una prueba nuclear no deben afectar la economía de Corea del Norte ni obstaculizar la cooperación económica con ese país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos Flotas rusas recibirán submarinos estratégicos de cuarta generación


Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, anunció hoy que los submarinos nucleares estratégicos tipo "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) se incorporarán a las Flotas del Norte y del Pacífico de la Armada rusa.

Según Ivanov, la empresa Sevmash de Severodvinsk está construyendo tres submarinos proyecto 955: "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladimir Monomaj". Este año será puesto de quilla el cuarto sumergible clase Borei.

"Terminadas las obras de construcción, estos submarinos se incorporarán a las Flotas del Norte y del Pacífico y su puesta en servicio operacional requerirá de una inversión millonaria en el desarrollo de la infraestructura costera correspondiente", dijo Ivanov a RIA Novosti sin dar fechas concretas.

Ivanov también informó de que el Ministerio de Defensa destina un 40% de su presupuesto al desarrollo de la Marina de Guerra.

En los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores, se instalarán novísimos misiles navales Bulavá.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.

Puesto de quilla en 1996, el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede desarrollar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros. Dimensiones: 170x13,5x9 metros; dotación: 107 hombres, incluidos 55 oficiales. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emergir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Flota del Norte centinela de Rusia fiable en la zona polar


La parte norte de Rusia hasta comienzos del siglo XX, era una zona tranquila desde el punto de vista militar. Buques de la armada rusa aparecieron de forma permanente en esa zona a partir de la I Guerra Mundial. En este periodo comenzó la construcción del puerto Romanov del Murman (futuro puerto de Múrmansk), que se convirtió en el punto de arribo para las caravanas de buques de los aliados occidentales que transportaron para Rusia equipos de guerra y cargas afines.

Tras su fundación, el renacimiento de la Flotilla del Norte comenzó tras la Guerra Civil en 1933 con la aparición de buques pequeños de vigilancia y destructores, cuya misión principal fue la vigilancia de las aguas territoriales y las zonas de exclusión económica en el litoral norte.

La Flota del Norte fue creciendo tras la incorporación de nuevos buques, tropas de defensa costera y aviación. El 22 de junio de 1941, como el resto del país, la Flota del Norte entró en guerra tras la agresión de la Alemania nazi. La nueva Flota recibió refuerzos, y entre 1942 y 1943, del Pacífico fueron transferidos varios submarinos y destructores.

Los gobiernos de los países aliados entregaron a la Unión Soviética en arriendo con derecho a compra (leasing), una gran cantidad de buques pequeños y lanchas. En calidad de pago por retribución Italia  entregó a la URSS el buque de línea británico Royal Sovereing que fue incorporado a la Flota del Norte con el nombre en ruso de Arjánguelsk y lo mismo ocurrió con el crucero ligero estadounidense Milwakee que recibió el nombre de Múrmansk.

Las fuerzas aliadas que vigilaban convoy hacia La URSS emplazaron de forma permanente buques, hombres y armamento en las bases de la Flota del Norte, lo que facilitó el trabajo de los marinos soviéticos. Después de la notable victoria sobre el crucero de línea alemán Scharnhost, en el puerto soviético de Vaenga ancló el buque de línea británico Duke of York. Desde el aeródromo Yagodnoe, cerca a Arjangelsk, despegaron los bombarderos británicos Lancaster que hundieron el famoso acorazado Tirpitz.

Junto con buques de guerra británicos y estadounidenses, los buques de la Flota del Norte soviética custodiaron los convoy. Lanchas y submarinos y la aviación se utilizaron activamente para atacar a los buques de carga alemanes en cercanías de las costas de Noruega, mientras la aviación de caza y de defensa antiaérea protegió las bases de la Flota y el puerto de Múrmansk.

Después de que concluyó la Gran Guerra Patria (1941-1945), la Flota del Norte pasó a la vanguardia en la nueva guerra: la Guerra Fría.

Con la aparición de los bombarderos y misiles intercontinentales, el teatro de operaciones en el norte de la URSS, muy pronto fue considerado como el más cómodo y cercano entre la URSS y EEUU. Los estrategas de ambas potencias dedicaron mucha atención a ese frente potencial.

Desde el punto de vista estratégico, la Flota se convirtió en oceánica y nuclear, tras recibir los primeros sumergibles de propulsión atómica, los primeros submarinos portamisiles y también los primeros bombarderos dotados de misiles antibuque.

Además de los mares polares como el mar Blanco, de Barents, de Noruega y de Kara, la zona operativa de la Flota del Norte abarcó también todo el Atlántico y también el Mediterráneo. Para comienzos de la década de los 80, la Flota del Norte se convierte en la más grande y poderosa entre las Flotas de la URSS.

Y en esa condición se encuentra en la actualidad. A pesar de una fuerte reducción del número de buques y lanchas, en el norte del país se encuentra la Flota más poderosa de Rusia. A esa Flota está adscrito el único portaaviones ruso y el único en el mundo crucero portamisiles atómico. La Flota del Norte cuenta con la flotilla de destructores y buques antisubmarinos más poderosa de Rusia.

La principal fuerza de la Flota del Norte siguen siendo los submarinos atómicos, la mayor parte de los cuales continúan en servicio activo después de labores de modernización. Un lugar destacado ocupa la flotilla de seis submarinos del proyecto 667 BDRM que constituyen el núcleo de las fuerzas estratégicas nucleares navales. La mayor parte de esos submarinos han sido dotados de los modernos misiles balísticos Sineva con un periodo de vida útil de 15 a 20 años.

Actualmente, esos submarinos cumplen misiones bajo la capa de hielos eternos en la zona del Polo Norte, allí donde la Estrella Polar se encuentra directamente en el cenit y donde nacen las auroras boreales. Desde allí, los misiles que portan esos submarinos pueden impactar un 90% de los objetivos estratégicos más importantes del mundo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilía Kramnik



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Los ejercicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva se realizarán en agosto y septiembre


Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. Los próximos ejercicios militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se realizarán en agosto y septiembre en los territorios de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, informó hoy el ministro de Defensa de Bielorrusia, Leonid Máltsev.

"Los ejercicios se desarrollarán en agosto y septiembre en los territorios de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán y tendrán como objetivo responder a las preguntas que surgen a la hora de crear y comprobar de manera práctica las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTSC", precisó.

La OTSC es una organización regional internacional de carácter político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La integran Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no pagará el gas por Ucrania incluso si ésta vive una grave situación económica


Helsinki, 3 de junio, RIA Novosti. Rusia no pagará el gas por Ucrania incluso si este país vive una grave situación económica debido a la crisis, declaró hoy en la capital de Finlandia el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. 

"Por muchos problemas que tenga Ucrania debido a la crisis económica mundial, Rusia no podrá pagarle el gas", expresó Putin en Helsinki donde mantuvo conversaciones con su homólogo finlandés Matti Vanhanen.

En Rusia nadie siente regocijo por la grave situación económica que atraviesa Ucrania, pero tampoco se piensa pagarle el gas que compra a Rusia, dijo Putin.

"Ahora todos vivimos en medio de una dura crisis económica, y Ucrania quizá sea el país que más esté sufriendo", manifestó el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Compañía rusa firma contrato a largo plazo con la estadounidense Exelon para suministro de uranio enriquecido


Moscú, 3 de junio, RIA Novosti. La compañía rusa Techsnabexport ha firmado un contrato a largo plazo con el grupo energético estadounidense Exelon Corporation para suministro de uranio enriquecido entre 2014 y 2020, informó hoy un portavoz del holding ruso Atomenergoprom.

El cierre del contrato con Exelon, que posee el mayor parque de centrales nucleares en EEUU, sucedió a la firma de los primeros contratos comerciales con tres empresas estadounidenses del grupo Fuelco LLC que también comprarán uranio enriquecido a Techsnabexport.

La firma de los contratos ha sido posible después que en 2008 quedara suspendida la investigación antidumping y Rusia pudo exportar uranio y servicios conexos a EEUU.

Techsnabexport es empresa subsidiaria del holding energético ruso Atomenergoprom.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La delimitación del Ártico debe solucionarse junto con otros problemas litigiosos


Copenhague, 3 de junio, RIA Novosti. Rusia sostiene que la delimitación de la plataforma continental del Ártico debe solucionarse junto con otros problemas litigiosos entre los países interesados, declaró hoy el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, tras sostener negociaciones con su homólogo de Dinamarca.

"Los países que pretenden poseer sectores de la plataforma continental y otras zonas del Ártico deberán arreglar ese asunto entre sí", dijo Lavrov, añadiendo que la decisión definitiva la tomará la respectiva comisión de la ONU.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar la plataforma continental a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la Comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema. Rusia tiene planes de presentar nuevamente la demanda y espera obtener respuesta antes de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Brasil descubre nuevos restos del avión de Air France siniestrado





Rio de Janeiro, 3 de junio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Brasil descubrió nuevos fragmentos que pueden ser del avión A330-200 de Air France que sufrió catástrofe sobre el Atlántico, informó hoy a la prensa  la Fuerza Aérea.

En particular, fue encontrado un fragmento de siete metros de largo, dijo el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, el coronel Jorge Amaral.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)