viernes, 23 de enero de 2009

MEDICOS RUSOS PRESTAN ASISTENCIA A MÁS DE 100 NIÑOS PALESTINOS


Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. Médicos rusos encabezados por el célebre cirujano para niños Leonid Roshal prestan asistencia a más de 100 chicos de la Franja Gaza heridos a gravedad durante la operación israelí. "Es probable que a uno lo transportemos a Moscú", informó por teléfono a RIA Novosti hoy el propio Roshal.

"Trabajamos en Gaza durante dos días seguidos ya. El trabajo sobra, aquí nos esperaban mucho. Prestamos asistencia a los niños que se encuentran en estado grave", dijo él.

Los médicos rusos examinan a los niños, les hacen prescripciones y realizan operaciones quirúrgicas. A un niño lo pueden transportar a Moscú, para someterlo a tratamiento en el Instituto de Cirugía y Traumatología Infantil. Pero antes hace falta solucionar problemas jurídicos y obtener el consentimiento de sus padres, explicó.

Preguntado: ¿qué tiempo los médicos rusos prevén pasar en Gaza?, Roshal dijo: "Cuanto haga falta". "Creo que regresaremos a Moscú no antes del próximo lunes", añadió.

Los galenos rusos están trabajando junto con sus colegas palestinos, muchos de los cuales se formaron en institutos de Medicina en la Unión Soviética y hablan bien el ruso.

La operación israelí en Gaza comenzó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el domingo pasado, segando las vidas de casi 1,3 mil palestinos, gente de paz en su mayoría. Unas 4,5 mil personas quedaron heridas, según datos de los médicos 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CONSORCIO PETROLERO RUSO COOPERARÁ CON CUBA PETRÓLEO

 

 

 

Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. El Consorcio Nacional de Petróleo, instituido en Rusia para realizar proyectos en Venezuela, cooperará también con la compañía cubana Cubapetróleo (Cupet). Lo estipula el memorando de comprensión mutua firmado entre el consorcio y Cupet, informaron hoy fuentes del sector.

El documento fue suscrito en presencia del vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin, y su homólogo cubano Ricardo Cabrisas, al término de la reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación científico-técnica.

El consorcio ruso fue fundado el 8 de octubre de 2008. El 20% de sus acciones pertenecen a las compañías Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP.

También fue concertado un convenio de cooperación y financiación de la prospección geológica de los yacimientos de serpentina en las minas cubanas de Nícaro entre la compañía rusa Norilski Níquel y Cubaníquel.

Además, se firmaron una carta de intenciones entre el Ministerio de Turismo de Cuba y la corporación Cubalse, por una parte, y AvtoVaz ruso, por la otra, sobre el alquiler de autos Lada en Cuba y su mantenimiento técnico. Los dirigentes de la empresa rusa, la mayor fabricante de autos en el país, declararon anteriormente que se podría organizar la fabricación de Ladas en Cuba.

Representantes de la compañía de telecomunicaciones cubana ETECSA firmaron una carta de intenciones con el operador de telecomunicaciones ruso ROSTELECOM y con el operador integrado VIMPELCOM.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologías de Cuba suscribió convenio sobre la homologación, producción y venta de medicamentos con la compañía rusa Farmstandart.

Ese mismo Centro y la empresa rusa Bioprotsess concertaron un convenio de cooperación en materia de homologación, producción y venta de vacunas.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

EXPERTOS DE RUSIA Y RSA ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE COOPERAR EN LA PRODUCCIÓN DE URANIO


Moscú, 23 de enero, RIA Novosti. Expertos de Rusia y la RSA estudiaron la posibilidad de cooperar en la producción y enriquecimiento de uranio durante la visita de una delegación de la corporación NECSA (RSA) a la Planta Química de Electrólisis del Angará (Siberia), informaron hoy fuentes del sector.

RSA posee recursos naturales del uranio, así como ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto al volumen del yacimiento de espato flúor, del que se obtiene flúor, necesario para producir el hexafluoruro del uranio natural.

La Planta Química de Electrólisis del Angará es un conjunto de unidades de producción vinculadas entre sí en el aspecto tecnológico, en las que se obtiene el fluoruro del hidrógeno anhidro, el flúor, el hexafluoruro a base de isótopos del uranio natural y el hexafluoruro del uranio de bajo grado de enriquecimiento (hasta el 5%).

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AFGANISTÁN EN LA MIRA DE WASHINGTON










Desde hace decenios Afganistán está en la mira de Washington. Según el periodista Peter Franssen, en su libro "11 de septiembre. De cómo los terroristas se salieron con la suya", la apetencia norteamericana viene desde los días del triunfo de la Revolución de Octubre en la ex Rusia zarista.

Entonces Afganistán fue territorio en litigio por su extensa frontera con la extinta URSS y en especial, con buena parte de las ex repúblicas soviéticas de Asia, ricas en petróleo y gas.
El advenimiento en abril de 1978 de un gobierno de izquierda en Kabul fue duro golpe a tales apetencias, y muchos meses antes de la entrada de las tropas soviéticas en territorio afgano a fines de 1979, ya los Estados Unidos, por orden presidencial, fomentaba y apoyaba los grupos islámicos extremistas que combatían al gobierno popular.
Para personeros como el ex director de la CIA Robert Gates o el ex asesor de seguridad Zbigniew Brzezinski, la injerencia norteamericana tenía precisamente la intención de embarcar a los soviéticos en una guerra de desgaste, destruir al gobierno de Kabul, y posesionarse de la divisoria sur de la URSS.
El plan salió "de maravillas". El dinero y las armas llegaron a raudales a los extremistas, y cuando Afganistán se convirtió en una suerte de diáspora de territorios gobernados por señores de la guerra enfrentados entre sí, la decisión fue privilegiar a los talibanes y otros grupos, como el liderado por Osama Bin Laden, para concretar el control de Washington.
Como en otras partes de Asia y el Medio Oriente, la Casa Blanca estimuló el fundamentalismo religioso para imponer sus designios e intereses, bien en el combate contra la izquierda y las tendencias progresistas, como para reducir y domeñar a viejos socios un tanto engreídos y descarriados.
No importó que para el pueblo afgano la derrota del movimiento popular implicara decenas de miles de muertos, eliminación de la reforma agraria y de los inicios de la industrialización, cercenamiento total de los derechos de la mujer, cierre de escuelas y universidades, y la proliferación de santuarios donde se entrenaban y cobraban fuerza legiones de terroristas.
La disolución de la Unión Soviética en la década de los noventa del pasado siglo no puso fin al caos afgano, del cual Washington y sus grupos extremistas eran máximos responsables.
Para 1999, reseña el periodista Peter Franssen, aún los talibanes, el grupo privilegiado por la Casa Blanca para intentar la "estabilidad" interna afgana, enfrentaba serias dificultades para hacerse de todo el territorio. La titulada Alianza del Norte lograba avances sustanciales, y entre altos funcionarios norteamericanos y empresarios energéticos, la inquietud comenzaba a reinar.
Se necesitaba de un clima ecuánime para que la multinacional UNOCAL comenzara el trazado de un oleoducto a través de suelo afgano destinado a poner en manos estadounidenses el petróleo y el gas de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central.
Nadie quería acordarse cómo en 1997, en reunión secreta realizada en Arabia Saudita entretalibanes, oficiales saudíes y pakistaníes, y personeros norteamericanos, los primeros se comprometieron a unificar Afganistán para propiciar la injerencia de Washington en Asia Central a cambio de una sostenida ayuda militar.
Washington presionó entonces con fuerza inusitada para establecer un gobierno de coalición que los talibanes y Osama Bin Laden consideraban inaceptable dentro de sus planes de fundar un Estado de carácter esencialmente religioso en su más extrema expresión.
Por otro lado, los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central temían al fundamentalismo que representan los talibanes, y ello afectó también la labor de zapa de Estados Unidos en aquellos predios.
No obstante, y en medio de crecientes tensiones, entre 1999 y julio de 2001, apenas tres meses antes de los ataques contra las Torres Gemelas, delegaciones talibanas de alto nivel y autoridades estadounidenses se reunieron más de una vez en busca de entendimiento.
Los protegidos, pasaban poco a poco a convertirse en retadores, en enemigos, y Osama Bin Laden, con sus métodos terroristas, transitó el camino de aliado carnal a tránsfuga que debía ser eliminado.
Fueron precisamente los episodios del 11 de septiembre de 2001 los que dieron a Washington el gran pretexto para lanzarse de lleno a la conquista de Afganistán. Para la geopolítica de dominación global del imperio, el suelo afgano y su control son primordiales en más de un sentido.

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

Néstor Nuñez)

 

 

 

 


PRESIDENTE RUSO Y UZBECO INSTAN A LA COMUNIDAD MUNDIAL A RECONSTRUIR AFGANISTÁN


Tashkent, 23 de enero, RIA Novosti. Rusia y Uzbekistán expresan preocupación por la complicada situación que se vive en Afganistán, afirmando que hace falta coordinar esfuerzos de la comunidad mundial en la reconstrucción de ese país, declararon hoy los presidentes de Rusia y Uzbekistán, Dmitri Medvédev e Islam Karímov.

"Para que una vida de paz vuelva a Afganistán, se necesita ayuda coordinada por parte de toda la comunidad mundial", dice el comunicado conjunto firmado por ambos Jefes de Estado al término de la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Uzbekistán.

Las partes hicieron constar la coincidencia o la afinidad de posiciones respecto a los fundamentales temas de la política mundial y la situación en Asia Central.

"Es preciso seguir profundizando la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo religioso, el narcotráfico y otros retos y amenazas a la seguridad regional e internacional", dice el documento.

"Las partes hicieron constar que se desarrollan positivamente el comercio mutuo, la cooperación en los sectores energético y de telecomunicaciones, existe interés mutuo por diversificar la cooperación en materia de inversiones por medio de realizar proyectos concretos en la construcción de maquinaria y aparatos de aviación, el estudio del espacio con fines pacíficos, el desarrollo de la infraestructura de transporte, las ramas transformadora, la química y la farmacéutica y en otros derroteros prometedores", se señala en el comunicado


Viejo  Condor

RIA N0vosti (SIC)

CRISIS FINANCIERA CONTRIBUIRÁ A MEJORAR RELACIONES ENTRE EEUU Y RUSIA, OPINAN EXPERTOS-



Nueva York, 23 de enero, RIA Novosti. La crisis global financiera podría contribuir a la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington, opinan expertos rusos y estadounidenses.

El politólogo ruso Fiódor Lukiánov, uno de los participantes del simposio que tuvo lugar el pasado jueves en el Consejo neoyorquino de Relaciones Exteriores (CFR), piensa que "tanto Rusia se verá obligada a moderar sus ambiciones como la nueva Administración de EEUU  tendrá que contar dinero en primer lugar" a raíz de la crisis.

Washington, a juicio del experto ruso, podría "suspender, aunque no cancelar del todo, proyectos como el escudo antimisil", que sigue siendo objeto de fuertes discrepancias con Moscú. "¿Qué sentido tiene gastar en ello sumas importantes cuando no está claro, si este sistema funciona ni contra quién apuntaría en Europa?", inquirió Lukiánov.

Su colega estadounidense Stephen Sestanovich, profesor de la Universidad de Columbia, cree que "circunstancias complejas, bajos precios de hidrocarburos y dificultades económicas ayudan a los rusos a pensar en términos más claros", lo cual facilita el proceso de la cooperación. En las condiciones de la crisis, según él, es posible lograr una serie de "acuerdos sobre el control de armamentos y recortes más radicales de arsenales nucleares".

También es probable, en su opinión, que Rusia se abstenga de reforzar las divisiones blindadas en la parte europea del país, una de las posibles consecuencias de su decisión de abandonar el Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa).

Rusia tiene un peso considerable en la agenda internacional de EEUU, de modo que las relaciones con ella serán próximamente "objeto de estudio al máximo nivel" en la nueva Administración estadounidense, dijo Sestanovich. Durante la presidencia de Bill Clinton, este politólogo asesoró al Departamento de Estado de EEUU sobre las relaciones con Rusia y otras repúblicas postsoviéticcas.


-viejo Condor


RIA Novosti  (SIC)

ESCENAS HABITUALES EN LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO

Posted by Picasa

CUBA CONFÍA EN QUE EEUU CIERRE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO


Moscú, 23 de enero. RIA Novosti. El gobierno cubano confía en que EE.UU. cierre la base naval de Guantánamo además de clausurar la cárcel, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

La base naval en la bahía de Guantánamo se estableció en 1898 mediante un tratado de arrendamiento, luego de que EE.UU. tomara el control de Cuba al término de la Guerra hispano-estadounidense. En los últimos años las autoridades cubanas reiteradas veces han manifestado la necesidad de cerrar la base  aludiendo a que el tratado, ratificado en 1934, no es válido de acuerdo con las normas internacionales. Felipe Pérez destacó ayer que tiene la esperanza de que la clausura de la cárcel en Guantánamo signifique el primer paso hacia un proceso en que finalmente su país recupere ese terreno que les pertenece.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

FIDEL CASTRO AFIRMA QUE BARACK OMABA NO HA SUPERADO LAS CONTRADICCIONES DEL SISTEMA DE EEUU


Moscú, 23 de enero. RIA Novosti. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, todavía no ha pasado por la principal prueba: las contradicciones del sistema estadounidense.
"A pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas", acotó Fidel Castro en su reflexión "El undécimo presidente de Estados Unidos".
"¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema (EE.UU)?", escribió el líder de la Revolución Cubana.
Al mismo tiempo, Fidel destacó que nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos.´

"El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano", el líder cubano.

Barck Obama es considerado el como el presidente número once (undécimo) de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA COOPERARÁ CON EEUU EN EL ARREGLO DEL PROBLEMA AFGANO



Tashkent (Uzbekistán), 23 de enero, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy en esta capital que Rusia cooperará con EEUU en el arreglo del problema afgano.

"Rusia sigue dispuesta a cooperar en la solución del problema afgano con todos los países, y especialmente con Estados Unidos preocupado por el problema de la seguridad en Afganistán", dijo Medvédev en rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones ruso-uzbecas en Tashkent.

"Por cierto, deberá ser una cooperación equitativa que tendría como objetivo atajar el narcotráfico y facilitar el traslado de cargamentos militares", comentó el líder ruso.

Según agregó, son precisamente los compromisos que asumió Rusia.

-viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: BASE AÉREA DE SIGNELLA- LA NATO INSTALARÁ BASE DE INTELIGENCIA AÉREA Y ELECTRÓNICA

DEMOSTENES: BASE AÉREA DE SIGNELLA- LA NATO INSTALARÁ BASE DE INTELIGENCIA AÉREA Y ELECTRÓNICA

RWY 2300 m
Distancias a Benghazi  405 NM
                  a Novorossysk 1120 NM
                  a salida Mar Negro, Mar de>Mármara, Mar Egeo 
                  hacia el Mediterráneo 561 NM

BASE AÉREA DE SIGNELLA- LA NATO INSTALARÁ BASE DE INTELIGENCIA AÉREA Y ELECTRÓNICA

Posted by Picasa

LA OTAN CREARÁ UNA BASE EN LA ISLA SICILIANA DE SIGONELLA





Roma, 21 de enero, RIA Novosti. La OTAN emplazará a 800 militares en la isla siciliana de Sigonella, escribe hoy la prensa local citando a Ignazio La Russa, ministro italiano de Defensa.

El principal objetivo de la nueva base, según la agencia ANSA, será realizar una misión de vigilancia permanente gracias al sistema de inteligencia aérea AGS de la Alianza. Se prevé usar a estos efectos aviones radares de la OTAN, aviones espía estadounidenses Global Hawk y el sistema aéreo italiano Sigint cuya función es interceptar ondas electromagnéticas.

La creación de la base, que se hará operativa en dos o tres años, requiere de una inversión de 1,65 mil millones de euros. "Situada en el corazón del Mediterráneo, Sigonella será un punto donde van a interactuar las fuerzas de inteligencia italianas, de la OTAN e internacionales", dijo La Russa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CRUCERO LANZAMISILES RUSO MOSKVA PARTE A SICILIA


Sebastopol (Ucrania), 23 de enero, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles "Moskva", buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro (FMN), abandonó hoy la base naval de Sebastopol, en el sur de Ucrania, y tomó rumbo a Sicilia, informó un portavoz de la FMN.

"Dentro de varios días, este buque de guerra ruso cumplirá una visita no oficial al puerto italiano de Messina donde sus tripulantes van a participar en el programa conmemorativo del 100 aniversario del terremoto de Sicilia", precisó el oficial. En diciembre de 1908, recordó, los marineros de la Armada rusa acudieron en ayuda de los habitantes de esta isla.

A bordo del "Moskva" se encuentra un grupo de reporteros, la Orquesta del Estado Mayor de la FMN y un conjunto folclórico.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)