martes, 19 de junio de 2012

IL-78 NODRIZA

 
Posted by Picasa

A-50

 
Posted by Picasa

Maniobras en el Ärtico

 
 
 
 
 
 
 
 
Posted by Picasa

Fuerza Aérea de Rusia comienza maniobras a gran escala en el Ártico




Tu-160
Tu-95MS

Su-27

Unos 30 aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, incluidos bombarderos estratégicos, participan en los ejercicios militares que comenzaron en la zona del océano Glacial Ártico, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Vladímir Deriabin.
"El objetivo principal de los ejercicios será practicar la interacción entre las tripulaciones de las aviaciones estratégica, táctica y especial", comentó.
En las maniobras participan bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, cazas Su-27, interceptores MiG-31, aviones nodriza IL-78 y aviones de alerta temprana A-50, así como unos 200 militares.
En julio de 2011, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció planes de crear dos brigadas de aviación para proteger los intereses  de Rusia en el Ártico.
"Las brigadas serían emplazadas en Múrmansk, Arjánguelsk o algún otro lugar", dijo el ministro. En este caso, Rusia aprovechará la experiencia acumulada por Finlandia, Noruega o Suecia.
A finales de mayo, el Comandante de las unidades aéreas de la Región Militar Occidental, general Ígor Mákushev, declaró que los militares de esta región comenzarán en 2012 los preparativos para regresar a los aeródromos árticos. Estos aeródromos eran aprovechados intensamente por la aviación militar aún en los tiempos soviéticos, pero después fueron abandonados.
Rusia planea construir en el Ártico una veintena de puestos fronterizos en el marco de un programa federal especial. En cada uno de los puestos fronterizos prestarán servicio hasta 20 efectivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia planea crear un centro de producción de fertilizantes en Venezuela


Alexandr Lukashenko

Bielorrusia creará en Venezuela un centro de producción de fertilizantes de potasio y los exportará a países de América Latina, declaró hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una entrevista a medios de prensa venezolanos.
"Crearemos en Venezuela un enorme centro de producción de fertilizantes de potasio y los venderemos en los mercados de América Latina", dijo Lukashenko citado por su oficina de prensa.
Señaló que Bielorrusia aspira a participar activamente en la industrialización de Venezuela.
"Los bielorrusos estamos dispuestos a proteger la economía venezolana de la dependencia de la materia prima y crearemos potentes sectores industrial y agroindustrial", destacó el mandatario bielorruso.
Recordó que en los dos últimos años Bielorrusia ayudó a construir en Venezuela plantas de tractores, automóviles y materiales de construcción y asimismo construyó una gran cantidad de viviendas en el país latinoamericano.
"El próximo quinquenio tendremos resultados aún más sorprendentes que transformarán aún más a Venezuela", expresó Lukashenko.
También declaró que Venezuela puede aprovechar la situación geopolítica de Bielorrusia y utilizar el país eslavo como "punta de lanza para la expansión económica a Europa".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cristina y Cameron en G-20


Posted by Picasa

Fuerte cruce entre Cristina y Cameron por Malvinas en la cumbre del G20


La relación con el Reino Unido, cada vez más tensa y socavada. A las tensiones de los últimos meses por Malvinas se sumó hoy unfuerte cruce entre Cristina Kirchner y el primer ministro británico David Cameronque llegó hasta rechazar una carta de la mandataria argentina.
El choque, imprevisto y sorpresivo, se produjo cuando Cameron se acercó a la comitiva argentina encabezada por Cristina mientras preparaba su discurso ante el G20 en el Centro de Convenciones de Los Cabos, en México.
Según el canciller Héctor Timerman, Cristina y Cameron mantuvieron un diálogo muy breve pero suficiente para que el británico le plantara cara a la Presidenta y hasta se negara a aceptar un sobre con "las 40 resoluciones de la ONU" que instan al diálogo bilateral para abordar el tema de la soberanía de Malvinas.
"No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la Presidenta pero no el primer ministro", dijo Timerman, quien descartó por el momento que como protesta se pueda llamar en consulta a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.
Según se pudo reconstruir, la Presidenta se encontraba preparando su discurso junto al canciller en el Centro de Convenciones, cuando se acercó a ella Cameron y un grupo de sus colaboradores.
"El primer ministro al principio le agradeció a la Presidenta el apoyo a la conformación de un Banco Europeo Unificado como prestamista de última instancia", reveló Timerman.
Cristina comenzó a hablar sobre las versiones "pesimistas" que la prensa ofrecía sobre los resultados de la Cumbre del G20, cuando el premier, según Timerman, la interrumpió para traer a colación el tema Malvinas. "Le pidió que la Argentina respete el referéndum al que convocaron los isleños para el año próximo", comentó el canciller.
Fue en ese entonces, cuando Cristina intentó entregarle el sobre con las resoluciones de Naciones Unidas que Cameron "rechazó", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.
"No estoy proponiendo una discusión completa sobre las Falklands (sic) ahora, pero espero que usted haya notado que ellos (los isleños) harán un referéndum, y usted debería respetar sus puntos de vista. Debemos creer en la autodeterminación y actuar como democracias que somos aquí en el G-20", planteo Cameron, según un comunicado del 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.
"Lo que realmente se debe respetar son las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización", retrucó Cristina a Cameron, según el relato de los funcionarios argentinos.
El primer ministro británico dijo sin embargo que "no iba a hablar sobre soberanía", se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar, añadieron.
Timerman contó que él mismo ofició de traductor entre la jefa de Estado y el premier británico. El comunicado británico emitido por Downing Street sostuvo que el premier decidió retirarse luego de que Cristina respondiera "yéndose por las ramas sobre titulares en español, las Naciones Unidas y Malvinas. Su intérprete no la pudo seguir".
Según destacó Timerman "fue la primera vez en que ambos mandatarios hablaron sobre el tema". "Pero no era el momento ni el lugar", se quejó.
La semana pasada Cristina Kirchner estuvo ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, adonde "Cameron estuvo ausente". Cristina fue la primera mandataria en sentarse ante ese comité al que suelen asistir funcionarios de tercera y cuarta categoría.
Allí, el 14 de junio último, en Nueva York, la Presidenta le exigió al Reino Unido que actúe "con un mayor grado de inteligencia" y volvió a reclamar por la soberanía de las Malvinas. Ante el comité, conocido como C-24, Cristina también había cuestionado la votación que harán los isleños en el primer semestre de 2013 para definir su estatus políticos. "¿Por qué no realiza el referéndum en Irak o Afganistán?", disparó en ese entonces la Presidenta.
Su discurso de ese día coincidió con los 30 años de la finalización de la guerra de 1982 que dejó 649 muertos argentinos y 255 ingleses, además de tres isleños civiles que murieron por una lluvia de metralla de los ingleses.
Hace exactamente una semana, la Asamblea de consejeros en Malvinas anunció la convocatoria a un "referéndum" el año próximo para definir el estatus político del archipiélago y poner así "fin" a la disputa de soberanía con la Argentina.
La convocatoria fue respaldada por Cameron y calificada como "absolutamente correcta" por el premier, quien pidió a los kelpers que "hablen fuerte y claro" al momento de votar el año próximo.


Viejo Condor
Clarin om line (SIC)

Irán y el "sexteto" de mediadores concluyen ronda de negociaciones en Moscú


Irán y el "sexteto" de mediadores concluyen ronda de negociaciones en Moscú

La delegación de Irán y el "sexteto" de mediadores internacionales, conformado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania, concluyeron hoy una ronda de negociaciones de dos días sobre el programa nuclear iraní.
En el segundo día de negociaciones, realizadas en Moscú,  el "sexteto" celebró una reunión plenaria con la participación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili. También hubo varios encuentros bilaterales.
Rusia estuvo representada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov. El diplomático informó que la próxima reunión del "sexteto" ya ha sido acordada y que los expertos se reunirán el 3 de julio en Estambul (Turquía).
En Estambul, según dijo Ashton, los expertos "explicarán a Teherán las propuestas de los mediadores internacionales y después de la reunión rendirán cuentas al sexteto y darán la respuesta a Teherán".
EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán está desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa atómico pacífico. Teherán lo niega rotundamente y afirma que su programa está destinado a cubrir la demanda energética en el país.
Actualmente sobre Teherán pesan cuatro sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como sanciones impuestas unilateralmente por EEUU y la Unión Europea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministerio ruso de Defensa denuncia campaña de desinformación en torno a Siria


El buque ruso de asalto anfibio “Kaliningrad”

El Ministerio ruso de Defensa denunció hoy una campaña mediática de desinformación cuyo objetivo es escalar la tensión en torno a Siria con noticias falsas de que Rusia envía buques de asalto anfibio a este país árabe o planea participar, junto con China e Irán, en ejercicios militares en su territorio.
“En algunos medios, que citan diversas fuentes de inteligencia o satelitales, se han multiplicado en la última semana las notas con semejante desinformación que, en vez de reflejar la realidad existente, buscan la ulterior escalada de la situación en Siria”, señaló un portavoz de Defensa.
Mencionó en particular la noticia de supuestos ejercicios chino-ruso-iraníes en Siria, ya desmentida por la consejera del presidente Bashar Asad, Buseina Shaaban,  y los rumores de que el buque ruso de asalto anfibio “Kaliningrad” partió con rumbo al puerto sirio de Tartus, en el Mediterráneo.
“Lo único de cierto que tienen esas notas es que “Kaliningrad” forma parte de la Flota del Báltico”, dijo el portavoz. Agregó que este buque de asalto anfibio “participa actualmente en la Semana Celta, tras lo cual volverá a su puerto de matrícula y no planea emprender ninguna travesía larga”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cuenta regresiva: dos buques de guerra rusos, listos para zarpar rumbo a Siria










Según un oficial de la Armada, la orden de preparar los buques para la misión llegó de improviso


Dos grandes buques de desembarco rusos de la flota del Mar Negro hacen maniobras antes de zarpar hacia el puerto sirio de Tartus. Están preparados para salir hacia Siria en unas horas. El propósito de los buques es "garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe", según declara el Estado Mayor de la Armada rusa. El buque Cesar Kunikov, que regresó el 16 de junio de navegar en el Mar Mediterráneo, ha salido hoy de nuevo al mar para realizar maniobras de entrenamiento antes de zarpar. También está preparado para la navegación el barco Nikolai Fílchenkov. Asimismo habrá una tercera nave, el buque remolcador de rescate SB-15, que también está lista para zarpar en unas horas y acompañará a los buques de desembarco rusos. Según un oficial de la Armada, la orden de preparar los buques para la misión llegó de improviso. La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov. "La lógica nos dice que hay que defender a los ciudadanos propios. Estoy seguro de que no dejaremos a los rusos y de que les proporcionaremos, si es necesario, la evacuación y su salida de la zona del conflicto", indicó Grádusov.         El César Kunikov es un buque de desembarco transoceánico con capacidad para transportar a 150 infantes de marina y diez tanques T-55 con otros 40 tripulantes.         El Nikolái Fílchenkov cuenta con capacidad para 55 infantes y 1.500 toneladas de carga.         El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro. La base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en ella. Viejo Condor
RT.com(SIC)

Siria niega la intención de realizar ejercicios militares conjuntos con China, Irán y Rusia


Siria niega la intención de realizar ejercicios militares conjuntos con China, Irán y Rusia

El Gobierno de Siria negó este martes la intención de celebrar en su territorio ejercicios militares conjuntos con China, Irán y Rusia.
“Esta información no se corresponde con la realidad. No hay ni puede haber nada por el estilo”, manifestó la consejera política del presidente Bashar Asad, Buseina Shaaban, de visita en Moscú.
Varios medios iraníes y una cadena de televisión árabe informaron anteriormente que Siria planea celebrar tales ejercicios en su territorio y aguas adyacentes en las próximas semanas. También se dijo que Egipto autorizó supuestamente el paso de una docena de buques chinos a través del Canal de Suez.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nicaragua busca financiar su canal Rusia.



"Hemos sondeado (el proyecto) en los países grandes amigos: Rusia, China, Brasil, Venezuela, que serían cuatro bases para iniciar un perfil", dijo al canal 8 de la televisión local el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.
Ese proyecto, propuesto por el Ejecutivo y que ya está en proceso de consulta en el Legislativo, permitiría el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico.

El jefe del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo a los periodistas que el dictamen de la ley de construcción del canal interoceánico podría estar listo a mediados de julio próximo y quedaría a la espera de su aprobación en el pleno, controlado por el oficialismo.

"Yo calculo que a finales del próximo año vamos a empezar a dar los primeros palazos (iniciar la obra), porque ya estarían una serie de estudios de factibilidad avanzados", indicó, por su parte, Coronel Kautz.

Nicaragua, que ha calificado el proyecto como una "prioridad" y "patrimonio nacional", impulsará el canal como una empresa mixta en la que el Estado nicaragüense será dueño del 51 % de las acciones y ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores.

Coronel aseguró este jueves que la oferta a los inversionistas será de "ganar-ganar" y calculó que de lograr Nicaragua una inversión inicial de 4.000 millones de dólares, se generarían hasta 35.000 millones, "números a los que no estamos acostumbrados en este país".

Según la iniciativa de ley, para el 2019 el canal en Nicaragua tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

Al 2025, agrega, el canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir un 4,5 % de la carga marítima mundial.

El proyecto presenta seis alternativas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, incluida una que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y de soberanía nicaragüense.

Las otras rutas atraviesan el Gran Lago y otros ríos en el norte y el Caribe nicaragüense.

Costa Rica ha dicho que Nicaragua debe pedirle opinión sobre la eventual construcción de un canal y entregar toda la documentación relacionada con la obra, pues podría afectar sus derechos.

El asesor para asuntos ambientales de la Presidencia nicaragüense, Jaime Incer Barquero, ha indicado al respecto que Costa Rica podrá ser invitada a declarar sobre el tema, pero sus opiniones no serían vinculantes.

Viejo Condor
Rusia HOY (SIC)

Argentina y Rusia colaboran en el desarrollo de la industria atómica


Argentina y Rusia colaboran en el desarrollo de la industria atómica
En los próximos años Argentina puede convertirse en uno de los líderes mundiales en energía atómica. Así lo creen los directivos del sector nuclear-energético ruso. En abril de 2010, Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo sobre varias líneas de cooperación en el área de la utilización de la energía atómica con fines pacíficos.
Argentina y Rusia colaboran en el desarrollo de la industria atómica
Fuente: Vostock-Photo.
Tras una década desarrollando programas energéticos y de investigación nuclear (el primer bloque de la central nuclear ATUCHA-1 en Argentina se abrió en 1974), el país ha acumulado una experiencia única, que no solo le ha permitido generar planes realistas de desarrollo de energía atómica nacional, sino que también ha confirmado el alto nivel de seguridad de la misma. Y precisamente, después del accidente en la central japonesa de Fukushima, las cuestiones de seguridad se han convertido en una de las prioridades de la energía atómica.

Los dramáticos acontecimientos de Fukushima impactaron fuertemente al gobierno argentino, pero no detuvieron el desarrollo de los proyectos atómicos en el país. En este sentido, Argentina sigue la tendencia mundial ya que, después de la catástrofe del 11 de marzo de 2011, tan solo Alemania ha renunciado a utilizar sus centrales nucleares. Pero incluso en 'el caso alemán' los expertos ven ante todo un intento de Berlín por resolver problemas políticos internos, debido a que la negativa del país germano al uso de sus centrales nucleares no está relacionado, en modo alguno, con problemas de seguridad. Leonid Bolshov, director del Instituto de Problemas del Desarrollo Seguro de la Energía Atómica (IBRAE) de la Academia de Ciencias Rusa considera que "el rechazo de Berlín a la energía atómica se encuentra en el plano político y no en el técnico. Y cuando cambie el equilibrio de fuerzas políticas puede que se revise la decisión".


Por cierto, fue precisamente el IBRAE el que, en las primeras horas tras el accidente en la central nuclear japonesa, valoró con precisión lo que había sucedido en las instalaciones de Fukushima. Además, predijo cómo se iba a fundir el combustible en todos los bloques y en todas las piscinas de combustible y el nivel de contaminación por radiación en el territorio de Japón y en el océano. Todos estos cálculos, hechos con un año de antelación, quedaron confirmados posteriormente.

Después de los acontecimientos en Japón, garantizar la seguridad en la energía atómica se convirtió en un tema de primera importancia en todo el mundo. No solo los países líderes en la industria nuclear, sino todos aquellos que estaban planeando utilizar el 'átomo pacífico' para garantizar sus necesidades energéticas, comenzaron a planificar nuevos y más seguros proyectos, entre otros, en las centrales atómicas de baja potencia.

El proyecto argentino CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) con un reactor de una potencia de 25 MW tiene todas las probabilidades para convertirse en uno de los primeros reactores pequeños de nueva generación en el mundo que se realizarán en metal. También aquí Argentina sigue la corriente internacional, ya que las principales potencias atómicas, como Rusia, Francia y los EE UU, están desarrollando activamente todo un espectro de reactores de baja y media potencia. El CAREM se podría incluir dentro de la cuarta generación de reactores con unas propiedades de seguridad mejoradas y, de realizarse con éxito, abriría al país la puerta de entrada al selecto club mundial de países con tecnología nuclear de vanguardia.

"Los reactores de baja y media potencia son una línea de investigación altamente prometedora. Es precisamente lo que necesitan toda una serie de países, sobre todo del Sudeste asiático y de América Latina", considera Serguéi Kirienko, director de la Corporación atómica estatal rusa, Rosatom. Hace mucho tiempo que Rusia pasó de las palabras a los hechos en la construcción de reactores de baja y media potencia. Se ha llevado a cabo la construcción de la primera central eléctrica atómica flotante, en la que funcionarán dos reactores pequeños con una potencia total de 70 MW. Por cierto, Rosatom tiene pensado construir una serie de este tipo de centrales eléctricas. Los proyectos de reactores pequeños son interesantes también para los inversores privados. Hoy en día hay toda una serie de empresas estadounidenses que están desarrollando proyectos en esta dirección, con el dinero, entre otros, del propietario de Microsoft, Bill Gates.

En abril de 2010, Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo sobre varias líneas de cooperación en el área de la utilización de la energía atómica con fines pacíficos. Con este documento se consolidaron acuerdos concretos. En particular, Rosatom expresó su disposición a convertirse en socio en la planificación y construcción en Argentina de centrales atómicas que funcionen con reactores de diseño ruso, así como en el suministro de combustible. ¿Qué significa este acuerdo para Argentina y cuáles son las perspectivas de cooperación entre los dos países en la explotación de la energía atómica?

En primer lugar, Rusia tiene previsto invertir en Argentina miles de millones de dólares para la construcción de bloques eléctricos atómicos y el desarrollo de infraestructuras. En segundo lugar, estos grandes proyectos producen un efecto multiplicador que permite desarrollar no solo el sector energético, sino que también producen puestos de trabajo en el sector industrial y nuevos proyectos en sectores vecinos como la construcción. Asimismo, ayudan en general al desarrollo del empresariado.

Expertos de diferentes niveles en ambos países llevan a cabo estudios sobre las perspectivas de la colaboración entre Moscú y Buenos Aires en el ámbito de la industria atómica, pero los proyectos futuros, de momento, se encuentran todavía en fase de estudio. Por cierto, a día de hoy Rusia tiene un gran éxito en el mercado atómico internacional, y está construyendo centrales nucleares en Turquía, Vietnam, China e India. Rosatom tiene actualmente 21 bloques eléctricos de centrales nucleares en su cartera de pedidos y los representantes de la compañía están preparando acuerdos para la construcción de otros 41 bloques fuera de Rusia. Esto exige unas inversiones colosales, pero la colaboración con científicos nucleares rusos puede dotar a la Argentina de una tecnología nuclear muy moderna, además de abrir perspectivas para participar en en un inmenso mercado internacional.


Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Sebastopol-Novorossisk

 
Posted by Picasa

Oficiales niegan que buque ruso de asalto anfibio haya tomado rumbo a Siria


El navío de asalto anfibio “Tsezar Kúnikov”

El navío de asalto anfibio “Tsezar Kúnikov”, de la Flota rusa del mar Negro (FMN), se está dirigiendo a un polígono naval para revisiones rutinarias, y no hacia la costa mediterránea de Siria como informaron anteriormente algunos medios rusos y occidentales, precisó hoy una fuente de la FMN.
El buque, que zarpó este martes de su base en Sebastopol, en Ucrania, se someterá a “mediciones de campos magnéticos y acústicos en un polígono de la FMN”, señaló en declaraciones a RIA Novosti un oficial del grupo de desembarco anfibio. Agregó que se trata de revisiones rutinarias.
Una vez completadas, “Tsezar Kúnikov” volverá a Sebastopol. Otro navío de asalto anfibio, “Nikolai Filchenkov” se dirigirá el miércoles al puerto de Novorossiysk, en la costa rusa del mar Negro, para regresar a Sebastopol el 25 de junio. Ninguno de estos buques se reabasteció de combustible y provisiones, según el oficial.
La cadena de televisión estadounidense CNN y, tras ella, varios medios occidentales y rusos comunicaron anteriormente que “Nikolai Filchenkov” llevará armas y marines al puerto sirio de Tartus para proteger una base naval que Rusia mantiene allí desde los tiempos soviéticos.
El conflicto armado entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria causó más de 9.000 muertos desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Putin continuará dinámica positiva en relaciones entre Rusia y EEUU


Putin continuará dinámica positiva en relaciones entre Rusia y EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a continuar todos los procesos iniciados en los últimos cuatro años que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales con EEUU, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Putin calificó positivamente el trabajo llevado a cabo (por la anterior administración) en los últimos cuatros años y está dispuesto a continuar todos los procesos positivos iniciados (que contribuyan al desarrollo de las relaciones bilaterales con EEUU)”, dijo Peskov.
Destacó que las partes ruso y estadounidense consideran que los temas en los que discrepan no deben ser un obstáculo para que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se desarrollen; y que deberían más a menudo reunirse para abordar temas de la agencia internacional.
El portavoz del Kremlin añadió que Putin y Obama, quienes asisten a la VII cumbre del G-20 que tiene lugar en los Cabos (México), coinciden en que es necesario encontrar una pronta solución a la crisis política por la que atraviesa Siria, para lo cual consideran ejercer presión a todas las partes involucradas en el conflicto del país árabe.
“Es una postura común. Todas las partes que buscan una solución al conflicto sirio deben recibir garantías de seguridad, sin la cual no se avanzará nada”, dijo Peskov, señalando que ambas partes decidieron continuar el diálogo al respecto a través de sus cancilleres.
Asimismo, destacó que Rusia y EEUU coincidieron en lo que respecta a impedir la proliferación de armas nucleares tras abordar el programa nuclear iraní.
“La postura de Moscú y Washington es unánime. Tanto Putin como Obama hablaron sobre la inadmisibilidad de una posible proliferación de armas nucleares”
EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán desarrolla un arma nuclear bajo el disfraz de un programa nuclear con fines pacíficos. Teherán ha negado esas sospechas explicando que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades del país en lo que concierne a energía eléctrica.
A finales de enero de 2012 la UE impuso nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán, entre estas un embargo total de compras de crudo iraní por parte de la UE a partir del próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su controvertido programa nuclear.
Actualmente, representantes de Rusia, EEUU, Inglaterra, Francia, China y Alemania y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sostienen negociaciones en Moscú con el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Said Jalili, concernientes al programa nuclear iraní.
Tras el primer día de la tercera ronda de diálogo, Jalili manifestó que Irán confía que su propuesta de cinco puntos hecha en Bagdad, basada sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear y en los principio de reciprocidad y cumplimiento por etapas de las exigencias del sexteto, abra la posibilidad de continuar constructivamente las negociaciones.
El “sexteto”, constituido por los países, en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ejerce presión sobre Irán para que detenga su programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiHelicóptero Ka-50 Tiburón NegroHelicóptero Ka-50 Tiburón Negro
10:05 19/06/2012 El helicóptero soviético Ka-50 Tiburón Negro, el primer helicóptero de combate monoplaza del mundo, realizó el primer vuelo de prueba hace 30 años, el 17 de junio de 1982.>>



Venezuela lanzará en septiembre su segundo satélite de fabricación china


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió ala nación vía telefónica y habló sobre la base satelital en el Estado Guárico. Chávez anunció la aprobación de recursos para el lanzamiento del satélite Miranda, que próximamente acompañará al satélite Simón Bolívar. teleSUR

El primer mandatario venezolano Hugo Chávez, informó este lunes que Venezuela colocará en órbita este mes de septiembre el segundo satélite de fabricación china que cumplirá funciones de observación.
Durante un contacto telefónico con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Jefe de Estado señaló que se están formando unos 52 profesionales en China para asegurar el lanzamiento del satélite. "Hemos aprobado a través del Fonden unos 28 millones de dólares en recursos para este lanzamiento y la construcción de pequeños satélites".
El mandatario destacó que el satélite Miranda forma parte “de ese caminar de Venezuela como potencia independiente. Cuándo aquí se había soñado con tener un satélite. Vamos para el segundo satélite. Ya aprobé los recursos para su culminación”.
Chávez informó que la fecha estimada para el lanzamiento de este nuevo satélite será el próximo 30 de septiembre de este año, cuando China lance al espacio este aparato que acompañará al Satélite Simón Bolívar, primer satélite venezolano que actualmente se usa en el sector de telecomunicaciones en territorio venezolano.
Reconocer responsabilidades
Durante el contacto telefónico, el Presidente suramericano se refirió a la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tiene lugar en Brasil, y afirmó que los países más poderosos que han contaminado el planeta deben reconocer su responsabilidad para tomar decisiones.
“Se niegan a asumir responsabilidades y frenar el desastre que está en pleno desarrollo. Venezuela, más los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hemos unido voces para exigir que el mundo entero asuma este tema con conciencia (...) El que más contamina tiene que asumir responsabilidades”, agregó.
Chávez destacó que la Cumbre Río+20 es un debate duro en el camino para salvar a la humanidad, que “está por la vía del socialismo (...) Aquí estamos frente a la barbarie de la destrucción de la vida que es el capitalismo depredador”.
El mandatario dio a conocer que el canciller Nicolás Maduro, representará a Venezuela en la reunión de los países del ALBA en el marco de la Cumbre. "Debemos tomar conciencia del cambio climático que está afectando al planeta", sostuvo.
Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)
teleSUR / gp- sa - FC