domingo, 29 de junio de 2014

Maniobras en Volvogrado

Moscú, París y Berlín piden una prórroga más amplia de la tregua en Ucrania

Moscú, París y Berlín piden una prórroga más amplia de la tregua en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron al líder ucraniano, Petró Poroshenko, a que extienda por un plazo más amplio la prórroga del cese del fuego en el Este del país eslavo, informó hoy el Kremlin.
En una nueva conversación telefónica, los cuatro mandatarios también abordaron la posibilidad de enviar a inspectores de la OSCE a la frontera entre Rusia y Ucrania.
“Se ha discutido la posibilidad de enviar inspectores de la OSCE a los puestos de control en la frontera ruso-ucraniana. (…) Se ha subrayado la importancia de que estos contactos sean regulares. Se ha hecho un llamamiento a Poroshenko a que extienda el cese del fuego por un plazo más amplio”, dice el comunicado.
Los líderes de los cuatro países valoraron positivamente la liberación de observadores de la OSCE en Ucrania y la nueva ronda de consultas que las partes del conflicto celebraron el pasado viernes en Donetsk.
Además, el presidente ruso llamó la atención sobre la urgencia de prestar asistencia humanitaria a la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde las fuerzas de seguridad de Kiev llevan a cabo una operación especial contra las milicias independentistas desde mediados de abril.
Se trata ya de la segunda conversación telefónica que Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko mantienen en los últimos días. La anterior se produjo el pasado miércoles, mientras que el 22 de junio Putin también habló con Merkel y Hollande.
Según un comunicado publicado en la web de la presidencia ucraniana, los cuatro líderes acordaron volver a conversar mañana lunes.
El pasado 20 de junio, el presidente Petró Poroshenko ordenó el cese del fuego en la zona de la operación y presentó un plan de paz que busca poner fin a la grave crisis en el Este.
Pese a que la tregua fue apoyada por las milicias y prorrogada hasta la noche del próximo lunes, los dos bandos se acusan de haberla roto en múltiples ocasiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko vuelven a abordar la situación en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El Presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, volvieron hoy a abordar la crisis en Ucrania en una nueva y prolongada conversación telefónica, informó el Palacio del Elíseo.
“El presidente de la República y la canciller Merkel mantuvieron esta mañana una nueva conversación telefónica en la que durante más de dos horas discutieron la situación en Ucrania con el presidente Putin y el presidente Poroshenko”, dice el comunicado.
Según la nota, los líderes de Francia y Alemania llamaron la atención sobre la necesidad de nuevos pasos hacia la distensión y la estabilización en el país eslavo a través del alto el fuego prorrogado y la realización del plan de paz presentado por Kiev.
También recordaron que, tal como se acordó en la cumbre de la Unión Europea, los primeros resultados en esta dirección se esperan antes del próximo lunes, 30 de junio.
“En particular, François Hollande y Angela Merkel llamaron a los presidentes de Ucrania y Rusia a trabajar para poner en marcha mecanismos de control de la tregua y una vigilancia eficaz de la frontera con el seguimiento de la OSCE, impulsar las negociaciones a fin de realizar el plan de paz del presidente Poroshenko, y continuar con la liberación de rehenes”, subraya el documento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Finaliza la inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central

Finaliza la inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central
Finaliza la inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central
Finaliza la inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central
Finaliza la inspección sorpresa de las tropas del Distrito Militar Central
La fase activa de la inspección sorpresa de las tropas rusas en el Distrito Militar Central finalizó hoy con unos ejercicios en los Urales, informó el Ministerio de Defensa.
“Más de 500 paracaidistas y al menos 20 unidades de material bélico desembarcaron de aviones Iliushin-76 durante el asalto principal”, dijo el ente en un comunicado.
En el curso de las maniobras supervisadas personalmente por el ministro de Defensa, Seguéi Shoigú, las fuerzas liberaron una localidad capturada por grupos de sabotaje del enemigo imaginario.
Varios tipos de material bélico fueron usados en las maniobras, inclusive al menos 12 helicópteros (Mi-24, Mi-8 y Mi-26) y más de 20 aviones de combate y de asalto (Su-24, Su-25 y Mig-31), así como artillería, tanques y otros vehículos de combate.
La práctica de las inspecciones sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia fue restablecida en 2013 tras un receso de dos décadas. La primera inspección tuvo lugar en febrero del año pasado por orden del presidente Vladímir Putin, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y abarcó a unos 7.000 efectivos.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

La NASA ensaya con éxito un ‘platillo volante’ en el marco de su proyecto marciano

Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD)
La estadounidense NASA realizó con éxito una prueba de vuelo del llamado Desacelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD, por sus siglas en inglés) para ensayar una nueva tecnología de descenso sobre Marte, según un comunicado de la agencia espacial.
El aparato, que tiene la forma de un futurista ‘platillo volante’ y está provisto de un gigantesco paracaídas, fue lanzado el sábado desde Kauai, una de las islas Hawái.
El LDSD despegó con ayuda de un globo de 36 metros y, al atravesar la atmósfera a una velocidad supersónica, abrió el paracaídas y descendió en el Pacífico, cerca del archipiélago.
El vuelo de prueba se realizó en las capas altas de la atmósfera terrestre que, según los expertos de la NASA, tienen condiciones similares a las de Marte.
Con anterioridad, el lanzamiento del ‘platillo volante’ había sido aplazado en varias ocasiones debido a una condiciones meteorológicas adversas en la zona de la rampa de despegue de Hawái.
Según AP, el proyecto del LDSD está valorado en 150 millones de dólares.
En el marco de su proyecto marciano, la agencia norteamericana prevé enviar al planeta rojo un vehículo pesado y posteriormente una misión tripulada.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tiempos de huracán

Consecuencias del huracán Sandy en Cuba. (Archivo)
Destacados  científicos y especialistas de más de treinta  países se reunieron en La Habana durante el IX Congreso Internacional sobre Desastres, para debatir medidas de prevención y conservar vidas humanas.
Con junio comienza la temporada ciclónica en el hemisferio occidental y los cubanos se preguntan ¿qué nos traerá este año?, ¿Será tranquilo?, ¿O algún nombre se volverá tristemente célebre, como el Iván, el Wilma o la “abuela” Flora, que nos visitó en 1963? Ciclones que para algunos quedaron en una simple anécdota y para otros han sido las páginas más dolorosas de sus vidas.
“Los ciclones tropicales, en especial los huracanes, constituyen hoy la amenaza mayor de desastres en Cuba y los países del mar Caribe”, afirmó  José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, durante el IX Congreso Internacional sobre Desastres, que reunió en La Habana a destacados científicos y especialistas de más de treinta  países.
Y qué mejor lugar que Cuba para hablar del tema, un país que a pesar  de estar en el mismo centro del mar Caribe –ruta obligada de la mayoría de los huracanes tropicales– ha logrado marcar pautas en la prevención de desastres en la región y el mundo, con las cifras de mortalidad  más bajas del  continente americano.
Mientras, en otros países, la naturaleza se vuelve genocida. Mortíferos huracanes han dejado miles de muertos por Centroamérica y hasta en Estados Unidos, y cuando pasan por Cuba apenas hay que lamentar casos aislados de víctimas mortales, muchas por negligencia propia. Las mayores tragedias en la isla son los grandes daños a la economía y los inmuebles,  notables en las abundantes edificaciones antiguas, inapropiadas o en mal estado.
¿Cómo logran los cubanos salir ilesos, a pesar de los grandes problemas económicos de la isla? La respuesta a esta interrogante está en un bien engranado plan de emergencias que aplica la Defensa Civil en Cuba, prácticamente de contingencia militar, ante posibles situaciones de catástrofe. Desde el mismo momento en que se comienza a pronosticar una tormenta tropical o huracán que puede afectar al territorio, se ponen en marcha una serie de medidas que contribuyen decisivamente a salvar miles de vidas.
En primer lugar, son totalmente desalojadas las zonas de mayor peligro. Esto no sólo se limita a avisos de evacuación para aquellos que decidan escapar por su cuenta a casas de familiares o amigos. Para las personas que no tienen esas posibilidades, las autoridades ponen a su disposición transporte y albergues seguros, en los que se garantiza la alimentación y atención médica durante el tiempo que sea necesario.
Los colegios y centros de trabajo paralizan sus actividades varias horas antes, y se recomienda a la población que se mantenga a resguardo en sus hogares. La información oportuna de las medidas de seguridad que es necesario tomar de forma individual ayuda también a minimizar los riesgos.
Otra disposición que ha ayudado a disminuir el número de víctimas en los últimos años ha sido la de cortar preventivamente el suministro eléctrico ante el paso de algún fenómeno de este tipo. Así, los postes y cables  eléctricos que puedan caer a consecuencia de los fuertes vientos no constituyen un peligro mortal para aquellos que por uno u otro motivo se aventuran a salir durante la tormenta.
Ante un gran huracán, los evacuados pueden llegar a más de medio millón. Incluso los animales de granja, mascotas y hasta enseres domésticos valiosos y escasos para la mayoría son puestos a veces a buen recaudo ante la inminencia del desastre.
No obstante, las pérdidas son grandes, tanto a nivel de la economía del país como en el bolsillo de cada cubano, que muchas veces ven perder en cuestión de horas o incluso minutos lo que les ha costado muchísimos años de sacrificio, sin posibilidad de reemplazo.
Las experiencias cubanas trascienden las fronteras en varios proyectos de cooperación, como  la Iniciativa para el Manejo del Riesgo en el Caribe, que capacita y prepara especialistas para implementar la creación de centros para situaciones de desastre en Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y República Dominicana.
Nada nuevo en realidad, porque en fechas tan lejanas como 1960 llegó a Chile la primera ayuda médica cubana para atender damnificados de un  terremoto en esa nación, práctica que se multiplicaría después en Argelia, y en países de América Latina, África y Asia.
Ahora que el cambio climático provoca huracanes más intensos y lluviosos, es hora de tomar nota, y ante cualquier tragedia recordar siempre que la vida es el bien más preciado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)