jueves, 7 de mayo de 2009

Comisaria europea de Relaciones Exteriores exhorta a investigar el motín militar en Georgia






Praga, 7 de mayo, RIA Novosti. La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, exhortó hoy a investigar el incidente en la base militar de Mujrovani, en Georgia, donde el martes se produjo un motín.

El 5 de mayo, un batallón de blindados acuartelado en la localidad de Mujrovani, a 20 kilómetros de Tbilisi, se amotinó contra el Gobierno y exigió a las autoridades entablar diálogo con la oposición georgiana, que insiste en la renuncia del presidente Saakashvili.

Poco antes de producirse el motín, el Ministerio del Interior de Georgia anunció haber frustrado un complot de golpe de Estado preparado por ex jefes militares con ayuda de los servicios secretos rusos. Saakashvili, según los medios locales, acudió personalmente a los cuarteles del batallón sublevado y convenció a los amotinados de deponer las armas.

La oposición georgiana calificó el motín de "espectáculo" montado por las propias autoridades para distraer la atención de los problemas internos del país.

"Aún desconocemos todas las circunstancias de lo sucedido pero consideramos que se debería iniciar una investigación", comentó Ferrero-Waldner a periodistas en Praga donde se inauguró la cumbre de la Asociación Oriental.

Explicó que sólo después de la investigación se podrá decir quién estuvo detrás de los últimos acontecimientos en Georgia.

El programa Asociación Oriental tiene como objetivo impulsar el acercamiento entre la Unión Europea y los países postsoviéticos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PIRATAS CAPTURADOS POR EL "Marqués de Ensenada"

Posted by Picasa

El 'Marqués de la Ensenada' detiene a otros siete piratas somalíes


La embarcación española evita el ataque a un buque mercante de Malta y retiene a siete asaltantes.-

 Ayer detuvo a otros siete, cuyo traslado a España ha sido solicitado hoy por el juez Andreu

Segunda operación del petrolero de flota español Marqués de la Ensenada frente a las costas somalíes en dos días. La embarcación, que participa en la operación Atlanta de la Unión Europea contra la piratería en la zona ha evitado hoy un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y ha detenido a los siete asaltantes. Ayer, el barco rescató a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un taque contra el buque mercante de bandera panameña Nepheli.

El suceso de hoy ha ocurrido a las 11:45 horas (hora peninsular) cuando el Marqués de la Ensenada recibió una llamada de socorro del buque mercante Anny Petrakis, de bandera maltesa, informando de que estaba siendo atacado por piratas.

 

Entonces, el helicóptero del buque español se dirigió a la zona para intentar evitar el ataque, según informa el Ministerio de Defensa.

 Al llegar a la escena de acción, la tripulación del helicóptero observó como los asaltantes trataban de subir al barco maltés. 

Al percatarse de la presencia del helicóptero, los presuntos piratas abortaron su intento y trataron de darse a la fuga.

 El helicóptero abrió fuego de intimidación y consiguió que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación.

 Cuando el Marqués de la Ensenadallegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y procedió a hacerse cargo de los presuntos piratas, sin que estos ofrecieran resistencia. La embarcación estaba ocupada por siete personas que fueron trasladadas a bordo del petrolero de flota, donde se les realizó un reconocimiento médico.


 

Prisión y traslado para los otros siete piratas

 

Antes, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la prisión provisional para los siete presuntos piratas somalíes rescatados ayer. El Ministerio de Defensa ha informado previamente al juez de la identificación de los siete corsarios necesaria para redactar el auto de prisión. 

 Andreu ha solicitado además a Defensa que traslade a España a los siete detenidos. Andreu ha decidido el encarcelamiento de los siete bucaneros a instancias de la Fiscalía.

 El Ministerio Público atribuye a los arrestados delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

El patrón del Marqués de la Ensenada, el capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha asegurado esta mañana que tiene "pruebas suficientes para que sean procesados y juzgados" por el intento de secuestrar un buque panameño, en una comunicación por videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

 

Pruebas contra los piratas

 

Dos hechos llevan al capitán a hacer esa afirmación. El primero es que, según dijo Gómez Fernández de Córdoba a la ministra, tanto el buque panameño que intentaban apresar como el helicóptero del petrolero español mantuvieron permanente contacto visual con los presuntos piratas naufragados. El segundo es que, entre los objetos incautados a los detenidos se encontraba un GPS en el que estaba señalada la misma ruta que el buque panameño así como una escala que iban a utilizar para abordar la embarcación.

 

La causa llegó ayer a la Audiencia en cumplimiento de un protocolo firmado por el Ministerio de Defensa con este tribunal. La comunicación, muy escueta, explicaba las circunstancias en que habían sido detenidos los siete presuntos piratas después de ser rescatados en mitad del mar por el petrolero español.

El delito de piratería

La competencia de la Audiencia Nacional para investigar a los detenidos se derivaría del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge entre los delitos que pueden juzgarse en España los cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional "que sean susceptibles de tipificarse como piratería o apoderamiento ilícito de aeronaves". La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, ratificada por España el 20 de diciembre de 1996, permite a "todo Estado (...) apresar en alta mar o en cualquier lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado un buque o aeronave pirata" para que sean sus tribunales los que decidan "las penas que deban imponerse y las medidas que deban tomarse" respecto a esos buques, según el artículo 105 de ese tratado internacional.

 

El delito imputable a los detenidos no sería el de piratería, puesto que no existe en el derecho español. Pero, según fuentes judiciales, el Código Penal recoge otros delitos por los que se les podría juzgar, como asociación ilícita, extorsión o detención ilegal, entre otros.


Viejo Condor

El País COM (SIC)

Los casos de gripe A en EE UU se incrementan en un 40% en 24 horas


El país registra 896 contagios.- Siete nuevos casos elevan a 88 el número de afectados en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y que "una estimación razonable" es que llegue a infectar a un tercio de la población mundial. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha dicho en la conferencia de prensa diaria del organismo en Ginebra que "eso significa muchas personas, y puede haber mucha gente que muera o sufra neumonías severas" a pesar de que por ahora el virus parece ser leve. Fukuda ha agregado que "desde el principio de la crisis hemos dicho que no sabemos cómo evolucionará la situación, si el virus se hará más peligroso". En Estados Unidos, los casos confirmados de nueva gripe ascienden a 896 en 41 estados, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 642 casos contabilizados ayer, han informado hoy los Centros de Control y Prevención de Desastres (CDC, por sus siglas en inglés).

Sólo Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Vermont, Virginia Occidental, Misisipi y el Distrito de Columbia están libres de casos confirmados de la enfermedad. Hasta el momento, se han registrado dos fallecimientos por la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas y el segundo una maestra de este Estado embarazada, a la que hubo que practicarle una cesárea tras entrar en coma. Por edades, la media de los enfermos de gripe A es de 16 años, si bien el rango va de tres meses a 81 años. El 58% de los casos registrados en EE UU son menores de 18 años.

 

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud divulgados este jueves en Ginebra, hay 2.099 enfermos por la gripe A en 23 países, el más afectado México con 1.112 casos y 42 fallecidos.

El principal temor de la OMS es que el virus se extienda especialmente en los próximos meses en el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable. De ahí que la OMS insista en que este es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.

 

El número de muertos por la epidemia en México ha subido entre ayer y hoy de 42 a 44, después de que las autoridades confirmaran dos nuevos fallecimientos en días previos, al parecer antes del 26 de abril, cuando se produjo el pico de decesos. El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha señalado que, de los casos confirmados, el 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres, y la mayoría tienen edades entre los cero y los 19 años.

 

Córdova se ha referido también al regreso paulatino a la normalidad y a los riesgos que esto comporta. "Evidentemente hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones", ha indicado. Por eso, ha insistido, "no hay que olvidar las medidas preventivas", como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas y la atención médica inmediata si aparecen síntomas. Además, ha alertado sobre el hecho de que en septiembre y octubre, cuando comience la temporada invernal, pueden producirse los nuevos brotes que tanto teme el Gobierno mexicano.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy siete nuevos casos de gripe A en España, con los que suman ya un total de 88 infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Mientras tanto, 33 casos continúan en investigación, 16 menos que ayer. En las últimas 24 horas, se han confirmado cuatro nuevos casos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cataluña, lo que deja la lista de las autonomías con más afectados de la siguiente forma: Andalucía (27), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (23), Castilla-La Mancha (5) y Comunidad de Madrid (4). Con un solo caso continúan Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.


Viejo Condor

El Pais Com (SIC)

 

 

 

Militares en Sri Lanka se apoderan de un extraño aparato submarino que construían los separatistas tamiles





Nueva Delhi, 7 de mayo, RIA Novosti. Militares en Sri Lanka se han apoderado de un misterioso aparato submarino que hallaron en el territorio controlado hasta hace poco por los separatistas de la organización armada Tigres de Liberación del Tamil Eelam, informó hoy el servicio de prensa del Ejército de Sri Lanka.

El Mando considera que el objeto metálico de forma cilíndrica y 20 metros de largo debía servir de refugio submarino para los cabecillas de los "tigres" en caso de verse cercados por las tropas gubernamentales.

Por lo visto, los separatistas no tuvieron tiempo para terminar de ensamblar el aparato -para lo cual empleaban planchas metálicas- y hacerlo bajar hasta el mar por rieles tendidos en un túnel subterráneo de 100 metros de largo.

El Ministerio de Defensa de Sri Lanka publicó las fotos del extraño objeto y pidió a la población ayudar a desvelar ese misterio.

Mientras, los militares están desesperados por capturar "vivos o muertos" a los cabecillas de los separatistas tamiles y poner fin a la guerra civil que continúa desde 1983 y ha causado ya más de 80.000 muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El comercio ruso-japonés marcó récord en 2008


Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. El comercio entre Rusia y el Japón se situó en casi 29.000 millones de dólares. Pero ese nivel récord está por debajo de las posibilidades de ambos países, declaró hoy, en vísperas de la visita del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al Japón, el jefe adjunto de su gabinete administrativo Yuri Ushakov.

"En 2008, el comercio mutuo alcanzó el indicador récord: casi 29.000 millones de dólares. El volumen de las inversiones acumuladas del capitál nipón en el mercado ruso fue de unos 4.000 millones de dólares", dijo.

El alto funcionario señaló asimismo que se avivaron contactos entre los parlamentos y diversos departamentos de ambos Estados, se fortalece la cooperación entre los organismos judiciales y aduaneros, se amplían los vínculos entre los ministerios de Defensa y los guardias fronterizos de Rusia y el Japón.

"En Moscú partimos de que la visita de Putin servirá de estímulo para potenciar las relaciones con el Japón, que es uno de los Estados prioritarios para Rusia en la región Asia - el Pacífico y a escala global", subrayó.

La visita del primer ministro ruso al Japón comenzará el 11 de mayo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La bolsa rusa RTS cerró hoy con una subida de más del 5%


Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. La principal bolsa de valores rusa, RTS, registró hoy una subida del 5,04% y cerró con los 942,31 puntos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC).

Presidente ruso advierte contra los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial



Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó hoy a los veteranos de la Gran Guerra Patria con motivo de la próxima fiesta del Día de la Victoria y declaró que Rusia siempre será intransigente con los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial.

"Ante todo quiero felicitarles con motivo del Día de la Victoria y asegurarles que Rusia nunca admitirá que se tergiverse la historia de la Segunda Guerra Mundial y de la gran Victoria del pueblo soviético", expresó Medvédev durante la reunión que celebró hoy con los veteranos que ostentan el título de Héroe de la Unión Soviética.

Medvédev comunicó que en ciertos países persisten los intentos de interpretar a su manera los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

"Considero que siempre debemos reaccionar a tal actitud, pero sea como fuere, el pueblo demostró en 1945 que nadie lograría imponerle su voluntad y que toda agresión sería rechazada decididamente", apuntó.

"Quizá, ese fue el resultado más importante del siglo pasado", agregó Medvédev.

El líder ruso recordó que desde que fuera instituida la Orden de la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética -hace ya 75 años- la recibieron más de 13.000 personas, y la mayoría fue condecorada por sus hazañas durante la Gran Guerra Patria del pueblo soviético (1941-45).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú tiene fármacos suficientes para luchar contra gripe AH1N1




Moscú, 6 de mayo, RIA Novosti. Hay suficiente reserva de fármacos en Moscú para luchar contra la nueva gripe AH1N1, escribe hoy la prensa local citando a Guennadi Oníschenko, máximo jefe sanitario de Rusia.

"Si aparecen enfermos, Moscú tiene con qué curarles", aseguró Oníschenko en declaraciones a la emisora Eco de Moscú. El funcionario aconsejó a sus conciudadanos "no enriquecer a las empresas farmacéuticas barriendo medicamentos de las estanterías" y recomendó el uso de mascarillas médicas en calidad de medida preventiva.

También reprochó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por actuar "como departamento de Marketing de Roche", empresa productora del antiviral Tamil que se recomienda para la prevención y el tratamiento de la influenza AH1N1. Este fármaco "realmente ayuda y  será mejor que los demás pero se olvidan de que existe un panel internacional de antivirales".

Según los datos de la OMS correspondientes al pasado martes, el número de contagios confirmados de la gripe AH1N1 se elevó a 1.490. La nueva enfermedad ya se extendió a 23 países y provocó 30 casos letales..


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China destina US$725 millones para prevenir propagación de la gripe AH1N1


Pekín, 6 de mayo, RIA Novosti. Las autoridades de China destinaron 725 millones de dólares para prevenir la propagación de la gripe AH1N1 en el territorio nacional, informaron fuentes del Gobierno, citadas hoy por la agencia Xinhua.

El Gobierno también endureció controles sobre la salud de todos los turistas que llegan a China desde los países en que se registraron casos de contagio por el virus AH1N1. En el momento actual, en la ciudad de Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin, están en cuarentena 25 estudiantes de Canadá, país con mayor número de casos de gripe conocida como porcina después de México y EEUU.

Además, el Ejecutivo chino encomendó al Ministerio de Sanidad acelerar la elaboración de una vacuna contra el virus AH1N1 y de fármacos correspondientes para combatir la enfermedad, también con empleo de métodos de la medicina tradicional china.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes al pasado martes, el número de contagios confirmados de la gripe AH1N1 se elevó a 1.490. La nueva enfermedad ya se extendió a 23 países y provocó 30 casos letales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos rusos desarrollan test para diagnosticar la gripe АH1N1


Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Científicos del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de Rusia han desarrollado un test para diagnosticar la gripe АH1N1 conocida anteriormente como gripe porcina, informó hoy Guerman Shipulin, jefe del Departamento de Diagnóstico Molecular del instituto.

"Ya tenemos un test aunque todavía son muestras experimentales", comentó el investigador a RIA Novosti.

Explicó que ahora se necesita realizar lo más pronto posible los ensayos estatales para obtener la homologación.

A finales de abril, en México fue detectado el brote de la gripe provocada por una de las cepas del virus АH1N1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó oficialmente 1.893 casos de la enfermedad. En Rusia no ha sido registrado ni un solo caso.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia rehúsa reducir gastos en fuerzas de disuasión nucleares



Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, aseguró hoy que la versión enmendada del presupuesto militar no prevé recorte alguno en el apartado de las fuerzas de disuasión nucleares.

"Todo se mantiene inalterable. No hemos tocado casi nada: ni la investigación, ni los prototipos experimentales, ni la modernización y los pedidos. Todo ello ha sido y sigue siendo nuestra prioridad", afirmó Serdiukov en declaraciones a Rossiyskaya Gazeta. Al mismo tiempo, el ministro reconoció que fue necesario "rehacer prácticamente todos los renglones" presupuestarios.

Rusia planea gastar más de 1,5 billones de rublos en programas de investigación y desarrollo, reparación y adquisición de material bélico en el período de 2009-2011. El desarrollo de misiles Topol-M, RS-24 y Bulavá, así como de los respectivos vectores como submarinos estratégicos de la clase Yuri Dolgoruki (Proyecto 955 Boreo) se define como objetivo prioritario en el ámbito de las fuerzas de disuasión nucleares


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia participará en los ejercicios navales FRUKUS-2009 con Francia, Inglaterra y Estados Unidos


Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Rusia participará en los ejercicios navales FRUKUS-2009 conjuntamente con Francia, Gran Bretaña y EEUU, el próximo mes de juni, informó hoy un portavoz de la Armada rusa.

"Se planea que la Armada de Rusia estará representada en las maniobras por el destructor antisubmarino Severomorsk, de la Flota del Norte", precisó el oficial al agregar que este navío cumplirá el 19 de junio una visita al puerto francés de Brest.

El simulacro, cuyo objetivo es ensayar diversas tareas de carácter antiterrorista y coordinar la ejecución de maniobras a partir de un plan único, tendrá lugar del 21 al 27 de junio al noroeste de Francia.

Rusia, Reino Unido y EEUU realizaban ejercicios de este tipo desde 1993, bajo el nombre de RUKUS; cuando se incorporó Francia, diez años más tarde, pasaron a llamarse FRUKUS, acrónimo formado  por las iniciales de los países participantes en inglés.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama recibirá al canciller ruso en la Casa Blanca




Washington, 7 de mayo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Omaba, sostendrá encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, informaron anoche fuentes oficiales de la Casa Blanca.

Las fuentes indicaron que Obama recibirá a Lavrov en el Despacho Oval  de la Casa Blanca a las 16.15 horas locales (20.15 GMT) sin precisar la agenda del encuentro al que darán cobertura los periodistas estadounidenses acreditados ante la Administración de EEUU.

El canciller ruso arribó ayer a Washington para afinar los detalles de la reunión de los presidentes de los dos países que tendrá lugar en verano próximo y discutir los parámetros clave del nuevo tratado de la reducción de los arsenales nucleares estratégicos.

Este jueves Lavrov también sostendrá conversaciones con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, y pronunciará un discurso en el Centro Carnegie. El viernes el canciller ruso se trasladará a Nueva York para presidir una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre arreglo en Oriente Próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dotará misiles RS-24 con ojivas múltiples a finales de este año



Moscú, 7 de mayo, RIA Novosti. Rusia tendrá a finales de 2009 el primer regimiento dotado de flamantes misiles de ojivas múltiples RS-24, reveló hoy el coronel general Nikolai Solovtsov, jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos de este país.

"Planeamos poner en servicio operacional el primer regimiento de lanzadores autopropulsados provistos de misiles de ojivas múltiples", declaró el militar.

Según fuentes castrenses rusas, los nuevos RS-24 deben sustituir a los misiles RS-18 (SS-19 Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y también a los temibles RS-20 (SS-18, Satanás), los misiles balísticos más potentes que existen a día de hoy. Las mismas fuentes sostienen que los RS-24 cumplen todos los términos establecidos en tratados de desarme nuclear clave suscritos por Rusia y EEUU.

De combustible sólido y con un alcance superior a 12.000 kilómetros, el RS-24 puede portar entre seis y ocho ojivas nucleares de guiado autónomo, de 150 a 300 kilotones de potencia cada una, y cuenta con sistemas de navegación capaces de burlar el escudo antimisiles estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)