viernes, 1 de febrero de 2013

Más de 400 compañías participarán en el Salón Internacional Aeroespacial “Aero India-2013”

Avione Su-30MK

Mistral

Posted by Picasa

Francia pone la quilla al primer portahelicópteros Mistral para Rusia


Francia pone la quilla al primer portahelicópteros Mistral para Rusia

Francia pone la quilla este viernes al primero de los dos portahelicópteros de la clase Mistral que debe construir para Rusia, confirmó hoy un alto cargo de la corporación naval rusa OSK.
“La ceremonia oficial de puesta de quilla está prevista para el 1 de febrero en los astilleros de Saint-Nazaire. El primer bloque de la proa será colocado en el dique seco”, dijo la fuente.
Añadió que a la ceremonia solemne asistirá el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
De hecho, las obras empezaron a finales de 2011, después de girado el anticipo correspondiente al contrato de 1.200 millones de euros que Francia y Rusia suscribieron en junio del mismo año.
El primero de los buques contratados, “Vladivostok”, se incorporará a la Armada en 2014; el segundo, “Sebastopol”, en 2015.
Empresas rusas ya construyeron unos 30 bloques de la popa que próximamente se enviarán a Francia. Rusia participa al 20% en la construcción del primer buque, y al 40%, en la del segundo. Planeaba construir posteriormente dos portahelicópteros más en su territorio bajo licencia francesa pero el programa de pedidos militares para 2013-2015 no prevé asignaciones para ello.
“Después de que hayamos recibido los dos primeros navíos y se hayan incorporado a la Flota del Pacífico, habrá que decidir el futuro de los dos restantes. Por ahora, la decisión quedó aplazada hasta 2016”, declaró el representante de OSK.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede recibir a bordo hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en cada navío hasta 16 helicópteros Ka-52K y Ka-29, seis de los cuales pueden permanecer simultáneamente en la cubierta del despegue.
Mientras, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin cuestionó en enero pasado la utilidad de los Mistral.
“Comprar para el transporte de infantería marina en nuestras latitudes unos buques que no funcionan con temperaturas inferiores a siete grados me parece muy raro”, declaró Rogozin, quien responde en el Gobierno por la industria de defensa.
El subjefe de la Comisión de industria militar, Iván Járchenko, también criticó anteriormente estos contratos, de los que responsabilizó al exministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLos tripulantes del STS-107 ‘Columbia’ que no regresó a la TierraLos tripulantes del STS-107 ‘Columbia’ que no regresó a la Tierra
18:00 01/02/2013 Hace exactamente 10 años, el 1 de febrero de 2003, el primero de la familia de trasbordadores ‘Columbia’  se desintegró al entrar en la atmósfera durante el viaje de vuelta a la Tierra.>>

Europa mendiga dinero a Latinoamérica


Vicky Peláez

Nada es permanente a excepción del cambio (Heráclito, 536 a.C.-484 a.C.)

“Como cambian las cosas Venancio qué te parece”, dice una canción típica  y, aquí  en este continente tenía que pasar más de 500 años para que veamos cómo un presidente latinoamericano recibía a su homólogo español con la frase “bienvenido a un mundo mejor”.
Y es que América Latina goza hoy  nuevamente de la bonanza mientras Europa y los Estados Unidos se hallan en declive y  viven una crisis espantosa. Ocurrió hace unos días, durante  la primera  cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), cuando con estas palabras el presidente de Chile Rafael Piñeira, que era el anfitrión de la reunión, saludó al presidente de España, Mariano Rajoy.
Durante estos largos cinco siglos, Europa  saqueó a la América Latina dejándola finalmente con “las venas abiertas” y a merced del “Patrón del Norte” que hizo de ella su “patio trasero” atrasado, perpetuándolo además en el “desarrollo de su subdesarrollo”. Sin embargo, el mundo está creado de tal forma que todos los procesos socio económicos están en permanente cambio y finalmente llegó el momento cuando “el patio trasero”  terminó con la dependencia y se aboca a construir sobre sus escombros un nuevo conglomerado de Estados  y emprende un dinámico camino de integración latinoamericana. La formación de la Alianza  Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) en 2004,  de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2008 y la CELAC en 2011 dio un nuevo impulso a este proceso integracionista, iniciándose un cambio de época en América Latina.
Según la subsecretaria general de la ONU y directora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebecca Grynspan,”los países de esta región son un ejemplo para el resto del mundo. Esta es una de las zonas del planeta que han logrado un crecimiento económico muy marcado, con una fuerte reducción de la desigualdad.  Latinoamérica es un ejemplo del crecimiento  con equidad”. Los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del crecimiento económico en la región para 2013 indican que Brasil crecería el 4 por ciento, México el 3.5%, Argentina el 3.9%, Colombia entre el 4.3 y 4.5%, Venezuela el 3.3 - 4%, Chile el 4.4 – 4.8%, el Perú crecería alrededor del 6 por ciento, Bolivia se expandiría  entre 4.6 y 5.1%, el PBI de Cuba alcanzaría el 3.5 por ciento, Ecuador crecería el 3.9 por ciento y el PIB del Uruguay subiría al 4 por ciento. 
Mientras América Latina está en proceso de expansión económica, la Unión Europea junto con los Estados Unidos están tratando desesperadamente de  salir de la severa crisis económica,  sin encontrar hasta ahora los remedios compatibles con su modelo neoliberal que hace empobrecer cada día más a la mayoría de su población pero que enriquece a la minoría con las riendas del poder. La situación en Europa está llegando a tal extremo que los grandes productores de automóviles como Mitsubishi, Opel y  Fiat están cerrando sus fábricas en la Unión Europea. Las otras corporaciones como Peugeot, Ford y GM están preparándose para tomar las mismas medidas. Y esto está sucediendo en la región donde se produce uno de cada cuatro automóviles ensamblados en el mundo.  Actualmente en Europa hay cerca de 30 millones de desocupados y se prevén nuevos despidos.
El reciente Foro económico Mundial celebrado en Davos, Suiza no logró un consenso respecto a qué hacer para salir del túnel  de la crisis. Las propuestas fueron las mismas: suavizar controles arancelarios, recortar salarios, eliminar programas sociales, disminuir préstamos a los estudiantes universitarios y sobre todo crear condiciones para maximizar las ganancias de los grandes inversionistas y especuladores financieros. A nadie de los 1.500 empresarios, gobernantes y autoridades financieras reunidos en este 43 Foro Económico Mundial les preocupó la perspectiva de que el número de desocupados que actualmente alcanza 202 millones seguirá creciendo en los próximos años, ya que no se espera que la crisis termine antes de 2017.
Dadas estas condiciones, la primera reunión CELAC – UE ha sido considerada en Europa como una oportunidad para recurrir a los recursos latinoamericanos y encontrar socios que le ayuden a superar la crisis que arrancó en 2007. Europa ha sido el primer socio comercial de América Latina, pero el intercambio siempre ha sido desigual y combinado. Las corporaciones europeas, igual como las norteamericanas,  impusieron sus leyes no escritas a los dóciles gobernantes latinoamericanos. Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina tuvieron que tomar drásticas medidas, recurriendo a la nacionalización para tener mayor acceso a sus  recursos naturales.
En otros países como Colombia, Chile y el Perú las corporaciones europeas siguen su práctica de maximizar sus ganancias  y minimizar el aporte financiero a los países donde están operando.  Mientras China condicionó  a Europa su ayuda económica a cambio de la compra de la infraestructura productiva, cosa que se negaron los europeos,  Perú vuelve  a ser imprudentemente “dadivoso”. En un reciente artículo, la periodista peruana Melissa Pérez puso en evidencia cómo el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala “perdonó” casi 2.000 millones de dólares en impuestos a la renta, no pagados por la corporación española “Telefónica” y renovó el contrato con esta compañía por 18 años más a cambio de la promesa de 1.200 millones de dólares en inversión en la red telefónica nacional. El presidente de España, Mariano Rajoy se quedó tan satisfecho que vino a dar las gracias en persona, anunciando “el momento extraordinario” en la relación bilateral. Por supuesto, este gesto generoso del gobierno peruano es un alivio para España en quiebra, pero al mismo tiempo es una desventaja para la economía peruana.
Precisamente  este tipo de relaciones desiguales entre Europa y América Latina denunció el presidente del Uruguay, Pepe Mujica en el Foro CELAC cuando dijo que “la culta UE es uña y carne de los EE.UU., ellos son una sola unidad cuando especialmente explotan y destruyen pueblos y naciones como Irak, Afganistán, Libia, etc., y también cuando hacen coro para amenazar a Irán y otras naciones. En esencia esa es la Unión Europea  que hoy en día hace todo lo posible para hacer recaer su crisis  y su desbarajuste económico sobre las espaldas de sus respectivos pueblos en lucha, para favorecer a los banqueros y además viene presurosa a Latinoamérica, tratando de consolidar ayuda de sus socios, como el presidente de Chile”. Cabe agregar a esto, que Europa jamás ayudó a ningún país latinoamericano para superar sus problemas económicos, muy al contrario siempre se aprovechó de la situación.
Recientemente el ministro de trabajo francés, Michel Sapin declaró que en Europa “el Estado existe pero en completa bancarrota”. En estas condiciones la Unión Europea busca desesperadamente las salidas de la crisis, echando el ojo a América Latina con el pretexto de convertirla en una economía complementaria y no competitiva aprovechándose de sus recursos naturales y su capital. Para lograrlo el presidente del  Consejo Europeo Herman van Rumpoy está tratando de convencer a los gobiernos de Perú, Colombia y América central de la ventaja de tratados de libre comercio con Europa.
 Sin embargo, detrás de las promesas europeas del bienestar y prosperidad de los tratados libres bilaterales (TLB) está el frío cálculo de los gobernantes europeos de “saquear de nuevo a América Latina”, como lo dijo Evo Morales. Los  TLB, según los especialistas Andres Asiain y Lorena Putero, “son instrumentos de coloniaje económico” y no son en realidad tratados bilaterales sino unilaterales que “facilitan la extranjerización de la economía sin el  esperado despliegue de la inversión prometida”. En Argentina entre 1991 y 2001 el 56 por ciento de la inversión extranjera se dirigió a la compra de las empresas preexistentes.      
Los gobernantes latinoamericanos saben perfectamente  esa realidad y la mayoría de ellos no están de acuerdo, según la presidenta de argentina Cristina Fernández, para que “Europa le transfiera a América Latina el peso de su crisis”. La esperanza de Europa de obtener de los países latinoamericanos  una promesa durante la primera reunión CELAC – UE comprometiéndose a  terminar con las políticas proteccionistas,  abstenerse  de la nacionalización de las empresas en manos extranjeras,  erradicar el control de la divisa y rebajar los impuestos, no se hizo realidad. La declaración final de 48 puntos resultó ser ambigua conteniendo más retórica que proyectos y planes concretos.
Europa y América Latina tienen en este momento  diferentes destinos. La primera, a medida que se está agravando su crisis económica,  se está volviendo cada vez más agresiva y belicosa involucrándose en las guerras en el Medio Oriente, Asia  y África, como si se le despertara de nuevo su instinto colonial y su criatura armada, la  OTAN está tomando mayor interés en América Latina, mientras este continente busca su nuevo destino a través de la integración,  solidaridad y la paz. 
Ante todo esto, que Latinoamérica esté alerta y analice por ejemplo que tanto los presidentes de Italia y Francia, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy eran amigos íntimos de Libia y recibieron millonarias dádivas de Muamar Gadafi pero, estos no dudaron en destruir ese país y abalar el asesinato del presidente para apoderarse de sus recursos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Pyongyang ultima los preparativos de su nueva prueba nuclear


Pyongyang ultima los preparativos de su nueva prueba nuclear

Corea del Norte podría estar ultimando los preparativos de su nuevo ensayo nuclear, a lo que apuntan las labores de camuflaje de las instalaciones en la base de Punggye-ri, informó hoy la agencia Yonhap citando a una fuente del Gobierno surcoreano.
Según explicó la fuente, en particular se cubrió con una red de camuflaje la entrada del túnel en el que podría estar el arma nuclear. “Lo más probable que se haya hecho para ocultar las últimas fases de la preparación de la vigilancia externa”, resumió.
Los servicios de inteligencia de EEUU, Japón y Corea del Sur siguen muy de cerca las actividades en la base de Punggye-ri, en el norte del país comunista, donde se supone que Pyongyang llevará a cabo en los próximos días una prueba nuclear.
La prensa norcoreana informó la víspera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, decretó una ley marcial y dio órdenes a “todas las unidades centrales y de primera línea” para que estén “preparadas para una guerra”.
Fuentes citadas por medios surcoreanos consideran que Corea del Norte puede realizar el ensayo el próximo 16 de febrero, en el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, el fallecido padre del actual dirigente norcoreano; o bien el 25 de febrero, día de la investidura de la presidenta electa Park Geun-hye en Corea del Sur.
Tampoco se descarta que la prueba pueda tener lugar antes de estas dos fechas. Se trataría ya del tercer ensayo nuclear del régimen comunista, que llevó a cabo los dos anteriores en 2006 y 2009, respectivamente, después de proclamarse potencia nuclear.
Corea del Norte anunció los planes de realizar una prueba nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU avalara por unanimidad la resolución 2087 que endurece las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de un cohete de largo alcance, en diciembre de 2012.
En las resoluciones anteriores, 1718 y 1874, el Consejo de Seguridad prohibió al país efectuar ensayos nucleares y lanzar misiles de largo alcance y le exhortó a reanudar la negociación a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Impulsor ucraniano Zenit-3SL con el satélite Intelsat 27 a bordo cae al Pacífico


La plataforma flotante Odyssey

El satélite de comunicaciones Intelsat 27 fue perdido hoy después del lanzamiento desde la plataforma flotante Odyssey, en el Pacífico, debido a un fallo en el impulsor ucraniano Zenit-3SL, comunicó la empresa Sea Launch AG, operadora de la instalación.
“Según los datos telemétricos, el cohete propulsor y el satélite fueron perdidos 40 segundos después del lanzamiento”, informó la compañía.
Mientras, una fuente del sector espacial ruso comunicó que Zenit-3SL cayó al Pacífico en las inmediaciones de la plataforma Odyssey.
El director de la Corporación rusa de Ingeniería Espacial “Energía”, Vitali Lopota, comentó por su parte a RIA Novosti que, según datos preliminares, el lanzamiento fracasó debido a una desconexión de emergencia del propulsor de la primera etapa del cohete ucraniano.
El satélite Intelsat 27, fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems Inc. y destinado para proveer servicios de telecomunicaciones para medios de difusión, agencias gubernamentales y otros clientes en América y Europa, fue el más pesado (6.241 kilogramos) de los lanzados por Sea Launch.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Angará

Posted by Picasa

Angará misil portador

Posted by Picasa