martes, 13 de abril de 2010

Irán presentará a la ONU una reclamación oficial

Irán presentará a la ONU una reclamación oficial sobre las declaraciones del presidente de EE. UU., Barack Obama, que fueron calificadas como una amenaza de atacar Irán aplicando las armas nucleares, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, informa Reuters.

La semana pasada Obama declaró que Irán y Corea del Norte, como países que no cumplen con el régimen de la no proliferación, estarán excluidos de las nuevas obligaciones asumidas por EE. UU. de restringir la aplicación de armas nucleares. Estas palabras fueron calificadas por Irán como una amenaza de ataque con aplicación de las bombas atómicas. "Presentaremos a las Naciones Unidas una reclamación oficial sobre estas amenazas", declaró Ramin Mehmanparast. Según el, este tipo de declaraciones demuestran que son las potencias nucleares las que "representan la mayor amenaza a la seguridad global".

EE. UU. junto con otros países de Occidente, sospechan que Irán está elaborando armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, e insisten en introducir nuevas sanciones en contra de Teherán. En los años anteriores el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones y aplicó sanciones a Irán exigiendo parar el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones declarando que su programa nuclear es exclusivamente de carácter pacífico.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

Después de la sesion plenaria de la cumbre de Seguridad Nuclear que se está llevando a cabo en Washington, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pr

Después de la sesion plenaria de la cumbre de Seguridad Nuclearque se está llevando a cabo en Washington, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pronunció un discurso y dio una conferencia de prensa en el prestigioso centro de ciencias políticas Instituto Brookings.

Al iniciar su informe, el mandatario expresó su alegría porque la cooperación entre Rusia y EE. UU. "se consolida y empieza a dar resultados concretos". "Estoy contento de que durante algo más de un año hayamos logrado cambiar la atmósfera de las relaciones ruso- estadounidenses", afirmó.

Al mismo tiempo, el presidente advirtió que EE. UU. no tiene que enseñar a Rusia cómo vivir, argumentando que las historias de estos dos países son muy diferentes. "En EE. UU. ya desde hace dos siglos que se está desarrollando la economía del mercado y nosotros tuvimos que afrontar una serie de problemas económicos y experimentos políticos. Rusia necesita unas décadas de trabajo estable y tranquilo para crear un sistema político y económico eficaz. Sólo en estas condiciones los desacuerdos van a quedar en el pasado. Para que ocurra eso, no hay que enseñarnos a vivir". Según Medvédev, Rusia y EE. UU. deben construir unas "relaciones pragmáticas, basadas en los valores comunes de democracia y libertad económica y en el objetivo común de lucha contra las amenazas globales".

Tratado START II

Medvédev afirmó que
el tratado START II, firmado entre Rusia y EE. UU. la semana pasada, es "otro ejemplo de la consideración de los intereses mutuos".

"En este caso, ganan no sólo Rusia y EE. UU., sino también todos los miembros de la sociedad internacional. Ahora lo importante es que el convenio sea ratificado y entre en vigor". En cuanto a la ratificación del documento, el mandatario ruso declaró que probablemente se realizará en mayo.
Medvédev aseguró que la firma del documento se hizo posible gracias a serios cambios positivos en las relaciones ruso- estadounidenses. "Nos comunicamos con el presidente de EE. UU. sinceramente y tratamos de proteger nuestro diálogo de los vestigios de la confrontación del pasado". "Subrayo que estamos abiertos a discusiones sobre desarme, particularmente sobre el uso mundial de la energía nuclear", añadió.

OMC

Rusia espera el apoyo de EE. UU. para entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según Medvédev, Barack Obama le prometió el año pasado que trataría de contribuir a la solución de esta cuestion. "Pero lamentablemente, por ahora no hay resultados. Por eso nos gustaría contar con el apoyo para acercar el momento de la integración de Rusia en la OMC", dijo.

Kirguistán

Comentando los recientes
eventos acontecidos en la república de Kirguistán, Medvédev dijo que la responsabilidad por esta situación es de las autoridades de ese país "que no pudieron consolidar la sociedad y desarrollar la economía".

En Kirguistán el 6 de abril se desataron manifestaciones masivas y enfrentamientos entre los partidarios de la oposición y agentes de la policía. El presidente Kurmanbek Bakiev dejó el país y la oposición formó un gobierno provisional.

"El riesgo de desintegración de Kirguistán es real. Lo importante ahora es no permitir que comience una nueva guerra civil. Si se desata, se dirigirán allí terroristas y extremistas de todo tipo. Entonces, en lugar de Kirguistán puede aparecer un segundo Afganistán. Nuestra tarea es ayudar a los colegas kirguisos a encontrar una solucion más pacífica a este problema".

Sanciones contra Irán


Al respecto del programa nuclear iraní, el presidente reiteró que
no está a favor de las sanciones paralizantes ya que podrían dañar a todo el pueblo iraní y provocar una reacción negativa como respuesta. Según el mandatario, las medidas tienen que garantizar la no proliferación del armamento nuclear. Sólo en este caso pueden ser eficaces.

El presidente recalcó que "los problemas de desarme y de no proliferación son actuales para un gran número de países", por lo que la iniciativa de organizar la Cumbre de Seguridad se produjo "muy a tiempo" y la reunión concluyó "exitosamente".

"Actualmente el mundo está sufriendo profundas transformaciones, se enfrenta a amenazas serias y busca nuevos modelos de desarrollo, que deben estar basados en la colaboración y los intereses mutuos", declaró.

Viejo Condor
RT Noticias (SIC)

China rechaza aplicación de sanciones contra Irán y desmiente acuerdo con EE.UU.


 China cree en el diálogo y la negociación para lograr acuerdos políticos. (Foto: Archivo)

China cree en el diálogo y la negociación para lograr acuerdos políticos. (Foto: Archivo)

 Obama encabeza la cumbre nuclear en Washington que ha aislado a Irán para reforzar las sanciones en su contra. (Foto: Archivo)

Obama encabeza la cumbre nuclear en Washington que ha aislado a Irán para reforzar las sanciones en su contra. (Foto: Archivo)



Pekín criticó este martes la aplicación de sanciones hacia países como Irán como una medida extrema de Estados Unidos (EE.UU.) para intentar resolver el tema nuclear y desmintió un supuesto acuerdo al que habría llegado con la nación norteamericana para reforzar las condenas contra Teherán.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, confirmó que el país siempre ha mantenido el diálogo como bandera ante cualquier pacto internacional.

"China siempre creyó en el diálogo y la negociación como la mejor manera de resolver ese asunto. La presión y las sanciones no pueden resolverlo fundamentalmente", declaró este martes Yu.

Por su parte, Washington, asegura que los dignatarios de ese país, Barack Obama y de China, Hu Jintao, habrían acordado trabajar mancomunadamente para diseñar las próximas sanciones contra la República Islámica en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ambos presidentes sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca paralela a la cumbre nuclear que lleva adelante EE.UU. y en la que participan jefes de Estado de al menos 47 países.

No obstante, el portavoz que acompaña a la delegación de Hu Jintao, Ma Zhaoxu, expresó tras esa reunión que "su país y EE.UU. comparten el mismo objetivo general", pero aclaró que Pekín "espera que continúen sus esfuerzos diplomáticos y busquen medios eficaces para resolver" el conflicto "mediante el diálogo y la negociación".

En esta misma línea, el vocero insistió en que China "cree que las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU deberían ayudar a revertir la situación y a solucionar de forma apropiada el conflicto a través del diálogo".

El principal funcionario de Obama para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional, Jeff Bader, indicó que "los chinos comparten claramente nuestra preocupación sobre el programa nuclear iraní" y agregó que "están preparados para trabajar con nosotros".

Según el portavoz, la reunión sirvió para que el presidente Hu Jintao propusiera un plan a su homólogo estadounidense para impulsar las relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación.

El Gobierno de EE.UU. se mantiene cerrado al suponer que la política nuclear de Teherán persigue objetivos bélicos, mientras Irán por su lado, ha afirmado en reiteradas oportunidades que sus fines son para el desarrollo científico y pacífico.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

Teherán califica de “artimaña política” la detención de ciudadanos iraníes en Italia



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El portavoz de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, declaró hoy que la detención en Italia de dos ciudadanos iraníes acusados del contrabando de armas es una "artimaña política" de Occidente.

"Consideramos la acusación como un truco político parte de la estratagema diseñada por los estadounidenses para inculpar a los ciudadanos iraníes usando como pretexto la exportación de equipos de doble aplicación", manifestó Mehmanparast.

El diplomático iraní agregó que su país defenderá los derechos de sus ciudadanos "con todos los medios posibles".

A principios de marzo, la Guardia de Finanzas de Italia detuvo a siete personas acusadas del contrabando de armas, entre las que figuraban dos ciudadanos de Irán, el corresponsal de la cadena de televisión iraní Irib, Hamid Masuminejad, de 51 años, y un tal Ali Damirhilu.

Según la Fiscalía de Milán, los detenidos están implicados en el tráfico ilegal de armas hacia Irán, en violación del embargo internacional vigente contra la República Islámica. La investigación del caso se inició en junio de 2009 y culminó con una operación especial bautizada "Francotirador".

Además de las detenciones practicadas, la operación permitió incautar, en Romanía y el Reino Unido, 300 miras telescópicas de rifles pertenecientes a un cargamento que viajaba a través de distintos intermediarios con destino a Irán.

Según las autoridades italianas, también se logró impedir el envío a Teherán de un cargamento de munición trazadora, explosivos y productos químicos inflamables de uso militar procedente de Europa del Este.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LINATE AEROPUERTO MILANO

Posted by Picasa

UNA LIEBRE PROVOCA INCIDENTE DE AVIACIÓN EN ITALIA

En el aeropuerto italiano de Linate un avión en fase de despegue fue 'atacado' por una liebre.

Una liebre provoca incidente de aviación en Italia

Un avión de la compañía Alitalia se vio obligado a regresar al aeropuerto de Linate, en las afueras de Milán, en el norte de Italia, luego de atropellar a una liebre que terminó dentro de uno de los motores.

Como resultado del incidente, que ocurrió a las 13:20 (hora local), el avión que cubría la ruta Milán-Roma sufrió la explosión del motor en el que quedó atrapado el animal.

A bordo del avión viajaban 72 pasajeros, entre ellos algunos diputados del partido de centro- derecha Pueblo de la Libertad y de su aliado, la Liga Norte. En la nave también viajaba el alcalde de la norteña ciudad de Brescia, Adriano Paroli.

Según información difundida por portavoces de la terminal aérea, la explosión del motor del aparato obligó a los parlamentarios a posponer su retorno a Roma para participar en los trabajos de la Cámara de Diputados.

"Sentimos un golpe y después un frenazo. Hubo un momento de pánico", dijo el vicealcalde de Milán, Riccardo De Corato, diputado del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, que estaba a bordo del avión accidentado.

"Nos dimos cuenta de que no había pasado nada grave cuando el avión regresó al punto de partida", concluyó De Corato.

"El motor del avión explotó poco antes del despegue, cuando faltaban pocos metros para que dejara de tocar tierra", dijo el diputado Giorgio Jannone. "Oímos una fuerte explosión y luego una violenta frenada; después nos bajaron", añadió.

Los portavoces del aeropuerto confirmaron que la pista debió ser cerrada por algún tiempo para ser limpiada. También indicaron que ninguno de los pasajeros resultó herido a causa del incidente.


Viejo Condor

RT Noticias (SIC)

MEDVÉDEV COMIENZA SU VISITA A AMÉRICA

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, inicia su gira de cinco días a los países del hemisferio occidental. El 12 y 13 de abril Medvédev participará en la cumbre sobre la seguridad nuclear en Washington, tras la que serán firmados el comunicado común y el plan del trabajo siguiente. Además, el mandatario ruso se reunirá en la capital de EE. UU. con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Medvédev comienza su visita a América

El 14 de abril el presidente arribará a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la que ya se entrevistó en Moscú en diciembre del 2008. Este año se celebra el 125 aniversario de la instalación de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina, además del segundo centenario de la creación de la república sudamericana.

Después, el jefe del Kremlin viajará el día 15 a Brasil para participar en la segunda cumbre formal del grupo BRIC, que integran Brasil, Rusia, India y China. La reunión contará también con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario chino, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh. La primera cumbre del grupo se realizó en junio del año pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. En Brasil estos días se encontrará el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que probablemente asistirá también al encuentro.

La primera cumbre sobre la seguridad nuclear se realizó por iniciativa de Rusia en 1996. Esta vez en el encuentro presidido por los Estados Unidos participarán los jefes de Estado y Gobierno de 45 países.

Viejo Condor
RT Noticias (SIC)

ONU: Irán pide investigación de acciones de EEUU en Afganistán e Irak

La guerra de Obama

El dirigente iraní carga en la misiva contra los métodos utilizados por Estados Unidos y la

OTAN contra el terrorismo en Oriente Próximo y dice a Ban que es su tarea como secretario general de la ONU el ordenar una investigación cuyos resultados deberían ser puestos a disposición de las 192 naciones que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Photo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha instado en un carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a que abra una investigación independiente sobre las intervenciones militares realizadas por Occidente en Afganistán e Irak, ya que han causado "millones" de muertos, heridos y desplazados, han provocado un incremento en la producción de opio y han aumentado el número de "personas que siguen viviendo bajo la sombra de la amenaza" en la región.


El dirigente iraní carga en la misiva contra los métodos utilizados por Estados Unidos y la OTAN contra el terrorismo en Oriente Próximo y dice a Ban que es su tarea como secretario general de la ONU el ordenar una investigación cuyos resultados deberían ser puestos a disposición de las 192 naciones que forman parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hemos resaltado una y otra vez que los persistentes problemas en nuestra región no necesitan de expediciones o acciones militares a gran escala", dice Ahmadineyad, cuyo país hace frontera con Afganistán en el este y con Irak en el norte. "Excelencia, se espera de usted que al menos designe un equipo independiente en el que confíen todas las naciones, para que abra una investigación sobre los objetivos principales de la presencia militar de la OTAN en Afganistán e Irak, los métodos que se han empleado y las consecuencias de su presencia", indica el presidente iraní en el documento, que se ha dado a conocer este lunes.

Los medios iraníes aseguran que la carta enviada por Ahmadineyad a Ban solicita también una investigación sobre los atentados del 11-S y argumenta que éstos habían sido utilizados por Estados Unidos como pretexto para invadir Afganistán e Irak. Sin embargo, el texto difundido por Naciones Unidas a los periodistas no recoge tal reivindicación. El portavoz de la ONU Farhan Haq ha asegurado que Ban está estudiando el contenido de la misiva, que no hace referencia al controvertido programa nuclear de Teherán.


Viejo Condor

IRA Noticias (SIC)


Países del BRIC buscan objetivos comunes




La segunda cumbre del BRIC se celebrará en Brasilia los próximos 15 y 16 de abril. El primer foro de este Grupo fue convocado en la capital de los Urales, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, a mediados del pasado junio.

BRIC es un acrónimo acuñado por los economistas de Goldman Sachs en 2003 a partir de las iniciales de los siguientes países: Brasil, Rusia, India y China. El informe de este grupo inversor fue el principal tema del Foro Económico Mundial celebrado en Davos en 2004, donde no solamente se mencionaba a estos cuatro países como los de mayor crecimiento del PIB y de capitalización en sus mercados de valores, sino que describía el impacto que tendría para la economía mundial si sus ritmos de desarrollo continuaban con esta evolución. Según sus previsiones, China y la India se convertirían en unas de las principales locomotoras económicas mundiales a mediados de este siglo (cosa que ha terminado por ocurrir antes), mientras que Rusia y Brasil no les irían muy a la zaga.

Por lo que parece, es muy popular el pasatiempo de sumar los PIB o las reservas internacionales de Brasil, Rusia, la India y China entre los analistas financieros. El espectáculo de las cifras obtenidas debe actuar como una catarsis ante sus encorsetadas actividades de ingeniería y análisis financieros.

Sin embargo, esta mera acumulación de datos estadísticos se agota en sí misma, como el juego de los abalorios. Abundando en esta dirección, resultarían mucho más vistosas e impactantes las cuentas conjuntas del potencial de los dos monstruos actuales: EEUU y China. Pero el Imperio Celeste ya ha descartado la idea de compartir el liderazgo global con EEUU, idea planteada en reiteradas ocasiones por el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, y por otros representantes de la comunidad estadounidense durante el año pasado. La oposición republicana caracterizó el no chino como un fracaso más del presidente estadounidense, Barack Obama.

Con el BRIC las cosas son diferentes. El informe de Goldman Sachs atrajo la atención de los mandatarios de los cuatro países, cuyos ministros ya se han reunido seis veces desde 2006, desde la primera reunión de los titulares de Exteriores. Los coordinadores del BRIC designados por sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores están en permanente contacto. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales y de los bancos de desarrollo de Brasil, Rusia, la India y China ya se han reunido en cuatro ocasiones. Se comunican tanto los secretarios de los Consejos de Seguridad o cargos similares, como los jefes de Servicios Antimonopolio. Los ministros de Agricultura se reunieron en marzo en Moscú, los jefes de Servicios de Estadística lo hicieron en febrero. Un foro empresarial con la participación de hombres de negocios se celebrará en la antesala de la propia cumbre.

Los representantes del BRIC suelen votar de forma unánime y presentar resoluciones conjuntas en la ONU y en otros foros. La causa de tal unanimidad no son las reuniones regulares convocadas dentro del marco del BRIC sino que los cuatro países mantienen posturas afines respecto a los asuntos clave.

En cuanto a la técnica de celebración de las cumbres, ésta recuerda a la del G-8. No se adopta cualquier resolución de carácter vinculante, en especial respecto a los problemas importantes, sino que simplemente se cotejan posturas.

Esta vez, los principales asuntos de la agenda de la cumbre brasileña coincidirán con los que están previstos para la cumbre canadiense del G-20, a saber: la estabilidad de las monedas nacionales (con la posibilidad de efectuar pagos directos entre los países miembros) y los peligros que acechan a la salida de la crisis económica mundial.

Cada uno de los países del BRIC tiene una visión muy personal y diferente de cómo deben ser las vías de cooperación con los demás miembros. Rusia destaca por sus tradicionales dudas metafísicas en cuanto a su afiliación. No tiene claro a qué club debe acudir con mayor asiduidad. ¿el G-8, el BRIC...?.

Y lo cierto es que esta indecisión está de más, porque es más que patente que pertenece a los dos, y a alguno más, como se sabe. Brasil del mismo modo tiene relaciones con el ámbito de influencia portuguesa y con los países de Latinoamérica. Rusia camina por el alambre de la indeterminación durante ya más de tres siglos, entre su cultura de raíces, factura y vocación europea, que la comunidad europea reconoce de palabra, pero que niega de hecho; y su estatus real de país emergente, creciente, en pujante desarrollo, como Brasil, la India o China, es decir, un país no del todo integrado en el sistema económico occidental con todos sus organismos y mecanismos, que se configuró en los años 60 ó 70.

En este sentido, cabe recordar ASEM, un foro que reúne a los países europeos y los Estados del sureste asiático. Rusia intentó incorporarse a este foro por parte de Europa, pero los representantes occidentales rechazaron esta petición muy cortésmente, atribuyéndolo al hecho de que tan sólo miembros de la UE puedan participar en este evento. Entonces, se le ocurrió a la diplomacia rusa la genial idea de presentar la petición por parte de Asia, lo que era irrefutable desde el punto de vista geográfico. Sin embargo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) le respondió con negativas. Esos son los mismos países que ayudaron a George W. Bush a aislar a Rusia (y apaciguar ciertos ánimos de algunos miembros de su propia asociación). Finalmente, Rusia, junto con Australia, fue aceptada como país europeo ribereño del Océano Pacífico o algo por el estilo. Esta clasificación que, francamente, se corresponde bastante con la realidad, sirvió para participar en el foro.

Unos, incluso en Moscú, consideran la ambigua posición de Rusia en el mundo como un desastre, y otros como suerte.

Durante más de una década el mundo está cambiando a ojos vistas. Hoy, la división entre Oriente y Occidente o entre el Norte desarrollado y el Sur en vías de desarrollo está desvinculada de la realidad. El orden bipolar ya es historia. Pero no hay todavía una división efectiva que nos sirva de orientación, si es que debe haberla.

Sea como sea, los mecanismos internos de la economía global no prevén la reaparición de dos bloques antagónicos. El BRIC no tiene como objetivo introducir restricciones, desplazar, amenazar o confrontar a EEUU o a la UE con nadie. Tampoco tiene la intención de reemplazar al líder mundial.

Todos los países están interrelacionados. EEUU es el principal socio comercial de China y un importante socio de la India en materia de uso civil de energía nuclear. Washington también mantiene estrechas relaciones con Brasil y Rusia que, a su vez, cooperan con la UE.

El análisis de los dos documentos finales de la cumbre celebrada en Ekaterimburgo y de la agenda del foro a convocarse en Brasilia demuestra que los cuatro países integrantes del BRIC necesitan de la estabilidad económica global y de un dólar estable.

En este sentido se perfilan dos objetivos estratégicos del BRIC: 1) no permitir la discriminación económica de las potencias emergentes; 2) encontrar más puntos de coincidencia y entendimiento mutuo, evitando que las discordias ralenticen el desarrollo económico y la prosperidad, que son los mejores garantes de la amistad y la paz.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

FABRICANTE DE MISILES RUSO, ENTRE LAS 20 EMPRESAS MÁS GRANDES DEL SECTOR

El consorcio Almaz-Antei ruso, conocido fabricante de sistemas de misiles antiaéreos, se convirtió en la primera empresa rusa situada entre los 20 mayores fabricantes de armas del mundo, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), al publicar un listado de 100 empresas líderes del sector.Según la lista del SIPRI correspondiente al 2008, Almaz-Antei ascendió del 23 er. puesto, que ocupó en el 2007, al 18o., tras facturar 4.300 millones de dólares, una cantidad tres veces mayor a sus ventas en el 2003.

Hoy por hoy, el consorcio Almaz-Antei es el mayor fabricante del sector militar de Rusia, especializado en producción de sistemas de defensa antiaérea, defensa antimisil y equipos electrónicos.


Otra novedad importante en la lista de las 100 corporaciones más grandes del sector militar fue que por primera vez en su historia, la clasificación del SIPRI estuvo encabezada por una empresa no estadounidense, la británica BAE Systems que, al facturar unos 32.400 millones de dólares en el 2008, desbancó de la primera posición a Boeing, que bajó al tercer lugar del ranking.

Sin embargo, EE. UU. mantuvo su liderazgo mundial en la fabricación de armas. En el segundo lugar de la lista se colocó Lockheed Martin, mientras que Northrop Grumman y General Dynamics conservan la cuarta y la quinta posiciones, respectivamente.

El comunicado de prensa emitido por el SIPRI resalta que los 100 mayores fabricantes de armas mantuvieron en el 2008 sus posiciones en el mercado y la tendencia a la alza en el importe de sus ventas.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo fue fundado en 1966 en conmemoración del 150 o. Aniversario de la Paz en la tierra sueca y lleva sus estadísticas del sector a partir de 1989. El único gran ausente en sus datos es China.


Viejo Condor

RT On line (SIC)

Irán convocará un encuentro internacional para hacer oír otra voz en el debate nuclear

Irán declaró la semana pasada que celebrará una conferencia internacional sobre el desarme nuclear titulada "Energía nuclear para todos, arma nuclear para nadie". Sin embargo, según informaciones más recientes, dicho encuentro se adelantará al 15 y 16 de abril
Mientras la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por el presidente estadounidense Barack Obama se celebraba en Washington entre el 12 y 13 de abril, Irán, por su parte, anunciaba la celebración de un encuentro internacional sobre desarme nuclear en Teherán a lo largo de esta semana. Algunos analistas critican el hecho de que la cita convocada por el país islámico intente hacer oír una voz alternativa en el problema atómico con el propósito de suavizar las presiones internacionales para ampliar las sanciones.

Irán declaró la semana pasada que celebrará una conferencia internacional sobre el desarme nuclear titulada "Energía nuclear para todos, arma nuclear para nadie". Sin embargo, según informaciones más recientes, dicho encuentro se adelantará al 15 y 16 de abril. El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo el lunes en una rueda de prensa que su país espera que otros estados del mundo aprovechen dicha cita para conocer las acciones concretas de Irán en materia de desnuclearización y desarme atómico.

Ali Asghar Soltanieh, representante permanente del país islámico en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), informó que en el encuentro de Teherán participarán representantes y expertos provenientes de más de 60 países y altos funcionarios de la OIEA y de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Mientras, Ramin Mehmanparast afirmó que el rango de las delegaciones participantes se definiría unos días más tarde.

Según los analistas, a la vista de la Cumbre de Washington, a la que asisten líderes mundiales y representantes de organizaciones internacionales, el resultado del encuentro de Teherán es incierto, si bien deja en evidencia el intento iraní de visibilizar otra voz en la disputa nuclear. Ese empeño es inseparable de la intensa lucha que enfrenta a Estados Unidos e Irán y de las presiones internacionales para imponer nuevas sanciones al país persa.

Según el Análisis de la Postura Nuclear recién publicado por el gobierno norteamericano, Estados Unidos promete que no usará armas atómicas contra los miembros del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Sin embargo, Barack Obama confirmó que Irán, Corea del Norte y otras naciones que incumplan dicho tratado no figuran en esta lista, lo cual ha provocado una fuerte reacción de las autoridades iraníes.

El ayatolá Sayyed Ali Khamenei, máximo líder de Irán, condenó el pasado domingo las amenazas de Barack Obama de usar armas atómicas en su nueva estrategia nuclear, y urgió a la comunidad internacional a no ignorar este discurso de "amenaza nuclear". Además, instó a las fuerzas armadas iraníes a prepararse psicológica y militarmente para enfrentar este reto.

Por otra parte, el ministro de defensa iraní, Ahmad Vahidi, anunció el día 11 que su país ya comenzó a producir nuevos misiles de defensa antiaérea de medio alcance. Según fuentes locales, este nuevo modelo de misil llamado "Mersad" es capaz de alcanzar aviones modernos en altitudes bajas y medias y así proteger la infraestructura atómica del país. El 18 de abril es el Día del Ejército de Irán, y según la práctica habitual, habrá un desfile militar para mostrar los aviones y misiles recién desarrollados y otras armas de producción propia. Por el momento se ignora si este nuevo misil se exhibirá en la citada parada.

Los medios de comunicación iraníes estiman que las palabras de Barack Obama son muy peligrosas, porque, en realidad, equivale a prestar consentimiento a un ataque nuclear. Irán, debido a sus creencias religiosas, nunca producirá ni usará armas de destrucción masiva, mientras que otros países tampoco tienen derecho a usarlas, aún cuando el pretexto sea prevenir las guerras.

Los representantes permanentes en la ONU de Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania mantuvieron el 8 de abril en Nueva York una reunión a puerta cerrada sobre el problema nuclear iraní, sin que haya trascendido más información al respecto. Se prevé que las partes involucradas celebren más negociaciones en esta materia, todo un indicio de la posible imposición de nuevas sanciones contra la república islámica.


Viejo Condor

CRI.on line (SIC)

Primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear comienza en Washington



Washington, 13 de abril, RIA Novosti. La primera reunión plenaria de los máximos líderes de los 47 países que participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó en Washington, reportó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Los reunidos guardaron un minuto de silencio en homenaje al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa María y otros integrantes de la delegación polaca de alto rango perecidos en la catástrofe de aviación.

Este martes, el segundo día de la cumbre, se desarrollarán dos reuniones y se ofrecerá un desayuno de trabajo para los responsables de las delegaciones.

Los máximos líderes se reconcentrarán en los esfuerzos nacionales e internacionales de garantía de la seguridad nuclear. Analizarán la labor que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad nuclear en el aspecto físico.

El presidente estadounidense Barack Obama, a cuya iniciativa se celebra la cumbre, intervendrá el primero en la reunión plenaria.

El Jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev participa en las labores del foro.

Su asesor Serguei Prijodko informó que se prevé emitir dos documentos: un comunicado sobre los principios y derroteros generales de la cooperación en materia de seguridad nuclear y un plan de medidas concretas que los Estados podrán realizar voluntariamente.

El canciller ruso Serguei Ivanov y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, firmarán hoy un protocolo al convenio bilateral de liquidación de reservas sobrantes de plutonio militar, concertado en 2000.

Los periodistas no tienen acceso a las actividades que se desarrollan en el foro.

Sus resultados se darán a conocer en una rueda de prensa al cierre de la cumbre.

En el primer día de su celebración se ofreció una cena de trabajo y se sostuvieron varias negociaciones bilaterales.

En particular, el presidente ruso Dmitri Medvédev analizó con su homólogo kazajo Nursultán Nazarbáev cuestiones de la cooperación bilateral y la situación en el mundo.

Barack Obama se reunió con el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, prometió asignar 250 millones de dólares para la garantía de la seguridad en la central nuclear siniestrada de Chernóbil.

Otra reunión que centró la atención de la prensa mundial se desarrolló entre Obama y el presidente chino Hu Jintao.

Las partes constataron el acercamiento de posiciones mutuas en el tema del programa nuclear de Irán.

El presidente estadounidense, al inaugurar el foro, anunció que la próxima cumbre de seguridad nuclear se celebrará en Corea del Sur en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los lanzamientos fallidos del misil Bulavá se deben al atraso de la industria rusa de defensa



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El desarrollador del misil balístico intercontinental ruso Bulavá, Yuri Solomónov, considera que los lanzamientos fallidos de ese misil naval se deben principalmente al atraso de la industria nacional de defensa.

"Las causas de los lanzamientos fallidos de los Bulavá tienen que ver con los problemas de tecnología y con el atraso de la industria rusa de defensa en general", afirmó Solomónov en una entrevista que publicó hoy el diario ruso Izvestia.

De los 12 lanzamientos del misil Bulavá, siete han resultado fallidos.

Todas las pruebas se efectuaron desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" modernizado a tales efectos.

Sin embargo, el portador "reglamentario" de ese armamento será el submarino "Yuri Dolgoruki".

"Los problemas surgen en el empalme de la tecnología y la producción. Algunas veces se utilizan materiales de baja calidad, otras veces faltan instalaciones que permiten excluir el 'error humano' en la producción, y en ciertas ocasiones resulta ineficaz el control de calidad", dijo Solomónov.

A su juicio, la industria de defensa rusa está atrasada tecnológicamente y, como consecuencia, se necesita realizar muchas operaciones a mano.

Mientras, fuentes de la comisión militar industrial que investiga las causas de los lanzamientos fallidos informaron la semana pasada que publicarán los resultados de la investigación el 30 de mayo.

La comisión, además, presentará sus propuestas sobre el desarrollo de los misiles.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según el código de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas lanzado desde submarinos.

El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

El misil puede portar entre seis y diez ojivas nucleares de guiado individual capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Con un peso al despegue de 36,8 toneladas, Bulavá tiene un alcance de 8.000 kilómetros, mide sin la parte delantera 11,5 metros y su carga de combate puede alcanzar 1.150 kilogramos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Fiscalía militar de Polonia investiga la catástrofe aérea en que pereció el presidente del país

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. La fiscalía militar polaca realiza la investigación independiente de las causas del siniestro del avión del presidente de Polonia, que se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk el 10 de abril, informó hoy el jefe de ese organismo Krzysztof Parulski.

El avión Tu 154 del presidente de Polonia, Lech Kaczinsky, cayó en inmediaciones de Smolensk, oeste de Rusia, en la mañana del 10 de abril.

Según datos preliminares, el aparato chocó con cimas de árboles en condiciones de mala visibilidad provocada por fuerte neblina.

A su bordo se encontraban 96 personas: 88 pasajeros y ocho tripulantes. Ninguno sobrevivió. Entre los perecidos figuran el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y una parte de los dirigentes del país, que iban a Katyn, para participar en unas actividades fúnebres en homenaje a las víctimas de las represiones políticas.

La fiscalía general rusa realiza su investigación de la tragedia.

Además, por disposición del presidente de Rusia fue instituida una comisión especial con el primer ministro Vladímir Putin a la cabeza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Científico ruso traza el primer mapa geológico de Venus



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El primer mapa geológico completo del Venus, que ayudará a comprender la evolución del planeta e incluso determinar el posible futuro de la Tierra, fue elaborado por el ruso Mijaíl Ivanóv, científico del Instituto de Geoquímica Vernadski de Moscú.

"El mapa está confeccionado y muestra las tendencias de la historia geológica del planeta. Ahora, con la ayuda del mapa, será posible descifrar las principales enigmas de la geología de Venus", dijo Ivanóv a RIA Novosti.

Según el experto, actualmente en Estados Unidos está puesta en marcha un programa de cartografía de la superficie de Venus pero el mapa geológico completo fue creado por primera vez.

Ivanóv confía en la posibilidad de obtener una beca de la Fundación rusa para las investigaciones fundamentales para editar el atlas del planeta.

El científico espera que el nuevo mapa permita estudiar los procesos tectónicos en el planeta con el paso de los tiempos, seguir su dinámica volcánica y la evolución de su superficie. Además, la labor de Ivanóv puede dar respuestas a muchas preguntas sobre el porvenir de la Tierra.

"Comprenderemos por qué con tanta similitud de dimensiones, masas y, probablemente, la materia, Venus y la Tierra son tan distintas y si es posible que algún día nuestro planeta se convierta en un desierto de piedras como lo es ahora Venus", se pregunta el científico ruso.

A pesar de que Venus es el planeta más cercano a la Tierra y tiene una gran similitud con ella, toda semejanza es externa.

Ninguna sonda pudo sobrevivir más de unas horas sobre la superficie de Venus debido a su elevada presión atmosférica (90 veces superior a la terrestre) y alta temperatura (casi 500°C), ocasionada por el efecto invernadero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Argentina firmarán al menos doce documentos de cooperación durante la visita de Medvédev a Buenos Aires



Buenos Aires, 13 de abril, RIA Novosti. Rusia y Argentina pueden firmar doce documentos de cooperación en ámbitos de economía, comercio, cultura, educación y deporte en el marco de la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Buenos Aires, informó hoy el embajador ruso en el país latinoamericano, Alexander Dogadin.

"Estoy convencido de que la visita del líder ruso dará un impulso al desarrollo de contactos bilaterales en todos los ámbitos. La parte rusa planea firmar doce documentos", dijo Dogadin a RIA Novosti.

El diplomático añadió que al término de las negociaciones ruso-argentinas se adoptará una declaración conjunta con motivo del Bicentenario de la Patria y aniversario 125 del establecimiento de relaciones bilaterales.

Además, se prevé la aprobación del Programa intergubernamental de cooperación en los ámbitos de cultura y educación, y la suscripción de acuerdos de agencia rusa de energía nuclear Rosatom, el Ministerio de Turismo de Rusia, la agencia espacial Roscosmos, Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport, la empresa de ferrocarriles RZD, Agencia de supervisión en materia de agricultura Rosseljoznadzor, con instituciones correspondientes de Argentina.

"Los líderes de Rusia, incluidos los de los tiempo del Imperio ruso y la URSS, jamás han visitado Argentina. La visita del presidente de Rusia es muy importante porque evidencia el elevado interés de Moscú hacia esa región en desarrollo dinámico, que, a propósito, logra salir de la crisis con menores daños", concluyó Dogadin.

Medvédev arribará a Buenos Aires mañana. En el marco de su gira internacional, el líder ruso también viajará a Brasilia, donde los días 15 y 16 de abril participará en la cumbre del Grupo del BRIC (Brasil, Rusia, India, China).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aplazan por razones técnicas la botadura del submarino Severodvinsk



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. La botadura del Severodvinsk, buque insignia de la cuarta generación rusa de submarinos multifuncionales de propulsión nuclear, será aplazada por razones técnicas, informó hoy una fuente de OSK, la corporación local de construcciones navales.

La ceremonia iba a celebrarse inicialmente el próximo 7 de mayo, en el marco de las festividades del 65º aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero "la necesidad de atender otros pedidos" hizo postergarla, precisó la fuente. Al mismo tiempo, aseguró que el submarino será botado antes de finalizar el año y va a pasar por una serie de pruebas previstas para 2010.

El submarino Severodvinsk (Proyecto 885 Yasen, o Granay en la clasificación de la OTAN) fue puesto en quilla en 1993. En julio pasado se inició la construcción de un segundo sumergible de la misma serie, bautizado Kazán. La Doctrina Naval de Rusia prevé que estos navíos serán los principales submarinos de la Armada nacional en el siglo XXI.

El Severodvinsk desplazará 8.600/13.800 toneladas y tendrá 119 metros de eslora. Podrá alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación constará de 90 hombres incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Cuba sostienen consultas sobre cooperación militar bilateral



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, se entrevistó con una delegación de militares cubanos para analizar el futuro de la cooperación técnico-militar, informó hoy la portavoz del ministro, Irina Kovalchuk.

"La reunión se centró en las cuestiones de la estabilidad tanto en América Latina, como en el mundo en su totalidad, así como en el estado actual y el futuro de la cooperación bilateral en los campos militar y técnico-militar", señaló.

Según Kovalchuk, el titular de Defensa ruso resaltó que 2009 estuvo marcado por la reactivación de la cooperación ruso-cubana en todos los ámbitos.

"La colaboración militar ocupa un lugar importante en el conjunto de las relaciones bilaterales. Consideramos que la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países está experimentando un cambio positivo", citó la portavoz a Serdiukov.

El ministro ruso aseguró que Cuba sigue siendo un buen socio para Rusia.

La delegación cubana estuvo encabezada por el general Álvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán denuncia las declaraciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de ataque nuclear contra Irán



Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, manifestó que las declaraciones de que Washington puede atacar Irán con sus armas nucleares afectan a la comunidad mundial, porque ponen en entredicho el régimen de la no proliferación nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó el pasado 5 de abril antes de publicar su doctrina nuclear, que las nuevas obligaciones de EEUU sobre el uso de armas nucleares no se extienden a Irán y Corea del Norte, países que no cumplen el régimen de la no proliferación.

Irán interpretó declaración del líder estadounidense como una amenaza de ataque nuclear.

"Tales declaraciones sólo afectan a la comunidad internacional. EEUU no se imagina la realidad de lo que pasa", dijo Mottaki, citado por la agencia iraní ISNA.

Mottaki señaló que las armas nucleares jamás podrán calificarse como defensivas, ya que "se aplican en la práctica sólo para destruir y devastar".

Anteriormente, el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, comunicó que Teherán presentará una reclamación oficial a la ONU sobre las declaraciones de Obama, que evidencian que los países poseedores de armas nucleares "representan la mayor amenaza para la seguridad mundial".

Irán y EEUU tienen relaciones tensas a lo largo de unos 30 años, que se agudizaron en 2005 después de que Mahmud Ahmadineyad fuera elegido como presidente iraní.

EEUU y sus socios europeos entre los miembros permanentes de la ONU, Francia y Gran Bretaña, acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica e instan en sanciones rigurosas contra Teherán.

Rusia y China que también tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU abogan por una vía diplomática para resolver el problema.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (S IC)