viernes, 14 de septiembre de 2012

Rusia acusa al Parlamento Europeo de inmiscuirse en sus asuntos internos


Rusia acusa al Parlamento Europeo de inmiscuirse en sus asuntos internos

La cancillería rusa  calificó hoy de “injerencia en asuntos internos” la resolución del Parlamento Europeo sobre el supuesto deterioro de la situación de derechos humanos en Rusia y el uso de normativas legales con fines políticos.
“Interpretamos como injerencia en asuntos internos una serie de observaciones e infundadas generalizaciones políticas contenidas en la resolución del Parlamento Europeo”, señaló Exteriores en un comunicado publicado este viernes en su web.
El documento señala que la resolución “se basa en informaciones no confirmadas y unilateralistas”, y que su “análisis” en nada contribuye a la objetividad del texto final.
“Confiamos en que los miembros del Parlamento Europeo evitarán a futuro evaluaciones políticamente comprometidas (…) y van a reparar finalmente en que también hay problemas de derechos humanos dentro de la Unión Europea, siendo el caso más flagrante la situación de los ‘no ciudadanos’  en Estonia y Letonia”, consta en el comunicado.
El Parlamento Europeo criticó el jueves la adopción en Rusia de varias leyes que pueden usarse arbitrariamente para restringir la libertad de expresión y acosar a la oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Zona contaminada nuclear 600-800 km de Fukushima

Posted by Picasa

Descubren una amplia zona radiactiva a 500-800 km al este de Fukushima


Central nuclear japonesa de Fukushima (archivo)

Investigadores rusos descubrieron una amplia zona de contaminación radiactiva, no peligrosa para humanos, en el noroeste del Pacífico, a unos 500-800 kilómetros al este de la averiada central nuclear japonesa de Fukushima, comunicó hoy Evgueni Karasev, subdirector del Instituto de estudios hidrometeorológicos del Lejano Oriente.
La concentración del isótopo radiactivo cesio-137 en el sector es 10 veces superior a los niveles registrados antes del accidente de Fukushima, que se produjo en marzo de 2011. También fue detectado en la zona, por vez primera, el isótopo cesio-134.
El subdirector del Instituto ruso para el desarrollo seguro de la energía atómica, Rafael Arutiunián, afirmó sin embargo que estos niveles no implican peligro alguno para los humanos.
El consumo del agua procedente de este lugar, agregó, le expondría a una persona a “radiación del orden de una fracción de milisievert, es decir, decenas y centenares de veces por debajo de la radiactividad natural”.
En lo que se refiere al cesio-134, su período de semidesintegración es de dos os, de modo quequedará reducido cero dentro de algunos años (…) El incremento detectado con respecto alfondo natural (de radiación) puede ser objeto deun estudio científico pero no influye en absoluto en la salud humana”, agregó.
Las últimas mediciones se llevaron a cabo en el marco de una expedición organizada por la Sociedad Geográfica de Rusia, la segunda ya desde abril de 2011. Sus miembros partieron el 17 de agosto a bordo del buque “Profesor Shokalski”, perteneciente al Servicio Federal ruso de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental. La expedición permitió comprobar que el accidente nuclear de Fukushima no provocó ningún deterioro de la situación radiactiva en el Lejano Oriente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos tres muertos y 28 heridos en el asalto a la embajada de EEUU en Túnez


Al menos tres muertos y 28 heridos en el asalto a la embajada de EEUU en Túnez

Al menos tres personas murieron hoy y otras 28 más recibieron heridas cuando una multitud de manifestantes indignados con la controvertida película estadounidense “La inocencia de los musulmanes” intentaron asaltar la embajada de EEUU en Túnez, según las agencias.
La Policía tunecina usó gas lacrimógeno y armas de fuego para frenar a la muchedumbre pero algunas personas lograron saltarse el cerco y penetrar en el recinto de la embajada.  Los manifestantes rompieron los vidrios en la   legación diplomática e incendiaron los coches en su estacionamiento.
Protestas similares se celebraron hoy en otras naciones musulmanas. La Policía egipcia detuvo a un centenar de manifestantes que instigaban disturbios cerca de la embajada estadounidense en El Cairo. Cuarenta y ocho agentes resultaron heridos, según el portal Al Yaum al Sabia.
Al menos una persona murió en la capital sudanesa, Jartum, cuando agentes de seguridad abrieron fuego contra miles de manifestantes que intentaron penetrar asaltar la embajada estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, negó hoy que el ataque del pasado martes contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, fuera una acción premeditada. Los disturbios en la región, según él, fueron una respuesta a la película, no a la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre.
El asalto al consulado en Bengasi se saldó con la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres empleados de la misión diplomática.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra el narcotráfico



Rusia usará aviones no tripulados para luchar contra el narcotráfico

El Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN, por sus siglas rusas) se dotará de vehículos aéreos no tripulados para luchar contra el narcotráfico, anunció este viernes el director del organismo, Víctor Ivanov.
“Dotaremos nuestras unidades desplegadas en zonas de estepa y montaña con aviones no tripulados”, precisó Ivanov.
El responsable del FSKN asistió hoy a los ejercicios conjuntos celebrados por los servicios antidrogas de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que asocia a Rusia y otras seis antiguas repúblicas soviéticas (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán).
Según explicó el funcionario, esta medida permitirá vigilar más eficazmente a los narcotraficantes en áreas de difícil acceso y detectar con mayor precisión las rutas de la droga.
Las unidades del FSKN recibirán además cámaras fotográficas y de vídeo especiales, armas de fuego y dispositivos conectados al sistema ruso de posicionamiento global GLONASS.
Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, abogó hoy por que se vuelva a estudiar la puesta en marcha de los controles de drogas obligatorios, aunque matizó que estos controles deberían llevarse a cabo sin “complicar la vida a la gente”.
Según datos del FSKN para finales de 2011, más de 600.000 de rusos consumen drogas de forma habitual y otros 2,5 millones lo hacen de manera esporádica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comenzará a construir nuevos submarinos diésel


Rusia comenzará a construir nuevos submarinos diésel
Los submarinos del proyecto 636.3.

La Flota de Guerra de Rusia contará con nuevos submarinos


Los submarinos del proyecto 636.3 se convertirán en un modelo de transición en el proceso de creación de unas naves completamente nuevas para la Flota de Guerra de Rusia, declaró el ingeniero jefe de la oficina de construcción 'Rubin', Ígor Molchanov, durante la ceremonia de presentación del tercer casco del submarino de este proyecto.

"Los grandes submarinos diésel de la serie 636 no tienen equivalente en el mundo. Han reunido lo mejor de nuestros otros proyectos y tienen características tactico-técnicas mejoradas, unos indicadores de ocultamiento únicos. En realidad se trata de un paso más hacia la creación de unos submarinos radicalmente nuevos que 'Rubin' tiene intención de desarrollar para la Flota de Guerra nacional", comunica Interfax citando a Molchanov.

Molchanov considera que los nuevos submarinos rusos por sus características tactico-técnicas serán capaces de superar considerablemente a naves equivalentes de cualquier enemigo potencial.

La ceremonia de presentación del submarino del proyecto 636.3 'Stari Oskol' tuvo lugar el 17 de agosto.

'Stari Oskol' es la tercera serie de submarinos diésel-eléctricos que se construyen en la Empresa Pública Astilleros Admiralteiskie. La primera submarino se montó en agosto de 2010 y la segundo en noviembre del año pasado.

Los submarinos del proyecto disponen del sistema de navegación inercial más moderno, que cuenta con un sistema de comunicaciones automatizado.


 
La velocidad submarina de navegación del barco es de 20 nudos, la profundidad límite de inmersión es de 300 metros y la autonomía de navegación es de 45 días. Lleva una tripulación de 52 marineros, un desplazamiento de agua de 4000 toneladas.

Viejo Condor
Rusia HOY (SIC)

“La muerte del embajador era evitable”


El martes, 11 de septiembre, en la ciudad libia de Bengasi, murió el embajador de los EEUU, Christopher Stevens junto con tres de sus colaboradores de la misión diplomática, como resultado de un lanzamiento de misil. El ataque fue realizado por miembros del grupo Ansar Al-Sharia. A juzgar por sus declaraciones, el ataque era la respuesta a la aparición en internet de la película La inocencia de los musulmanes rodada en EE UU en la que, según consideran los milicianos, el profeta Mahoma es representado de forma ofensiva. La representación diplomática de los EE UU en Egipto también había sufrido un ataque el día anterior.
“La muerte del embajador era evitable”
El presidente de EE.UU. Barak Obama. Fuente: AP
La última vez que había sucedido algo parecido con un diplomático americano fue en 1979, cuando secuestraron y mataron al embajador de EE UU Adolph Dubs en Afganistán. Su asesinato provocó un fuerte endurecimiento de la política de Washington en relación a Afganistán y se convirtió en una de las razones que posteriormente provocaron la guerra en este país.

Benjamín Popov,  antiguo embajador de Rusia en Libia y actual director de relaciones internacionales del Fondo de Apoyo a la Cultura, Ciencia y Educación Musulmana, nos habla sobre si cambiarán las relaciones entre Washington y Trípoli, cuáles son las auténticas razones de la tragedia y qué lecciones puede extraer EEUU.

¿Romperá EEUU las relaciones diplomáticas con Libia?

No lo creo. Libia es un país muy rico. Tienen el preciado petróleo así que no creo que los estadounidenses se vayan de allí. Ahora intentarán minimizar la importancia de estos hechos, recalcando la cooperación con Libia, etc, etc.

Kris Stivens. Ex embajador de EE.UU. Fuente: AP

¿Se congelarán los programas de ayuda a Libia?

Durante algún tiempo actuarán de forma más cuidadosa, porque tienen que reaccionar de alguna manera. Si no hacen ningún gesto, significa que el día de mañana les dispararán y les matarán. Y eso no puede ser. Si disparas a diplomáticos, ¿cómo se puede llevar a cabo un diálogo?

¿Qué posibilidades hay de que el poder central descubra a los atacantes?
 

Bengasi no es una ciudad tan grande como para que la gente no sepa quién lo ha hecho. Creo que los encontrarán, pero la pregunta es si los arrestarán. En Libia había unas inmensas reservas de armas que se han dispersado. Ahora todo el mundo está armado.

¿No se tirarán ahora de los pelos los estadounidenses por haber ayudado ciegamente a los insurgentes en Libia hace un año, lo que ha provocado el florecimiento de Al-Qaeda en el país?

Los norteamericanos y la OTAN bombardearon Libia. Ellos mismos sufrieron bajas. Estos son los frutos de sus propios bombardeos. El país está aislado. No se sabe si se mantendrá unido en un estado. En diferentes regiones muchas de las tribus proclaman la independencia.

La embajada de EE.UU en Libia. Fuente: AP

Nuestros socios europeos y estadounidenses tienen razones para pensarse bien lo que hacen en Siria, donde están apoyando a Al-Qaeda y a todo tipo de elementos extremistas. Según datos de AFP, hay más de 6.000 partidarios de Al-Qaeda.

Es una política miope. Hay que entender que no se pueden entrometer en Siria con las armas de ninguna manera.

¿Qué tenía que haber hecho la comunidad internacional hace un año? ¿Obligar a las partes a llegar a un acuerdo y convocar elecciones libres?
 

¡Por supuesto! La solución militar para problemas de este tipo no es posible en el siglo XXI, como no lo es tampoco para los problemas religiosos, nacionales o étnicos. La superioridad militar no significa nada. Si se impusiera el sentidocomún, las partes en el conflicto sirio  deberían ser obligadas a sentarse a una mesa de negociaciones. Las guerras civiles nunca han acabado bien.

Me dan mucha pena los pobres diplomáticos estadounidenses. Han sido víctimas sin necesidad. Pero ha sido consecuencia de los errores de cálculo de sus políticos.

Pero hay que comprender las razones de todo esto, que se resumen en que el país fue bombardeado. Es muy complicado ahora organizarlo. Ahora los quieren repetir la experiencia en Siria, eso es lo peligroso. Hay que sacar lecciones de esto. Espero que lo hagan.

Viejo Condor

R usia Hoy (SIC)
 Andrei Rezchikov, Vzgliad

WTI Petroleo crudo
$100.01▲1.70 1.73%
7:27 AM EDT - 2012.09.14
Brent Petroleo crudo
$116.90▲0.11 0.12%
7:37 AM EDT - 2012.09.14

Argentina y Rusia definen la cooperación en temas clave


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrolló en México, definir mecanismos de cooperación integral en el procesamiento de hidrocarburos, el desarrollo de los sistemas de transporte y la integración de proyectos en materia de agroindustria.
Argentina y Rusia definen la cooperación en temas clave
Reunión del G 20 en México. Fuente: Flickr.
La decisión de ambos

presidentes tiene como base las intensas negociaciones que se vienen desarrollando en ambas capitales, con la participación de las principales empresas de cada sector.

Funcionarios del monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, anunciaron en Moscú su disposición a cooperar con la nueva conducción de YPF en la exploración, explotación y distribución del gas natural en la Argentina, así como a operar, en conjunto con YPF, en toda la región del Mercosur.

La empresa rusa mostró su interés por participar en la extracción de gas de esquito descubierto en el enorme yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Además, existe la intención de trabajar en conjunto en la exploración y explotación de yacimientos off-shore en el mar continental argentino, y de yacimientos en tierra en el territorio ruso.

Gazprom ya tiene representación en dos países latinoamericanos: Venezuela y Brasil, aunque todavía no ha logrado resultados significativos en los campos que le han sido asignados. También se encuentra en negociaciones con el gobierno boliviano, para el trabajo conjunto con YPFB en la extracción y distribución del gas.

Según informaron fuentes diplomáticas a Rusia Hoy, en breve, representantes de Gazprom se pondrán en contacto con la nueva dirección de YPF para establecer un plan concreto de trabajo.

En materia energética, la cooperación en el sector de hidrocarburos no es lo única. Representantes de Rosatom y de empresas argentinas como NASA o INVAP analizan la participación rusa en la construcción de dos nuevas centrales nucleares de nueva generación, que el gobierno argentino ha decidido instalar.

En su momento, la cooperación en este campo entre ambos países había logrado interesantes resultados, desde el enriquecimiento de uranio argentino para las centrales en funcionamiento hasta la cooperación en instalaciones de agua pesada en la Argentina.

Cooperación en transporte

Al mismo ritmo se desarrollan las negociaciones en el tema del transporte. Las autoridades argentinas han propuesto a Ferrocarriles Rusos la participación en la reconstrucción y modernización del sistema ferroviario argentino. En el corto plazo, se prevé la visita a la Argentina de una delegación de especialistas para comenzar in situ las negociaciones tanto con el sector público como con el privado.

En el orden del día ferrocarrilero figuran temas tan importantes como la recomposición del Belgrano Cargas, la electrificación de los ramales ahora incluidos en la flamante Agencia de Transporte Metropolitano, la participación en grandes obras como el ferrocarril bioceánico e incluso la participación en la construcción de líneas de transporte subterráneo.

Los planes en esta materia incluyen la reapertura de ramales dotándolos de nuevos elementos tecnológicos y rodantes, así como la revitalización de talleres ferroviarios.

En cuanto a los temas agroindustriales, se han presentado proyectos destinados a desarrollar la industria cárnica rusa, sobre la base de incorporación de tecnologías y know-how argentino en toda la cadena: desde la crianza de animales de raza hasta la comercialización. Regiones rusas como Riazán o Smolensk manifestaron ya su disposición a recibir delegaciones técnicas argentinas para iniciar los trabajos correspondientes.

Un punto que puede ser central en este sector es el establecimiento de una estrecha cooperación en el procesamiento y comercialización de la soja. Argentina, conjuntamente con Brasil, es líder mundial en esta materia. Con el respaldo de la embajada argentina en Rusia se iniciaron negociaciones entre principales grupos empresarios de ambos países en este sentido.

Lea más


En los últimos años, y gracias a una intensa política de acercamiento, la balanza comercial entre Argentina y Rusia ha ascendido desde casi 500 millones de dólares a los 2.000 millones de la actualidad. El acuerdo estratégico suscrito entre el canciller Héctor Timerman y su colega ruso Serguéi Lavrov en 2010 estableció una primera meta de 5.000 millones de dólares en el intercambio, que podrá lograrse en la medida en que se vayan concretando las grandes posibilidades que existen en este campo.

Encuentro entre Vladímir Putin y Cristina Kirchner

Esta reunión de 40 minutos fue la primera oportunidad en que Cristina se entrevistó con Putin en calidad ambos de presidentes de sus respectivos países. Sin embargo, el encuentro fue precedido por la visita oficial realizada por la presidenta argentina a Rusia en 2008 y la respuesta del entonces presidente ruso Dmitri Medvédiev en su breve visita a la Argentina en 2010.

En un hecho inédito, en 2011 visitaron Moscú el canciller Timerman y los ministros de Planificación Julio de Vido y de Agricultura y Ganadería, por ese entonces Julián Domínguez.

El presidente Putin invitó a su colega argentina, con ocasión de la nueva cumbre del G-20, que se desarrollará en San Petersburgo en septiembre de 2013, a realizar una visita más profunda a Rusia y a extenderla por varios días. Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, invitó a Vladímir Putin a recorrer la Argentina, país que eludiera en noviembre de 2004, cuando asistió a la cumbre de la APEC en Chile.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)


Perspectivas de la cooperación energética ruso-argentina


El escenario actual resulta más que adecuado para el desarrollo de la cooperación entre Argentina y Rusia en materia energética. Mientras la Argentina busca nuevos socios dispuestos a invertir en el país, la Federación Rusa pretende diversificar sus mercados y visualiza en Amércia Latina un nuevo abanico de posibilidades.
Perspectivas de la cooperación energética ruso-argentina
La nueva etapa en la cooperacíon. Fuente: Press Photo
La petrolera argentina YPF, luego de su nacionalización en mayo de este año, presentó un Plan Estratégico Quinquenal en el cual se preveían inversiones por un total de 37.200 millones de dólares, con los cuales se lograría aumentar en un 23% la producción de gas y en un 29% la de petróleo. Por ello encontró en el gigante energético ruso Gazprom  un excelente socio dispuesto a invertir en la exploración, procesamiento y comercialización de gas tanto convencional como no convencional, además de llevar adelante un plan de cooperación científico técnica.

 Lo más destacable de esta iniciativa es que tanto Gazprom como YPF ahora son estatales, y que esta iniciativa ha surgido a partir de la negociación de los propios Jefes de Estado de ambos países luego de una reunión que mantuvieron durante las sesiones del G-20 en México.  Rusia logra de esta manera fortalecer su presencia en Suramérica a través de Gazprom, que es la mayor empresa de gas del mundo; controla el 18% de las reservas internacionales de gas natural y el 70% de las reservas rusas y que ya mantiene representaciones en países de la región como Venezuela, Brasil y Bolivia.

 Algunos expertos señalan a la Argentina como el país con mejores condiciones para desarrollar hidrocarburos no convencionales de toda la región. La explotación de gas en los recientemente descubiertos yacimientos de la provincia de Neuquén permitiría aumentar en un 50% todos los recursos energéticos del país, colocándolo como exportador de hidrocarburos en vez de tener que importarlos. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el potencial de esas reservas permitiría abastecer al país por más de 350 años.

 Por otro lado, en materia nuclear, la cooperación entre ambos países ya tiene algunos años de historia.  En el año 2010 se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal de Argentina y Rosatom, la compañía estatal nuclear rusa, para cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear. En ese entonces, también se había conversado acerca de las posibilidades de participación de la industria argentina en proyectos rusos sobre investigación y desarrollo en el ciclo del combustible nuclear. Cabe mencionar que los fines pacíficos de estos proyectos están más que claros. La Argentina es miembro activo de los principales organismos y tratados de no proliferación internacionales.  

Argentina fue el primer país en Suramérica en utilizar energía nuclear, y hoy posee dos reactores nucleares de agua pesada en operación: Atucha 1 y Embalse, las cuales proveen un 7% de la electricidad utilizada en el país, y ya hay una tercera planta en construcción (Atucha 2). Actualmente, Rusia es el líder mundial en construcción de unidades de generación eléctrica nuclear y Rosatom se perfila como el mejor candidato para llevar adelante el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina.

A partir de todos estos nuevos proyectos de cooperación, se comenzaría a forjar un nuevo vínculo estratégico de mutuos beneficios: Argentina, por su parte, lograría diversificar su capacidad tecnológica y desarrollar el sector energético, así como también el industrial y el de la construcción, accediendo a la creación de nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, Rusia podría asegurar sus inversiones en la región, fortaleciendo sus relaciones con los países suramericanos y logrando despegarse en parte de sus clásicos socios europeos en materia energética.

Viejo Condor
Rusia HOY (SIC)

Argentina y Rusia colaboran en el desarrollo de la industria atómica


En los próximos años Argentina puede convertirse en uno de los líderes mundiales en energía atómica. Así lo creen los directivos del sector nuclear-energético ruso. En abril de 2010, Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo sobre varias líneas de cooperación en el área de la utilización de la energía atómica con fines pacíficos.
Argentina y Rusia colaboran en el desarrollo de la industria atómica
Fuente: Vostock-Photo.
Tras una década desarrollando programas energéticos y de investigación nuclear (el primer bloque de la central nuclear ATUCHA-1 en Argentina se abrió en 1974), el país ha acumulado una experiencia única, que no solo le ha permitido generar planes realistas de desarrollo de energía atómica nacional, sino que también ha confirmado el alto nivel de seguridad de la misma. Y precisamente, después del accidente en la central japonesa de Fukushima, las cuestiones de seguridad se han convertido en una de las prioridades de la energía atómica.

Los dramáticos acontecimientos de Fukushima impactaron fuertemente al gobierno argentino, pero no detuvieron el desarrollo de los proyectos atómicos en el país. En este sentido, Argentina sigue la tendencia mundial ya que, después de la catástrofe del 11 de marzo de 2011, tan solo Alemania ha renunciado a utilizar sus centrales nucleares. Pero incluso en 'el caso alemán' los expertos ven ante todo un intento de Berlín por resolver problemas políticos internos, debido a que la negativa del país germano al uso de sus centrales nucleares no está relacionado, en modo alguno, con problemas de seguridad. Leonid Bolshov, director del Instituto de Problemas del Desarrollo Seguro de la Energía Atómica (IBRAE) de la Academia de Ciencias Rusa considera que "el rechazo de Berlín a la energía atómica se encuentra en el plano político y no en el técnico. Y cuando cambie el equilibrio de fuerzas políticas puede que se revise la decisión".


Por cierto, fue precisamente el IBRAE el que, en las primeras horas tras el accidente en la central nuclear japonesa, valoró con precisión lo que había sucedido en las instalaciones de Fukushima. Además, predijo cómo se iba a fundir el combustible en todos los bloques y en todas las piscinas de combustible y el nivel de contaminación por radiación en el territorio de Japón y en el océano. Todos estos cálculos, hechos con un año de antelación, quedaron confirmados posteriormente.

Después de los acontecimientos en Japón, garantizar la seguridad en la energía atómica se convirtió en un tema de primera importancia en todo el mundo. No solo los países líderes en la industria nuclear, sino todos aquellos que estaban planeando utilizar el 'átomo pacífico' para garantizar sus necesidades energéticas, comenzaron a planificar nuevos y más seguros proyectos, entre otros, en las centrales atómicas de baja potencia.

El proyecto argentino CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) con un reactor de una potencia de 25 MW tiene todas las probabilidades para convertirse en uno de los primeros reactores pequeños de nueva generación en el mundo que se realizarán en metal. También aquí Argentina sigue la corriente internacional, ya que las principales potencias atómicas, como Rusia, Francia y los EE UU, están desarrollando activamente todo un espectro de reactores de baja y media potencia. El CAREM se podría incluir dentro de la cuarta generación de reactores con unas propiedades de seguridad mejoradas y, de realizarse con éxito, abriría al país la puerta de entrada al selecto club mundial de países con tecnología nuclear de vanguardia.

"Los reactores de baja y media potencia son una línea de investigación altamente prometedora. Es precisamente lo que necesitan toda una serie de países, sobre todo del Sudeste asiático y de América Latina", considera Serguéi Kirienko, director de la Corporación atómica estatal rusa, Rosatom. Hace mucho tiempo que Rusia pasó de las palabras a los hechos en la construcción de reactores de baja y media potencia. Se ha llevado a cabo la construcción de la primera central eléctrica atómica flotante, en la que funcionarán dos reactores pequeños con una potencia total de 70 MW. Por cierto, Rosatom tiene pensado construir una serie de este tipo de centrales eléctricas. Los proyectos de reactores pequeños son interesantes también para los inversores privados. Hoy en día hay toda una serie de empresas estadounidenses que están desarrollando proyectos en esta dirección, con el dinero, entre otros, del propietario de Microsoft, Bill Gates.

En abril de 2010, Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo sobre varias líneas de cooperación en el área de la utilización de la energía atómica con fines pacíficos. Con este documento se consolidaron acuerdos concretos. En particular, Rosatom expresó su disposición a convertirse en socio en la planificación y construcción en Argentina de centrales atómicas que funcionen con reactores de diseño ruso, así como en el suministro de combustible. ¿Qué significa este acuerdo para Argentina y cuáles son las perspectivas de cooperación entre los dos países en la explotación de la energía atómica?

En primer lugar, Rusia tiene previsto invertir en Argentina miles de millones de dólares para la construcción de bloques eléctricos atómicos y el desarrollo de infraestructuras. En segundo lugar, estos grandes proyectos producen un efecto multiplicador que permite desarrollar no solo el sector energético, sino que también producen puestos de trabajo en el sector industrial y nuevos proyectos en sectores vecinos como la construcción. Asimismo, ayudan en general al desarrollo del empresariado.


  • Expertos de diferentes niveles en ambos países llevan a cabo estudios sobre las perspectivas de la colaboración entre Moscú y Buenos Aires en el ámbito de la industria atómica, pero los proyectos futuros, de momento, se encuentran todavía en fase de estudio. Por cierto, a día de hoy Rusia tiene un gran éxito en el mercado atómico internacional, y está construyendo centrales nucleares en Turquía, Vietnam, China e India. Rosatom tiene actualmente 21 bloques eléctricos de centrales nucleares en su cartera de pedidos y los representantes de la compañía están preparando acuerdos para la construcción de otros 41 bloques fuera de Rusia. Esto exige unas inversiones colosales, pero la colaboración con científicos nucleares rusos puede dotar a la Argentina de una tecnología nuclear muy moderna, además de abrir perspectivas para participar en en un inmenso mercado internacional.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)