sábado, 31 de octubre de 2009

Clinton insta a israelíes y palestinos a reiniciar el diálogo lo antes posible


Netanyahu señala su disponibilidad para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha instado este sábado en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible", señalando que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no es una condición previa al diálogo. "Nunca ha sido una condición previa. Siempre ha sido un asunto a tratar dentro de las negociaciones", ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, según informa el diario Haaretz en su edición digital.

Israel, ha señalado Clinton, ha hecho "una oferta de restricción en la política de asentamientos" que "no tiene precedentes en un contexto previo a las negociaciones". Según el diario The Jerusalem Post, Netanyahu se habría comprometido a congelar la construcción en las colonias con la excepción de los asentamientos en Jerusalén Oriental y la finalización de tres mil viviendas en Cisjordania que ya están iniciadas. La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró de nuevo el compromiso de la Administración Obama para alcanzar "un acuerdo de paz integral" en la región.

Netanyahu, por su parte, ha señalado la disponibilidad de su Ejecutivo para iniciar un diálogo de paz "sin condiciones previas" y acusó a los palestinos de evitar sentarse a la mesa de negociación.

Además de reunirse con Netanyahu, Clinton ha mantenido encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman y Ehud Barak.

El ultraderechista Lieberman dijo a Clinton que en los anteriores procesos negociadores los palestinos no han exigido nunca un cese total de la construcción en los asentamientos como condición para sentarse a negociar. Esta exigencia supone, para él, una mera excusa para echar por tierra el proceso de paz.


Viejo Condor

El Pais.com (SIC)

No hay comentarios: