jueves, 26 de julio de 2012

Secretario de Fuerza Aérea de EEUU afirma que su país tiene bombas destructoras de búnkeres







La Fuerza Aérea de Estados Unidos

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene listas para entrar en combate, bombas de casi 14 toneladas de peso, del tipo MOP, capaces de destruir arsenales subterráneos, atravesar roca, acero y cemento antes de explotar, declaró el secretario de las fuerzas aéreas estadounidenses Michael Donley.
De acuerdo con declaraciones del militar a la revista Defense News, el perfeccionamiento y pruebas del alcance de las MOP aún se realizan pero que estos artefactos llamado “Penetrador Masivo de Artillería” (MOP por sus siglas en inglés) están completamente listas para su uso en combate.
A finales de enero de 2012, la Fuerza Aérea de EEUU, anunció que se trabajaba en el aumento de la capacidad destructiva  de las MOP, en particular, para la destrucción de búnkeres, debido a que el Pentágono concluyó que el poder de estas bombas no es suficiente para destruir las instalaciones subterráneas reforzadas en Irán.
Las bombas MOP que pesan 13,6 toneladas, con la denominación de GBU-57,  fueron diseñadas específicamente para destruir  las fortificaciones subterráneas de Irán y Corea del Norte, que son utilizadas como laboratorios para el desarrollo de armas nucleares.
En enero de 2012, la Fuerza Aérea de EEUU, solicitó un apoyo adicional de US$ 80 millones para mejorar la destrucción de búnkeres.
El 25 de julio 2012, un  funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, George Little, declaró que el estallido de la guerra civil siria podría provocar la propagación de las armas químicas de destrucción masiva de Siria.
"El régimen sirio tiene que proteger a estas armas. No será aceptable, no garantizar esta protección", subrayó Donley.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

¿Quién se hará cargo de Asia Central?


Fiodor Lukiánov

El que los numerosos problemas de Asia Central no se resuelven sino se acumulan para agravarse en el futuro ya es un hecho consumado desde hace tiempo.
Los recientes acontecimientos hacen sacar conclusiones muy alarmantes: la carga negativa acumulada amenaza con pasar a la etapa siguiente.
La semana pasada, en la frontera entre Uzbekistán y Kirguizistán se produjo un tiroteo que se cobró víctimas de las dos partes. La causa fue un conflicto con los obreros que estaban reparando la carretera del lado kirguiz en el territorio disputado. Pero lo relevante no es el pretexto sino la facilidad con la que los militares de los dos países vecinos abren fuego cruzado. Por otro lado, en Tayikistán la operación contrarrevolucionaria en la región de Pamir como respuesta de las autoridades al asesinato del general del servicio de seguridad Abdullo Nazárov derivó en una batalla que se llevó decenas de vidas.
Estos incidentes no son únicos, ni nuevos. Pero los inminentes cambios en Afganistán, donde los parámetros del poder cambiarán sin duda alguna -lo que ya sirve de motivo para que se desarrolle una lucha- añaden a los acontecimientos en los países vecinos un especial matiz de peligro creciente.
Afganistán sigue siendo el factor clave de incertidumbre en toda la región. Pese a las reiteradas declaraciones de las autoridades de EEUU sobre la retirada de las tropas estadounidenses en 2014, no todo está claro. La primera cuestión es si la retirada significa la salida de todos los militares o si quedan algunas fuerzas para asegurar la estabilidad. La segunda cuestión es si algunas (incluidas las más minúsculas) subdivisiones militares serán dislocadas en Estados vecinos de Asia Central. En definitiva: ¿Es posible un poder sostenible en Afganistán después de la retirada de las tropas estadounidenses? ¿Cómo será?
Por ahora, estas preguntas no tienen respuestas claras. Todas las partes interesadas, como dentro tanto fuera de Afganistán, intentan prepararse para todas las variantes. El efecto de estos cambios en Asia Central estará determinado, creo, por el comportamiento de las minorías afganas, que antes del derrocamiento del poder de los talibanes en 2001 formaron parte de la Alianza del Norte.
Los líderes influyentes tayikos y uzbekos del norte de Afganistán no creen en las perspectivas de que se mantenga el actual régimen con Hamid Karzai a la cabeza. Tampoco, por supuesto, se conformarán con el regreso a Kabul de los talibanes después de la salida de EEUU. En la nueva historia de Afganistán hubo periodos en los que el poder central perteneció a las minorías (el régimen de los muyahidines, del 1992 al 1995) y a la mayoría de los pastunes (el régimen de los talibanes del 1995 al 2001). El primer periodo de los citados se caracterizó por una incesante guerra entre los clanes y grupos, y el segundo estuvo definido por la dictadura de islam en un país escindido.
La repetición de cualquiera de estos dos argumentos amenaza con consecuencias muy indeseables, pero la primera variante sería una catástrofe de verdad, sobre todo teniendo en cuenta que cada facción contará ahora con apoyo activo de fuerzas externas: de Islamabad, Delhi, Pekín, Teherán, Tashkent, etc.
En el caso de que vuelvan los talibanes, tendrán que resolver la tarea de incorporar al poder a las minorías desobedientes: a los tayikos, uzbekos, hazaros y otros. Una variante lógica sería la de intentar volver a encauzar su energía de la lucha interna a la externa, hacia el norte. Como los tayikos y uzbekos afganos están ante todo interesados en sacar provecho en su propio país, será difícil distraerles a todos de los problemas internos, pero incluso una parte pequeña de la turbulencia afgana bastaría para desestabilizar a los países vecinos en Asia Central.
En todo caso, una vez activados los diferentes grupos étnicos, confesionales y sociales de Afganistán, la repercusión en los países vecinos es inevitable.
En estas condiciones, lo que pasa con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que acaba de celebrar su 20 aniversario, y en torno a ella, es un verdadero desastre. Debemos reconocer que los esfuerzos de Moscú por convertirla en una alianza político-militar más o menos eficiente, aplicados activamente desde finales de 2000, resultan inútiles. En junio Uzbekistán volvió a declarar su salida de la OTSC. Tayikistán y Kirguizistán no dejan de presentar problemas debido a la presencia en sus territorios de objetos militares rusos. Ya hemos descrito las relaciones uzbeko-kirguisas, pero el conflicto entre Uzbekistán y Tayikistán es más profundo aún, está al borde de una verdadera guerra fría. Además, todas las capitales de Asia Central no dejan de especular con los problemas existentes, esperando sacar algún provecho económico o en la esfera de seguridad a cuenta de la competencia entre Rusia y EEUU.
El problema de la OTSC es la baja confianza mutua entre la mayoría de sus miembros (en cuanto a Bielorrusia y Armenia, ni hablamos de estos Estados, ya que tienen agendas en la esfera de seguridad totalmente diferentes). Cuando en 2010 la alianza no logró elaborar un enfoque común para superar la crisis acuciante en uno de sus países miembros, Kirguizistán, fue un signo muy preocupante.
La incapacidad de identificar, determinar las amenazas internas y separarlas de las externas y de acordar los métodos de contrarrestarlas es un problema que no tiene solución. Durante los desórdenes en Kirguizistán los miembros de la OTSC tenían más temor a crear un precedente de intervención de Rusia en asuntos internos de algún país más que a las consecuencias de las propias convulsiones.
Entre tanto, el carácter de las amenazas en la región no permite separar ya los procesos internos de los externos. La infiltración de los extremistas desde fuera va a estimular el crecimiento de las tensiones internas, y al revés. No está claro en este caso cómo formular los criterios de la intervención. La OTSC se encuentra en un círculo cerrado.
Muchas reclamaciones contra Rusia de sus socios son justas. Es verdad que para Moscú no es fácil ver a sus aliados como a iguales. Sin embargo, las capitales centroasiáticas no deben olvidarse de un factor importante. La lucha geopolítica por la influencia en los países postsoviéticos, vista por todo el mundo como un axioma y un proceso eterno, tiene sus límites. Los sistemas de prioridades de los actores líderes (EEUU, China, Unión Europea) ahora dejan relegados al segundo o incluso tercer plano a muchos de los Estados, aunque hace poco éstos les hubieran interesado mucho. Y en el caso de una situación de emergencia, puede resultar que no hay nadie que quiera intervenir y asumir responsabilidad por los problemas ajenos. Es cierto que Rusia no podrá eludir sus responsabilidades por completo, ya que las consecuencias la afectarán con mucha probabilidad. Pero también es cierto que Moscú ya está perdiendo su afán por mostrar que es dueño en dichos territorios, mientras que analiza los posibles riesgos cada más con mayor atención.
*Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMETE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia mueve una flota al Mediterráneo


Movimientos previos a una gran guerra parecen leerse en diferentes partes del mundo. Con tres protaaviones asentados en el Golfo Pérsico y los rebeldes a punto de derrocar a al Assad, aliado de Irán, en Siria, USA tiene el terreno casi listo para una invasión a Irán. En este marco, Rusia envía parte de su flota del Norte y del Mar Báltico al Mediterraneo. A la vez, Turquía cerró su frontera con Siria y USA envía aviones de última generación al patio trasero de China.

 A esta altura de los acontecimientos, un enfrentamiento armado a gran escala entre USA y sus aliados con las grandes potencias emergentes parece un hecho inexorable e inminente.
La tensa situación en Siria, donde las potencias disputan un importante casillero previo a una batalla más importante (que sería por Irán), ya ha desencadenado algunos movimientos preocupantes en el mundo.
Por un lado, navíos de guerra rusos de la Flota del Norte y de la Flota del mar Báltico traspasaron el estrecho de Gibraltar y alcanzaron el Mediterráneo, donde deben juntarse a varios buques de la Flota del mar Negro. Según el Ministerio de Defensa, la tarea principal de la maniobra consiste en practicar una interacción bajo un único mando.    
Según informaron este mes varios medios rusos citando una fuente militar, la flotilla planea visitar el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra un punto de apoyo técnico de la Armada de Rusia, para cargar combustible, agua y alimentos. La travesía se realiza según planes de entrenamiento previstos con anterioridad y no tiene relación con el conflicto sirio, afirmó entonces la fuente. 
Las maniobras durarán unos tres meses, hasta fines de septiembre o comienzos de octubre, puntualizó la fuente.     El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del mar Negro. 
El movimiento podría estarrespondiendo al bloqueo que Rusia considera que se está haciendo sobre Siria. El ministro turco de Comercio Exterior y Aduanas, Hayati Yazici, ordenó este miércoles el cierre de los últimos tres puestos fronterizos con Siria. Se trata de Cilvegozu, Oncupinar y Karkamis, según la cadena de televisión turca NTV. 
Todos los puestos dejarán de funcionar al final del día. Según NTV, las autoridades desean ejercer de este modo presión económica sobre Siria. La semana pasada destacamentos armados de la oposición siria ocuparon los pasos fronterizos con Turquía, pero más tarde los abandonaron. Luego de esto, los militares turcos instalaron más misiles de defensa aérea en la frontera. 
Asimismo, la tensión entre los dos países árabes aumentó después de que Siria abatiera un avión turco porque este había entrado a su espacio aéreo sin autorización Los refugiados sirios que huyen a Turquía del conflicto civil en el país ahora tendrán que cruzar la frontera por rutas clandestinas. Según datos de la ONU, Turquía ha dado asilo ya a cerca de 32.000 sirios. Ayer, Irak y Jordania abrieron sus fronteras para ellos.
Rusia considera que las medidas adoptadas contra Siria serán contraproducentes. “Nuestra posición sobre las sanciones unilaterales es bien conocida. Rusia no las reconoce, y considera que son contraproducentes, no contribuyen a la normalización de la situación en Siria y no corresponden a la forma y el espíritu del plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU,  y a lo estipulado en el Comunicado Final del encuentro del Grupo de Acción en Ginebra”, reza un documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
 Asimismo, según la diplomacia rusa, “se puede calificar las medidas tomadas por la Unión Europea como la declaración de un bloqueo aéreo y marítimo de Siria”. 
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que se reunieron en Bruselas el lunes, aprobaron una ampliación de la lista de las personas físicas y jurídicas sirias a las que les está prohibida la entrada a la UE y cuyos activos en Europa tienen que ser congelados. Asimismo se adoptaron medidas adicionales para el cumplimiento del embargo al suministro de armamento a Siria.  
Así, la UE aprobó nuevas reglas de revisión de las embarcaciones y de las aeronaves sospechosas de suministrar al país árabe armas u otros equipos que puedan ser usados para la represión de la población. A partir de ahora cada país comunitario debe realizar una revisión de  las embarcaciones que pasan por sus aguas territoriales si hay un fundamento serio para sospechar que llevan alguna carga prohibida. La misma regla se aplica a los aviones de carga que llegan a o parten de los aeropuertos europeos. Rusia señala que se necesita un análisis detallado de peritos para determinar si estos puntos de las sanciones no infringen el Derecho Internacional. 
Aviones a Japón
A los movimientos rusos en el Mediterráneo USA respondió con el envío de aviones caza Raptor F22 a una base al norte de Japón, muy cerca de la frontera con China.
Tras el informe de la Fuerza Aérea de USA hecho la semana pasada, el secretario de Defensa de USA, León Panetta, decidió levantar gradualmente las restricciones impuestas a los aviones caza. El primer paso en este sentido será el despliegue de un escuadrón de F-22 en la base aérea Kadena, en Japón, justo en el patio trasero de China y Corea del Norte.  
El portavoz del Pentágono, George Little, aclaró que el esquadrón se desplazará rumbo al país oriental a una altitud restringida, pero después se prevé ampliar el rango de altitudes de vuelo. Little aseguró que el alto mando de la Fuerza Aérea informó a Panetta el 20 de julio pasado que tienen la certeza de que la verdadera causa de los síntomas de asfixia está en el abastecimiento de oxígeno a los pilotos, algunos de los cuales, por cierto ya se niegan a pilotar ese tipo de aviones. temen por su seguridad y se niegan a volar el F-2
 La decisión de limitar la distancia y altura de todos los vuelos de cazas de quinta generación F-22 fue tomada por Panetta en mayo de este año para mantenerlos cerca de un área de aterrizaje. Previamente, en el transcurso del último año y medio, se han registrado 23 casos de hipoxia en pilotos de estos cazas. 
El cambio de base permanente de estos aviones de combate superfurtivos, superrápidos y los más caros del mundo vuelve de poner de relieve el nuevo enfoque de la estrategia de seguridad y de política exterior de USA en Asia-Pacífico, región donde China está desarrollando avanzados sistemas de radares y medios antiaéreos.
Viejo Condor
H.24 (SIC)


GBU-57-A/B



GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator
USAF MOP test release crop.jpg
GBU-57 MOP prototype



Specifications

  • Longitud : 20,5 pies (6,2 m) [ 13 ]
  • Diámetro : 31,5 pulgadas (0,8 m) [ 13 ]
  • Peso : 30.000 libras (14 toneladas)
  • Warhead : 5.300 libras (2,4 toneladas) explosivos de alta
  • Penetración : 200 pies (61 m) [ 6 ]

editar ]Programa de estado

En 7h abril de 2011, la Fuerza Aérea ordenó ocho MOP, además de equipo de apoyo por $ 28 millones. [ 14 ]
El 14 de noviembre de 2011, Bloomberg informó que el Comando de la Fuerza Aérea de Ataque Global comenzó a recibir el penetrador artillería masiva y que las entregas ", cumplirá los requisitos de la necesidad de funcionamiento actual". [ 15 ] La Fuerza Aérea ha recibido la entrega de 16 MOP, como de noviembre de 2011. [ 16 ] Y a partir de marzo de 2012, hay una "reserva operacional" en la Base Aérea Whiteman . [ 17 ]
En 2012, el Pentágono solicitó $ 82 millones para desarrollar un mayor poder de penetración de las armas existentes.[ 1 ]

editar ]La próxima generación de las Municiones Penetrator

El 25 de junio de 2010, el Teniente General USAF Phillip Breedlove dijo que la munición Penetrator próxima generación debe ser de aproximadamente un tercio del tamaño del penetrador masivo de Artillería por lo que podría ser transportado por avión asequible. [ 18 ] En diciembre de 2010, la USAF tenía un anuncio de la agencia en sentido amplio (BAA) para la próxima generación Penetrator (NGP). [ 19 ]
Comando de Ataque Global ha indicado que uno de los objetivos para el bombardero de última generación es para que pueda llevar un arma a los efectos de la artillería Penetrador Masivo. Esto podría ser o bien con la misma arma o un arma más pequeña que utiliza la potencia del cohete para alcanzar la velocidad suficiente para que coincida con el poder de penetración del arma más grande. [ 20 ]

editar ]Véase también

Específicas de las bombas grandes



Viejo Condor
Wikipedia  (SIC)

blindado RIS (Lince)

Ministerio ruso de Defensa planea cuadriplicar las compras de los vehículos blindados Ris







Vehículo  blindado Ris

 El Ministerio de Defensa de Rusia planea cuadriplicar las compras de los vehículos blindados Ris (Lince) fabricados con tecnología italiana, comentó hoy una fuente del departamento militar ruso.
"El ministerio planea incrementar las compras de los 727 blindados planificados a 3.000 en el período 2013-2015", dijo la fuente a RIA Novosti.
Comentó que el respectivo documento, firmado por el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, ya fue enviado al Gobierno para solicitar financiación.
También reveló que anteriormente estaba previsto comprar 194 blindados Ris en 2013, otros 248 en 2012 y 285 más en 2015.
Rusia fabrica los vehículos polivalentes Ris (versión del blindado italiano Iveco LMV M65) en una empresa creada conjuntamente con Italia en la ciudad rusa de Vorónezh.
Está previsto construir unos 150 blindados de este tipo en lo que resta de año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mistral

Posted by Picasa

Buques de clase "Mistral" se basarán en Vladivostok


Foto: EPA

Buques de clase "Mistral" se basarán en Vladivostok


La Marina de Guerra de Rusia ya determinó el lugar donde estará la base de los portahelicópteros de clase "Mistral".

Estos serán basados en Vladivostok, comunicó este jueves el vicealmirante Víctor Chirkov, comandante de la Marina.

 "Allí mismo se encuentran las empresas reparadoras de barcos y allí será donde prepararemos a los cuadros", afirmó él.

El contrato por un valor de 1,2 mil millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros franceses de clase "Mistral" para la Marina de Guerra de Rusia fue firmado en junio del 2011.

 El primer portahelicópteros para la fuerza naval rusa será construido en Francia en el año 2014, el segundo – en el 2015.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Fuertes terremotos sacuden dos océanos


© Flickr.com/flicker:/cc-by-nc-sa 3.0
En el océano Índico, al noroeste de la isla Mauricio, tuvo lugar un sismo de 5,8 puntos de magnitud.

Además, otros terremotos sacudieron el océano Pacífico (5,1 puntos) y Tayikistán (5,0 puntos), comenta el Servicio Geológico de EEUU que resaltó que no existe amenaza de tsunami.

 No hay información acerca de víctimas y daños materiales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

La Marina china se burla del nuevo destructor estadounidense Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46213-La-Marina-china-se-burla-del-nuevo-destructor-estadounidense



EE. UU. intenta asustar a China con un destructor "invisible", pero Pekín se ríe y dice que este monstruo podría ser echado a pique por un grupo de lanchas pesqueras cargadas con explosivos, mientras que expertos estadounidenses resaltan su costo. EE. UU. está construyendo el buque de guerra "más avanzado en la historia”, el destructor DDG-1000 clase Zumwalt, ya bautizado por el Pentágono como “bala de plata superinvisible”. El destructor será capaz de moverse furtivamente a lo largo de litorales con poca profundidad y destruir a enemigos con su modernísimo cañón electromagnético. Además lo hará todo sin ser detectado por radares enemigos.    China ahora es el enemigo número uno. Tal conclusión se desprende de la nueva estrategia militar del Gobierno estadounidense que prevé emplazar un 60% de su armada en la región Asia-Pacífico antes del 2020, según expresó el secretario de Defensa, Leon Panetta, en la reciente conferencia sobre la seguridad  regional en Singapur. El primer destructor omnipoderoso se encuentra ahora en los astilleros en el estado de Maine y será puesto a flote en 2014, informa la agencia AP. El jefe de operaciones navales, el almirante Jonathan Greenert no escatimó los elogios a los nuevos buques. "Con su tecnología furtiva a los radares, sonar increíblemente potente, capacidad de ataque y reducidos requerimientos para el número de la tripulación, este es nuestro futuro", dijo el almirante en abril, después de visitar el astillero. Los destructores invisibles podrían ser útiles en otras áreas, por ejemplo en el Golfo Pérsico, pero los militares estadounidenses creen que su posibilidad de operar en aguas poco profundas aportará la mayor ventaja en Asia, en cuyo litoral abundan las islas. Sin embargo, los almirantes chinos, posibles rivales de estos buques, muestran muy poca preocupación por la eventual aparición de “balas de plata” de la ciencia ficción estadounidense en el Pacífico e incluso se están burlando de los “invisibles”.   Fue el chistoso almirante chino,  Zhang Zhaozhong, colaborador afiliado a la Universidad Nacional de Defensa de China, quien se burló de la publicidad que rodea al ambicioso proyecto. Al respecto dijo que a pesar de su diseño y alta tecnología, la nave podría ser echada a pique por una flotilla de embarcaciones pesqueras cargadas de explosivos. Si suficientes lanchas fueran movilizadas para tal fin, algunas de ellas podrían conseguir abrir un agujero en su casco, expresó.  Además, la misma necesidad de contar con estas modernas naves es cuestionada “en casa” por su costo por unidad, que ya ha sobrepasado los 3.000 millones de dólares. Los críticos estadounidenses están seguros de que los autores del proyecto y sus defensores del Pentágono simplemente están 'chupando dinero' de la Tesorería nacional, obsesionados por las “tecnologías del futuro”. A juicio de muchos expertos, una alternativa más “predecible” sería potenciar la Armada convencional. Cabe recordar que el proyecto del nuevo destructor ya fue “hundido” por el Congreso estadounidense que redujo drásticamente las asignaciones para su construcción. Inicialmente la implacable Armada estadounidense había pedido 32 naves de este tipo pero más tarde su cantidad fue reducida a 24 y después a 7. Ahora en los astilleros se encuentran tres destructores Zumwalt. En este contexto varios expertos estadounidenses recuerdan la historia del problemático avión de combate de quinta generación F22 Raptor que de momento infunde susto a varios pilotos estadounidenses, que se niegan a volar este 'milagro del Siglo XXI'. Pero antes de que esta aeronave presentara problemas con el sistema de oxígeno, el proyecto había sido abandonado por el Pentágono por su alto costo. Sin embargo, su sucesor, el caza multifuncional F-35, pensado como una alternativa más barata a F-22 se convirtió en el proyecto más caro y más problemático en la historia del Pentágono. El analista internacional Lajos Szaszdi opina que el debate acerca del barco subraya la necesidad de La Casa Blanca de recortar en gran parte el presupuesto de defensa, tras las guerras inútiles en el extranjero. “EE. UU. ha sido víctima de las guerras de Irak y de Afganistán, han gastado tanto en esas guerras que ahora se han visto obligados a recortar el presupuesto de defensa, en vista también de la gran deuda nacional que tienen y que va en aumento”, aseguró Lajos.


Viejo Condor
RT.com (SIC) 

Rusia incorporará entre 10 y 15 buques de guerra en lo que resta de año



Rusia incorporará entre 10 y 15 buques de guerra en lo que resta de año

Rusia incorporará a su Armada entre 10 y buques de guerra en lo que resta de año, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra, vicealmirante Víctor Chirkov.
"La Marina rusa recibirá 10 ó 15 buques nuevos, entre ellos submarinos nucleares y diésel-eléctricos, fragatas, corbetas y lanchas. Es decir, todo lo que está previsto por el Programa de Armamento", dijo Chirkov en una rueda de prensa.
De acuerdo al Programa de Armamento, la Armada rusa deberá recibir hacia 2020 un total de ocho submarinos estratégicos de la clase Borei (proyecto 955), ocho submarinos de la clase Yasen (proyecto 885), unos 20 submarinos polivalentes y más de un medio centenar de buques de superficie.
Chirkov asimismo comunicó que Rusia puede comenzar a construir portaaviones después de 2020.
"Las oficinas de diseño ya están elaborando la respectiva documentación y fueron asignados fondos para la construcción de estos buques", apuntó el jefe de la Armada rusa.
En noviembre de 2011, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció los planes de construcción de portaaviones y comentó que esta tarea fue encomendada a la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia. Sin embargo, la financiación de este proyecto no estaba prevista por el Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020.
Rusia dispone actualmente de un solo portaviones, el "Almirante Kuznetsov", construido a mediados de los 1980 y entregado a la Flota rusa del Norte.
Por último, Chirkov comunicó que el submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" será incorporado a la Marina rusa sólo dentro de varios meses y no el 29 de julio, según fue anunciado anteriormente.
"El 'Yuri Dolgoruki' será incorporado después que terminen todos los trabajos de mantenimiento, que podrán durar varios meses", dijo el Comandante de la Marina de Guerra rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WTI Petroleo crudo
$90.00▲1.03 1.16%
9:31 AM EDT - 2012.07.26
Brent Petroleo crudo
$105.52▲1.22 1.17%
9:40 AM EDT - 2012.07.26

Próximamente… La Primavera Latina América…

 El continente latinoamericano se encuentra transitando violentas convulsiones en muchos frentes. 


 A menudo, esto hace difícil distinguir entre la protesta social genuina y la intervención encubierta extranjera, tal como hoy comprobamos en la mal-llamada "Primavera Árabe".


 A pesar de las muchas décadas de experiencia que tiene Latinoamérica con los golpes de Estado militares orquestados desde afuera, en el mundo actual la “opción militar” quedó descartada. 


 Demasiado a menudo, los militares locales fueron títeres que funcionaron como gendarmes locales para Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero bajo la “globalización” se convirtieron en redundantes y embarazosos. 


De manera que, al igual que los años 60 y 70 del siglo pasado vieron un efecto dominó de “golpes militares anticomunistas” en su momento ampliamente aplaudidos por EE.UU. y el Reino Unido; los años 80 a y 90 vieron el regreso de la “democracia” navegando sobre la ola de los “derechos humanos”. 


 En pocas palabras: las botas militares dejaron de estar de moda y los políticos corruptos pero “democráticos” se pusieron muy de moda… Bajo gobiernos nominalmente “democráticos”, el poder local dejó de administrarse con fusiles y bayonetas, para serlo con toneladas y toneladas de dinero. 


 Ahora que los Dueños del Poder Global se encuentran en plena ejecución de una cambio dramático en las relaciones de poder mundiales, pareciera que Latinoamérica está madura para otro apriete: para una dosis de tratamiento “Primaveral…


” Sería, sin embargo, un gran error creer que se nos va a imponer una copia de la "Primavera Árabe", pues un factor clave de la Machtpolitik global actual reside en lograr una comprensión acabada de las condiciones que prevalecen en cada país y región, las que en Latinoamérica son muy diferentes a lo que impera en el mundo árabe. 


 ¿Qué es lo que mueve a cada país?


 Para encender la mecha de la "Primavera Árabe" el año pasado, los poderosos comprendieron que enormes sectores de la población local – especialmente los más jóvenes – estaban hartos de sus regímenes autoritarios y anquilosados en el poder: se tratara de los 31 años de Mubarak en Egipto, los 42 años de Ghaddafi en Libia o los 40 años de la familia Al Assad en Siria.  


 Pero este fenómeno no puede aplicarse hoy a Latinoamérica, ya que todos nuestros gobiernos nacionales son nominalmente “democráticos”. 


 Cada nación sufre las andanzas del ejército de políticos corruptos que se turna en la mal-administración del país.


 A su vez, en el frente religioso, el Islam exige de sus creyentes una militancia activa en la defensa de la Fe, de manera que una importante línea de conflicto en la "Primavera Árabe" es el conflicto centenario entre chiitas y sunitas, a lo que hoy se les agrega la lucha entre regímenes clericales y seculares.


 Esta problemática altamente compleja ha frustrado la capacidad del mundo musulmán de unificarse bajo un único liderazgo sólido y fuerte, que es tan fundamental para neutralizar las décadas – ¡en verdad, siglos! – de interferencia e intervención occidental en esa región. 


 Divide e Impera ha sido desde siempre el Leitmotiv del imperialismo.


 De manera que zarandeando a los pueblos de un lado al otro; y apelando a las naturales ansias de cambio entre las generaciones jóvenes e ingenuas, cuya (de)formación intelectual y cultural en gran medida refleja la “cultura” pop occidental, torna más fácil disparar los conflictos sociales y generacionales que se vieron el año pasado: desde Túnez hasta Egipto; desde Libia hasta Siria; desde Sudan a Irán. 


 A lo sumo, a las potencias occidentales se les hizo difícil mantener aislados de todo este proceso a los países “ADO” (Amigos De Occidente) como Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin. 


Sin embargo, la proverbial habilidad que tiene Occidente de arrojar trillones de petrodólares de aquí para allá, más la extrema discreción de los multimedios globales occidentales respecto de las revueltas dentro de “países amigos”, aunado a la presencia ominosa de la Quinta Flota de EE.UU. en Bahréin, y “alguna ayudita de nuestros amigos (israelíes)”…  les permitió lograr su cometido. 


 Al menos hasta ahora..


 Pero las cosas son distintas en Latinoamérica. 


 Aquí no hay posibilidad de disparar luchas violentas entre católicos y protestantes, por ejemplo… y dado que todos los países son formalmente “democráticos”, la gente no se vuelca fácilmente a las calles exigiendo sacarse de encima a algún régimen autoritario ya que, oficialmente, no existe ninguno. 


 Sólo les basta con aguardar a las próximas y previsibles elecciones. 


 Podrá haber algún golpe "Monsanto" en Paraguay, o traspié por la compra de votos del PRI en México, pero la verdad es que Gran Hermano USA está demasiado ocupado respirándole en la nuca a Hugo Chávez en Venezuela como para preocuparse de estos asuntos nimios.


 ¿Dónde está, entonces, el Frente de Guerra en Latinoamérica? 


 Antes de responder, veamos esto: Guerra en tiempos de "Primavera" Cuando se habla de la Guerra, tendemos a pensar en términos de ejércitos invasores como en la Segunda Guerra Mundial. 


 Pero la realidad indica que la Guerra se ha transformado en algo mucho más encubierto; menos formal.  Hoy, se utilizan formas mucho más sutiles de librar la Guerra como, por ejemplo, ingenierizando golpes financieros o sociales, o si no – como ya han aprendido Libia y Siria – ingenierizando guerras civiles.


 En la Guerra tradicional, el centro de atención se ubica en los “fierros” militares, la estrategia y la logística territorial. 


 La nueva Guerra “Primaveral”, sin embargo, se planifican calladamente desde lugares remotos y luego se despliega como una suerte de paquete dentro del país a ser agredido. 


 Primero, identifican las líneas divisorias de conflicto en la sociedad local: cuáles son las quejas y demandas sociales insatisfechas de la población, qué fervores religiosos y odios étnicos pueden aprovecharse por estar listos para explotar, etc. 


Luego, hace su entrada la Guerra Psicológica a través de las consabidas ONG controladas y financiadas desde el exterior, militantes violentos locales, lobbies y grupos de choque de todo tipo, los oportunos políticos de la oposición, los periodistas a sueldo y, por supuesto, la siempre presente “Embajada”. 


 En toda Latinoamérica “La Embajada” se refiere al poder ominoso de las representaciones diplomáticas estadounidense, británica e israelí, que operan como cabezas de playa interfiriendo, presionando y distorsionando la política local. 


Y si “La Embajada” no logra imponer el “cambio de régimen” que anhela, entonces siempre tienen listo un “Plan B”: escalar el conflicto a través de un descarado financiamiento, entrenamiento y provisión de armas a los peores elementos subversivos, terroristas y pandillas criminales locales, tal como ocurrió en Libia y hoy ocurre en Siria.


 El frente de Guerra en Latinoamérica La verdadera Guerra en toda Latinoamérica donde mortales disparos matan y hieren a millones de personas, hoy yace en la brecha cada vez más enorme entre los Descomunalmente Ricos (pequeños grupos de personas con enorme poder) y los Abyectamente Pobres (enormes cantidades de personas, con ínfimo poder).


 Esta Guerra Latinoamericana se libra en las villas miseria de Buenos Aires,
 Bogotá y México; en las favelas de Rio de Janeiro y Sao Paulo; en las ciudades de cartón de Caracas, Guayaquil y en cada ciudad de nuestra región.


 La realidad indica que los pobres están tomando cabal conciencia de cuán pobres son. 


 Mientras que en esta sociedad de consumo los ricos los abofetean a través de la televisión, Internet y la industria de los “entretenimientos”. 


 El mundo supranacional de las Corporaciones le recuerda constantemente a todos cuán linda la vida es, si se tiene la riqueza necesaria para comprar automóviles, computadoras, teléfonos celulares, viviendas, vacaciones… 


 ¿Es usted demasiado pobre para acceder a todo eso?  En fin… ¡qué lástima…!


 La frustración social masiva conforma la raíz de la sorda Guerra Latinoamericana. 


 Sus ramificaciones las hallamos en la oscura violencia en las calles, en la prostitución, las drogas, el alcohol, las guerras de pandillas, la pornografía…  Aniquila física, intelectual y espiritualmente a decenas y decenas de millones de personas en las calles de México, Brasil, Colombia y Argentina. 


 Esto contrasta con el mundo musulmán donde el tradicional fervor religioso mantiene el conflicto entre ricos y pobres a un nivel mucho más benigno, solidario y menos explosivo.  


En Latinoamérica, las iglesias católica y protestante han perdido su atractivo y fuerza social. 


 Y el vacío espiritual que ello genera se ha venido llenando con una ambición furiosa y desmedida por riquezas materiales a cualquier costo 


En verdad, nada de esto es Nuevo salvo que ahora se dispone de una capacidad tecnológica sin precedente para disparar y controlar las guerras sociales; escalándolas hasta convertirse en insurrección y Guerra civil, cuando a los Dueños del Poder Global les plazca para lograr sus objetivos, a menudo a largo plazo.


 Pero, ello opera como una espada de doble filo, pues esas mismas tecnologías hoy hacen que las poblaciones mundiales tengan la posibilidad de crecer en su lucidez y ser más activas. 


 Como se lamentara recientemente Zbigniew Brzesinski, ideólogo de la Comisión Trilateral y exasesor de seguridad nacional del presente Jimmy Carter, “la creciente conciencia política de los pueblos es una clara amenaza” para los Dueños del Poder Global.


 Es por ello, que están empujando a todo el mundo hacia una confusa guerra de todos contra todos, donde cada victoria y cada derrota en una región, tiene amplias consecuencias para el resto del mundo. 


 El pueblo se vio derrotado en Irak, Libia y Afganistán. 


 Hoy, el Pueblo libra una enorme batalla por preservar su soberanía y dignidad en Siria, Irán y Venezuela.


 Considerando la colosal crisis económica y financiera que hoy golpea a Estados Unidos, Europa, el Reino Unido – incluso a Israel – si se desata una “Primavera Latina” contra nuestro continente en el frente de Ricos versus Pobres, entonces la capacidad latinoamericana de superar ese conflicto de manera inteligente, efectiva y con grandeza y Visión de futuro, podrá tener un efecto dramático y positivo para todo el mundo. 


Viejo Condor
RT.com (SIC)


  Adrian Salbuchi