sábado, 1 de agosto de 2009

Informe denuncia precaria situación de 4,7 millones de refugiados palestinos




El Cairo, 1 de agosto, RIA Novosti. La situación de 4,7 millones de refugiados palestinos es precaria debido a la crisis económica que afecta los países donde residen, y porque su cantidad cada vez es mayor, reveló hoy un informe difundido hoy por la Organización para la Liberación de Palestina (OPL).

El informe, preparado con datos suministrada por la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) precisó que el 44% de los palestinos viven en Cisjordania y en el Sector de Gaza, que existen comunidades importantes en Líbano, Siria y Jordania y en menor cantidad en otros países de Oriente Medio.

La situación más aguda se vive en el Sector de Gaza, desde hace dos años amordazada por un bloqueo y donde más de la mitad de su población vive en la más absoluta pobreza.

Según la UNRWA, que controla cerca de 58 campamentos de refugiados, el paro afecta más a los palestinos refugiados que el resto de palestinos que habitan en sus viviendas, y el índice de nacimientos es más alto en los campamentos que en los poblados palestinos.

Las autoridades palestinas y los países árabes insisten en el retorno de los refugiados palestinos a sus lugares de origen en correspondencia a las resoluciones adoptadas por la ONU.

La solución justa del problema de los refugiados palestinos debe ser una de las condiciones indispensables para la regulación de la situación en Oriente Medio y la concertación de la paz con Israel, subrayó el informe preparado para una conferencia sobre Palestina convocada por la Liga de Países Árabes (LPA).

No obstante, el gobierno de Israel se manifiesta categóricamente en contra del retorno masivo de palestinos a sus lugares de origen.





Viejo Condor







RIA Novosti (SIC)

Presidentes de Rusia y Kirguizistán firman memorando que incrementa contingente militar ruso en territorio kirguiz




Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev y su homologó de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, firmaron hoy un memorando que incrementa el contingente militar ruso en territorio kirguiz, y establece el marco legal sobre la permanencia de las tropas rusas en el país centroasiático.

El memorando se refiere a la base militar rusa emplazada en la ciudad de Kant, a 20 kilómetros de Bishkek, la capital de Kirguizistán.

Y también el emplazamiento adicional de un batallón y la creación de un centro de instrucción para la preparación de militares rusos y kirguizes.

El memorando también estableció la formación de grupos de trabajo ruso-kirguiz para elaborar el texto de un tratado bilateral que abarque todo los aspectos jurídicos relacionados con la presencia de las tropas rusas en Kirguizistán.

De acuerdo al memorando firmado por los presidentes, el texto del tratado debe estar listo para su firma el 1 de noviembre del presente año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: A Lula no le agradan bases en Colombia

DEMOSTENES: A Lula no le agradan bases en Colombia

Ver mapa de las tres bases de Colombia para instalarse EEUU.

MALAMBO, PALANQUERO Y APIAY.

Las tres tienen pistas de 3000 metros-de cemento.-

IMPORTANTE: Según últimas informaciones del 2-8-09, hay indicios ciertos que las bases para uso de EEUU, podrian llegar a ser SIETE (7) en vez de tres.

Viejo Condor

BASES, EN COLOMBIA OFRECIDAS A EEUU , MALAMBO, PALANQUERO Y APIAY

Posted by Picasa

Ministerio del Interior español revela fotografías de presuntos responsables de atentados en Burgos y Mallorca






Moscú, 31 de julio, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de España publicó hoy fotos de seis miembros de la organización separatista vasca ETA, presuntos sospechosos de la comisión de los atentados perpetrados en Burgos y Mallorca, informó la prensa española.

El Ministerio del Interior también publicó información de los sospechosos identificados con los nombres de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.

Según la prensa, sólo Gogorza, de 28 años, figura en listas anteriores de búsqueda y captura.

Los servicios de seguridad continúan la búsqueda de dos presuntos ejecutores del atentado en Mallorca, los que tienen pocas probabilidades de abandonar la isla.

El miércoles pasado, en Burgos cerca de los cuarteles de la Guardia Civil explotó una furgoneta bomba, que ocasionó 64 heridos. Al cabo de 34 horas, otro atentado se produjo en la isla de Mallorca, famoso centro de turismo. Murieron dos policías, varias personas quedaron heridas.

Anteriormente, ETA siempre avisaba sobre la preparación de atentados, pero en esta ocasión no hizo ningún aviso. Ls autoridades del país señalan que los recientes atentados fueron obra de ETA.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Danés Anders Rasmussen asume funciones como secretario general de la OTAN



Bruselas, 1 de agosto, RIA Novosti. El danés Anders Fogh Rasmussen asume a partir de hoy funciones de nuevo secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) el bloque militar más poderoso del mundo.

En ese cargo, Rasmussen, de 56 años reemplaza al holandés Jaap de Hoop Scheffer, desde enero de 2004 en la jefatura del bloque, cuyo número de miembros creció de 19 a 28 países durante su mandato.

Según fuentes oficiales, Rasmussen comenzará a trabajar el próximo lunes en la sede de la alianza en Bruselas, y el martes presidirá la primera sesión del Consejo de la OTAN.

Según expertos, el nuevo secretario deberá afrontar una etapa decisiva de la OTAN en Afganistán como responsable de las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) integrada por más de 64.500 soldados que en las próximas semanas deberán de vigilar la seguridad de los comicios presidenciales y contener la ofensiva de la guerrilla Talibán en el sur del país.

Además la OTAN prepara una ofensiva para combatir la piratería en el Cuerno de África, lo que supone la realización de una prologada labor política multilateral para garantizar la movilización correspondiente de hombres y recursos.

Otro asunto espinoso son las relaciones de la OTAN con Rusia, deterioradas tras el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 y las aspiraciones de Georgia y Ucrania de ingresar en la alianza atlántica.

Por su parte, Moscú confía que bajo el mandato del nuevo secretario general la política de la OTAN con respecto a Rusia será más predecible y estable.

Como informó recientemente el representante de Rusia ante la OTAN Dmitri Rogozin, el próximo 11 de agosto tiene prevista una reunión con Rasmussen para analizar mecanismos que permitan reactivar las relaciones entre Rusia y la OTAN, y también la preparación de una visita del nuevo jefe de la alianza atlántica a Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin viaja a la parte más profunda Lago Baikal en el batiscafo Mir-1




Irkutsk (Rusia) 1 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladimir Putin a bordo del batiscafo Mir-1 se sumergió hoy en la parte más profunda del lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

"La inmersión trascurre de forma estupenda, por la escotilla se ve un panorama maravilloso, el fondo del Baikal es limpio y precioso", dijo Putin por radio desde el Mir-1 sumergido a la profundidad máxima del lago de 1.395 metros.

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso expresó su asombro de que el agua del lago no es transparente, "por supuesto que desde el punto de vista ecológico, está agua es muy pura, pero yo diría que tiene la apariencia de una enorme sopa de plancton", indicó.

Según una fuente oficial, la aventura submarina de Putin durará dos horas y en la inmersión participan los batiscafos Mir-1 y Mir-2 famosos por su expedición submarina al Polo Norte y por su participación en el rodaje de la película Titanic galardonada con 11 oscares del famoso director de cine James Cameron.

Ubicado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigüedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal tiene 31.494 km² de superficie, 636 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho.

Este enorme embalse natural contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y al 90% de las reservas hídricas de Rusia. Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna parte del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin no tiene planes de viajar al espacio por exceso de trabajo en Rusia





Lago Baikal (Rusia), 1 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladimir Putin tras un viaje submarino al punto más profundo del lago Baikal, dijo hoy no tener planes de viajar al espacio por exceso de trabajo en Rusia.

"En la Tierra tengo mucho que hacer", dijo Putin en respuesta a la pregunta sobre la aventura de turno que planea tras concluir una inmersión al fondo del lago el Baikal, el embalse de agua dulce más profundo del planeta.

A bordo de buque nodriza Metropol, desde donde efectuó su viaje submarino en el batiscafo Mir-1, Putin compartió sus impresiones con la prensa y bromeo sobre su afición por las experiencias excitantes.

Antes, a bordo de un bombardero estratégico T-160, Putin participó en calidad de copiloto en maniobras en las que se lanzaron misiles de crucero, y en otra ocasión, condujo una enorme cosechadora de varias toneladas durante una feria agrícola.

Más de una vez, Putin ha visitado submarinos estratégicos en misiones de entrenamiento, observado maniobras a bordo de destructores de la Armada rusa, y lanzamientos de prueba de misiles estratégicos.

Entre sus aficiones, Putin confesó su pasión por conducir todo tipo de vehículos, y reconoció que la excursión submarina en el batiscafo Mir-1, tras descender a la parte más profunda del Baikal, ha sido una de sus aventuras más exóticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Osetia del Sur planea demarcar unilateralmente su frontera con Georgia



Moscú, 31 de julio, RIA Novosti. El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, manifestó hoy que esta república norcaucásica, reconocida por Rusia y Nicaragua, planea demarcar unilateralmente su frontera de 400 Km con Georgia.

Kokoiti afirmó que en la etapa actual, a falta del consentimiento por parte de Tbilisi, "se va a habilitar el territorio marcado como Región Autónoma de Osetia del Sur", entidad que existió en el seno de Georgia en los tiempos de la Unión Soviética, previamente a la proclamación de la independencia.

"Habilitamos conjuntamente con Rusia la línea fronteriza que, a nuestro juicio, delimita el territorio autóctono y legítimo de Osetia del Sur", subrayó al agregar que Georgia, con el transcurso del tiempo, tendrá que incorporarse a este proceso.

Mediante un acuerdo entre Tsjinvali y Moscú, militares surosetas y rusos realizan actualmente la custodia conjunta de la frontera entre Osetia del Sur y Georgia. Kokoiti afirmó que "hay suficientes fuerzas y recursos sobre el terreno", por lo cual no hay necesidad de reforzar el contingente militar o el de fronteras. Calificó de "altamente profesional y eficaz" la actuación de los efectivos rusos de fronteras, gracias a lo cual "se elimina enseguida la tensión en las localidades surosetas de población mayoritariamente georgiana".

Georgia lanzó una ofensiva militar contra Osetia del Sur en la noche del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte de la capital suroseta, Tsjinvali. Moscú envió tropas al Cáucaso para proteger a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo a los atacantes replegarse hacia el interior de Georgia. Más tarde, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia eleva la órbita de la ISS con carguero Progress M-67




Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti. El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de que elevó hoy en 2,2 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con ayuda de la nave de carga Progress M-67 adosada al ingenio.

A las 08.15 el CCVE ordenó la ignición de los ocho propulsores de la Progress M-67 que funcionaron cerca de 480 segundos, explicó un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la ISS para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación previos al acoplamiento de naves de carga o tripuladas.

En esta ocasión, los propulsores del Progress M-67 elevaron la ISS hasta la altura óptima para el enganche de la nave tripulada Soyuz TMA-16, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, está previsto para el próximo 30 de agosto.

La órbita habitual de la ISS oscila entre los 360 y 300 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

La corrección de la órbita de la ISS es una actividad clave para el funcionamiento del laboratorio espacial a cargo de las naves rusas carga Progress y también de los transbordadores estadounidenses del programa Shuttle.

Con los propulsores de las naves Progress, se regulan otros parámetros de vuelo de la ISS como su orientación con respecto al Sol, la inclinación del ingenio con respecto al eje terrestre, su periodo de rotación en torno a la tierra y la velocidad de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia advierte que empleará la fuerza para defender Osetia del Sur tras ataques desde Georgia



Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió hoy que utilizará la fuerza para defender Osetia del Sur y a los soldados rusos emplazados en esa república, en respuesta a los recientes ataques desde el territorio de Georgia.

"Esos ataques causan seria preocupación. Y en el caso de más provocaciones que amenacen la población suroseta y el contingente ruso, el ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de emplear toda su fuerza y recursos disponibles para defender la población civil y las tropas rusas", subrayó un comunicado difundido por la entidad castrense.

Según el ministerio ruso, en los últimos días desde el territorio de Georgia se han producido ataques contra poblados surosetas y Tsjinvali, la capital suroseta, hasta el momento, sin ocasionar víctimas humanas.

"En un escenario similar se desarrollaron en agosto de 2008 los acontecimientos que condujeron a agresión militar de Georgia contra Osetia del Sur y los ataques contra las tropas de paz rusas", subrayó el comunicado del ministerio ruso.

Horas antes, el ministerio de Información de Osetia del Sur denunció que un puesto de observación militar suroseta fue atacado en la mañana del sábado con fuego de morteros desde el territorio de Georgia.

"A las 09.25 hora local (05.25 GMT) desde la localidad georgiana de Ditsi, fronterizo con la población suroseta de Ered se produjeron dos ataques con armas de mortero contra un puesto de observación de nuestro ejército", dijo el comunicado de la cartera suroseta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)