sábado, 31 de octubre de 2009

Israel intentará una revisión de las leyes de la guerra



Tel Aviv, 21 de octubre, RIA Novosti. Israel intentará lograr una revisión de las normas consuetudinarias y tratados internacionales sobre la guerra para poder conducir una lucha eficaz contra el terrorismo sin exponerse a las consecuencias legales que implica para él la operación militar efectuada en la Franja de Gaza en el linde de 2008 y 2009, escribe hoy la prensa israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a los organismos competentes examinar la posible promoción de "una iniciativa internacional encaminada a modificar las leyes de la guerra para contrarrestar la proliferación del terrorismo en el mundo", consta en una nota de prensa emitida la víspera tras una reunión de los principales cargos políticos y militares de su Gabinete.

Esta decisión fue tomada poco después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara las conclusiones de un informe que responsabiliza en igual grado a Israel y a las milicias palestinas de los crímenes de guerra cometidos en Gaza durante aquella operación.

Los israelíes temen que el informe, elaborado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone, se convierta en una base jurídica para poner pleitos contra el Estado hebreo. En la reunión del martes se decidió formar en el Ministerio de Justicia una comisión especial para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos contra las posibles persecuciones judiciales.

Según las fuentes palestinas, la operación militar israelí en Gaza causó 1.400 víctimas.


Viejo Condor

RIA Novosti (RIA)

No hay comentarios: