viernes, 9 de mayo de 2014

Los planes de Rusia para aumentar la capacidad defensiva de Crimea

Los planes de Rusia para aumentar la capacidad defensiva de Crimea

El Ministerio de Defensa ruso tiene planes para desarrollar la infraestructura militar en los próximos seis años. Fuente: Ígor Zarembo / Ria Novosti

En los próximos seis años se desarrollará la infraestructura militar de Crimea. El plan del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa prevé equipar las unidades y formaciones emplazadas en la península con armamento y tecnología moderna. ¿Con qué tipo de armas se planea defender Crimea?
En los próximos dos años la Armada debería recibir seis nuevas fragatas del proyecto 11356. Se trata de buques polivalentes diseñados para acciones militares, tanto contra buques como contra submarinos y también pueden rechazar ataques desde el aire. Para mayor protección en la construcción de los buques se han aplicado métodos de protección estructural con tecnología 'stels'. 
Las nuevas fragatas tienen un nuevo armamento de calidad, basado en el complejo de misiles Kalibr-NK. Su principal objetivo es derribar buques y submarinos así como objetivos estáticos en tierra. El sistema se compone de ocho misiles de crucero autodirigidos, que tienen una longitud de disparo de entre 10 y 300 kilómetros. De acuerdo con los datos conocidos el Kalibr-NK no tiene, a día de hoy, análogos extranjeros. 
Los buques disponen de hangares y plataformas de aterrizaje y despegue para helicópteros antisubmarinos Ka-27 (o Ka-31). 
Submarinos del proyecto 636 
Está previsto que para año nuevo se sumen dos submarinos a la estructura bélica de la Flota del Mar Negro, otros dos llegarían en 2015 y el resto en 2016. Los submarinos eléctricos diésel de torpedos del proyecto 636 clase Kilo, son una variante mejorada del submarino silencioso del proyecto 877EKM (modernización comercial de exportación, por sus siglas en ruso). 
La principal misión de estos submarinos será la protección de las bases militares navales y del litoral, la eliminación de buques y submarinos enemigos, labores de reconocimiento y demás. Poseen una alto nivel de inmersión y flotabilidad.  Este submarino se ha convertido en el más potente, el más rápido y el más silencioso. Tiene un gran radio de acción, una potencia de fuego aumentada y unas características acústicas mejoradas. 
El armamento de este submarino se compone de seis lanzatorpedos de 533 mm con 18 torpedos que pueden ser sustituidos por 24 minas. Utiliza como sistema de defensa antiaéreo ocho sistemas de defensa aérea portátilStrela-3 o Iglá. Se planea reforzar el submarino con el complejo de misiles antibuque tipo Club-S, dotado de los complejos de armamento radioelectrónico más modernos. 
Cazas Su-27
A día de hoy, en los aeródromos militares Gvardeiski y Kach de Crimea hay desplegados bombarderos y aviones de reconocimientos Su-24, anfibios Be-12 y helicópteros militares y de transporte. Se ha comunicado que se podrían enviar a la península también cazas polivalentes Su-27 de alta maniobrabilidad.  Este avión (Flanker "que va en un lateral" en la designación de la OTAN) fue creado como un interceptador en respuesta al desarrollo por parte de los EE UU del caza F-15. 
El Su-27 dispone de una metralleta incorporada de 30 mm con un complejo bélico de 150 proyectiles, seis misiles dirigidos aire-aire de medio alcance, cuatro misiles de lucha a corta distancia. Hoy en día el Su-27, junto con elMiG-29, es uno de los principales cazas de la Fuerza Aérea de Rusia, y está reconocido como uno de los más eficaces del mundo.  
Aviones antisubmarinos Tu-142 e Il-38 
Rusia también puede reforzar la capacidad defensiva de Crimea con aviones antisubmarinos Tu-142 e Il-38. 
El avión de defensa antisubmarinos de larga distancia Tu-142 fue desarrollado para luchar contra los modernos submarinos nucleares estadounidenses, armados con misiles balísticos del tipo Polaris. Se realizó sobre la base del Tu-95RTs. Los diseñadores introdujeron toda una serie de mejoras en la aerodinámica que aumentaron la efectividad en el manejo. 
El Tu-142 dispone de dos cañones de 23 mm, misiles antinavío, torpedos antisubmarino y bombas de profundidad. El avión tiene una velocidad máxima de vuelo de 800 kilómetros hora y una carga bélica de 8.845 kilogramos. Lleva una tripulación de diez personas.
El Il-38 fue construido sobre la base del avión de pasajeros Il-18V. Este avión dispone de dos torpedos antisubmarinos, minas y marcadores marinos (para orientar a las bombas navales) y bombas antisubmarino. Para el reconocimiento utiliza el sistema Berkut. La tripulación del avión es de siete personas. 
Helicópteros Ka-27 y Ka-29 
Una vez que se hayan modernizado las infraestructuras aéreas de Crimea se podrían incorporar también helicópteros tipo Ka-27 y Ka-29. El primero de estos aparatos se realizó a partir del helicóptero Ka-25, con un sistema de doble hélice. El Ka-27 puede posarse sobre buques militares, su principal función es la búsqueda, detección y derribo de submarinos.
También puede participar en operaciones de búsqueda y salvamento, transporte de mercancías, además en condiciones extremas. 
En el Ka-27 se pueden instalar torpedos autoguiados, misiles-torpedos, hasta diez bombas de aviación antisubmarino y dos bombas de aviación orientadas navales. 
El helicóptero de transporte militar Ka-29 está construido sobre la base del Ka-27. Está destinado a operaciones de desembarco de gran movilidad y efectividad sobre el agua así como al derribo de objetivos terrestres y navales blindados. El aparato, además de esto, puede transportar entre la orilla y el buque divisiones y equipamiento de las tropas de desembarco. La variante militar del Ka-29 tiene armamento de misiles, ametralladoras y bombas.

Viejo Condor
RBTH (SIC)

La OTAN no puede costear una presencia permanente en Europa del Este

Kommersant
La Alianza Atlántica baraja la posibilidad de hacer permanente la presencia de sus tropas en países de Europa del Este; en el Ministerio de Defensa ruso creen que el presupuesto de la OTAN no podrá asumir este gasto, escribe hoy el diarioKommersant.
“La presencia de un importante contingente permanente en Europa del Este requiere muchos gastos económicos. Creemos que la Alianza Atlántica no los podrá asumir”, dijo una fuente de Defensa.
Se indica que los países donde la OTAN estudia emplazar sus bases permanentes tienen frontera con el Distrito Militar Oeste de Rusia, uno de los mejor equipados con sistemas de defensa antimisiles y tropas terrestres.
Previamente, el general estadounidense Philip Breedlove comunicó que ante la agravación de la situación en Ucrania, los países de la OTAN pueden plantear el emplazamiento permanente de sus contingentes en Europa del Este.
Actualmente, contingentes de la Alianza Atlántica permanecen durante plazos cortos en Europa del Este y se alternan.
Rusia dijo estar preparada para tal situación, pero advirtió de que estudiaría medidas de respuesta. Al mismo tiempo, en Moscú indicaron que de momento no ven motivos para reforzar sus fronteras occidentales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: El 2014 se recordará como el año de la histórica reincorporación de Crimea a Rusia

Vladímir Putin llegó a Sebastopol por primera vez desde la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo pasado
El 2014 entrará en la historia de Rusia como el año de la reincorporación de Crimea y Sebastopol a su territorio, declaró hoy el presidente Vladímir Putin al intervenir en las celebraciones del Día de la Victoria en Sebastopol.
“Estoy convencido de que el 2014 entrará en las crónicas de Sebastopol y de Rusia como el año cuando los pueblos que viven aquí tomaron la firme decisión de estar con Rusia. Demostraron así su lealtad a la verdad histórica y a nuestros antepasados”, dijo el mandatario ruso.
Putin llegó a Sebastopol, principal base de la Flota rusa del mar Negro, por primera vez desde la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo pasado.
La cancillería de Ucrania calificó la visita de Putin a Crimea de una “provocación” que, según Kiev, viola las normas de derecho internacional, la soberanía de Ucrania así como el Tratado Ruso-Ucraniano de Amistad y Cooperación del año 1997.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)