miércoles, 19 de noviembre de 2008

CHINA Y JAPÓN DUEÑOS DEL 40%DE LAS PARTICIPACIONES DE EEUU

El Tesoro de los Estados Unidos anunció que China ha superado a Japón como el mayor acreedor foráneo de su gobierno.
Según cifras publicadas por Washington, en este momento China es propietaria de US$585.000 millones en bonos del tesoro público y otras deudas, superando por primera vez a los japoneses.

"Los extranjeros ahora tienen un total de US$2,8 billones de bonos de la deuda del gobierno estadounidense, siendo Japón y China los dueños de más del 40%", explicó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker.

Esta cifra incluye la participación de entidades oficiales como bancos centrales e inversores privados de fondos de pensiones.

En el último año, Walker afirma que China ha incrementado sus participaciones en un 25%, mientras que Japón ha vendido parte de las suyas durante el mismo período.

Bien invertido


China compra dólares para limitar la subida de su propia moneda, el Yuan.
El resultado es que ahora el Tesoro de EE.UU. le debe más a China que a cualquier otro país. "Ésta es otra señal de la importancia que el país asiático está tomando en la economía global y sus participaciones masivas en activos estadounidenses reflejan esa política", dice Walker.

China interviene en el mercado monetario al comprar dólares para limitar la subida de su propia moneda, el Yuan, pues un incremento acelerado haría a la industria china menos competitiva.

"Las autoridades chinas quieren darle a esos dólares un buen uso, por lo que una gran cantidad de sus reservas en moneda extranjera están invertidas en la deuda estadounidense", agrega el corresponsal de la BBC.

Existe la opinión entre analistas que las compras de China y otros países asiáticos ayudaron a Estados Unidos a mantener las tasas de interés bajas en los últimors años.

De ser así, estas acciones habrían contribuido al boom crediticio en Estados Unidos, causa de la actual crisis financiera internacional.



Viejo Condor



BBC (SIC)

LA OPEP PERDIÓ $700.000 MILLONES POR LA CAÍDA DEL PETRÓLEO

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han perdido unos $700.000 millones por la caída de los precios del petróleo, manifestó hoy el presidente del cartel, Shakib Helil.


"En pocos meses, tras alcanzar el récord histórico de los 147 dólares por barril en julio, los precios cayeron por debajo de los 55 dólares y obligaron a reducir la producción del crudo", dijo Helil en declaraciones al diario argelino El Khabar.


En su reunión extraordinaria celebrada el 24 de octubre en Viena, la OPEP acordó reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios de petróleo.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LANZADOR MISIL ISKANDER

 
Posted by Picasa

RUSIA DISPUESTA A INSTALAR MISILES ISKANDER EN CUALQUIER MOMENTO

El Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, declaró hoy que Rusia está preparada para instalar en cualquier momento los misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.


"Los misiles pueden ser instalados en cualquier momento y en el lugar que indique el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, el presidente Dmitri Medvédev", comentó el general a periodistas.


En su Mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento) presentado el 5 de noviembre, el presidente Dmitri Medvedev anunció que Rusia instalará cohetes Iskander en Kaliningrado para contrarrestar el escudo antimisiles de EEUU en Europa.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

JEFE ESTADO MAYOR FFAA DE RUSIA

 
Posted by Picasa

RUSIA PLANEA MODERNIZAR SU EJÉRCITO EN UN 80-100% PARA 2020

Rusia pretende modernizar su Ejército en un 80-100% hacia el año 2020, afirmó hoy el general Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor de las FF.AA.



"En los próximos tres o cinco años, planeamos equipar al Ejército con flamantes modelos de armamento y material bélico en un 30% y en el período de 2018-2020 habremos elevado este indicador al 80-100%", declaró el general en una entrevista a varios medios locales.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

IGLESIA ORTODOXA RUSA

 
Posted by Picasa

LA CIA CONTROLA CAMPAÑA EN AMÉRICA LATINA PARA DESPRESTIGIAR LA REUNIÓN CON EL PATRIARCADO DE MOSCÚ

La CIA de Estados Unidos mediante colaboradores, dirige una campaña en América Latina para desprestigiar la reunificación canónica de la Iglesia Ortodoxa en el Exilio con el Patriarcado de Moscú entre creyentes ortodoxos, en su mayoría emigrantes rusos, afirmó Igor Andruschkievitsch, presidente de la Asociación de Cadetes Militares Rusos de Argentina.


"El núcleo separatista en EEUU está compuesto por personas vinculadas con los servicios de inteligencia estadounidense y el resto son individuos que desconocen la situación en Rusia", dijo Andruschkievitsch a RIA Novosti, al comentar el proyecto Jornadas de Rusia en América Latina, promovido por el gobierno ruso, la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa en el Exilio.


Con actividades sociales, culturales y religiosas en Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil Argentina, Chile y Paraguay el proyecto Jornadas de Rusia en América Latina adelanta una campaña de información sobre la reunificación canónica de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) con la Iglesia Ortodoxa en el Exilio establecida el 17 de mayo de 2007, y que todavía no ha sido reconocida por algunas comunidades ortodoxas en América Latina.


Según Andruschkievitsch el rechazo de algunas comunidades ortodoxas suramericanas a reconocer la reunificación de las dos iglesias se debe a la falta información sobre Rusia y el Patriarcado de Moscú, mientras que abunda la propaganda que fomenta la separación que se remonta a los tiempos de la revolución bolchevique y la Rusia Imperial.


Especialista en historia de la emigración rusa, Andruschkievitsch considera que entre la comunidad rusa en Latinoamérica hay personas influyentes que sacan provecho personal si se mantiene la separación de las dos iglesias.


"Yo tengo 81 años, no creo en engaños, y en tres ocasiones viajé a Rusia", dijo Andruschkievitsch, al añadir que mucha de la información que aparece en Internet sobre la sociedad rusa es tendenciosa y distorsionada.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

AGUJERO NEGRO EN NUESTRA GALAXIA

 
Posted by Picasa

LLAMARADA ESTELAR

 
Posted by Picasa

DETECTAN LLAMARADAS PROVENIENTES DE ENORME AGUJERO NEGRO EN CENTRO DE NUESTRA GALAXIA

Astrónomos europeos y estadounidenses detectaron fuertes llamaradas provenientes de un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, según se desprende de una nota emitida por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por la sigla en inglés).


El fenómeno fue descubierto con la ayuda de dos telescopios situados en Chile: el del ESO, y el de Atacama Pathfinder Experiment, o APEX.


Los científicos usaron ambos telescopios para estudiar en longitudes de ondas submilimétricas e infrarrojas cercanas la luz procedente de Sagittarius A, una zona situada en el centro de la Vía Láctea, a una distancia de 2.600 años luz de la Tierra. Sagittarius A es un agujero negro cuya masa es 3,7 millones de veces superior a la del Sol. Se supone que la mayoría de las galaxias tienen en el centro un agujero negro supermasivo.


"Sagittarius A es único por ser es el más cercano de estos monstruosos agujeros negros que están dentro de nuestra galaxia", señaló uno de los miembros del equipo investigador, Frederick K. Baganoff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


"Realizar observaciones como ésta, en diversas longitudes de ondas, es en realidad la única manera de entender lo que pasa cerca de un agujero negro", declaró a su vez Andreas Eckart, representante de la Universidad de Colonia y principal coordinador de este estudio cuyos resultados se publicarán en la revista Astronomy and Astrophysics.


Las llamaradas en el espectro submilimétrico fueron detectadas casi una hora y media después de las emisiones infrarrojas, fenómeno que los investigadores atribuyen a una expansión rápida, a velocidades de casi 5 millones de Km/h, de las nubes de gas que las producen.


A pesar de que es una velocidad impresionante, no excede el 0,5% de la de la luz. Para superar la fuerte gravitación cerca del agujero negro, el gas debería moverse cien veces más rápido, de manera que no puede salir en forma de un chorro y, probablemente, empieza a estirarse y girar en torno al agujero negro, lo cual genera la expansión.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Enviar a un amigo volver a la página principal

MOSCÚ DESMIENTE QUE LA VISITA DEL PRESIDENTE RUSO A AMERICA LATINA APUNTA CONTRA EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, desmintió hoy las afirmaciones de que la próxima visita del presidente ruso a América Latina apunta contra EEUU y las tachó de estereotipos de la Guerra Fría.


Los periodistas que asistieron a la rueda de prensa ofrecida por Lavrov en Bogotá le pidieron comentar las recientes publicaciones en la prensa colombiana.


"He leído esas publicaciones y pienso que los periodistas han inventado esa 'noticia bomba' para hacer aumentar las ventas de sus periódicos", dijo el ministro ruso.

"Pero también, esas afirmaciones parecen a estereotipos de la Guerra Fría, cuando se decía que todo lo que era bueno para Washington era malo para Moscú y viceversa", señaló.

"Estados Unidos coopera hoy con muchos vecinos de Rusia y Moscú lo toma con absoluta calma siempre y cuando sea una cooperación transparente que no afecta los intereses legítimos de Rusia", explicó el responsable de la diplomacia rusa.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

IGLA -S ANTIAÉREO PORTÁTIL

 
Posted by Picasa

VENEZUELA COMPRA EN RUSIA SISTEMAS PORTÁTILES DE DEFENSA ANTIAÉREA

El grupo Rosoboronexport, monopolio público que controla la venta de armas rusas en el mercado internacional, firmó un importante acuerdo para la exportación de sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S. Uno de los compradores es Venezuela, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

El asunto trascendió a la luz pública a través de Lomo, empresa rusa de equipos ópticos que anunció la suscripción de un convenio por valor de 72 millones de euros con otra entidad local del sector de defensa, KBM. En 2009-2011, Lomo deberá suministrarle a esta compañía los componentes para la ejecución de un contrato de exportación de armas. Un portavoz de Lomo rehusó mencionar el importe total del contrato y el nombre del comprador. Representantes de KBM no estaban disponibles para comentarios al cierre de esta edición.

Una fuente del sector precisó que el contrato prevé la entrega a Venezuela de varios centenares de misiles portátiles antiaéreos Igla-S, por valor de decenas de millones de dólares. Otro ejecutivo de la industria rusa de defensa dijo que la suma de 72 millones de euros incluye también el suministro de componentes para sistemas autopropulsados antitanque Jrizantema, producidos por KMB para Siria y Libia. En cuanto a los misiles Igla-S, serán exportados supuestamente a Vietnam y algunos países más.

Lomo produce ojivas autoguiadas que representan como máximo un 30% en el precio de un misil pero KBM tiene previsto exportar también otros artículos, recordó esta fuente. De ahí, la conclusión de que KBM se aseguró para 2009-2011 contratos por valor total de US$300 millones.

El portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, se abstuvo de comentar la noticia. El embajador venezolano en Moscú, Hugo José García Hernández, dijo a través de un auxiliar que no está preparado para responder a la pregunta sobre los misiles Igla.

Ruslán Pújov, experto ruso en temas militares, opina que la venta de sistemas portátiles de defensa antiaérea a Venezuela es, a los ojos de Washington, el más importante y el más sensible de los contratos que tiene KBM. No caben dudas de que EEUU hará un gran esfuerzo por abortar esta transacción.

EEUU, recordó el experto, acusa al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ayudar a la guerrilla de las FARC en Colombia. Incluso usó a provocadores en calidad de clientes ficticios para detener en Tailandia al empresario ruso Víctor Bout, supuestamente interesado en la venta de misiles antiaéreos a las FARC.

El futuro de la transacción con Venezuela, a juicio de Pújov, va a demostrar el grado de autonomía que Moscú haya escogido en las relaciones con Washington.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

BANDERA PIRATA EN SOMALIA

 
Posted by Picasa

SOMALIA QUIERE COMBATIR LA PIRATERÍA MARÍTIMA CON AYUDA DE LA ARMADA RUSA

El embajador de Somalia en Rusia, Mohamed Mohamud Handule, declaró hoy que su país no puede con los piratas que actúan frente a las costas somalíes y que confía en que los buques de guerra rusos ayuden a resolver ese problema.


"En aguas de Somalia se encuentra en estos momentos un solo navío ruso, el guardacostas 'Neustrashimi', y queremos pedir a Rusia que envíe más buques de guerra", dijo el embajador en declaraciones a la cadena de televisión rusa "Vesti".


En lo que va del año, los piratas somalíes atacaron 83 barcos y secuestraron 33 de ellos. En particular, secuestraron en septiembre el carguero "Faína" que transportaba tanques ucranianos T-72. El capitán del barco, ciudadano ruso Vladimir Kolobkov, falleció a causa de una crisis de hipertensión.


Rusia se vio obligada a enviar a las costas de Somalia el guardacostas "Neustrashimi" (El Intrépido) que pudo prevenir varios secuestros de barcos mercantes en la zona del Cuerno de África.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NUCLEAR SEVERODVINSK

 
Posted by Picasa

SUBMARINO NUCLEAR SEVERODVINSK COMPLETARÁ LOS ARSENALES DE LA MARINA DE GUERRA RUSA

El novísimo submarino nuclear Severodvinsk completará los arsenales de la Marina de Guerra rusa en 2010, comunicó hoy el director general del astillero Sevmash, Nikolai Kalistrátov.

El sumergible Severodvinsk (proyecto 855 Yaseñ, o Granay según denominación de la OTAN) desplazará 8.600/13.800 toneladas y sus dimensiones alcanzarán 119x13,5x9,4 metros. Podrá descender hasta 600 metros y alcanzar la velocidad de 16/31 nudos. La tripulación o constará de 90 hombres (32 oficiales).

"La construcción del submarino avanza sin ningún contratiempo y en 2010 será incluido en los arsenales de la Armada rusa", aseguró el director general del astillero.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

VISTA GENERAL DESDE MOMBASA HASTA ADEN -ZONA DE CAPTURAS Y DE LOGISTICA DE PIRATAS SOMALIES

 
Posted by Picasa

FRAGATA TABAR DE LA ARMADA INDIA HUNDIÓ EMBARCACIÓN PIRATAS SOMALIES EN ADEN

 
Posted by Picasa

FRAGATA DE LA ARMADA INDIA HUNDE UNA EMBARCACIÓN DE PIRATAS SOMALIES

La fragata Tabar de la Armada india hundió una embarcación de piratas frente a las costas de Somalia, informó hoy la cadena india NDTV.

Un portavoz de la Marina de Guerra de la India dijo a la cadena que anoche fue emprendido un intento de atacar a la fragata india en el Golfo de Adén. "Los piratas abrieron el fuego contra el Tabar que cumple misiones de patrullaje en aguas de Somalia. La fragata respondió al ataque y hundió la embarcación de piratas", precisó el portavoz.

Los buques de guerra indios llegaron al Golfo de Adén el pasado 3 de octubre con la misión de proporcionar la seguridad a la navegación de los barcos mercantes en esta región, donde en los últimos meses se multiplicaron los actos de piratería.

El Tabar, construido en el astillero del Báltico de San Petersburgo, se incorporó a la Armada india en 2004. La fragata es un navío multifuncional, diseñado para luchar contra buques de superficie y submarinos y repeler ataques aéreos.

Los piratas somalíes, en lo que va del año, atacaron a 95 barcos de los que secuestraron 39. Hasta la fecha tienen retenidos a 17 navíos con sus tripulantes.

En particular, secuestraron el 25 de septiembre el carguero "Faina", que transportaba, entre otras cosas, 33 carros blindados ucranios T 72. A su bordo se encuentran ciudadanos de Rusia y Ucrania. El capitán Vladímir Kolobkov, ciudadano de Rusia, murió a causa de un ataque al corazón. Los piratas exigen un rescate de 8 a 20 millones de dólares, según diversas fuentes, y amenazan con matar a los rehenes si se decide realizar una operación con empleo de armas para liberarlos.

El 15 de noviembre los piratas secuestraron el superpetrolero saudita Sirius star con dos millones de barriles de crudo, valorados en 100 millones de dólares.

Rusia envió a las costas de Somalia al patrullero "Neustrashimi" (El Intrépido) que ya previno varios secuestros de barcos mercantes en aguas próximas al Cuerno de África.

La Unión Europea decidió enviar a las costas de Somalia una escuadra de hasta diez buques para combatir los actos de piratería en la región.


Viejo Condor

NOTA: leer spot de ayer: ELLOS O NOSOTROS ?

RIA Novosti (SIC)