lunes, 21 de diciembre de 2009

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Rusia celebra el 70° aniversario de su mejor carro blindado



Ilia Kramnik, RIA Novosti.

Hace 70 años, el 19 de diciembre de 1939, el Comité de Defensa de la URSS resolvió incorporar nuevos tipos de transporte automotriz y carros blindados en los arsenales del Ejército soviético.

La resolución estipuló mejorar las características de blindaje, visibilidad y armamento del modelo T-32, carro blindado sobre orugas, equipado con motor Diesel.

El tanque modernizado recibió el nombre Т-34. En aquel entonces, nadie podía imaginar cuán larga sería la trayectoria de este modelo ni cuántas páginas gloriosas inscribiría en los anales de la historia militar.

La nueva oficina de diseño bajo la dirección de Adolf Dik empezó a desarrollar el nuevo vehículo en 1937. Pero pronto el ingeniero fue injustamente represaliado y encabezó el proyecto Mijaíl Koshkin, proyectista jefe de la planta que fabricaría los Т-34.

El Т-34 recibió su bautismo de fuego durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Aquellos combates mostraron que la coraza de 15-20 mm no podía proteger los vehículos contra el fuego de cañones antiblindado de tiro rápido calibre 25-47 mm. Al reforzar el blindaje, los diseñadores tuvieron que renunciar a sus planes de fabricar carros dotados del sistema de tracción combinada a orugas y ruedas, porque los vehículos se hacían más pesados. Para aquel momento ya se fabricaban cadenas de orugas capaces de recorrer miles de kilómetros. Los ingenieros bien pudieron sustituir ruedas por orugas sin empeorar la movilidad del tanque destinado, ante todo, para lanzar ofensivas a largas distancias y altas velocidades.

Además, los diseñadores propusieron dotar el vehículo del cañon calibre 76 mm para mejorar su capacidad de fuego, porque el cañon calibre 45 mm resultó ser ineficaz contra infantería y artillería antitanque.

El 17 de marzo de 1940, dos carros blindados Т-34 recorrieron la distancia desde la ciudad ucraniana de Jarkov hasta Moscú, donde los altos cargos del Gobierno soviético, incluído el propio Stalin, pudieron apreciar sus características en el recinto del Kremlin. El diseñador del Т-34, Koshkin, quién había encabezado el recorrido, se enfermó de neumonía y murió a finales del mismo año.

Los Т-34 se enfrentaron con muchas dificultades. La fabricación en serie no pudo alcanzar los volúmenes establecidos. El Ejército sometió a duras críticas los nuevos vehículos, pero el Gobierno decidió continuar la producción.

Para el 22 de junio de 1941, cuando Alemania invadió la URSS, el Ejército Rojo tenía en sus arsenales más de 1.000 Т-34. Lamentablemente, estos vehículos no consiguieron dar muestra de su poder de fuego y maniobrabilidad en zonas fronterizas. La Wehrmacht, que poseía superioridad sobre el Ejército Rojo en efectivo orgánico, calidad de mando y control, experiencia de combate y apoyo logístico, logró neutralizar fácilmente la superioridad numérica de la URSS en carros blindados.

Los alemanes se fijaron en los Т-34 a finales de 1941, cuando unidades blindadas soviéticas lanzaron una amplia ofensiva contra el enemigo extenuado por incesantes combates. Según los propios alemanes, con un buen mando, el Т-34 no tardó en demostrar su superioridad en el poder de fuego y blindaje. Y lo hizo de manera convincente.

La fabricación de los Т-34 cobraba proporciones paralelamente a la evacuación de las empresas industriales a la parte oriental del país. Los diseñadores simplificaron el diseño del Т-34, permitiendo fabricar más vehículos y formar más unidades blindadas. En breve, el Т-34 pasó a ser la mayor amenaza para las tropas alemanas en el Frente Oriental.

La Alemania nazi no pudo incrementar la producción de sus carros blindados con tanta rapidez como lo hizo Rusia, por lo cual decidió modernizar sus tanques medianos y diseñar vehículos de nueva generación, “Tigre” y “Pantera”.

Desde aquel período los altos mandos introdujeron cambios en la ideología de empleo de carros blindados, cuyos duelos se hicieron más frecuentes a partir de la segunda mitad de la guerra.

Los alemanes crearon tanques perfectos para duelos, pero fracasaron en superar a los vehículos soviéticos. El Ejército Rojo y los Aliados poseían superioridad numérica en unidades móviles sobre la Wehrmacht.

Los ingenieros soviéticos modernizaron el Т-34 para que fuera capaz de batir los nuevos vehículos del enemigo. A finales de 1943, los Т-34 dotados del cañon calibre 85 mm empezaron a suministrarse a las tropas. La nueva versión pasó a ser el símbolo de victoria del Ejército Rojo y fue plasmada en monumentos en muchas ciudades liberadas por soldados soviéticos.

Los T-34 estuvieron en los arsenales del Ejército Soviético durante más de 20 años tras terminar la Gran Guerra Patria (1941-1945). Se exportaron a otros países y participaron en la guerra de Corea, Vietnam, Oriente Próximo y en hostilidades en África.

Pero lo que realmente quedó inscrito con letras de oro en los anales del arte militar, es el aporte de los T-34 a la victoria en la Gran Guerra Patria. Y este aporte goza de merecido reconocimiento no sólo en nuestro país sino también en el exterior.

Según decían los militares soviéticos y de otros países, incluidos los enemigos de la URSS, el T-34 es el mejor carro blindado del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Jefe de la ONU instituirá comisión para preparar el acuerdo sobre el clima



Naciones Unidas, 21 de diciembre, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó hoy que instituirá a principios de 2010 una comisión encargada de resolver los problemas que impidieron a los países participantes en la Conferencia de Copenhague sobre el Clima firmar el acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático.

"Aunque la Conferencia de Copenhague resultó exitosa, no logró los objetivos esperados y decidí instituir a principios del año entrante una comisión encargada de resolver los problemas que impidieron hacerlo", informó Ban Ki-moon en la sede de la ONU en Nueva York.

Los asistentes al foro sobre el clima no alcanzaron un consenso sobre el documento capaz de sustituir el Protocolo de Kioto que vence en 2012.

Sólo unos cuantos países industrializados suscribieron un documento declarativo que no compromete a nada ni fue respaldado por los demás participantes.

Las principales contradicciones surgieron entre los países industrializados y los países en desarrollo. Estos últimos no desean asumir compromisos para reducir las emisiones industriales contaminantes porque, según explican, tales compromisos afectarán su desarrollo económico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PROBABLES DEFENSAS EFECTIVAS EN TERRITORIO VENEZOLANO