lunes, 5 de agosto de 2013

Rusia reanudará próximamente los lanzamientos de cohetes Protón-M y Rokot

Protón-M
Rusia reanudará en los próximos meses los lanzamientos de cohetes Protón-M y Rokot cuyos fallos provocaron en 2013 la pérdida de tres satélites y situaron a otros tres en órbitas diferentes a las programadas.
El director de la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, declaró hoy que Roscosmos procurará “lanzar antes de finales del año cuatro o cinco cohetes Protón, habida cuenta de que se requieren unas tres semanas para preparar cada lanzamiento”.
Un lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento Glonass explotó el pasado 2 de julio poco después de haber despegado de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán.
El accidente fue resultado de una instalación incorrecta de sensores de velocidad angular, según la comisión investigadora.
Popovkin confirmó asimismo que Roscosmos reanudará este año las misiones de cohetes de clase ligera Rokot, suspendidos después de que tres satélites militares fueran puestos en órbitas diferentes a las previstas por un fallo en la unidad de aceleración Briz-KM, a mediados de enero pasado.
El diario Izvestia informó hoy  que el próximo Rokot con tres satélites Gonets-M despegará el 12 de septiembre.
“Sí, efectivamente”, dijo a la prensa el jefe de Roscosmos.
Popovkin agregó que el fallo de Briz-KM se produjo en el sistema de control y “ya está aclarado”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Egipto cancela visita de Erdogan a la Franja de Gaza, según prensa

2
Egipto cancela visita de Erdogan a la Franja de Gaza, según prensa
2
Recep Tayyip Erdogan
El nuevo Gobierno de Egipto negó al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, una visita programada hace tiempo a la Franja de Gaza, informaron medios egipcios e israelíes.
El jefe del Gobierno turco anunció hace varios meses que viajaría a la Franja de Gaza, aunque ha venido aplazando esta visita debido a los disturbios en Egipto.  El domingo la prensa egipcia comunicó que las autoridades del país norteafricano suspendieron definitivamente el viaje de Erdogan.
Aunque Ankara no ha confirmado oficialmente estas informaciones, un asesor del primer ministro citado por la cadena israelí Arutz Sheva escribió en su Facebook que la visita fue cancelada a causa de los desórdenes en Egipto.
Por su parte, los medios egipcios afirman que el nuevo Gobierno egipcio formado tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi suspendió la visita de Erdogan debido a su apoyo expreso a los Hermanos Musulmanes que controlaron el anterior Ejecutivo egipcio.
Según el diario israelí Jerusalem Post, las críticas vertidas por Erdogan provocaron malestar en el Gabinete interino del país norteafricano. El primer ministro turco condenó la actuación del Ejército egipcio y arremetió contra Occidente por “permitir” el derrocamiento del presidente legítimo.
El pasado 3 de julio, el Ejército egipcio derrocó al presidente Mursi y arrestó a varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, movimiento islamista al que en su día perteneció el mandatario depuesto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)