sábado, 4 de abril de 2009

DEMOSTENES: TAEPODON-2 - COREA DEL NORTE

DEMOSTENES: TAEPODON-2 - COREA DEL NORTE
DATOS PRELIMINARES

Tipo:ICBM de escala total
vehículo espacial
Fabricante:Corea del Norte
Distribución:2004
- Características generales -
Motor:combustible líquido
Peso:~79189 kg
Longitud:~35,8 m
Diámetro:2,0 - 2,2 m
Envergadura: ???
Velocidad:7927 - 8980 m/s (ICBM), 7825 - 7925 m/s (misiones orbitales)
Alcance:hasta 9000 km
Altitud: ???
- Carga explosiva -
Convencional o no convencional; satélite
- Sistema de guía -
Inercial.
- Plataforma de lanzamiento -

TAEPODON-2 - COREA DEL NORTE

Posted by Picasa

La OTAN elige nuevo jefe y con más tropas define estrategia para Afganistán


Estrasburgo (Francia), 4 de abril, RIA Novosti, Los 28 países miembros de la OTAN en su cumbre dedicada al sexagésimo aniversario de su fundación, eligieron  un nuevo jefe que tuvo conflictos con el mundo musulmán, y decidió enviar más tropas internacionales para reforzar su estrategia en Afganistán.

El nuevo secretario general de la OTAN será el actual primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, según anunció el jefe saliente Jaap de Hoop Schefer cuyo mandato expira el próximo 31 de julio.

"Llegamos al cuerdo de que Rasmussen será el nuevo secretario general de la OTAN", dijo Schefer a la prensa tras concluir la sesión del Consejo de la OTAN en Estrasburgo.

La candidatura de Rasmussen contó con el apoyo de  Inglaterra, Alemania y también Francia, que recientemente se reintegró en el comando militar de la OTAN y a un último momento,  con la bendición de Estados Unidos lo que determinó la designación del primer ministro danés.

Pero la candidatura de Rasmussen contó con el rechazo de Turquía, país musulmán miembro del bloque por su postura ante unas caricaturas alusivas a Mahoma difundidas por la prensa danesa en 2005.

Además, Dinamarca da cobertura a un canal de televisión simpatizante al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) organización proscrita en Turquía, y considerada organización terrorista por la Unión Europea.

La irritación que produce Rasmussen en el mundo musulmán es comprensible porque cuando la comunidad árabe pidió al primer ministro tomar medidas por la caricaturas de Mahoma, el funcionario rehusó pedir a la prensa retirar los dibujos.

Rasmussen también rechazó pedir disculpas por la publicación hechas por los diarios daneses, argumentando que las exigencia de la opinión pública musulmana contradice la libertad de prensa.

Para desbloquear veto turco, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi sostuvieron intensas consultas, y lograron conseguir que Estambul aceptara la candidatura del danés a cambio de que un turco será nombrado secretario adjunto de la OTAN y uno de sus generales será incorporado en el mando militar de la alianza.

Por otra parte, Obama anunció que la OTAN enviará a Afganistán 3.000 militares para garantizar la seguridad en elecciones convocadas el 20 de agosto, y también instructores militares y 600 millones de dólares para el ejército afgano y el restablecimiento del país.

Antes, Obama aprobó el envió  de más de 20.000 militares estadounidense a Afganistán en lo que resta de año. De esta manera, el contingente militar de EEUU en el país asiático contando los envíos adicionales, de los actuales 38.000 ascenderá a 68.000 hombres.

Sin contar el ejército estadounidense, los países miembros de la OTAN y otros países aliados son 32.000 soldados, lo que contabilizará un total de 100.000 efectivos extranjeros en el territorio afgano después de que llegen todos los refuerzos.

Según la declaración de la OTAN dedicada a Afganistán, el bloque creará la misión de la OTAN de entrenamiento (NTM-A) en el marco de las Fuerzas Internacionales de Ayuda a la Seguridad en Afganistán (ISAF).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bachelet invita a Medvédev visitar Chile y dar un paseo por el continente Antártico


Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, declaró hoy que invitó a su colega ruso Dmitri Medvédev visitar a Chile y que durante esa visita, ambos podrían visitar el continente Antártico.

"Confió en que su apretada agenda le permita visitarnos y juntos podríamos viajar a la Antártica", dijo Bachelet en una conferencia de prensa al concluir conversaciones de alto nivel ruso-chilenas en el Kremlin.

Según al declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, la parte rusa aceptó la invitación de la líder chilena sin comentar la propuesta de visitar el continente blanco, que sería la primera de un jefe de estado ruso en esas latitudes.

"La presidenta de Chile Michelle Bachelet expresó al presidente de Rusia su renacimiento por su hospitalidad y lo invitó viajar a la república de Chile en visita oficial en la fecha más conveniente", subrayó el comunicado oficial ruso-chileno.

"La invitación fue aceptada con gratitud, y los plazos de la visita serán acordados mediante los canales diplomáticos correspondientes", indicó el documento.

Las partes también destacaron que el 200 aniversario de la independencia de Chile que se celebra en 2010 favorece el acercamiento entre los dos países.

 "Se expresó la intención de celebrar ese acontecimiento en Rusia y en Chile teniendo en cuenta las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de ambas naciones", resalto la declaración ruso-chilena.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PRIMER MINISTRO IRAQUÍ INVITARÁ A PETROLERAS RUSAS RESTABLECER PROYECTOS ENERGÉTICOS EN SU PAÍS



Bagdad, 4 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Irak  Nuri al Maliki durante suvisita a Rusia  invitará a las empresas petroleras rusas restablecer sus actividades en proyectos energéticos en su país, reveló el portavoz del gobierno iraquí Ali Dabbag.

"El primer ministro invitará regresar a Irak a las empresas petroleras y de electrificación rusas que antes operaban en el país, teniendo en cuenta que actualmente la situación de seguridad es favorable", dijo Dabbag a RIA Novosti.

Inicialmente la Unión Soviética y después Rusia durante décadas fueron uno de los socios económicos principales de Irak y con la asistencia de especialitas rusos en el país árabe se ejecutaron importantes proyectos energéticos como centrales eléctricas, en industria petrolera,  sistemas de irrigación y en la  agricultura.

Además, la URSS fue uno de los principales vendedores de armas para las Fuerzas armadas de Irak.

Durante el periodo de sanciones económicas impuesto contra Irak (1991-2003) las empresas rusas ante el gobierno iraquí gozaron de un régimen preferencial, pero tras la invasión de las tropas de Estados Unidos y el deterioro de la situación de seguridad, las empresas rusos y sus especialistas fueron evacuados del país y suspendidas todas sus actividades a partir de 2004.

 Maliki comienza la semana próxima una gira por París, Moscú y Londres donde participara en una conferencia internacional dedicada a las inversiones en Irak


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia no tiene planes de crear un ejército integrado exclusivamente de soldados profesionales


Moscú, 4 de febrero. RIA Novosti. Rusia no tiene planes de crear un ejército integrado exclusivamente por soldados profesionales y seguirá utilizando el servicio militar obligatorio entre la población masculina del país, reveló hoy el jefe de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Yevgeni Burdinski.

"A corta y mediana perspectiva, la estructura  óptima de nuestro ejercito es la composición mixta de profesionales y reclutas que cumplen el servicio militar", dijo Burdisnki a la prensa en Moscú.

Explicó que el estado no cuenta con las condiciones para sostener un ejército compuesto exclusivamente de soldados profesionales, y que el servicio militar obligatorio tiene muchas ventajas desde el punto de vista de la preparación de la población masculina para actividades relacionadas con la defensa y la seguridad del país.

 "Los solados por contrato (profesionales) no son una panacea contra todos los males, y citó las palabras del ex canciller alemán Helmut Kohl cuando dijo que el servicio militar obligatorio fortalece y fundamenta la fuerza moral de la nación".

Burdisnki explicó que los soldados profesionales en Rusia firman contratos de tres a cinco años, por lo que tienen conocimientos y experiencia en actividades relacionadas con la defensa mucho más avanzada que los reclutas que cumplen el servicio militar.

En cuanto a la servicio militar obligatorio, el general reconoció que el Ministerio de Defensa debe prestar más atención para que la "mili" en Rusia  sea una actividad cómoda y de prestigio para los reclutas.

Reconoció además que reclutas rusos que cumplían el servicio militar participaron en combates en el conflicto entre Rusia y Georgia, en el territorio de Osetia del Sur, en agosto de 2008.

Al comentar el reclutamiento para el presente año, Burdinski dijo que el decreto firmado por el presidente ruso, Dmitri Médvédev establece llamar a filas a 305.560 reclutas, casi el doble de los convocados el año anterior.

No obstante el incremento, el general dijo que los nuevos reclutas compensarán la baja de los cerca de 280.000 soldados que los próximos meses serán desmovilizados al cumplir el servicio militar, que tras una reciente reforma se redujo a plazos de 18 y 12 meses


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Extremistas pakistaníes reivindican autoría del asalto a centro de emigración en Estados Unidos



Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El jefe de una agrupación guerrillera talibán en Pakistán Baitullah Mehsud revindicó hoy la autoría al asalto del centro de inmigración en la localidad estadounidense de Binghamton, estado de Nueva Cork, en donde murieron catorce personas incluido el terrorista que perpetró el asalto, informó hoy la prensa.

"Yo asumo la responsabilidad. Los ejecutores fueron gente nuestra. Di la orden de atacar en respuesta a los ataques de los aviones sin piloto de Estados Unidos", dijo Mehsud en una conversación telefónica a la agencia de información británica Reuters.

 Мehsud es jefe de la agrupación terrorista Tehrik-e talibán Pakistan, y según las autoridades pakistaníes, esta organización es responsable del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto y otras acciones subversivas.

Según el jefe terrorista, el atentado en el territorio estadounidense sería la respuesta al ataque perpetrado presuntamente por un avión sin piloto estadounidense contra una  vivienda ocasionado la muerte de trece personas y seis heridos en un poblado de una región tribal de Pakistán cerca de  la frontera con Afganistán.

La incursión aérea se produjo en una zona tribal paquistaní, Datta Khel, conocida por ser un feudo de los talibanes.

 Horas antes, la policía de Binghamton, informó que el responsable del ataque el centro de emigración fue un estadounidense de origen vietnamita identificado con el nombre de Jiverly Voong, de 41 ó 42 años, que recientemente había sido despedido de una de las filiales de la compañía IBM.

Según la policía, el atacante obró por cuenta propia y se suicidó durante el ataque al centro de emigración que en ese momento estaba lleno de extranjeros que asistían a clases de inglés.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

GOBIERNO DE JAPÓN RECONOCE ERROR AL INFORMAR SOBRE LANZAMIENTO DE COHETE NORCOREANO



Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Japón reconoció hoy que cometió un error al informar de que Corea del Norte había efectuado el lanzamiento de un cohete.

Antes, agencias informativas informaron sobre al lanzamiento del cohete norcoreano citando fuentes del gobierno nipón.

La información del gobierno japonés sobre el lanzamiento del cohete norcoreano fue remitido a las autoridades de las prefecturas  regionales y a la prensa a las 12.16 hora de Tokio (03.16 GMT, del sábado) y transcurridos cinco minutos después, la misma fuente gubernamental informó que la noticia había sido una "falsa alarma".

El proceso de detectar e informar sobre el lanzamiento del cohete norcoreano incluye el sistema de satélites de vigilancia de Estados Unidos que informan a comando de las Fuerzas Armadas niponas y estos, al Gobierno, y desde allí,  por correo electrónico,  a las autoridades locales y la prensa.

Actualmente se investiga y comprueba la cadena informativa para establecer el eslabón donde se produjo la noticia falsa. Algunos expertos no descartan la posibilidad que el error se produjo por una interpretación equivocada obtenida por el satélite estadounidense.

Según fuentes del Ministerio de Defensa de Japón, el error se produjo por un fallo de uno de los radares que supuestamente detectó un objeto extraño en mar de Japón.

No obstante, el gobierno nipón, el centro de situaciones de emergencia y el ejército permenecen en estado de alerta máxima.

Corea del Norte anunció planes de lanzar un cohete al espacio para ubicar en órbita un satelite de comunicaciones nacional entre el 4 y 8 de abril.

Según las autoridades norcoreanas, después del despegue, la primera fase del cohete caerá en el mar de Japón, a 130 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Akita, y la segunda etapa del cohete en el Océano Pacífico.

El anuncio de lanzamiento del cohete norcoreano ha causado recelos en  EEUU, Japón y Corea del Sur porque sospechan que bajo el pretexto del satélite, las autoridades norcoreanas están probando las características operativas del cohete portador para utilizar esa experiencia e información en la fabricación  de misiles balísticos intercontinentales.

El gobierno de Japón advirtió que derribará el cohete norcoreano si el artilugio o alguna de sus partes se desvían de su trayectoria y se convierten en una amenaza para la seguridad del país.

Actualmente, dos destructores de la Armada nipona con sistema de defensa AEGIS patrullan el mar del Japón y se encuentran en estado de alerta baterías con misiles estadounidenses Patriot 3M en las prefecturas de Akita, Iwate y Tokio.

 Por su parte, EEUU prometió denunciar el lanzamiento del cohete ante  la ONU, porque supone la violación de resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad con respecto al programa de cohetes balisticos de Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)