lunes, 20 de mayo de 2013

Irán aprueba acuerdo para interrogar acusados por caso AMIA


El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad avaló la entrada en vigor del tratado con Argentina (Foto: Archivo)

El encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó este lunes que el jefe de gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, utilizó las facultades que le confería el memorándum para aprobar el acuerdo sin la intervención del Congreso.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, utilizó una cláusula del memorándum firmado entre su gobierno y el de Argentina, encabezado por Cristina Fernández, para avalar el interrogatorio de los ciudadanos iraníes acusados de ser los responsables intelectuales de un atentado con explosivos contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), hecho que causó la muerte de 85 personas en 1994.
El encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó este lunes que el jefe de gobierno iraní, Mahmud Ahmadinejad, utilizó las facultades que le confería el memorándum para aprobar el acuerdo sin la intervención del Congreso. Argentina hizo lo propio el 28 de febrero pasado mediante el aval de la Cámara de Diputados a un acuerdo previo que, con la aprobación, adquirió el estátus de tratado internacional.
"El acuerdo fue aprobado ayer en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", dijo Pakdaman, según reportes de medios locales.La aprobación del dignatario iraní permite la entrada en vigor del acuerdo, y el interrogatorio a los uimputados en la investigación que realiza la Justicia argentina por la explosión en la AMIA.El diplomático iraní puntualizó que no hacía falta la intervención del Congreso de la nación persa para la aprobación del acuerdo, y que en su caso la presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el aval parlamentario porque el tema es relevante para la sociedad del país sudamericano.
Según el artículo 6 del memorándum, la entrada en vigencia del tratado será aprobada por "el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes".
Enseguida se especifica que "Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados".
Las próximas medidas requieren un acuerdo de ambos gobiernos sobre la fecha del viaje de las autoridades judiciales argentinas que tomarán declaración a los acusados. Destaca que los implicados cuentan con todas las garantías constitucionales de la ley argentina, que implican reservarse el derecho a no declarar.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

No hay comentarios: