jueves, 27 de septiembre de 2012

La industria espacial rusa dejará de ser competitiva en 3-4 años sin reformas radicales


Jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin

La industria espacial de Rusia dejará de ser competitiva en 3-4 años a menos que se someta a una reforma radical, advirtió hoy el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin.
“Si no tomamos medidas extraordinarias, dejaremos de ser competitivos en los próximos tres o cuatro años”, declaró Popovkin en un encuentro con alumnos de politécnicos.
Dijo que el rendimiento por trabajador en el sector espacial de Rusia ronda un millón de rublos anuales (unos $32.000), nivel que es de dos a cuatro veces inferior al de las mayores potencias.
Como resultado, los satélites rusos irán perdiendo su competitividad con el encarecimiento de las materias primas y la energía eléctrica.
“A menos que cambiemos algo, el costo denuestros aparatos los hará totalmente innecesarios, pues comprar uno en Occidente será 1,5-2 veces más barato”, dijo.
Popovkin propuso optimizar la estructura de la industria espacial rusa y privatizar sus segmentos inferiores.
En menos de un año, Rusia perdió su sonda interplanetaria Fobos-Grunt y varios satélites espaciales debido a una serie de lanzamientos fallidos. El incidente más reciente se produjo el pasado 7 de agosto: un fallo en el acelerador Briz-M impidió al lanzador Proton-M colocar en la órbita prevista dos satélites de comunicaciones.
El primer ministro Dmitri Medvédev, al reunirse el 10 de septiembre con los ejecutivos de la industria espacial, declaró que Rusia planea gastar en esta materia casi 21.000 millones de dólares y es intolerable que gran parte de esta suma se tire por la ventana.
Exhortó a desarrollar en el sector un nuevo sistema del control de calidad en todas las fases del trabajo, crear centros sectoriales para los ensayos y la certificación de componentes electrónicos, centros independientes que verifiquen las tareas de vuelo de los cohetes vectores, así como una base única para llevar a cabo las pruebas finales de lanzadores, aceleradores, aparatos espaciales y sus motores.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

La "primavera árabe" puede convertirse en un "invierno nuclear"


Сергей Лавров
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se encuentra preocupado por la posible transformación de la “primavera árabe”, que según el ministro ya pasó a ser “otoño árabe”, al “invierno nuclear”.

Así lo declaró en una entrevista al periodista norteamericano Charles Rose. Asimismo, Lavrov señaló que es necesario considerar seriamente el hecho de que son cada vez más los países que pretenden proteger su seguridad a costa del arma nuclear. 

Al mencionar el programa nuclear iraní, Lavrov señaló que Moscú está preocupado de que Teherán pueda desarrollar armas nucleares.

 Sin embargo, en la actualidad no existen pruebas de que Teherán ha tomado la decisión de desarrollar el arma nuclear. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Base Polar Artica 40 a la deriva

Posted by Picasa

Exploradores rusos hallan témpano para montar la estación Polo Norte 40


Polo Norte 39

La expedición “Ártico 2012” del Instituto ruso del Estudio del Ártico y la Antártida encontró un témpano de hielo conveniente para instalar la estación a la deriva Polo Norte 40, informó hoy a RIA Novosti su jefe Vladímir Sokolov, desde el rompehielos atómico “Rossía”.
La nueva estación deberá sustituir a la Polo Norte 39 que concluyó su programa de estudios, explicó.
“La búsqueda del témpano para la nueva base polar llevó más de una semana. Este año, en el Ártico se observa una destrucción de hielos jamás vista. Para elegir el témpano conveniente fue utilizada la fotografía satelital y vuelos de reconocimiento en helicópteros”, refirió Sokolov.
En vez de dos metros de grosor requeridos, la mayoría de los témpanos lo tienen de 50 a 70 centímetros, o 1,1 metros como máximo.  En un área de 85º de latitud norte y 143 º de longitud oeste fue descubierto un campo de hielo bastante extenso, con grosor del hielo de dos y más metros. Allí será montada la futura estación.
La descarga de los bienes y el instrumental llevará unos cinco días de existir las condiciones meteorológicas favorables.
En la estación Polo Norte 40 trabajarán 16 personas, incluidas dos de la Polo Norte 39, bajo la dirección de Nikolái Fomichiov, experimentado explorador polar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La empresa venezolano-rusa Petromiranda comenzó hoy el proceso de extracción de crudo en el Bloque Junín 6, en la Faja Petrolífera de Orinoco.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recalcó que “es la primera vez en la historia de Venezuela que se extrae petróleo con la empresa mixta de Consorcio Petrolero Ruso y Pdvsa, PetroMiranda”.
A la ceremonia asistió también el presidente de Rosneft, Ígor Sechin. Rosneft es la mayor compañía petrolera de Rusia y una de las cinco que integran a partes iguales el Consorcio Nacional Petrolero (CNP), formado para implementar proyectos energéticos en Latinoamérica.
El CNP tiene una participación del 40% en Petromiranda, correspondiendo el 60% a la compañía estatal venezolana Pdvsa.
Sechin señaló que el rendimiento previsto de Junín 6 es de 450.000 barriles diarios. Ya se perforaron en este campo más de tres mil pozos y fue construida una instalación capaz de destilar 200.000 barriles diarios.
Además de Rosneft, participan en el CNP Gazpromneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz pero esta última, según se supo la víspera, podría vender su 20% a la empresa de Sechin que sería la operadora del proyecto.
Las reservas geológicas del bloque Junín 6, que ocupa una superficie de 447,85 kilómetros cuadrados, se estiman en 52.600 millones de barriles de crudo, de los cuales 8.500 millones de barriles son extraíbles.  El monto de las inversiones en este proyecto, que cubre un período de 25 años, asciende a 20.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las misiones polares de la Armada de Rusia incluye bases en el Ártico


Ракетный крейсер Пётр Великий

Entre las grandes maniobras de las Fuerzas Armadas de Rusia de los últimos años debe prestarse especial atención a la reanimación de las Fuerzas Navales en la región del Ártico.

Las grandes maniobras de la Flota del Norte en los mares de Barents y de Kara, la expedición del crucero “Pedro el Grande” a la parte oriental del Océano Glacial Ártico y los ejercicios en preparación de la Flota del Pacífico en la zona próxima al Polo Norte constituyen un nuevo paso encaminado al restablecimiento de la presencia permanente de Rusia en el Ártico.
¿Quién es el dueño del Ártico?
La respuesta a esta pregunta no es tan evidente como puede parecer. Por una parte, existen los límites de las aguas territoriales y de las zonas económicas establecidos por el derecho internacional, zonas litigiosas y las condiciones de explotación contempladas por acuerdos bilaterales y multilaterales. Por otra parte, las riquezas del Ártico hoy no se aprovechan siquiera en un 1 % de su potencial, y los puntos de vista de los países ribereños árticos y de otros países vecinos a esa región sobre la pertenencia de las zonas que se encuentran más allá de las aguas territoriales y de las zonas económicas exclusivas divergen considerablemente.
En estas condiciones, prácticamente todos los países aledaños se han puesto a pensar en la intensificación y restablecimiento de la infraestructura militar en la zona más allá del círculo polar. Tanto los países de la OTAN como Rusia han realizado y realizan grandes maniobras. Cabe remarcar que en esta carrera Rusia tiene cierta ventaja: al poseer la Ruta Naval del Norte, la flota de rompehielos más poderosa y la más grande agrupación militar, que se basa en la Flota del Norte, Rusia dispone de las posibilidades de transporte y militares más considerables de la región, aunque se han reducido sensiblemente en comparación con el período soviético. También se puede decir que los territorios septentrionales de Rusia son los más habitados: al menos en la zona del ártico ruso vive más población que en el resto de los demás países árticos, Múrmansk y Norilsk ocupan el primer y segundo lugar respectivamente por el número de habitantes entre las ciudades árticas más pobladas.
Desarrollo indispensable
Esta base es buena de por sí, pero más allá de los límites de algunas regiones más o menos acondicionadas para la vida, el Ártico ruso es tan deshabitado como las islas del archipiélago ártico canadiense. Semejante situación es una fuente de problemas potenciales, dado que los recursos y el potencial de transporte del Ártico atraen una atención cada vez mayor. Esto tiene que ver de forma muy especial con la Ruta Naval del Norte: su explotación normal, que se vuelve posible en virtud de la cada vez mayor disminución de la superficie de los hielos polares, resulta muy dificultosa por la carencia de infraestructuras a lo largo del litoral. Además los argumentos rusos sobre su derecho a la plataforma continental más allá de la zona económica exclusiva, visiblemente necesitan razones de más peso, que los artículos y expediciones científicos, también “penden en el aire”.
El desarrollo de la infraestructura militar en la zona ártica, indispensable de por sí, en tales condiciones es un medio real para el “reinicio” de la integración de la región en general. Si el Ministerio de Defensa de Rusia logra restablecer el sistema de bases y de cobertura de la navegación a lo largo de la Ruta Naval del Norte, entonces este paso será un gran logro, sobre cuya base también se podrán desplegar proyectos civiles. Al propio tiempo, teniendo en cuenta la particularidad de la región y el costo de los trabajos, dichos proyectos, aún en su fase de elaboración, deberán estar ligados meticulosamente a los correspondientes trabajos de los militares. Rusia hoy no se puede permitir el lujo de crear por separado una infraestructura civil ártica independiente de otra militar. Por lo que importa al papel del Ártico en la capacidad defensiva del país, pues además de lo ya dicho sobre la necesidad de defender las posesiones polares de Rusia, solo se puede añadir que el restablecimiento de un campo de radiolocalización en la zona ártica y el emplazamiento allí de unidades de las fuerzas aérea y navales, es un buen argumento de peso para el caso de que Rusia y EEUU no lleguen a alcanzar un consenso sobre el emplazamiento del sistema de defensa antimisiles y la limitación de las armas convencionales. Sabido es que la vía más corta entre Rusia y EEUU pasa por el Ártico, y, en este sentido, se hace difícil sobreestimar el significado militar de la región.

Viejo Condor 
La Voz de Rusia (SIC)

Putin exige considerar todos los riesgos en los presupuestos de 2013-2015



Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió hoy considerar en los presupuestos de 2013-2015 los riesgos de la economía mundial, al poner como ejemplo los problemas de España, pero al propio tiempo insistió en que el Gobierno cumpla la totalidad de sus compromisos sociales.
“Sabemos lo que pasa en las economías de mercado hasta hace poco prósperas y desarrolladas, en particular, las europeas. No hay subidas en ningún renglón, solo la presunta consolidación, el recorte de todos los gastos sociales y el aumento de la edad de jubilación”, dijo Putin al reunirse este jueves con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Mencionó a modo de ejemplo los “notables acontecimientos en España”, sin especificar a qué se refiere.
“Debemos tenerlo en cuenta, considerar todos los riesgos que implica para nuestra economía la situación económica europea y mundial”, subrayó.
Acto seguido, declaró que es necesario “hacerlo para cumplir las obligaciones sociales con los ciudadanos”.
El primer ministro Medvédev dijo que su Gabinete remitirá en los próximos dos días a la Cámara baja del Parlamento los presupuestos federales de 2013 y el bienio de 2014-2015.
Putin destacó que es todo un hito, por tratarse de los primeros presupuestos desde la formación del nuevo Gobierno en mayo pasado.
Recalcó que el anteproyecto “parece bastante duro” aunque prevé la solución de los más acuciantes problemas sociales, entre ellos, una subida salarial en el sector cultura.
Por su parte,  el jefe del Gobierno resaltó que los presupuestos prevén fuertes subvenciones a la agricultura, así como medidas de apoyo para otros sectores “sensibles”, como industria aeronáutica o la producción de automóviles, a los que podría afectar el reciente ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia medió entre Washington y Damasco en el tema de armas químicas según Lavrov


Situación en Siria

Rusia ayudó a Washington a ponerse en contacto con Damasco para disipar las preocupaciones sobre la seguridad de las armas químicas en Siria, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión estadounidense CBS.
A la pregunta de si a Rusia le inquieta el futuro de los arsenales químicos en Siria, Lavrov respondió con una afirmativa. “Transmitimos nuestra preocupación al Gobierno de Siria, ayudamos a expertos estadounidenses a ponerse en contacto con los sirios sobre el particular y recibimos explicaciones y aseguraciones de que el Gobierno de Siria protege estos lugares de la mejora manera posible”, dijo.
La situación de los arsenales químicos en Siria, en lo que de su Gobierno depende, es “por ahora segura”, según los rusos comprobaron por los medios que estaban a su alcance.
El mayor riesgo es que Al Qaeda o grupos similares se hagan con el control de los sitios donde se almacenan estas armas, según Lavrov.
Recordó en particular que el Ejército Libre de Siria (ELS) había llamado abiertamente a Al Qaeda a coordinar sus acciones con los insurgentes.
Rusia sigue muy de cerca la situación de las armas químicas en Siria e intercambia de evaluaciones con los socios al respecto, aseguró.
Lo que más importa en el caso de Siria es impedir que la crisis degenere en un conflicto de sectas, peligro que Lavrov calificó de probable, así como garantizar el respeto a los derechos de todas las comunidades étnicas y religiosas que pueblan el país. Este objetivo es más relevante que “cazar” al actual presidente Bashar Asad, según él.
Siria ocupa el tercer lugar en el mundo por su arsenal del arma química, tras EEUU e Irán, según la prensa internacional. Son centenares de toneladas de agentes tóxicos mortales, incluido el sarín. Los arsenales químicos de Siria, según los datos de inteligencia citados por la prensa occidental, están repartidos en una veintena de ciudades.
El portavoz de la cancillería siria, Yihad Makdisi, declaró en julio pasado que Damasco usaría sus armas químicas en caso de agresión extranjera pero nunca contra civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin : Occidente sume a Siria en el caos


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de sumir a Siria en el caos después de haber hecho lo mismo en "muchos territorios" de la región de Oriente Medio.
Putin, quien hizo estas declaraciones durante su visita a la ciudad de Riazán, aseguró que "lo principal es que nuestros socios no pueden detenerse".

"Ya han creado una situación de caos en muchos territorios y ahora esa política la continúan en otros países, incluida Siria", dijo.

El líder ruso insistió en la postura del Kremlin en relación con los bruscos cambios ocurridos en los últimos dos años en el mundo árabe.

"Nuestra posición consiste en contribuir a los cambios para mejor en todos los países, pero no obligar a nadie, sobre todo con el uso de la fuerza", señaló.

Putin subrayó que Rusia aboga por promover los cambios desde dentro, en contraposición a la injerencia exterior en los asuntos internos de esos países.

El jefe del Kremlin se ha mostrado siempre en contra del posible derrocamiento del líder sirio, Bachar al Asad, aduciendo que la llegada al poder en Damasco de la oposición armada conduciría a una interminable guerra civil como en Afganistán.

"Consideramos que el futuro del país no debe decidirse por la derrota o la victoria militar de una de las partes, sino durante un proceso negociador", dijo.

El representante ruso ante la ONU, Vitali Chúrkin, aseguró la víspera que la prioridad ahora no es la aprobación de una nueva resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, sino promover el diálogo entre Damasco y la oposición armada.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Buques de guerra rusos abandonan el mar Mediterráneo


средиземное море средиземное корабль море корабли

El destacamento de buques de desembarco de la Flota del Norte rusa compuesto por el "Alexander Ostrakovski", el "Georgi Pobedonosets" y el "Kondopoga" abandonó el mar Mediterráneo y, a través del estrecho de Gibraltar, salió al océano Atlántico.

Así lo informó el representante oficial del comando de la Flota.

Hoy, en aguas del Atlántico, las tripulaciones practicaron una acción conjunta destinada a repeler un ataque aéreo.

 En un futuro próximo está previsto realizar ejercicios de control de daños y asistencia de barcos en peligro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asesinos de Gadafi mueren uno tras otro


Муаммар Каддафи
En Francia murió uno de los rebeldes que el año pasado participó en la captura de Gadafi, según informa Al-Jazeera.

Omran Shaaban, quien hace un año fue el primero en encontrar el refugio del exlíder libio Muamar Gadafi, en Sirte, murió en un hospital de París.

 Allí fue atendido tras sufrir graves torturas y lesiones cuando fue tomado como rehén por seguidores del líder depuesto.

Este no es el primer caso de muerte de los rebeldes que participaron en la detención de Gadafi. 

Algunos jóvenes, que estaban directamente involucrados en la captura, murieron en extrañas circunstancias.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)