sábado, 24 de agosto de 2013

Reloj atómico de iterbio hecho en EEUU marca un nuevo récord de precisión






Un reloj atómico
Ingenieros estadounidenses construyeron un reloj atómico de iterbio que establece un nuevo récord de precisión, según un artículo publicado el jueves en la revista New Scientist.
“Tardaría unos 100 millones de años en desfasarse un segundo”, declaró el jefe del proyecto, Andrew Ludlow, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías con sede en Boulder, Colorado.
Este nuevo nivel de precisión (una parte en 1018) permite comprobar que un objeto situado apenas un centímetro por encima de otro envejece más rápido, tal y como predijo Albert Einstein en su teoría de la relatividad general. 
Las desigualdades de fuerza gravitacional hacen que el tiempo transcurra más lento en el punto inferior.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorpora a su Ejército el primer avión de observación Tu-214ON

Tu-214
El Ejército ruso recibió el primer avión de observación Tu-214ON, comunicó el director general del consorcio Vega, Vladímir Verba.
La planta aeronáutica de Kazán comenzó a construir el aparato a principios de la década de 2000 mientras que el consorcio Vega se encargó de equiparlo con todos los dispositivos radioelectrónicos necesarios.
El avión realizó el primer vuelo en junio de 2011 y al principio estaba previsto incorporarlo a finales de 2011.
El Tu-214ON fue desarrollado a partir del avión comercial Tu-214 para vuelos de observación sobre el territorio de EEUU y Canadá en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. Actualmente se está construyendo un segundo avión de este tipo.
El Tratado de Cielos Abiertos fue suscrito en mayo de 2001 y permite a los países signatarios efectuar vuelos de observación sobre casi todo el territorio de otros Estados Parte y controlar su infraestructura militar.
Hasta ahora Rusia utiliza para estos objetivos los aviones An-30B y Tu-154M.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU reposiciona sus fuerzas en el Mediterráneo debido a la situación en Siria

EEUU reposiciona sus fuerzas en el Mediterráneo debido a la situación en Siria
Publicado a las 14.31 hora de Moscú, actualizado a las 15.53 hora de Moscú
El Pentágono reposiciona sus buques de guerra en el Mediterráneo hacia Siria por si se toma la decisión de usar las fuerzas navales para la resolución del problema sirio, declaró el Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.
“El departamento de Defensa tiene la responsabilidad de presentar al presidente (Barack Obama) las opciones para todas las contingencias posibles. Eso requiere de un reposicionamiento de nuestros recursos y fuerzas para poder realizar toda opción que el presidente elija”, declaró sin entrar en detalles Hagel, citado por The Washington Post.
Anteriormente, una fuente del Pentágono comunicó a Reuters que el buque de guerraMahan, que había finalizado su despliegue en el Mediterráneo y debía regresar a su base en el estado de Virginia, permanecerá en la región. A la vez, la fuente negó que la Armada hubiera recibido órdenes de prepararse para una operación militar.
Mientras, una fuente de la Administración de Obama, citada por la misma agencia, declaró que el presidente de EEUU se reunirá este sábado con sus asesores de seguridad nacional para analizar las informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.
El miércoles pasado, activistas de varios grupos opositores denunciaron un ataque con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta que se cobró, según diversas estimaciones, de 600 a 1.300 vidas. Según la oposición, el ataque fue lanzado por el Ejército, acusaciones que negaron tanto el Gobierno como el mando militar sirios.
Las informaciones sobre el supuesto ataque aparecieron pocos días después de que arribara a Damasco un grupo de expertos de la ONU, encabezado por Ake Sellstrom, encargado de investigar las acusaciones recíprocas del régimen y la oposición del uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una investigación urgente del incidente. Este sábado, llegó a Damasco su Alta Representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para asegurar que los expertos de Naciones Unidas obtengan acceso al lugar del supuesto ataque químico.
La víspera, el portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Khaled Saleh, afirmó que la oposición garantiza la seguridad de los inspectores de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministerio de Defensa de Rusia no descarta comprar cazas MiG-35

MiG-35
MiG-35
El Ministerio de Defensa de Rusia no descarta comprar cazas MiG-35, el respectivo contrato puede ser firmado en el Salón Aeroespacial MAKS 2013, declaró hoy el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov.
Según Mantúrov, el contrato correspondiente se está preparando y “puede ser firmado en MAKS”, Salón Aeroespacial Internacional que se desarrollará del 27 de agosto al 1 de septiembre en las afueras de Moscú.
El ministro añadió asimismo que las entregas de los aviones a la Fuerza Aérea rusa pueden comenzar en 2015 ó 2016.
Anteriormente, el viceministro de Defensa, Yuri Borísov, declaró que la entidad aplazó para 2016 la compra de 37 cazas MiG-35, por valor de unos 1.120 millones de dólares, argumentando que “la industria no está lista” para cumplir el contrato.
El MiG-35 es un caza polivalente de generación 4++ desarrollado a partir del MiG-29M. Está dotado de misiles guiados aire-aire y aire-superficie así como de un radar que permite al caza abatir varios objetivos de forma simultánea y además neutraliza los equipos enemigos de interferencia radioelectrónica. Por sus características operacionales, el MiG-35 se aproxima a los aparatos de quinta generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejército sirio afirma haber hallado armas químicas en un túnel de rebeldes cerca de Damasco

Ejército sirio halla armas químicas en un túnel de rebeldes cerca de Damasco, según televisión
Ejército sirio halla armas químicas en un túnel de rebeldes cerca de Damasco, según televisión
El Ejército sirio afirmó haber hallado este sábado armas químicas en un túnel de rebeldes en el suburbio Jobar de Damasco, informó la televisión estatal de Siria.
La cadena comunica que en estos momentos el Ejército está combatiendo en Jobar con los rebeldes que, según la agencia oficial SANA, atacaron con agresivos tóxicos a los militares causando varios heridos. La oposición siria negó que sus combatientes hubiesen usado armas químicas contra el Ejército.
La televisión informó asimismo de que varios contenedores con supuestas sustancias químicas descubiertos en el túnel llevaban la inscripción “Fabricado en Arabia Saudí”.
Un corresponsal de la cadena comunicó que los militares hallaron además en Jobar un almacén con antídotos para agresivos tóxicos fabricados “por una empresa farmacéutica catarí-alemana”.
El miércoles pasado, 21 de agosto, activistas opositores sirios denunciaron un ataque con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta que se cobró, según diversas estimaciones, de 600 a 1.300 vidas. Según la oposición, el ataque fue lanzado por el Ejército, acusaciones que negaron tanto el Gobierno como el mando militar sirios.
Las informaciones sobre el supuesto ataque aparecieron pocos días después de que arribara a Damasco un grupo de expertos de la ONU, encabezado por Ake Sellstrom, encargado de investigar las acusaciones recíprocas del régimen y la oposición del uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria.
El Reino Unido y Francia responsabilizaron al régimen de Bashar Asad del ataque químico del miércoles.
 En cambio, Rusia e Irán afirmaron que la agresión había sido orquestada por grupos terroristas.
Mientras, la ONG Médicos Sin Fronteras reportó que el 21 de agosto unas 3.600 personas "con síntomas neurotóxicos" ingresaron en tres hospitales en las afueras de Damasco, de las que 355 fallecieron.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene más potencial que EEUU para la industria del esquisto según Statoil

Rusia tiene más potencial que EEUU para la industria del esquisto según Statoil
Las reservas del petróleo de esquisto en Rusia y Angola son la gran promesa del sector, mientras que los yacimientos estadounidenses están sobrevalorados, opina Tim Dodson, director de Exploración en la petrolera noruega Statoil.
En declaraciones a Reuters, Dodson confesó que se siente “muy entusiasmado” con la exploración de del petróleo de esquisto en la provincia rusa de Samara,  proyecto que Statoil planea implementar conjuntamente con la petrolera estatal Rosneft.  “Si funciona, habrá un beneficio enorme”, afirmó.
Statoil tendrá un 49% en la empresa conjunta con Rosneft e invertirá 60 millones de dólares en las obras de prospección.
La zona, según Dodson, tiene “una geología absolutamente fantástica y una envergadura enorme”. El yacimiento estadounidense de Bakken, en el que Statoil posee 134.00 hectáreas, “parece diminuto en comparación”, añadió.
Además, Bakken es único porque los demás yacimientos de esquistos en EEUU contienen principalmente el gas, una materia mucho menos valiosa.
La siguiente apuesta de Statoil será probablemente Angola, donde la petrolera noruega empezará los trabajos de perforación el próximo año.
Dodson calificó a Angola de “gran interrogante y gran esperanza” a la vez. La geología angolana es similar a la de Brasil, pues formaron parte de una misma cuenca antes de que dos continentes se separaran.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)