sábado, 31 de octubre de 2009

Clinton insta a israelíes y palestinos a reiniciar el diálogo lo antes posible


Netanyahu señala su disponibilidad para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha instado este sábado en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible", señalando que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no es una condición previa al diálogo. "Nunca ha sido una condición previa. Siempre ha sido un asunto a tratar dentro de las negociaciones", ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, según informa el diario Haaretz en su edición digital.

Israel, ha señalado Clinton, ha hecho "una oferta de restricción en la política de asentamientos" que "no tiene precedentes en un contexto previo a las negociaciones". Según el diario The Jerusalem Post, Netanyahu se habría comprometido a congelar la construcción en las colonias con la excepción de los asentamientos en Jerusalén Oriental y la finalización de tres mil viviendas en Cisjordania que ya están iniciadas. La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró de nuevo el compromiso de la Administración Obama para alcanzar "un acuerdo de paz integral" en la región.

Netanyahu, por su parte, ha señalado la disponibilidad de su Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas" y acusó a los palestinos de evitar sentarse a la mesa de negociación.

Además de reunirse con Netanyahu, Clinton ha mantenido encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak.

El ultraderechista Lieberman dijo a Clinton que en los anteriores procesos negociadores los palestinos no han exigido nunca un cese total de la construcción en los asentamientos como condición para sentarse a negociar. Esta exigencia supone, para él, una mera excusa para echar por tierra el proceso de paz.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

Israel intentará una revisión de las leyes de la guerra



Tel Aviv, 21 de octubre, RIA Novosti. Israel intentará lograr una revisión de las normas consuetudinarias y tratados internacionales sobre la guerra para poder conducir una lucha eficaz contra el terrorismo sin exponerse a las consecuencias legales que implica para él la operación militar efectuada en la Franja de Gaza en el linde de 2008 y 2009, escribe hoy la prensa israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a los organismos competentes examinar la posible promoción de "una iniciativa internacional encaminada a modificar las leyes de la guerra para contrarrestar la proliferación del terrorismo en el mundo", consta en una nota de prensa emitida la víspera tras una reunión de los principales cargos políticos y militares de su Gabinete.

Esta decisión fue tomada poco después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara las conclusiones de un informe que responsabiliza en igual grado a Israel y a las milicias palestinas de los crímenes de guerra cometidos en Gaza durante aquella operación.

Los israelíes temen que el informe, elaborado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone, se convierta en una base jurídica para poner pleitos contra el Estado hebreo. En la reunión del martes se decidió formar en el Ministerio de Justicia una comisión especial para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos contra las posibles persecuciones judiciales.

Según las fuentes palestinas, la operación militar israelí en Gaza causó 1.400 víctimas.


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)

Primera ministra de Ucrania registrada como candidata a la presidencia del país

La CEC, al no encontrar ninguna incorreción en los documentos presentados por Timoshenko, aprobó la decisión de registrarla por unanimidad.

Anteriormente fueron registrados como candidatos once personas, incluidos el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich.

Las presidenciales se celebrarán en Ucrania el 17 de enero de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TIGRE ASIÁTICO

Posted by Picasa

Expertos buscan estrategias para evitar desaparición del tigre

La población mundial de tigres disminuye a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional.

"A pesar de nuestros esfuerzos en las últimas cuatro décadas, los tigres todavía hacen frente a la amenaza de la extinción. Las principales amenazas son la pérdida de su hábitat y la caza ilegal", recalcó el primer ministro de Nepal, Madhav Kumar, al inaugurar la conferencia.

Añadió que la solidaridad global y regional y las medidas correctoras son ahora más necesarias que nunca para afrontar esos retos.

Según los expertos reunidos en Nepal, hacen falta nuevas estrategias urgentes para evitar su extinción.

Actualmente, la estimación de tigres es de unos tres mil ejemplares frente a un millón que había a comienzos del siglo XX.

Todos los que quedan habitan en el continente asiático.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia regala a Nicaragua dos contenedores de medicamentos


México, 31 de octubre, RIA Novosti. Rusia regaló a Nicaragua dos contenedores de fármacos, de 23 toneladas en total, los que se distribuirán entre 10 centros médicos capitalinos, informó hoy la prensa nicaragüense.

"Rusia presta ayuda a Nicaragua sin fijarle ningunas condiciones, partiendo del principio de no ingerencia en los asuntos internos del país", declaró el embajador de Rusia en Nicaragua, Ígor Kondrashov, al intervenir la víspera en la ceremonia de entrega de ese don.

El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, expresó agradecimiento a la parte rusa por la ayuda desinteresada, señalando que Nicaragua desarrolla felizmente la cooperación con Rusia en materia de tecnologías y formación de profesionales.

En mayo de 2009, Rusia regaló a Nicaragua 130 autobuses destinados a solucionar el problema de transporte público en este país centroamericano.

Nicaragua llegó a ser el segundo Estado, después de Rusia, que reconoció la independencia de Abjasia y otra ex autonomía georgiana, Osetia del Sur.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega emitió un decreto a comienzos de septiembre de 2008 sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al comentar tal decisión, la explicó por la aspiración a contribuir al cese del derramamiento de sangre en el Cáucaso y el "logro de la independencia y la libertad por sus pueblos".

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial. Tras el conflicto georgiano-oseta de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pasteleros franceses preparan el más grande pastel tiramisú en el mundo


París, 30 de octubre, RIA Novosti. Los confiteros franceses elaboraron la noche pasada el más grande pastel tiramisú en el mundo, de 1.075 kilogramos, informó hoy la prensa francesa.

La patria del popular postre es Italia, pero sus principales admiradores viven en países limítrofes. El anterior tiramisú gigante, de 782 kilos, fue hecho en Suiza y llegó a figurar en el Libro Guinness.

Esta vez el postre fue preparado en el marco del Salón de Chocolate que se celebra en Villeurbanne, cerca de Lyon. Su elaboración empezó a las 10 de la noche y duró hasta el amanecer.

El gigante, dispuesto en 40 metros cuadrados de hielo artificial, se venderá con fines de beneficencia. Un pedazo para seis personas costará cinco euros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Segunda vuelta de presidenciales no se celebrará en once distritos de Afganistán


Según la CEC, la gente no podrá acudir a las urnas en 11 distritos de las provincias de Nuristan, Daikundi, Ghazni y Kandahar por motivos de seguridad. En un distrito de Badajshán, las elecciones no se celebrarán por el frío y mucha nieve.

En la primera vuelta de las presidenciales, en Afganistán se abrieron unos 400 colegios electorales, informó la emisora.

En la segunda se prevé abrir más de 6.300 centros electorales, cada uno compuesto de varios colegios, en los que los hombres y las mujeres votan por separado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Salam Watandar

Rusia desarrollará nave espacial con propulsor nuclear


Moscú, 31 de octubre, RIA Novosti. El proyecto de crear una nave espacial para vuelos largos provista de propulsor nuclear empezará a realizarse en Rusia en 2010. Prevemos tener tal propulsor ya en 2012, declaró hoy el jefe de la Agencia Aerospacial rusa (Roskosmos) Anatoli Permínov.

"No existe documento internacional oficial que prohíba desarrollar energía nuclear en el espacio, por lo que podemos utilizar con absoluta legitimidad propulsor nuclear en un proyecto internacional de creación de nuevas naves, tanto tripuladas como no tripuladas", dijo.

El jefe de Roskosmos concretó al mismo tiempo que la instalación nuclear de la clase de megavatios no se utilizará en los satélites artificiales, sólo en las naves destinadas para los vuelos a Marte y aún más lejanos.

Al referirse al problema de seguridad para los habitantes de la Tierra y los astronáutas que puede surgir con el lanzamiento de tales naves, Permínov señaló que paralelamente con desarrollar el propulsor nuclear espacial, los científicos tendrán que elaborar un sistema de protección de los astronáutas.

"Tampoco permitiremos que surja un peligro para los habitantes del planeta con el lanzamiento de tal nave", recalcó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MISTRAL PORTA HELICOPTERO Y ASALTO

Posted by Picasa

Armada rusa planea adquirir licencia francesa para construir buques de la clase Mistral



Moscú, 31 de octubre, RIA Novosti. Altos Mandos de la Armada de Rusia creen necesario adquirir en Francia un portahelicópteros tipo Mistral y la respectiva licencia para construir cuatro navíos de esta clase en astilleros patrios, dijo hoy a RIA Novosti el jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, el vicealmirante Oleg Búrtsev.

"Planeamos adquirir en Francia un buque tipo Mistral y con el apoyo de expertos franceses construir cuatro portahelicópteros de esta clase en nuestro país", reportó.

El vicealmirante añadió que dichos navíos serán adscritos a las flotas rusas del Norte y el Pacífico y se utilizarán para llevar a cabo operaciones de desembarco, mantenimiento de la paz y socorrismo.

"Además, tal buque podría utilizarse para luchar eficazmente contra los piratas, en particular, cerca de las costas de Somalia", señaló.

Búrtsev informó que representantes del Ministerio de Defensa y el complejo militar-industrial de Rusia podrán tomar conocimiento con ese buque y valorar en detalle sus propiedades técnicas en noviembre del año en curso, cuando un Mistralarribará de Francia a la ciudad rusa de San Petersburgo-


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


.