lunes, 20 de mayo de 2013

Irán aprueba acuerdo para interrogar acusados por caso AMIA


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad avaló la entrada en vigor del tratado con Argentina (Foto: Archivo)

El encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó este lunes que el jefe de gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, utilizó las facultades que le confería el memorándum para aprobar el acuerdo sin la intervención del Congreso.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, utilizó una cláusula del memorándum firmado entre su gobierno y el de Argentina, encabezado por Cristina Fernández, para avalar el interrogatorio de los ciudadanos iraníes acusados de ser los responsables intelectuales de un atentado con explosivos contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), hecho que causó la muerte de 85 personas en 1994.
El encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó este lunes que el jefe de gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, utilizó las facultades que le confería el memorándum para aprobar el acuerdo sin la intervención del Congreso. Argentina hizo lo propio el 28 de febrero pasado mediante el aval de la Cámara de Diputados a un acuerdo previo que, con la aprobación, adquirió el estátus de tratado internacional.
"El acuerdo fue aprobado ayer en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", dijo Pakdaman, según reportes de medios locales.La aprobación del dignatario iraní permite la entrada en vigor del acuerdo, y el interrogatorio a los uimputados en la investigación que realiza la Justicia argentina por la explosión en la AMIA.El diplomático iraní puntualizó que no hacía falta la intervención del Congreso de la nación persa para la aprobación del acuerdo, y que en su caso la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el aval parlamentario porque el tema es relevante para la sociedad del país sudamericano.
Según el artículo 6 del memorándum, la entrada en vigencia del tratado será aprobada por "el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes".
Enseguida se especifica que "Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados".
Las próximas medidas requieren un acuerdo de ambos gobiernos sobre la fecha del viaje de las autoridades judiciales argentinas que tomarán declaración a los acusados. Destaca que los implicados cuentan con todas las garantías constitucionales de la ley argentina, que implican reservarse el derecho a no declarar.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

Sunday Times: Los misiles más avanzados de Siria listo para llegar a Israel




Satélites de reconocimiento han estado supervisando los preparativos del ejército sirio de desplegar misiles Tishreen superficie-superficie, según el Sunday Times. Un funcionario israelí dijo al New York Times que la entidad, que ha puesto en marcha tres recientes ataques contra Siria, estaba considerando más ataques y advirtió al presidente Bashar al-Assad que su gobierno enfrentará "consecuencias catastróficas" si él se defiende de "Israel". Cada uno de los misiles sirio Tishreen hechos puede llevar una carga útil de media tonelada.


Viejo Condor

Fars News

Londres afirma tener pruebas del uso de armas químicas por el régimen sirio


Conflicto armado en Siria

El Reino Unido tiene pruebas del uso de armas químicas en Siria por las fuerzas del presidente Bashar Asad, pero desconoce en qué medida fueron utilizados los agresivos tóxicos por el régimen, declaró hoy el titular de Exteriores británico, William Hague.
“Surgen cada vez más evidencias convincentes de que el régimen sirio ha utilizado y sigue utilizando armas químicas. Tenemos muestras fisiológicas procedentes de Siria que confirman el uso del gas sarín, aunque no permiten evaluar en qué medida fue utilizado”, dijo Hague hoy en el Parlamento británico.
Según Hague, supone que “las armas (químicas) las utiliza el régimen sirio”. Añadió que no tiene ningunas pruebas de que los agentes tóxicos hayan sido utilizados por la oposición.
El jefe del Foreign Office declaró también que considera “indispensable” cooperar con Rusia para conseguir el arreglo del conflicto sirio. Subrayó que el Reino Unido apoya los esfuerzos de EEUU y Rusia para organizar una conferencia internacional sobre Siria, “fruto de la cooperación” con Moscú, así como la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.
Asimismo, el titular de diplomacia británica considera posible cualquier evolución de la situación en Siria si el régimen de Asad rechaza las negociaciones en dicha conferencia internacional, que podría celebrarse en Ginebra en junio próximo y en la cual, según Hague, han de participar los representantes tanto del Gobierno sirio como de la oposición.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 70.000 a 80.000 vidas, según la ONU. Los bandos del conflicto se han acusado mutualmente del uso de armas químicas.
El presidente Bashar Asad desmintió en una entrevista, publicada el sábado por los medios, el uso de armas químicas por el régimen y declaró que dicha “desinformación” podría servir de pretexto para una intervención militar extranjera en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Perú firmarán un contrato para la reparación general de cazas MiG-29


Сazas MiG-29

Rusia y Perú firmarán un contrato para la reparación general de cazas MiG-29, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.
"El contrato será firmado antes del fin de mayo", dijo Biriulin en Lima donde asistió al Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), clausurado ayer.
Perú había comprado unos 20 aviones MiG-29 a Bielorrusia en 1997.
Biriulin comentó que entre septiembre y octubre celebrará su segunda reunión la Comisión intergubernamental para la cooperación técnico-militar y que uno de los temas a debatir será la formación de militares peruanos en Rusia.
El acuerdo de cooperación técnico-militar entre Moscú y Lima fue firmado en 2006 mientras que la primera reunión de la Comisión intergubernamental tuvo lugar en 2012.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiMisil antibuque ruso Onix (Yajont)Misil antibuque ruso Onix (Yajont)
22:12 20/05/2013 El misil supersónico de crucero Onix, o Yajont, es capaz de destruir buques de guerra y burlar el fuego enemigo y las contramedidas electrónicas>>

La defensa antimisiles no dominará la conferencia sobre seguridad en Moscú


La defensa antimisiles no dominará la conferencia sobre seguridad en Moscú

La defensa antimisiles no dominará la conferencia internacional sobre seguridad convocada para mayo en Moscú, declaró hoy Yevgueni Ilyín, jefe adjunto de la Dirección General de la Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia.
"Discutiremos la defensa antimisiles, pero este tema no dominará", comentó Ilyín en rueda de prensa.
Dijo confiar en que la conferencia ayude a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y a la OTAN encontrar puntos en común sobre el desarrollo de la situación en Afganistán después de la retirada de las tropas estadounidenses en 2014.
Ilyín informó que por la parte rusa asistirán todos los dirigentes del Ministerio de Defensa, así como el titular de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y por la parte estadounidense, el secretario adjunto de Estado y el secretario adjunto de Defensa.
Anteriormente, el jefe de la Dirección General de la Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguei Kóshelev, comentó que la conferencia de Moscú se centrará en las amenazas existentes y en las tareas de las fuerzas armadas de los países europeos para mantener la seguridad en Europa.
Además, los asistentes abordarán la situación en Asia Central después de que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) abandonen Afganistán y estudiarán la cooperación entre la OTSC y la OTAN después de 2014.
Por último, unos cuantos debates estarán dedicados a la defensa antimisiles en Europa, agregó el representante del Ministerio ruso de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú pide a la Unión Europea abstenerse de ideologizar el problema de ONGs


Moscú pide a la Unión Europea abstenerse de ideologizar el problema de ONGs

Rusia insta a la UE a abstenerse de dar valorizaciones ideologizadas del problema de ONGs, comunicó hoy Exteriores ruso al cierre de la reunión de su comisionado de derechos humanos, Konstantín Dolgov, y el representantes especial para derechos humanos de la UE, Stavros Lambrinidis.
“En respuesta a las preocupaciones expresadas por el señor Lambrinidis con motivo de la realización de la legislación rusa en materia de ONGs, se le dieron las respectivas aclaraciones. La parte rusa pidió a la UE abstenerse de dar valorizaciones ideologizadas e impedir los intentos de inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia”, indicó la cancillería.
A finales de 2012, en Rusia empezó a regir una ley que obliga a las ONGs financiadas del exterior inscribirse en el registro como agentes extranjeros. En marzo pasado, el Ministerio de Justicia comenzó a realizar inspecciones masivas de las ONGs para averiguar la correspondencia de sus actividades a las declaradas en los Estatutos y a la ley.
Durante la reunión con Lambrinidis, Dolgov pidió también a la UE presionar sobre los Gobiernos de Letonia y Estonia para que garanticen los derechos legítimos de su población del habla rusa e impidan los intentos de presentar como héroes a los ex legionarios letones y estonios de la Waffen SS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte lanza misiles para crear un potencial de disuasión, según fuentes


Corea del Norte lanza misiles para crear un potencial de disuasión, según fuentes

Corea del Norte lanza misiles de corto alcance para crear un "poderoso potencial" de disuasión, comunicaron hoy fuentes del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte.
"Los ejercicios militares se realizan para crear un poderoso potencial de disuasión y es un derecho legítimo de cada Estado soberano", indica el comunicado citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
Con anterioridad, la agencia KCNA informó que los lanzamientos de misiles de corto alcance son parte de ejercicios militares programados.
Mientras, según fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, citadas por la agencia surcoreana Yonhap, los militares norcoreanos dispararon hoy un segundo misil de corto alcance. Fue lanzado entre las 16.00 y 17.00 hora local (07.00-08.00 GMT) desde la costa oriental de Corea del Norte hacia el Mar del Este (Mar de Japón).
El primero fue disparado entre las 11.00 y 12.00 hora local (02.00-03.00 GMT) y asimismo cayó en el Mar del Este (Mar de Japón).
Pyongyang está lanzando misiles el tercer día consecutivo: el sábado fueron lanzados tres misiles de corto alcance y el domingo uno.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)