miércoles, 18 de marzo de 2009

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, afirmó que Irán tiene el mismo derecho que cualquier otro país para desarrollar un programa nuclear



SEDUCIENDO A IRÁN ???



Brown hizo estas declaraciones en Londres, durante un discurso en el que enfatizó la necesidad de ayudar a los países que están más atrás en el desarrollo de la tecnología nuclear, para que puedan reducir de esta manera sus emisiones contaminantes y limitar los efectos del cambio climático. 

Según Brown, el mundo necesita una expansión masiva de la energía nuclear para frenar el calentamiento global, e Irán puede constituir el primer caso donde se puede desarrollar un programa nuclear pacífico y evaluar los resultados. 

Opine: Energía nuclear, ¿inevitable?

 
 Insto a Irán, una vez más, a trabajar con nosotros y no en contra nuestro 
Gordon Brown, primer ministro británico


"El programa nuclear de Irán en la actualidad es inaceptable. El hecho de que no cumpla con las reglamentaciones hace que consideremos su programa nuclear como una amenaza", dijo Brown, quien añadió que si Irán coopera, recibirá ayuda externa para su programa nuclear pacífico, pero si viola las reglas, se le impondrán más sanciones. 


"Insto a Irán, una vez más, a trabajar con nosotros y no en contra nuestro", afirmó Brown. 

"La oportunidad está allí. Ellos (los iraníes) deberán elegir". 

De acuerdo a un informe reciente de la ONU, para cumplir con las metas fijadas para combatir el calentamiento global se necesitan construir 32 plantas nucleares por año por un período de 40 años. 

Cambio de énfasis 
SITIOS CLAVE EN IRÁN 
 
Bushehr: planta nuclear
Isfahan: planta de conversión de uranio
Natanz: planta de enriquecimiento de uranio
Arak: planta de agua pesada



Las palabras de Brown, señala el analista en Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, llegan justo en momentos en que el gobierno estadounidense da muestras de una mayor flexibilidad hacia Irán. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su equipo están planeando una apertura hacia ese país, un cambio de énfasis con el fin de persuadir a los iraníes a que abandonen su programa de enriquecimiento de uranio. 

Según Nick Childs, también analista de la BBC, el anuncio de Brown parece un intento por cambiar el lenguaje de las superpotencias en el tema nuclear con Irán. 

Según afirma el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presentado en febrero de este año, Irán continúa enriqueciendo uranio aunque no al mismo ritmo que antes. 

Luego de una inspección detallada, la OIEA determinó que Irán ha acumulado más de 1.000 kilos de uranio de bajo enriquecimiento. Esta cantidad es suficiente, dicen algunos científicos, para crear una bomba nuclear. Sin embargo, para ello, necesita ser aún más enriquecido. 

Irán siempre ha mantenido que todas sus actividades nucleares tienen finalidades pacíficas. 

Problema mayor 
 
Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos. 


Aún queda por ver, aclara Marcus, cómo interpretará Irán este nuevo giro, si como un estímulo o como una amenaza. 

Vea: ¿Cómo se hace una bomba nuclear?

Pero, como dejó en claro Brown, Irán es sólo un caso en una problemática mucho más amplia. 

La única manera de cumplir con los objetivos establecidos para frenar el cambio climático es ampliando el uso de la energía nuclear con fines civiles, argumenta Brown. 

Y según los expertos, la maquinaria alrededor de la no-proliferación ya está mostrando "grietas" y muchos analistas argumentan que sencillamente no se puede seguir jugando el rol de policía, en un mundo donde muchos países comenzarán a inclinarse por la opción de la energía nuclear.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

BARCO ATUNERO ESPAÑOL FUÉ PERSEGUIDO POR PIRATAS SOMALIES A MÁS DE 500 NM DE LA COSTA SOMALI

De fuentes que merecen fé, se sabe que el día 13 del corriente mes, fué perseguido  por embarcación pirata, con alta velocidad, y el pesquero luego de largo tiempo pudo superar con su velocidad a los piratas.

En la zona en que se encontraba no había barcos de guerra . 

Es indudable que todo barco que se encuentre alejado, y en solitario, debería comunicar cifradamente su posición, a los barcos de guerra,  aún así la superficie de mar es tan extensa que es imposible controlarla totalmente y en forma simultánea.

No se debería navegar en solitario pues el servicio de informaciones y escuchas radioeléctricas parecería eficiente, interceptando mensajes de los barcos con lo que determinan su posición y soledad.

Viejo Condor


Se recomienda ver todos los artículos sobre Pirateria en Somalía editados en este Blog.

GRECIA CONVOCARÁ REUNIÓN DE LA OSCE PARA DISCUTIR LAS PROPUESTAS DE MEDVÉDEV Y SARKOZY




Atenas, 18 de marzo, RIA Novosti. Grecia como país que ejerce la presidencia de turno de la OSCE convocará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de esa organización para discutir las propuestas sobre seguridad europea hechas por los presidentes de Rusia y de Francia, Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy, informó hoy la cancillería griega.

Según explicó, la reunión permitirá intercambiar opiniones sobre la nueva arquitectura de seguridad europea propuesta por los presidentes Medvédev y Sarkozy.

La ministra griega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyannis, ya había destacado la importancia de las propuestas sobre seguridad hechas por Moscú.

El líder ruso Dmitri Medvédev avanzó la iniciativa sobre el acuerdo de seguridad europea en junio de 2008 en Berlín. El documento recoge cláusulas tan importantes como el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los Estados; la inadmisibilidad del uso de la fuerza; las garantías a la seguridad equitativa, y la definición de los parámetros básicos del control de armamentos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA EXTRAERÁ DE HASTA 644.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS EN 2009




Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. La extracción de gas en Rusia será de unos 620.000-644.000 millones de metros cúbicos en 2009, y las exportaciones de ese hidrocarburo, de unos 190.000-196.000 millones de metros cúbicos, se señala en el pronóstico corregido, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, que se publica hoy en la página web del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: RUSIA Y BRASIL COOPERAN EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

DEMOSTENES: RUSIA Y BRASIL COOPERAN EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO


versión para imprimir

Yuri Zaitsev, Instituto de Estudios Espaciales, para RIA Novosti. Rusia y el Brasil siempre han sostenido un diálogo positivo sobre cuestiones  de multipolaridad, el papel de la ONU en la sociedad contemporánea, y esta comprensión mutua constituye un factor importante que impulsa el mantenimiento de las relaciones entre los dos países en muchos campos. 

RUSIA Y BRASIL COOPERAN EN LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

Rusia ha suscrito con el Brasil un convenio intergubernamental  sobre la cooperación espacial, convenio que ha devenido una especie de apoyo en el campo de la explotación del espacio con fines civiles y abrió la vía para la ejecución de proyectos conjuntos con fines comerciales. El convenio reviste importancia también desde el punto de vista del régimen de no proliferación porque estipula todos los problemas de la propiedad intelectual y de traspaso de tecnologías coheteriles. Y por último, la cooperación con una potencia espacial como Rusia aumenta la confianza que la comunidad internacional tiene en la labor  que el Brasil realiza en el campo espacial.

Cuando en agosto de 2003 el  cohete brasileño VLS-1 explotó en la rampa de lanzamiento, fue Rusia la que le prestó al Brasil la primera ayuda, enviando allá un grupo de especialistas en cohetería cuyo trabajo resultó de mucha utilidad para determinar las causas del accidente y para adoptar medidas que excluyan la posibilidad de que la tragedia se repita.

Ahora especialistas rusos prestan asistencia en "el paso hacia otro formato" en el sistema de seguridad de lanzamientos y en el perfeccionamiento de tecnologías coheteriles. Se trata de una conversión escalonada desde propulsores de propelente sólido primero al uso de propelente mixto y luego la conversión de cohetes portadores al uso de propulsores de propelente líquido, aumentando paulatinamente su potencia hasta poder garantizar la puesta de cargas útiles en la órbita geoestacionaria.

 Es de notar que Rusia posee la mejor escuela del mundo en materia de propulsores de propelente líquido. Los compran los norteamericanos para montarlos a bordo de sus cohetes pesados "Atlas". Propulsores rusos se utilizan también por especialistas en cohetería japoneses. Por eso la participación de especialitas de Rusia en la modernización del cohete VLS-1 resulta muy valiosa para el Brasil. Se espera que ya en 2010 el cohete brasileño modernizado pueda llevar cargas útiles a la órbita geoestacionaria.

Rusia toma parte activa también en el desarrollo del cosmódromo de Alcántara. Hace algún tiempo especialistas rusos, por primera vez en la historia de la cohetería, desarrollaron originales  técnicas de prelanzamiento  automatizado que excluye absolutamente la presencia de personas en la rampa, desde la transportación del cohete hasta el momento del lanzamiento. Este hecho hace que las rampas de lanzamiento rusas sean las más seguras del mundo para el personal de servicio.

El Gobierno brasileño está muy interesado en ampliar las posibilidades de Alcántara en materia de lanzamientos comerciales utilizando con estos fines tanto cohetes portadores de fabricación nacional como extranjeros, lo cual podría ser un negocio provechoso para todos los participantes, Rusia incluida. El cosmódromo tiene una posición geográfica muy privilegiada en comparación con centros espaciales de otros países que se hallan situados en latitudes más altas. La proximidad de Alcántara respecto al ecuador permite aumentar en un 30-40 por ciento el peso de la carga útil que se lanza al espacio gracias a la utilización de una mayor velocidad de la rotación de la Tierra.

Gracias a una amplia gama de azimuts (direcciones) de lanzamiento, desde el Alcántara se puede lanzar satélites con cualesquiera inclinaciones, incluidos los que se coloquen en órbitas circunpolares sin que los cohetes portadores tengan que sobrevolar zonas densamente pobladas.

Hubo tiempos en que en el proceso de modernización del Alcántara se hizo mayor hincapié en el lanzamiento del cohete portador ucraniano "Ciclón-4".  Pero esa "nacionalidad" (ucraniana) no es más que nominal: sus componentes básicos se fabrican por empresas de la industria espacial y coheteril de Rusia, concretamente los propulsores del primero y segundo escalones, lo que en términos monetarios constituye más de la mitad del costo del cohete. Empresas rusas también tenían que crear el sistema de lanzamiento del cohete. El primer lanzamiento de  "Ciclón-4" desde el cosmódromo de Alcántara estaba fijado para 2005 pero, como el montaje del cohete se realizaba en el territorio de Ucrania, este proceso fracasó a raíz de la "revolución naranja" en ese país. Rusia se vio obligada a suspender su participación en este proyecto. El trabaja acaba de reanudarse pero en Ucrania ha surgido otra crisis de gobierno.

En cuanto a lanzamientos desde zonas circunecuatoriales Alcántara puede tener en los próximos años un serio rival en el cosmódromo de Kourou, en Guayana Francesa. De allí se lanzará el cohete portador ruso "Soyuz-2". Al propio tiempo, desde el cosmódromo brasileño bien podría lanzarse el moderno cohete portador ruso "Angará" que funciona a base de componentes de propelente ecológicamente puros. Este problema se está considerando ahora por especialistas rusos y brasileños.  Aparte de las favorables condiciones climáticas, son momentos positivos del lanzamiento de "Angará" la posibilidad de transportar cohetes, ingenios espaciales y otro material indispensable  tanto por aire como por mar. Además, el  cohete "Angara´" se construye con módulos unificados de los que, a modo de cubitos, se puede "componer" un cohete de cualquier capacidad de carga, incluido el pesado cohete portador ruso "Protón".

Estos últimos años Rusia ha logrado pasar a ocupar posiciones dominantes en el mercado de lanzamientos gracias al feliz cumplimiento del programa de modernización de sus cohetes portadores básicos. Se ha logrado aumentar sus posibilidades energéticas, elevar la precisión de puesta en órbita de ingenios espaciales y mejorar las propiedades ecológicas de los lanzamientos. Según el criterio eficacia-costo, hoy día se consideran los mejores del mundo. Rusia puede proporcionarle mucho al Brasil  en el desarrollo de la rama coheteril y espacial de éste y en la realización de sus programas espaciales en lo científico y socioeconómico, y puede obtener mucho a cambio, dada la posición muy ventajosa del cosmódromo de Alcántara (a dos grados del ecuador) para lanzamientos comerciales.

Cabe fijarse también en que la cooperación espacial entre Rusia y el Brasil carece de elementos bélicos y se realiza únicamente con fines civiles. Rusia y el Brasil están interesados por igual en mantener esta cooperación en pie de igualdad y provecho mutuo en el campo coheteril y espacial, cooperación que constituye un importante componente del actual nivel de relaciones bilaterales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


 

El nuevo lanzador ruso Angará despegará en 2011



Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El lanzamiento del nuevo cohete portador ruso Angará ha sido fijado para 2011, anunció hoy el subdirector del Centro de Cohetería Espacial "Mijaíl Jrúnichev", Vasili Sichov.

"El Angará de clase ligera despegará a principios de 2011, y el de clase pesada, a finales del mismo año", informó.

Comentó que después de 2011 se podrá lanzar todos los satélites pesados mediante el cohete Angará desde  los cosmódromos rusos, particularmente el de Plesetsk (norte de Rusia).

La serie de lanzadores Angará fue creada a partir del módulo de cohetería universal con el propulsor RD-191 que emplea combustible ecológico (queroseno-oxígeno líquido).

Tal unificación de los módulos permite reducir sensiblemente los gastos de producción y mantenimiento de los cohetes haciéndolos más competitivos en el mercado internacional de lanzamientos espaciales.

Otra ventaja competitiva de los cohetes Angará es su alto grado de seguridad reconocido tanto en Rusia como en el extranjero, según destacan expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las probabilidades de EEUU y Japón para destruir el cohete de Corea del Norte

 Corea del Norte declaró recientemente intenciones de efectuar a comienzos de abril el lanzamiento de un cohete portador con el objetivo de poner en órbita un satélite de comunicaciones en la órbita terrestre.

 

Con la denominación "Vía Láctea-2", el cohete es una modificación del misil  balístico de tres fases Taepodong-2  en capacidad de impactar blancos a distancias de hasta 7.000 kilómetros, y en este sentido, muchos expertos suponen que el objetivo principal de este lanzamiento no es tanto la ubicación de un satélite en la órbita, sino la comprobación de las características operacionales del cohete.

Con anticipación, Pyongyang ya informó a los países vecinos sobre el lanzamiento y también proporcionó las coordenadas probables en dónde caerán la primera y segunda fases del cohete.

Pero la noticia sobre el lanzamiento del cohete norcoreano ha despertado muchos recelos en la zona.

Así, Japón advirtió que podría derribarlo, si su trayectoria representa una amenaza para la seguridad nacional. 

El primer ministro de Japón, Taro Aso, declaró que incluso para poner en órbita un satélite, como afirma la parte norcoreana, el lanzamiento del cohete por parte de Pyongyang supone violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello, el gobierno nipón presentará la protesta correspondiente y exigirá anular el lanzamiento.

Además, también EEUU se prepara para interceptar "la Vía Láctea" en caso de necesidad.

Las aspiraciones de Corea del Norte a desarrollar tecnologías de cohetes balísticos ha sido uno de los argumentos principales que han expuesto Estados Unidos y países aliados para emplazar el escudo antimisiles en el sudeste asiático.

Los elementos principales de este sistema emplazado en el territorio nipón incluyen baterías de misiles antiaéreos Patriot en su versión modificada PAC-2 y PAC-3 y también buques de guerra (clase Aegis) de Japón y EEUU.

Dotados con misiles antiaéreos modificados SM-2 y SM-3, estos buques pueden interceptar misiles balísticos en los tramos de despegue y descenso. Los sistemas antiaéreos terrestres para la defensa de instalaciones de alta prioridad, también pueden interceptar misiles balísticos en la fase final del vuelo.

Los buques dotados con misiles SM-3 pueden interceptar objetivos a una distancia de 50 kilómetros y una altura de 250 kilómetros y los destructores equipados con misiles SM-2 destruyen objetivos a 25 kilómetros de distancia y 170 kilómetros de altura.

Los sistemas navales demostraron su capacidad de interceptar objetivos. Así, el 21 de febrero de 2008 un cohete SM-3 lanzado desde el crucero "Lake Erie", en el Océano Pacífico, destruyó a una altura de 247 kilómetros, el satélite espía estadounidense averiado USA-193 que se desplazaba a una velocidad de 36.667 kilómetros por hora.

Los sistemas terrestres tienen características más modestas, por ejemplo el Patriot  PAC-3 puede interceptar la ojiva de un misil balístico a una distancia de 50 kilómetros y a 20 kilómetros de altura, lo que define sus características como arma para proteger objetivos de alta importancia.

El alcance de los sistemas navales y la rápida posibilidad de desplazamiento de los buques convierten a los cohetes SM-3 en los rivales principales que pueden abatir el cohete norcoreano.

En la actualidad, la Armada de Japón cuenta con seis destructores clase Aegis, de los cuales dos ó tres están equipados con misiles SM-3. La flotilla de EEUU dotada con este tipo de misiles interceptores y anclada en los puertos nipones consta de cinco buques.

En caso de necesidad,  en una operación conjunta, la flotilla nipona y estadounidense pueden con mucha probabilidad interceptar el cohete norcoreano, y sólo queda por valorar las implicaciones políticas y militares que podrían derivarse de esta acción.

Teniendo en cuenta las actuales relaciones de Corea del Norte con EEUU y Japón, la intercepción del cohete norcoreano con alto grado de probabilidad conllevará a la ruptura definitiva  de todos los contactos entre los gobiernos de estos tres países, y una escalada de la tensión en la región.

Esta variante no será aceptada por otros países de la zona como China, Rusia y, finalmente, Corea del Sur que no están interesados en una agudización de la situación en la península coreana.

Por esta razón, es probable que EEUU y Japón adopten por otras formas para presionar a Corea del Norte y evitar una acción militar abierta de semejantes proporciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EJERCICIOS ANTITERRORISTAS RUSO-CHINOS SE REALIZARÁN EN VERANO PRÓXIMO



Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. Unos ejercicios ruso-chinos se desarrollarán en verano próximo, en la parte noreste de China, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Su nombre preliminar es "Misión de Paz 2009". Los primeros ejercicios antiterroristas bilaterales se realizaron en agosto de 2005 en Rusia y en el este de China, con participación de más de 10 mil efectivos, buques de guerra, unidades de marines y de desembarco y aparatos aéreos.

"La decisión definitiva sobre la fecha, la zona de desarrollo y el nombre de los ejercicios se tomará durante las consultas bilaterales que se celebrarán después del 20 de este mes de marzo", dijo el interlocutor de la agencia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de China dijo a los periodistas el martes pasado que las maniobras en cuestión están orientadas a fortalecer la cooperación estratégica entre Rusia y China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Irán y DAM en Europa no pueden ser objetos de trueque

DEMOSTENES: Irán y DAM en Europa no pueden ser objetos de trueque


Leer edición sobre el tema en este blog el dia 16 del actual.

Viejo Condor

Irán y DAM en Europa no pueden ser objetos de trueque



Iliá Krámnik, RIA Novosti. La Administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama no propuso a Rusia suspender el emplazamiento del sistema antimisiles DAM en Europa a cambio de la ayuda de Moscú en el asunto iraní, como reveló recientemente la prensa.

El punto final a esta avalancha de conjeturas lo puso el propio Obama en la conferencia de prensa el pasado miércoles tras una entrevista con el primer ministro británico Gordon Brown.

Al comentar cómo debió realizarse ese supuesto trueque, los medios de prensa afirmaron que EEUU renunciaría al emplazamiento de un radar y misiles interceptores en Europa oriental con la condición de que Rusia formara con se EEUU "un frente común" en las conversaciones sobre la problemática nuclear y de cohetes de Irán.

Desde el comienzo, y por la forma en que fue expuesta, la propuesta estadounidense careció de sentido para Moscú porque supuso la simplificación incompetente de situaciones muy complejas.

Los intereses de seguridad de Rusia exigen la discusión a fondo de problemas que ocurren en una región muy extensa que comprende Irán, el mar Caspio, Asia Central, Afganistán e Irak. Y en la mayoría de las situaciones, los problemas que afectan los intereses de Rusia tienen mucho que ver con la postura que adopta  Irán.

En las actuales circunstancias, y en lo que respecta al asunto iraní, el apoyo de Rusia es más importante para EEUU, porque paulatinamente está perdiendo sus mecanismos de influencia.

Ahora más nunca, la Casa Blanca necesita que otros países respalden  su autoridad en Oriente Medio para poder poner en marcha sus mecanismos de influencia.

Al mismo tiempo, para Rusia apoyar directamente la política de EEUU en la zona del Golfo Pérsico no representa ningún provecho, porque corre el riesgo de comprometer parte de su capital político acumulado con los países de Oriente Medio y Asia Central los últimos años.

No obstante, Moscú y Washington pueden y deben conversar sobre la situación en esas zonas pero no desde el punto de vista de "apoyo a EEUU", sino más bien, como la oportunidad de resaltar los momentos de coincidencia entre la visión de Rusia y la nueva política exterior estadounidense en esas regiones.

Para Moscú, el escudo antimisiles estadounidense DAM en Europa no tiene ninguna relación con Irán.

En cambio, la DAM obligatoriamente debe ser tenida en cuenta al abordar los asuntos relacionados con las relaciones de Rusia con los países miembros de la OTAN.

Es imposible excluir la DAM de la lista de problemas relacionados con la seguridad en Europa.

Una presunta renuncia de EEUU a sus planes de emplazar la DAM en países de la Europa Oriental, tampoco puede interpretarse como a una alternativa  a las conversaciones propuestas por Moscú sobre la creación de una nueva estructura de seguridad en el Viejo Continente.

La posibilidad de que en el territorio de países recientes miembros de la OTAN aparezcan bases estadounidenses con armamento ofensivo, supone una amenaza equivalente al emplazamiento de la DAM,  lo mismo que el ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN.

A nuestro juicio, el problema de la DAM más que todo está vinculado a la conservación de la paridad nuclear de ambos países, un asunto que recientemente se debate muy  ampliamente a raíz de informaciones sobre probables propuestas de EEUU encaminadas a una reducción radical de los arsenales nucleares estratégicos.

En el caso de que ocurra, el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la ulterior reducción del arsenal nuclear, debe incluir de forma obligatoria la prohibición  de sistemas de defensa antimisiles análogos a la DAM no sólo en Europa, sino en el resto del mundo.

Lo ideal sería la prohibición absoluta al desarrollo de sistemas antimisiles estratégicos, permitiendo únicamente la posibilidad de crear sistemas locales de defensa antimisiles de aplicación limitada a los denominados escenarios de acciones de guerra.

En las condiciones actuales de crisis económica global, el asunto de la DAM ha perdido relevancia.

Antes de la crisis, a pesar del elevado monto de los gastos las perspectivas de crear una DAM para unificar zonas importantes del  mundo parecía un proyecto realizable.

Pero ahora la situación es muy diferente, nadie descarta que se pueda empeorar, y bien puede ocurrir que EE.UU. renuncie a la DAM sin negociaciones.

La renuncia se puede argumentar con pretextos de que se necesitan "pruebas adicionales" o que se optó por desarrollar "un sistema más moderno", aunque la verdad sea que simplemente no hay recursos para un proyecto de semejantes dimensiones.

De esta manera, el trueque Irán-DAM como mecanismo no permite compaginar estos dos asuntos desde el punto de vista político o económico, e impide la solución de ambos.

No obstante, consideramos que el programa nuclear iraní y la DAM son asuntos deben ser objeto de conversaciones entre Rusia y EEUU pero cada uno en el marco de su propio contenido.

La problemática de Irán en el marco de asuntos relacionados con Oriente Medio y Asia Central y la DAM en el conjunto de asuntos referente a la seguridad europea y mundial.

La situación actual favorece de manera objetiva a que ambos países puedan lograr un consenso porque tanto la administración rusa como la estadounidense han expresado disposición para emprender negociaciones sobre los asuntos de más trascendencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Kramnik




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

 

ASTEROIDE DE 20 METROS DE DIÁMETRO PASARÁ MUY CERCA DE LA TIERRA LAS PRÓXIMAS HORAS




Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El asteroide 2009 FH, recién descubierto y que mide unos 20 metros, pasará a sólo 85.000 kilómetros de la Tierra, apenas el doble de la altura de las órbitas en que se desplazan los satélites geoestacionarios.

El sitio web Spaceweather informó que los habitantes de América del Norte pueden observar ese asteroide con telescopios como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Géminis durante el atardecer.

La noticia sobre el descubrimiento del asteroide 2009 FH se dio a conocer anoche. Según datos que publica la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), el asteroide pasará a 85.338 kilómetros de la Tierra el miércoles a las 12.17 GMT.

Será el segundo asteroide que pasará tan cerca de nuestro planeta en lo que va de mes. El 2 de marzo, el asteroide 2009 DD45 de unos 35 metros de diámetro pasó a 72.000 kilómetros de la Tierra.

Por sus dimensiones, esos dos asteroides pueden ser comparados con el cuerpo celeste que provocó en 1908 la catástrofe del Tunguska, en Siberia.

Según testimonios de la época, el 30 de junio de 1908, en el cielo siberiano apareció una enorme bola de fuego que tras explotar destruyó todo lo que se interpuso a su paso.

La explosión estuvo acompañada de un ruido que hizo temblar la tierra, según registraron varias estaciones sismológicas en Europa y Asia.

Conforme a la hipótesis más difundida, explotó un cometa a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra. La detonación creó una onda dinámica que calcinó la taiga en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados. En instantes, decenas de miles de árboles quedaron convertidos en astillas.

Los científicos estiman que la potencia de la explosión equivalió a la detonación de varias bombas atómicas, y la onda acústica dio dos veces la vuelta al mundo, según registraron los observatorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La ESA planea lanzar este año otros dos satélites de observación con la ayuda de Rusia




Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. La Agencia Espacial Europea (ESA) planea lanzar este año otros dos satélites de observación terrestre con la ayuda de cohetes rusos, comunicó hoy Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

El primero de los tres lanzamientos previstos para 2009 tuvo lugar el pasado martes, cuando el propulsor ruso Rokot colocó en la órbita el aparato espacial GOCE, siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica.

El lanzamiento siguiente será efectuado a mediados de este año desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, también con la ayuda de un cohete Rokot. Hacia finales de 2009, se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el propulsor ruso Dniepr con el satélite europeo CryoSat-2 a bordo. Este aparato ha de reemplazar al CryoSat-1 que se perdió a raíz de una avería del cohete Dniepr.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón estudia instalar misiles interceptores en su territorio para destruir cohete norcoreano


Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. Japón estudia la posibilidad de instalar en su territorio misiles interceptores con base en tierra y en mar para destruir un cohete norcoreano en caso de amenaza a la seguridad nacional del país, informa hoy la prensa japonesa.

El Gobierno "no descarta ninguna de las posibles variantes de desarrollo de los acontecimientos y planea adoptar las medidas correspondientes para resguardar la paz y la seguridad del nuestro pueblo", declaró el portavoz del ejecutivo nipón, Takeo Kawamura, citado por medios de prensa.

Según el portavoz, el gabinete de Taro Aso aún no ha tomado la decisión definitiva sobre el asunto, pero lo "está examinando con seriedad".

La prensa local informa de que los militares japoneses pueden instalar en el territorio del país sistemas de defensa antimisiles Patriot Advanced Capability-3 y dos sistemas Aegis provistos de misiles balísticos interceptores Standard Missile-3 con base en destructores.

Anteriormente, las autoridades de Pyongyang anunciaron los planes de lanzar a primeros de abril un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones. EEUU, Corea del Sur y Japón consideran que se trata de una prueba de un misil balístico intercontinental. El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar cualesquiera actividades, relacionadas con misiles balísticos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

IRÁN CALIFICA DE INEFICACES SANCIONES DE EEUU CONTRA TEHERÁN





Teherán, 17 de marzo, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Qashqavi, declaró hoy que son ineficaces las sanciones unilaterales impuestas por EEUU a Irán.

"Las sanciones son un sable que amenaza, pero no corta. Si ellos (EEUU y Occidente) quieren seguir esta vía errónea, que sepan que las sanciones no afectarán al programa pacífico (nuclear) de Irán", dijo el portavoz a medios de prensa en Teherán.

Qashqavi alegó, para sostener su opinión, importantes contratos de hidrocarburos cerrados hace días entre Irán y China, el lanzamiento del primer satélite iraní y el acuerdo en materia de energía con Rusia que "será firmado la semana próxima".

El presidente de EEUU, Barack Obama, prolongó por un año la semana pasada el régimen de sanciones a Irán. Explicó su decisión con la "amenaza insólita y excepcional" a la seguridad nacional de Estados Unidos, proveniente de este país.

EEUU y algunos otros países acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la tapadera del programa nuclear pacífico. Los dirigentes iraníes rechazan tales acusaciones, insistiendo en el carácter exclusivamente pacífico de los desarrollos nucleares del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


vIEJO



Rusia desarrolla contrato de sistemas S-300 para Irán




Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó hoy de que está en marcha un contrato de suministro de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, pero hasta la fecha no ha realizado el envío de misiles al país islámico.

"En el marco del contrato firmado hace dos años, Rusia aún no ha enviado a Irán los sistemas S-300. No obstante, los términos del contrato se cumplen paulatinamente", indicó un funcionario de la entidad sin dar más detalles.

Según sus palabras, el precio de la transacción asciende a centenares de millones de dólares.

"El cumplimiento ulterior del contrato dependerá de la evolución de los acontecimientos en el escenario internacional y de las decisiones que tomen los dirigentes rusos", concluyó el funcionario.

Rusia cumplió el año pasado el contrato de suministro a China de ocho grupos de sistemas S-300 por valor de 1.000 millones de dólares.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reafirma que no envía armas prohibidas a Irán


 Un portavoz de la cancillería rusa reafirmó este miércoles que su país no envía armas prohibidas a Irán.

Todos los suministros de material bélico a Irán "son transparentes" y la información correspondiente se traspasa anualmente al Registro de la ONU, aseguró el funcionario.

"Hemos ido enviando a Teherán armas defensivas que no pueden desestabilizar la situación regional", dijo.

Un alto funcionario de FSVTS, la agencia rusa para la cooperación técnica militar, admitió por su parte que Moscú "cumple poco a poco" el contrato que firmó con Teherán hace dos años para el suministro de misiles antiaéreos S-300 pero "no ha enviado hasta la fecha tales sistemas". El futuro de esta transacción evaluada en centenares de millones de dólares,  agregó, "dependerá en gran medida de la situación internacional y de lo que decidan los dirigentes del país".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)