lunes, 30 de abril de 2012

EL MUNDO ENTERO COMO CAMPO DE BATALLA: EE.UU. CALIFICA DE 'LEGALES' LOS ATAQUES CON DRONES


El mundo entero como campo de batalla: EE.UU. califica de 'legales' los ataques con drones
Los ataques que realiza EE. UU. mediante sus aviones no tripuladospara matar a insurgentes en otros países son "legales, éticos y justos", según el consejero del presidente Barack Obama, John Brennan. Los defensores de derechos humanos advierten que tales declaraciones son “terriblemente peligrosas”, ya que EE. UU. trata a todo el planeta como campo de batalla.
Brennan en la víspera del primer aniversario de la matanza por parte de EE. UU. del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en una redada en Pakistán, y en el marco de su discurso sobre la lucha antiterrorista,  aseveró que el programa de drones que practica el Gobierno norteamericano, es “legal, ético, justo y proporcionado a la hora de salvar vidas estadounidenses”.
“No hay nada en la ley internacional que nos prohíba la utilización de la fuerza letal en campos de batalla o el uso de drones”, enfatizó el consejero presidencial, añadiendo que el fiscal general Eric Holder ya avaló le legalidad de estos ataques.
Esta es la primera vez que un alto funcionario reconoce y detalla la práctica, hasta ahora encubierta, de ataques con drones contra Al Qaeda.

El mundo entero bajo peligro
Estas declaraciones provenientes de la Casa Blanca no tardaron en recibir una oleada de críticas a nivel mundial por parte de los defensores de derechos humanos, que afirman que EE. UU. busca mayor libertad para atacar con drones a supuestos terroristas por todo el mundo, sin requisito de confirmar la identidad de los bombardeados.
"El programa en sí no es sólo ilegal, sino terriblemente peligroso, debido a que todo el planeta se caracteriza como un campo de batalla", advirtió Hina Shamsi, directora del proyecto de seguridad de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
El Pentágono ha empleado ampliamente aeronaves no tripuladas desde la guerra de Kosovo y han sido las armas preferidas en sus operaciones en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países con presencia estadounidense.
No obstante, los ataques realizados con el uso de drones a veces resultan en errores trágicos. Según cálculos, el 30% de las víctimas de los ataques con aviones no tripulados son civiles. Esas víctimas 'colaterales' se han convertido en la piedra en el zapato de las relaciones entre EE. UU. y su aliado Pakistán.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

PROYECTO PETROLERO: IRÁN AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE CON NUEVAS REFINERÍAS


Proyecto petrolero: Irán aumentará la producción de combustible con nuevas refinerías
La República Islámica de Irán ha presentado un ambicioso proyecto de construcción de una serie de pequeñas refinerías que producirán un 85% de combustibles fósiles, tales como gasolina, gasóleo y queroseno.
Hassan Khosrojerdi, presidente de la empresa iraní Nakhle Baharestan Pardis (NBP) que trata aceite, gas y productos petroquímicos, informó este lunes que cada una de las refinerías -que tendrán una capacidad de producir unos 10.000 barriles diarios- requerirá alrededor de 100 millones de dólares en inversión.
Según el funcionario, debido a que estas plataformas industriales serán establecidas por todo el país, sus productos pueden ser utilizados tanto para satisfacer las necesidades del consumo interno como para la exportación.
Khosrojerdi aseguró que la construcción de refinerías pequeñas es una opción económicamente viable para Irán, haciendo hincapié en que países como Kazajstán, Irak y Afganistán ya han adoptado esta nueva tecnología.
Últimamente la República Islámica, el tercer exportador mundial de petróleo, ha estado promocionando el potencial de sus reservas con el objetivo de contrarrestar los planes europeos de imponer un embargosobre las compras de petróleo iraní a los países de la eurozona.

Viejo Condor

INDIGNADOS Y POLICÍA DE EE. UU., LISTOS PARA LA GRAN HUELGA DEL 1 DE MAYO


Indignados y Policía de EE. UU., listos para la gran huelga del 1 de Mayo
Huelga histórica que 'devorará' EE. UU.: 115 ciudades paralizarán el país el 1 de mayo
La histórica huelga global planeada para el próximo 1 de mayo por el movimiento Ocupa Wall Street marcará una primavera de protestas por la justicia social tras un largo invierno, según esperan sus activistas.
Ahora ya son 125 ciudades estadounidenses las que participarán en lahuelga nacional en el Día de los Trabajadores (que en EE. UU. no es festivo). Además, se preparan manifestaciones en muchas capitales y ciudades grandes por todo el mundo, desde Londres y Barcelona hasta Kuala Lumpur (Malasia) y Seúl (Corea del Sur).
Los organizadores de la huelga masiva llaman a todo el mundo a que no vaya al trabajo, no asista a las clases y tampoco haga compras ni realice operaciones bancarias para así protestar contra el abuso del poder y la riqueza.
Los activistas del movimiento Ocupa, que se hizo famoso tras sus protestas en Nueva York en 2011, acusan al mercado global de provocar el aumento del desempleo, la caída de los salarios y la pauperización del 99% de la población y de controlar la mayor parte de los recursos mundiales.
Señalan, por ejemplo, que a pesar de los cuatro años de crisis económica, los cinco mayores bancos de EE. UU., entre ellos Bank of America y Citigroup, incluso han aumentado sus ganancias.

La agenda de la gran huelga del Primero de Mayo

Los preparativos para la gran huelga empezaron ya en enero de 2012. Grupos de activistas sin líderes concretos se reunieron en iglesias y salas de reuniones para organizar la agenda de eventos de protesta, el trabajo con los medios y la ayuda médica y legal para los manifestantes.
La huelga empezará a las ocho de la mañana en Nueva York (hora de la costa este de EE. UU.). Los indignados no solo pretenden bloquear importantes carreteras y puentes de la ciudad sino que también prevén una serie de actuaciones y conciertos.
Por su parte, la Policía estadounidense también ha estado preparándose para el Primero de Mayo. “Tenemos experiencia tanto en mantener la seguridad en protestas legales como en responder a actividades ilegales”, según dijo el portavoz del Departamento policial de Nueva York.
Desde el inicio del movimiento de protesta en EE. UU. los indignados conocieron el abuso de la fuerza por parte de la Policía en sus cargas en Nueva York, Oakland y otras ciudades del país. Miles de personasfueron arrestadas durante las manifestaciones.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

LOS CUMPLIDOS PROPORCIONAN MÁS PLACER A LAS MUJERES QUE EL SEXO


Los cumplidos proporcionan más placer a las mujeres que el sexo
Los cumplidos y elogios superan al chocolate, a las compras e incluso al sexo cuando se trata de cautivar el corazón de una mujer y mejorar su estado de ánimo.
 Esto al menos es lo que muestra una nueva investigación llevada a cabo por especialistas británicos, encargada por la empresa Appletiser, que pretendía averiguar qué es lo que hace más feliz a las mujeres.

Casi el 64% de las 1.056 mujeres británicas de entre 25 y 45 años encuestadas dijeron que su estado de ánimo mejora con el buen tiempo y más del 41% de las encuestadas confiaron que lo que les anima es un cumplido o un mensaje de texto elogioso.

Además, casi la mitad de las mujeres dijeron que disfrutan más de hacerse un peinado que de degustar chocolate. 
Y un tercio de las mujeres afirmó que incluso elegir su indumentaria les da más placer que pasar un buen rato en el dormitorio con sus parejas.
"En un mundo en el que todos están ocupados y muchas cosas están fuera de nuestro control, es natural que nos centremos en las cosas que podemos controlar, como nuestro aspecto.
 Pero las mujeres buscan su mejor imagen, no para atraer al sexo opuesto, sino para aumentar la seguridad en sí mismas”, afirma la doctora Pam Spurr, una de las autoras del estudio.

Viejo Condor

Streetviewed: coches de Google husmeando en los usuarios Wi-Fi no es un accidente



AFP Photo / Paul J. Richards
Google se informó a los jefes de sus coches de Street View recogían correos electrónicos, nombres, direcciones y otros datos personales de los usuarios Wi-Fi en todo el mundo, según un informe del gobierno. Pero la empresa insiste en que el mensaje no pasó.
Ni un error, ni la obra de un ingeniero autorizado estaba detrás de la recolección masiva de Google de Wi-Fi de comunicaciones que incluye correos electrónicos, contraseñas y otra información personal a través de tres continentes en el período 2007-2010, indica el reciente informe presentado por el de Comunicaciones Federal de los EE.UU. Commission (FCC).
Los supervisores del programa Street View sabían muy bien los coches de Google iría más allá de paisajes urbanos fotografiar. O por lo menos debería haber sido.
El sábado, el gigante de Internet lanza su propia versión del informe - con los nombres de los empleados en negro. Una versión anterior proporcionada por la FCC había bloques enteros de texto en negro.
El gigante de las búsquedas dijo que quería una versión más transparentes para ser mostrado al público como evidencia de que las acusaciones de la empresa fue inadvertida. Al parecer, la compañía quiere evitar la especulación sobre lo que podría haber sido retenidos desde el lanzamiento inicial y así limitar los daños.
El informe confirma el ingeniero de Google detrás del software de recolección de datos voluntariamente se embarcó en un proyecto para recopilar e-mails personales y búsquedas en la Web de potencialmente cientos de millones de personas. Identificado como ingeniero Pérez, el individuo se negó a hablar ante la FCC, la invocación de los derechos de la Quinta Enmienda, que protege a los ciudadanos a no ser obligado a declarar contra sí mismos.
El documento de diseño elaborado por el ingeniero Pérez muestra claramente su intención de recopilar los datos de carga útil, además de tomar fotos panorámicas, como los coches de Google pasaba. Los datos privados "se analizarán en línea para su uso en otras iniciativas", como encontrar la forma y otros servicios de Google se utilizan, dice el documento.
La consideración de privacidad vino a su mente. "Una preocupación típica podría ser que está registrando el tráfico de usuarios junto con los datos suficientes para triangular su posición, precisamente en un momento dado, junto con información sobre lo que estaban haciendo", dice el documento.
Ingeniero Pérez decidió que ningún daño se llevará a cabo por recolectores de datos de Google no se quedaría en las proximidades de cualquier particular, Wi-Fi de usuario para "un período prolongado de tiempo." Sin embargo, añadió lo siguiente "para hacer" tema: "Discutir las consideraciones de privacidad con los abogados del producto. "
"Eso nunca ocurrió", dice el informe de la FCC.
El empleado también "dijo específicamente a dos ingenieros que trabajan en el proyecto, incluyendo un alto directivo, sobre la recogida de datos de carga útil." En realidad, parece que los ingenieros de por lo menos siete Street View tenía "amplio acceso" al plan para recolectar datos de carga en el año 2007.
Código del técnico de Doe fue utilizado para recoger a unos 200 gigabytes de datos de carga en los EE.UU. entre enero de 2008 y abril de 2010. Registro similar de los datos privados que sucedió en todo el mundo, lo que hizo Google en el blanco de las investigaciones realizadas por las autoridades respectivas.
El informe cita una serie de otras personas involucradas en el proyecto como no recordar a sabiendas de que la recogida de datos de carga que estaba sucediendo en ese momento. Entre ellos se incluyen un ingeniero, cuyo trabajo fue revisar la línea Ingeniero de Doe código de línea para los insectos y un alto directivo, quien dijo que antes de la aprobación del documento del hombre antes de que fuera escrito.
A raíz de la investigación, la FCC multó a Google 25.000 dólares por obstruir su investigación, incluyendo la retención de un correo electrónico, que se discutió abiertamente la revisión del ingeniero de la carga útil de datos con un alto directivo en el proyecto Street View.
Se decidió que ya que los datos recogidos de carga útil no se ha cifrado, el acto no violó ley sobre escuchas telefónicas de América, pero dijo que tiene "preguntas importantes" de hecho acerca de por qué esto nunca sucedió.
Google negó obstáculos en la investigación y culpó a la FCC para los retrasos.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

De bandido real a ser rematado para chatarra vigilada



La Sombra del Mar se muestra de frente en este folleto Marina de los EE.UU. 11 de abril 1993 durante su primera luz del día las pruebas de la costa del sur de California.  (Reuters / piscina nueva)
La Sombra del Mar se muestra de frente en este folleto Marina de los EE.UU. 11 de abril 1993 durante su primera luz del día las pruebas de la costa del sur de California.

La Sombra del Mar es una única nave de alto secreto de sigilo que le costó al gobierno de los EE.UU. $ 195 millones.Ahora, usted puede comprar en una subasta en línea por $ 100.000. Sin embargo, usted no será capaz de dar una vuelta - el barco se va a dividir en chatarra.
La sombra del mar contiene tecnologías únicas sigue siendo envidiados por las marinas de guerra de todo el mundo, por lo que el nuevo propietario tendrá que desmontar el buque 563 toneladas en una estricta supervisión gubernamental dentro de las fronteras de Estados Unidos, hasta que sus partes no tienen ningún valor, excepto "por su contenido material de base."
AFP PHOTO / MARINA EE.UU.
AFP PHOTO / MARINA EE.UU.

Del orgullo de la Armada para el desguace de pila

Después de la introducción de tecnología de sigilo en el aire - el F-117 realizó su primer vuelo en 1981 - Fuerzas de Estados Unidos quería recrear su éxito, esta vez en el mar.
El Pentágono encargó el gigante industrial Lockheed Martin para construir una nave que podría sorprender a los buques enemigos más grandes para espiar o llevar a cabo misiones sorpresa. La nueva nave también se convertiría en un campo de pruebas para las tecnologías que dan forma a la guerra naval en el siglo 21.
Como uno de los proyectos más secretos de la historia, no podía ser montado abiertamente.
Lockheed Martin ordenó a las partes de diferentes proveedores, que nunca se mostraron los planos del buque una vez construido. Fueron entonces soldado juntos dentro de una barcaza de secreto (el HMB-1, también se incluyen en el lote) para evitar ser detectado por los satélites soviéticos.
La Sombra del Mar tomó el agua en 1985.
Con sumergidas cascos gemelos para la estabilidad, un perfil bajo para evitar la detección visual fácil, y los lados inclinados que reflejan las ondas de radar, la sombra del mar se parece a nada tanto como sus primos en el aire.
El público sólo se le informó de su existencia en 1993, después del fin de la Guerra Fría.
Y mientras que el propio barco costará alrededor de $ 50 millones para construir, todo el programa un total de casi $ 200 millones.
Si la sombra del mar justifica la etiqueta de precio exorbitante, es discutible. Muchas de las innovaciones pioneras que se han convertido en estándar en los nuevos buques de los Estados Unidos. Por otro lado, la Marina de los EE.UU. dice que nunca participó en ninguna de las misiones reales.
De hecho, lo más cerca que llegó a un verdadero conflicto era como una inspiración para la nave el sigilo del villano Bond Elliot Carver en la película de 1997 El mañana nunca muere.
Después de retirarse de la Sombra del Mar en 2006, la Marina de los EE.UU. ha buscado infructuosamente para un museo que llevaría el barco fuera de sus manos. Por último, se decidió ponerlo en un sitio de subastas excedentes del ejército - donde actualmente hay sólo un puñado de los licitantes.
Y a menos que alguien se para antes de pujar termina el viernes, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia militar de EE.UU. tiene previsto reunirse con un final un poco de humildad.
Sombra de mar de salir de la HMB-1.  La barcaza, también se incluye en la subasta, fue construido por el magnate Howard Hughes, para obtener secretamente el submarino soviético hundido K-129 (la imagen a través de subastas de GSA)
Sombra de mar de salir de la HMB-1. La barcaza, también se incluye en la subasta, fue construido por el magnate Howard Hughes, para obtener secretamente el submarino soviético hundido K-129 (la imagen a través de subastas de GSA)

Viejo Condor
RT.com (SIC)
 


SUPERARMA DE NUEVA GENERACIÓN: EL PENTÁGONO REVELA LOS DETALLES DE SU ENSAYO


Superarma de nueva generación: el Pentágono revela los detalles de su ensayo
El Departamento de Defensa de EE. UU. hizo públicos los resultados de la última prueba del avión hipersónico Falcon HTV-2, el más rápido del mundo, capaz de desarrollar una velocidad que supera 20 veces la del sonido y puede llevar a cabo un ataque militar en cualquier parte del planeta en menos de una hora.
Se trata de las  pruebas que el país norteamericano realizó sin éxito en agosto del 2011. Entonces, poco tiempo después del lanzamiento, el aparato cesó la transmisión de datos telemétricos a la base y aparentemente cayó en el Océano Pacífico.
Ahora la Dirección de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) informó que la causa del fracaso fue el hecho que la carcasa superficial no pudo soportar  la alta velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora que alcanzó la aeronave, por lo que en algunas partes se separaron de la estructura.
Las brechas resultantes crearon fuertes olas de choque contra todo el avión, lo que provocó que la aeronave cayera bruscamente.
Según indica el rotativo británico ‘The Guardian’, en caso de resolver el defecto establecido, el Falcon HTV-2 se convertirá en una superarma de nueva generación.

Viejo Condor

VIDA EXTRATERRESTRE, ¿MUCHO OPTIMISMO Y POCAS EVIDENCIAS?


Vida extraterrestre, ¿mucho optimismo y pocas evidencias?
Los recientes descubrimientos de planetas similares a la Tierra en tamaño y su proximidad a sus respectivos soles han despertado entusiasmo acerca de la posibilidad de que también exista vida parecida a la de nuestro planeta en esos mundos.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Princeton, en EE. UU., han indicado recientemente que la expectativa de la existencia de vida o la posibilidad de que ésta se desarrolle en otros planetas podría estar más fundamentada en el optimismo que en las evidencias científicas.

El profesor de ciencias astrofísicas Edwin Turner junto con David Spiegel, un ex investigador de postdoctorado de Princeton, analizaron la probabilidad de que haya vida en otros planetas, tratando de separar los hechos de las meras hipótesis.
Lo hicieron basándose en el  teorema de Bayes, que expresa la posibilidad condicional de un evento aleatorio. En este caso consideraron cuántas de las conclusiones científicas derivan de datos reales y cuántas provienen de supuestos anteriores por parte del científico, y llegaron a la conclusión de que la vida en planetas como la Tierra no es algo común cuando se reducen estas presunciones.
Es más, según su publicación en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, esta posibilidad cuenta con muy poca evidencia, la mayoría extrapolada a partir de lo que se conoce acerca de la abiogénesis, o la aparición de la vida, en la Tierra primitiva.
La investigación muestra que la aparición de vida en los exoplanetas, los que se encuentran fuera del Sistema Solar de la Tierra, únicamente se basa en el supuesto de qué podría suceder o sucederá bajo las mismas condiciones que permitieron la vida en nuestro planeta.

“El conocimiento sobre la vida en la Tierra, simplemente no revela mucho acerca de la probabilidad real de la vida en otros planetas ", asegura Turner.

Viejo Condor

EE. UU., LÍDER EN MUERTES DE JÓVENES POR ABUSO DE ALCOHOL Y DROGAS


EE. UU., líder en muertes de jóvenes por abuso de alcohol y drogas
EE. UU. es el país líder en mortalidad de jóvenes relacionada con abuso de alcohol y drogas, según ha revelado un estudio sobre países de altos ingresos.

A pesar de que los adolescentes estadounidenses frecuentan el gimnasio más que sus contemporáneos de otros países desarrollados, también están entre los mayores consumidores de alcohol, por detrás solo de Irlanda y Austria, según la revista médica británica Lancet. 

Pero fumando marihuana los jóvenes de EE. UU. están por delante de todos, dejando atrás a los canadienses, los españoles y los franceses.

La revista indica también que en EE. UU. se produce el mayor número de muertes de jóvenes: 17 de cada 100.000 son víctimas de tiroteos y otros incidentes provocados por consumo excesivo de alcohol y drogas. 



En Israel y Suiza, que se sitúan en el segundo lugar, el índice de muertes violentas de adolescentes es cuatro veces más bajo.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_39405.html


Viejo Condor
RT.com (SIC)

RUSIA REDUCIRÁ PERTRECHOS MILITARES Y MODERNIZARÁ SUS ARSENALES


Rusia reducirá pertrechos militares y modernizará sus arsenales 
Rusia guardará sus pertrechos militares en nuevas bases de almacenamiento automatizadas que sustituirán a los centenares de arsenales actuales, según fuentes del Ministerio de Defensa ruso.
Para 2015, todas las piezas de armamento tendrán un marcador electrónico, parecido al que se usa en los supermercados para clasificar productos, que guardará la información sobre el productor y la fecha de caducidad, entre otros parámetros.
Actualmente en casi 600 arsenales se guardan cerca de 10 millones de toneladas de pertrechos. Para el año 2015 se planea crear siete bases para trasladar solo unos dos millones de toneladas de armamento, lo que el Ministerio de Defensa ruso considera suficiente para el Ejército tanto en tiempos de paz como en caso de guerra, según el redactor jefe de una revista especializada rusa, Víctor Murajovski.
La modernización del almacenamiento de pertrechos militares es una decisión muy necesaria tras varios incidentes en los almacenes militares, indica Murajovski.
Anteriormente el viceministro de Defensa ruso, Dmitri Bulgákov, anunció que para la creación de las nuevas bases se asignarán unos tres millones de dólares. De momento se desconoce la ubicación exacta de los almacenes, pero estarán distribuidos por todo el territorio de Rusia.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

IRÁN: "CUALQUIER MISIL DEL ENEMIGO SERÁ DESTRUÍDO O DESVIADO"


Irán: "Cualquier misil del enemigo será destruído o desviado"
El Ejército de Irán tiene la capacidad de interceptar y desviar los misiles de los enemigos, declaró el lunes el general Farzad Esmaeili, comandante de la base aérea iraní de Hatam al-Anbiya, citado por la agencia iraní Fars.
“Cualquier misil será destruido o desviado antes de que llegue a Irán y abatirá el blanco que nosotros elijamos”, afirmó Esmaeili.
En los últimos años Irán ha realizado avances considerables en el sector de la defensa y ha elaborado por su cuenta diferentes sistemas y equipos militares.
Asimismo el militar comentó el acuerdo entre los países del golfo Pérsico y EE. UU. para establecer un sistema de defensa antimisiles en la zona, señalando que los países que recurren a ese tipo de medidas son conscientes de la debilidad de sus defensas. Las autoridades de la República Islámica se pronunciaron en contra de este plan que, según su criterio, pondría en peligro la estabilidad de la región.

La Marina de Guerra de Irán, lista para actuar en el Golfo

Por otra parte, el domingo el golfo Pérsico volvió a centrar la atención de los militares iraníes. Así el vice comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, declaró que las Fuerzas Navales de Irán están totalmente preparadas para actuar en el Golfo.
Irán busca establecer la seguridad regional a través de la unidad y la cooperación con sus vecinos, apuntó el contralmirante, subrayando que no hay justificación alguna para la presencia de militares foráneos en la zona.
Asimismo el alto mando militar iraní afirmó que los enemigos del país están haciendo todo lo posible para implantar la iranofobia y así justificar su presencia en la región y vender armas y municiones a los estados del golfo Pérsico.
En este sentido Ali Reza Tangsiri recordó que la República Islámica nunca en su historia ha atacado a otro país soberano.
La creciente presión por parte de diferentes estados occidentales y la amenaza de un ataque militar de EE. UU. o Israel contra Irán, que lleva unos meses flotando en el aire a causa del programa nuclear iraní, ha hecho que las autoridades de la República Islámica intensifiquen la actividad dirigida al fortalecimiento de la defensa nacional.

Viejo Condor

China podría encargarse del seguro de petróleo iraní


China podría encargarse del seguro de petróleo iraní
China considera la posibilidad de proporcionar garantías soberanas de seguro de petroleros que transportan el oro negro iraní al país.

Las compañías europeas de seguros pararán de aceptar los contratos de transportación del petróleo iraní inmediatamente después de la entrada en vigor el 1 de julio del embargo de la UE a la importación del petróleo iraní.

 Actualmente, las empresas occidentales de seguros cubren el 90 % de las transportaciones mundiales del petróleo iraní por vías marítimas.

China es el mayor importador del petróleo iraní.

 Sin embargo, en mayo del año en curso Pekín redujo las compras del petróleo en un 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Medvédev aprueba las bases de la política nacional ecológica hasta 2030


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó “Los fundamentos de la política de Estado en materia de desarrollo ecológico de la Federación de Rusia hasta 2030”, comunicó este lunes la oficina de prensa del Kremlin.
Ese documento de 15 páginas constata el alto nivel del impacto de la actividad humana sobre el medio natural. Señala que el 54% de la población de las ciudades de 40 entidades de la Federación Rusa sufre las consecuencias de aspirar el aire contaminado. Dice que no se purifican debidamente las aguas residuales y que de hecho en todas las regiones de Rusia empeora el estado de los suelos.
En relación con eso fueron elaborados los fundamentos de la política nacional orientados a resolver dichos problemas y garantizar un entorno favorable para la vida de la población.
El documento define los principios de protección, renovación y uso racional de los recursos naturales. Establece la práctica realizar el examen pericial obligatorio antes de tomas decisiones de efectuar una u otra actividad económica. Prevé introducir tecnologías innovadoras que permitan ahorrar recursos y garantizar la seguridad ecológica.
Estipula excluir por completo la práctica de autorizar provisionalmente a las empresas arrojar sustancias contaminantes por encima de la norma. Prescribe introducir por etapas la prohibición de enterrar residuos no clasificados ni sometidos a tratamiento mecánico o químico.
“Los fundamentos de la política de Estado en materia de desarrollo ecológico de la Federación de Rusia”  estipulan la participación de los ciudadanos y organizaciones sociales en las actividades de protección del medio ambiente. Prevén considerar la opinión de los ciudadanos al planear actividades económicas u otras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 170 miembros de grupos armados se entregan a las autoridades en Siria



Siria

Más de 170 participantes de la resistencia armada depusieron armas y se entregaron a las autoridades en Siria durante los últimos días, comunicó hoy la agencia noticiosa siria SANA.

La mayoría de esos hombres actuaron en la provincia de Idlib, norte del país, y los demás en los suburbios de Damasco. Todos fueron puestos en libertad, porque “no estaban involucrados en crímenes sangrientos y se comprometieron a no empuñar armas nunca más”, se señala.

Desde que el 12 de abril entró en vigor el armisticio estipulado en el plan de arreglo de la crisis siria del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, depusieron armas y se entregaron a las autoridades más de un millar de personas que en una u otra forma habían  participado en las protestas antigubernamentales.

A pesar de que rige el armisticio, la oposición armada no cesa su actividad. En Damasco de hecho a diario resuenan explosiones. La noche pasada, por ejemplo, unos desconocidos abrieron fuego de lanzagranadas contra la sede del Banco Central ubicado en la plaza donde se celebran manifestaciones en apoyo al Gobierno de Bashar Asad. Se cometen atentados también en otras regiones del país.

Durante más de un año, Siria es escenario de enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que ya se cobraron más de 9.000 vidas. Unas 230 mil personas se convirtieron en refugiados y cerca de un millón necesitan ayuda humanitaria, según datos de la ONU.

Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.500 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a unas milicias fuertemente armadas, y más de 3. 200 entre los civiles. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China lanza por primera vez dos satélites con un cohete propulsor


China lanza por primera vez dos satélites con un cohete propulsor

China lanzó hoy dos satélites de navegación de la serie “Beidou” con la ayuda de un cohete propulsor desde la base espacial de Xichang, provincia central china de Sichuan, comunicó la agencia Xinhua.
Es la primera vez que el país realiza un doble lanzamiento con un solo cohete propulsor. Los satélites fueron puestos en órbitas de alta y mediana altitud.
El sistema de navegación chino “Beidou” es similar al estadounidense GPS y al ruso GLONASS. Su desarrollo comenzó en 2000. El primer satélite de la serie “Beidou”  fue lanzado en 2007. El sistema comenzó a funcionar a finales de 2011, inicialmente en régimen de pruebas.  Actualmente comprende 13 satélites, incluidos los dos de hoy.
Hasta finales del año en curso China planea lanzar otros tres satélites de navegación, para ampliar los servicios que presta “Beidou”.  Hacia 2020, el sistema debe alcanzar la posibilidad de cubrir todo el globo terrestre.

Viejo Condor
RI Novosti  (SIC)