jueves, 4 de abril de 2013

RIA NovostiCorrelación del potencial militar en la península de CoreaCorrelación del potencial militar en la península de Corea
20:12 03/04/2013 En comparación con Corea del Sur, el Ejército de Corea del Norte tiene la ventaja numérica pero su armamento, de fabricación soviética, es bastante obsoleto.>>

El primer ministro del Japón visitará Rusia por primera vez en 10 años


Primer ministro del Japón, Shinzo Abe

El primer ministro del Japón, Shinzo Abe, visitará Moscú a finales de este mes de abril, será la primera visita oficial de un presidente del Ejecutivo japonés en los últimos diez años, informó hoy una fuente del Kremlin.
“Estamos preparándonos para recibir la visita del primer ministro nipón que llegará a finales de este mes”, dijo.
Anteriormente, Abe declaró que espera imprimir un nuevo impulso a las relaciones entre ambos países durante esta visita oficial.
Subrayó que las relaciones con Rusia adquieren una importancia especial para el Japón en medio de una situación cambiante en Asia y la región del Pacífico. Pero al mismo tiempo indicó que insistirá en proseguir las negociaciones sobre los“territorios septentrionales” (cuatro islas de las Kuriles del Sur), para zanjar ese contencioso territorial y concertar un tratado de paz entre ambos Estados.
Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las cuatro islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales. Posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas. Por su parte, Moscú se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.
Shinzo Abe, presidente del Partido Liberal Democrático y jefe del Ejecutivo japonés desde diciembre de 2012, fue invitado a Rusia por el presidente Vladímir Putin durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron a finales del año pasado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


China traslada tropas a la frontera con Corea del Norte


El Ejército de China está trasladando tropas a la frontera con Corea del Norte, lo que puede estar relacionado con las declaraciones de Pyongyang sobre el 'estado de guerra' con Corea del Sur, comunicaron fuentes de la administración estadounidense citadas por The Washington Times.
Según estas fuentes, la movilización de las tropas chinas comenzó a mediados de marzo. En particular, se observa el movimiento de tanques y armas pesadas en la provincia de Liaoning. Las tropas son parte de la 190ª Brigada de Infantería Motorizada.
Asimismo fue detectado un gran número de cazas que sobrevuelan las ciudades fronterizas de Fucheng (provincia de Hebei), Zhangwu y Changchun (provincia de Liaoning).
De acuerdo a The Washington Times, esas tropas reaccionarán en caso de producirse algún conflicto en la zona.
China se pronuncia consecuentemente por la desnuclearización de la península de Corea y exhorta a todas las partes interesadas a mantener sangre fría y resolver los conflictos mediante negociaciones.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, el régimen comunista renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en 'estado de guerra'.
Además, Corea del Norte anunció que su Ejército está en posición de combate para atacar las bases estadounidenses en Guam y Hawái, así como en el continente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán desea que se reconozca su derecho a enriquecer uranio en las negociaciones


Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili

Irán desea que el 'sexteto' de mediadores internacionales que se reunirá mañana en Alma-Ata (Kazajstán) reconozca su derecho a enriquecer uranio, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili.
"Consideramos que pueden abrir las negociaciones mañana con una frase, la que aceptará, en particular, el derecho de Irán a enriquecer (uranio)",  comentó Jalili en Alma-Ata.
Ayer, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo esperar que Teherán conteste a las propuestas del 'sexteto' (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Durante las negociaciones celebradas entre el 'sexteto' y Teherán en febrero pasado, los mediadores internacionales presentaron sus nuevas propuestas sobre el arreglo del problema nuclear iraní.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas por cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, varios Estados y organizaciones aplicaron sanciones unilaterales, exigiendo a Irán la plena transparencia de su programa nuclear.

Rusia y EEUU pueden volver a verse las caras en Siria, según experto ruso


Rusia y EEUU pueden volver a verse las caras en Siria, según experto ruso
Las fuerzas rusas y estadounidenses pueden entrar en un enfrentamiento directo en el territorio sirio, considera el analista Haik Borisov.
“Si la situación en Siria se desarrolla según el peor escenario, las fuerzas de EEUU, por una parte, y las de Rusia, por otra, pueden entrar en un enfrentamiento directo”, dijo Borisov a RIA Novosti.
Para el politólogo, los recientes ejercicios militares de tropas rusas y estadounidenses son una señal de que esta confrontación puede producirse en el futuro próximo.
Además, se intensificaron las maniobras en la base militar rusa más próxima a Siria, ubicada en Armenia.
Borisov recordó que después del fin de la II Guerra Mundial, Rusia y EEUU -  aliados en la coalición antihitleriana - más de una vez participaron en conflictos armados, apoyando a bandos contrarios.
“Durante la Guerra Fría, los rusos y los estadounidenses en más de una ocasión se vieron las caras en campos de batalla”, recordó el experto en alusión a la presencia de especialistas rusos y norteamericanos los conflictos armados en Vietnam, la península Coreana, Angola, Afganistán y otros.
Por eso, el nuevo enfrentamiento entre las fuerzas militares de los dos países en Siria “no sería un hecho sin precedentes”.
Al mismo tiempo, todavía hay una posibilidad para impedir ese escenario. “La única manera de evitarlo es el inicio del diálogo interno en Siria entre el régimen de Bashar Asad y la oposición”, opinó.
No obstante, según Borisov, “apenas hay esperanzas de que esto ocurra”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yars-M

RIA NovostiMisil balístico intercontinental RS-24 YarsMisil balístico intercontinental RS-24 Yars de base móvil
19:16 02/12/2010 Nuevos misiles RS-24 están destinados a sustituir los Topol-M.>>

Yars-M

Posted by Picasa

Rusia incorporará el primer misil balístico Yars-M en 2013



Misil balístico RS-24 Yars
Yars-M
Misil balístico Topol-M
Misil balìstico Topol-M
El Ejército ruso recibirá en 2013 el primer misil balístico modernizado Yars-M, comentó hoy una fuente militar a RIA Novosti.
"El misil balístico Yars-M será puesto en servicio en lo que resta de año", aseguró la fuente.
Actualmente, las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) disponen de sistemas de quinta generación Yars y Topol-M.
El comandante de las TME, general Serguei Karakáev, reveló que los nuevos misiles serán incorporados a tres divisiones y recordó que otras dos, acantonadas en Teikovo y Tatíschevo, ya fueron armadas con los Yars modernizados.
El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 según código de la OTAN) es la versión modernizada del Tópol-M, utiliza combustible sólido y lleva ojiva separable. En un futuro podrá formar junto con el Topol-M el núcleo del grupo operativo de las Tropas de Misiles Estratégicos.
Según informaciones oficiales, los Yars constan de tres etapas, miden 43 metros de largo y tienen un alcance de 11.000 kilómetros. Fueron puestos en servicio en 2009.