miércoles, 8 de junio de 2011

Misurata, 185 km al E de Trípoli

Posted by Picasa

GADDAFI RESPONDE AL BOMBARDEO DE LA OTAN CON DECENAS DE MUERTOS EN MISURATA



Las tropas del líder libio Muammar Gaddafi avanzaron este miércoles sobre la ciudad de Misurata, el principal bastión rebelde en el oeste del país, tras lanzar ataques desde tres frentes que causaron la muerte de al menos 14 insurgentes y varias decenas de heridos.
El portavoz rebelde, Hassan al-Misrati, informó de que el Ejército libio envió miles de tropas a Misurata y utilizó cohetes, tanques y artillería pesada con el fin de retomar la ciudad, sin embargo hasta ahora no ha logrado su objetivo.
A mediados de mayo los rebeldes consiguieron expulsar a las fuerzas de Gaddafi del centro de Misurata, bombardeada intensamente desde entonces con misiles de largo alcance por los combatientes leales al líder libio que se mantenían a unos 10 kilómetros de la ciudad.
La ofensiva ha tenido lugar después de que ayer la OTAN bombardeara violentamente Trípoli, el más significativo desde el inicio de los ataques sobre la capital libia.
La OTAN continuará la operación militar en Libia "todo el tiempo que sea necesario"


Mientras tanto, Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la OTAN, ha declarado este miércoles en el transcurso de la reunión de los ministros de Defensa en Bruselas que el organismo continuará con la operación en Libia hasta vencer.


Según afirmó Rasmussen, los aliados mantendrán "la presión todo lo que sea necesario" hasta lograr sus objetivos militares, a pesar de que por el momento se ha prorrogado la misión solo hasta septiembre. "Gaddafi es historia. Ya no es una cuestión de si se va, sino cuándo se va. Eso podría llevar semanas, pero también podría ser mañana y, cuando se marche, la comunidad internacional tiene que estar preparada", manifestó el secretario general.
Rasmussen subrayó que los aliados han logrado "claros avances" desde el inicio de la operación militar en marzo, como la prevención de una masacre en Bengasi, el freno del asedio a Misurata y la disminución significativa de la capacidad militar de las fuerzas de Muammar Gaddafi que, sin embargo, "siguen siendo una amenaza".


España reconoce como representante libio al consejo rebelde
El Gobierno español ha reconocido oficialmente al rebelde Consejo de Transición Nacional (CNT) de Libia como el legítimo representante del país.
"Estoy aquí para confirmar que el Consejo de Transición Nacional es el único representante legítimo del pueblo libio", declaró el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores española, Trinidad Jiménez, durante su visita al este del país. "España quiere ayudar al pueblo libio, queremos una Libia democrática", apuntó la ministra después de anunciar la declaración de reconocimiento del CNT creado por las fuerzas rebeldes en la ciudad de Bengasi.
A partir de ahora España se suma a la lista de países que como Francia, Gran Bretaña, Italia, Catar, Gambia, Jordania y Malta reconocieron al CNT como único representante del pueblo libio.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25257.html

LA TABLA PERIÓDICA DE MENDELÉYEV ACTUALIZADA POR HALLAZGOS RUSOS

La tabla periódica de Mendeléyev actualizada por hallazgos rusos


Dos nuevos elementos químicos, el 114 y el 116 , han sido oficialmente incluidos en la tabla periódica de Mendeléyev por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés), informó Forbes.
Al mismo tiempo, los espacios número 113 y 115 todavía quedan vacíos. Los científicos rusos descubrieron estos elementos hace mucho, pero sus existencias aún no han sido  definitivamente comprobadas.
Los elementos 116 y 114 fueron sintetizados  en el Instituto Unificado de Estudios nucleares, ubicado en la ciudad de Dubná, Provincia de Moscú, y sus colegas estadounidenses del laboratorios nacional de Livermore, estado de California, en experimentos llevados a cabo en 2004 y 2006. Ambos elementos son inestables y existieron durante menos de un segundo antes de su desintegración.   
Ahora los científicos propondrán los nombres de estos elementos, los que también tendrán que ser aprobados por la IUPAC. El director del Instituto Unificado de Estudios nucleares no precisa qué propuestas de los físicos rusos habría, pero no excluyó la posibilidad de que uno de los elementos pueda ser denominado en honor del físico soviético Gueorgui Fliórov, cuyas investigaciones sirvieron de base para una serie de descubrimientos de nuevos elementos químicos realizados en el Instituto de la ciudad de Dubná.
En la Tierra los elementos químicos que son más pesados que el uranio, que tiene el número 92 en la tabla, no se encuentran en la naturaleza porque son radiactivos, y sus núcleos ya se desintegraron a lo largo de los cuatro mil millones de años de historia del planeta. Todos los elementos transuránicos se sintetizan en reactores nucleares especiales y en aceleradores, haciendo colisionar los núcleos de otros elementos.
Desde mediados del siglo pasado los físicos en todo el mundo buscan la llamada “isla de la estabilidad” de los elementos transuránicos. Normalmente, los núcleos de los elementos superpesados son muy inestables y se descomponen en fracciones de segundo. Sin embargo, en los años 50 y 60 los científicos desarrollaron una teoría según la cual los núcleos de algunos elementos superpesados puedan tener una configuración especial que les permita existir durante minutos, horas, días o meses. Algunos investigadores creen que los elementos superpesados pueden ser estables incluso durante millones de años.


Viejo Condor


RT.net (SIC)

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_25249.html

Rusia necesita garantías por escrito de que el escudo antimisiles en Europa no irá dirigido contra su territorio

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov

Rusia insiste en que las garantías de que el escudo antimisiles en Europa no irá dirigido contra su territorio deben ser extendidas por escrito, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
"Deben ser garantías por escrito y no de palabra. Es decir, garantías legales vinculantes que recojan compromisos y criterios claros", dijo Serdiukov en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.
Explicó que ese documento debe incorporar en forma escrita todos los compromisos de las partes. "Mientras, los acuerdos sobre la defensa antimisiles firmados con ciertos países ignoran las inquietudes de Moscú", apuntó el ministro.
Serdiukov aludió, en particular, al acuerdo que firmaron EEUU y Rumania para instalar misiles interceptores estadounidenses en el territorio rumano.
"Lo de garantías por escrito es una cuestión de principio, y me refiero en primer término a las garantías contra el uso del escudo antimisiles para interceptar misiles balísticos intercontinentales rusos", comentó.
Señaló que la defensa antimisiles en Europa podrá ser realmente eficaz si corresponde a las amenazas reales de ataques con misiles, fue diseñada conjuntamente con Rusia y garantiza que no irá dirigida contra su territorio.
"Lamentablemente, los logros en este sentido son pocos por ahora. El grupo de trabajo creado bajo la égida del Consejo Rusia-OTAN ha podio sólo consensuar el plan de trabajo para 2011. Los debates duraron medio año y casi no queda tiempo para cumplir este plan", dijo Serdiukov.
En todo caso, agregó, Rusia espera que los comentarios hechos hoy en la reunión del Consejo Rusia-OTAN sean percibidos positivamente por la Alianza y aceleren la solución de los problemas que afectan la cooperación en materia de defensa antimisiles.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. La OTAN insiste en que Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas de defensa antimisiles independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, considera que debe existir un sistema único que incorporaría los antimisiles de ambas partes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA OTAN NO GARANTIZA QUE LA DEFENSA ANTIMISILES NO AFECTE LOS INTERESES ESTRATÉGICOS RUSOS

La OTAN no garantiza que la defensa antimisiles no afecte los intereses estratégicos rusos
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que la OTAN no dará a Rusia ninguna garantía jurídica de que el sistema de defensa antimisiles no afecte al potencial estratégico ruso.Ha comunicado, además, que la Organización no acepta la proposición de Rusia acerca de la aproximación sectorial en la esfera de la defensa antimisil, que presupone que Rusia se ocupará de proveer la seguridad antimisil en una parte de los territorios de la Alianza.La declaración fue hecha tras concluir el Consejo entre Rusia y la OTAN. Rasmussen subrayó: "La mejor garantía para Rusia será participar en una colaboración abierta y sincera, lo que permitirá llegar a un nivel necesario de confianza mutua". El secretario general acentuó que la OTAN no es una amenaza para Rusia y que la Alianza tampoco considera a Rusia como una amenaza.Al mismo tiempo, precisó refiriéndose a la posición de la parte rusa: "La OTAN no puede garantizar su seguridad a través de unas fuentes exteriores. Cuando un país se une a la Alianza, cuenta con que será la Alianza quien garantizará su seguridad".Rasmussen subrayó que, a pesar de todos los puntos contradictorios, el diálogo entre la OTAN y Rusia "se desarrolla de una manera natural". Comentó: "Rusia tiene sus intereses, la OTAN tiene los suyos y necesitamos tiempo para encontrar una solución que sea aceptable para ambas partes".Recordó que la Alianza propone a Rusia crear dos sistemas antimisiles independientes que intercambien información. Acentuó que la OTAN está dispuesta a cooperar abiertamente con Rusia y "no existe ninguna otra alternativa".
A principios de mayo Rumanía había confirmado su permiso para que se ubicaran en sus territorios bases militares estadounidenses en el marco del sistema europeo de defensa antimisiles. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia demandó que EE. UU. garantizara jurídicamente que la base antimisiles en Rumanía no amenazaría intereses estratégicos de Rusia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Ascienden a 25 los muertos por el brote intestinal en Alemania

DEMOSTENES: Ascienden a 25 los muertos por el brote intestinal en Alemania

1- EHEC a prima facie es 70% de una y 30% de otra bacteria.

2- Pareceria un raro azar o el trabajo de un laboratorio de

ingenieria genética ?

Viejo Condor

Ascienden a 25 los muertos por el brote intestinal en Alemania

Ascienden a 25 los muertos por el brote intestinal en Alemania

El número de muertos por el peligroso brote intestinal en Alemania ascendió a 25 personas, informó este miércoles el ministro germano de Sanidad, Daniel Bahr.
“Lamentablemente, no podemos por ahora constatar que la situación haya mejorado. A día de hoy, las víctimas ascienden ya a 25 personas y, lamentablemente, no es de descartar que se produzcan más muertes”, reconoció Bahr, quien tan sólo horas antes había anunciado la remisión del brote.
Asimismo, el titular de Sanidad mantuvo la recomendación de no consumir lechuga, tomates y pepinos crudos.
“Nos guiamos por la información facilitada por los investigadores. En nuestra opinión, esta recomendación debe seguir vigente”, señaló.
Los primeros casos de la mortal infección se registraron en Alemania. El brote se atribuyó a pepinos importados de España y después a brotes de soja procedentes de una granja de Baja Sajonia, pero ninguna de las dos hipótesis se confirmó.
Algunos casos se dieron también en otros países europeos y en EEUU. Según últimos datos, brotes de soja cultivados en Alemania podrían ser el origen de la bacteria causante de la infección.
La causante del brote es la bacteria Escherichia coli (E.coli), a menudo presente en el intestino humano y de los animales homeotermos. Aunque la mayoría de sus cepas son inocuas, algunas de ellas, como la E.coli Enterohemorrágica (EHEC) pueden provocar enfermedades graves.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN continuará la operación militar en Libia "todo el tiempo que sea necesario"

Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos hoy en Bruselas acordaron continuar la operación militar en Libia "todo el tiempo que sea necesario", informaron agencias.
Los 28 titulares de Defensa aliados también se mostraron decididos a utilizar todos los "medios necesarios" para proteger a la población civil libia.
En la declaración conjunta aprobada al término de la reunión se indica que el "tiempo corre contra Gadafi" que ha perdido toda su legitimidad y debe abandonar el poder.
También hoy, después de terminada la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la Alianza no enviará tropas terrestres a Libia.
Según Rasmussen, los participantes en la reunión de Bruselas han coincidido en que la coalición occidental ha logrado "claros avances" en Libia.
"Gadafi es historia. Ya no es una cuestión de si se va, sino cuándo se va", expresó el jefe de la OTAN.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 marzo la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizó una operación militar extranjera en el país magrebí.
La operación comenzó dos días después con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las misiones en Libia y el 1 de junio prolongó la operación por tres meses hasta finales de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-95 MS

Posted by Picasa

Sanciones de la ONU impiden a Irán ser miembro de pleno derecho de la Organización de Shanghai

Иранские Ракеты

Irán no podrá ser miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) mientras duren las sanciones que le fueron impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el jefe del grupo analítico "Kvorum.kz", Adil Kaukénov.
"Teherán presentó la solicitud de ingreso a la OCS pero no podrá ser miembro de pleno mientras duren las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kaukénov durante la videoconferencia Moscú-Astaná "Cumbre de la OCS en Astaná. La agenda para mañana" celebrada en RIA Novosti.
Preguntado sobre si los países miembros de la OCS tenían confianza en Irán, contestó: "Por lo general, sí". Al mismo tiempo admitió que las relaciones entre la OCS y Teherán "no son nada fáciles".
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuncia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.
La Organización de Cooperación de Shanghai fue creada en 2001 y asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Irán, India, Mongolia y Pakistán son miembros observadores.
A mediados de mayo Afganistán solicitó a la OCS concederle el estatuto de país observador, cuestión que será examinada en la próxima cumbre de la OCS convocada para el 15 de junio en Astaná.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Así se prueba la violación de un espacio aéreo


Posted by Picasa

Ministerio de defensa de Rusia desmiente que bombarderos rusos hayan entrado en el espacio aéreo de Holanda

Tu-95MS

Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron el 7 de junio una misión de patrullaje sin haber entrado en el espacio aéreo de Holanda ni de ningún otro país extranjero, declaró hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.
"El martes, 7 de junio, dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa cumplieron una misión de patrullaje sobre aguas neutrales del mar de Noruega. Los aviones permanecieron en el aire casi 18 horas sin haber violado el espacio aéreo de Holanda ni de ningún otro país", manifestó.
El Ministerio de Defensa de Holanda, citado por la edición "Europe online magazine", declaró hoy que cazas de Holanda, Dinamarca y Reino Unido despegaron hoy con urgencia para interceptar a dos bombarderos rusos que supuestamente entraron en el espacio aéreo holandés.
Drik comentó que aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.
"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", recalcó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Rusia propone el equilibrio multilateral en Asia



 Rusia propone el equilibrio multilateral en Asia





EEUU no abandonará Asia ni se convertirá en una potencia aislada. No se debe forzar a los países asiáticos a elegir entre EEUU y China. Todos los países asiáticos deben respetar los intereses mutuos e intercambiar experiencia.
Estos temas fueron abordados durante la décima conferencia de seguridad asiática conocida como “Diálogo Shangri-La” celebrada el pasado fin de semana en Singapur.
El Diálogo Shangri-La en el que participan los ministros de Defensa de los países asiáticos, adquiere cada año más importancia internacional e incluso puede hacerse más importante en un futuro que la Conferencia de Seguridad de Munich dedicada en mayor medida a la seguridad europea que se celebra anualmente en febrero.
A juzgar por todo, las generaciones futuras prestarán más atención a la seguridad asiática que a la seguridad del Oriente Próximo, y esa observación fue destacada por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.
Rusia estuvo representada por el viceprimer ministro del país, Serguei Ivanov, que abordó el problema de la confianza.


Gates dimite pero EEUU no dice adiós
Robert Gates que abandona la cúpula de seguridad de EEUU asistió al Diálogo Shangri-La la última vez como el secretario de Defensa y el primer ministro malayo, Mohammed Najib, que inauguró la conferencia, le deseó una jubilación tranquila y feliz.
Por otro lado, Gates se considera un buen candidato del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, pero no vale hacer pronósticos a largo plazo.
Los participantes del Diálogo Shangri-La esperaron qué diría Gates sobre el tema principal tanto de la agenda de la conferencia como de las relaciones internacionales a mediana perspectiva.
Se trata de la rivalidad potencial entre EEUU y China. Esta reedición de la antigua rivalidad como la que antes existió entre EEUU y la Unión Soviética puede tener serias repercusiones en otros continentes.
Un par de declaraciones resonantes hacen a la comunidad internacional recordar los discursos. El secretario de Defensa estadounidense hizo un anuncio de este tipo a bordo de su avión. “No buscamos contener a China. China ha sido una gran potencia durante miles de años. Es una potencia global y será una potencia global", afirmó Gates.
Y después anunció también que, a pesar de “la dura realidad” con dos guerras prolongadas en Afganistán e Iraq, es decir, la próxima retirada de EEUU de la respectiva región, Gates está dispuesto a apostar 100 dólares a que Washington tendrá aún más compromisos ante esta región durante los próximos diez años.
Tenemos que entender cómo están vinculadas las dos declaraciones citadas. Está claro que la influencia de China crece. El Imperio Celeste no se convertirá en una potencia global en breve, pero durante la última década, Pekín ha adquirido mayor influencia en Asia que Washington.
Y en la política de la administración de Barack Obama respecto a China últimamente se observan las desviaciones hacia un extremo u otro, desde las propuestas de compartir el liderazgo mundial hasta una confrontación obvia e invitación a todos los que tienen problemas con China (por ejemplo, en el mar de la China Meridional) a apoyar a EEUU.


China se pronuncia por una mejor comprensión mutua
El ministro de defensa chino, Liang Guanglie, pronunció un discurso en Singapur y se reunió con Robert Gates y otros homólogos suyos.
 Las tesis principales del ministro chino son las siguientes: respetar los intereses estratégicos de otros países, no impedir a su realización, no invitar a los terceros países a adherirse a las alianzas en confrontación.
Este discurso asimismo sacó a la luz pública otros hechos. Por ejemplo, lo que hoy en día, China es la principal fuerza de paz en el planeta, a juzgar por el número de sus “cascos azules” de la ONU y las misiones llevadas a cabo.
Además, Pekín ofrece crear un sistema de seguridad asiática a base de los acuerdos y la comprensión mutua de las dos primeras potencias mundiales. Esto es lo más importante y coincide con la opinión de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), ubicados en el epicentro de la región Asia-Pacífico.
Estos Estados aplican una política destinada a evitar cualquier confrontación entre EEUU y China y la adhesión de otros países a una de las dos potencias.  El primer ministro malayo, Mohammed Najib, pronunció la declaración clave: “China es nuestro socio y EEUU es nuestro socio. No debemos apoyar a nunguna de las partes”.


Las posturas de Rusia y Malasia son afines
Es evidente que Rusia no es un actor clave en el sistema de seguridad asiática que está desarrollándose. Pero desempeña un papel importante y en cierto modo misterioso. Rusia no es rival ni competidor de EEUU. Además, es el país con la frontera común con China más larga del mundo.
En el sitio web del Diálogo Shangri-La se puede encontrar un artículo escrito por un experto londinense en materia de seguridad, Oksana Antónenko, que describe las cuestiones que surgen al respecto en Rusia y los países asiáticos.
Moscú no delegó a responder a estas preguntas al ministro de Defensa ruso sino al viceprimer ministro del país, Serguei Ivanov, que ya ha obtenido una amplia experiencia de abordar temas relacionados con la seguridad tanto en Munich como en Singapur.
Su corto discurso pronunciado en Shangri-La coincidió con la ideología expuesta por el primer ministro de Malasia.
Ivanov citó a Confucio (“El camino de la confianza nos acerca a la paz”) y describió la deseada situcación en Asia como un equilibrio de fuerzas multilateral. Según Ivanov, Rusia prefiriría que la ASEAN  sea la locomotora de este proceso.
En realidad, en su discurso Ivanov cita a Najib, a Liang, además de Confucio, y no contradice a las declaraciones de Gates.
Cabe mencionar que en la conferencia de seguridad asiática participaron los países no asiáticos, incluida Gran Bretaña. De hecho, el Diálogo Shangri-La fue creado hace diez años por el Instituto internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.
Esto hace reflexionar sobre la participación de Gran Bretaña en asuntos de Asia sin pertenecer a esta región geográficamente. El Atlantismo, o sea la alianza con EEUU, ayudó a Londre a sobrevivir en la Primera y Segunda Guerra Mundial aunque conllevó el colapso del Imperio Británico que perdió su estatus de superpotencia.
Pero las nuevas realidades del mundo bien pueden mejorar esta base de la politica exterior británica.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ministros de Defensa de Rusia y la OTAN sostienen consultas por primera vez desde 2008

Anatoli Serdiukov

El titular de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, participará este miércoles en Bruselas en la primera reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de ministros desde 2008, informó la portavoz de Serdiukov, Irina Kovalchuk.
“El Consejo Rusia-OTAN celebrará su primera reunión a nivel de ministros de Defensa desde el distanciamiento de las relaciones tras la guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008”, señaló.
La portavoz del ministro ruso adelantó que Serdiukov y sus homólogos analizarán la cooperación militar bilateral.
“Se prevé que en la reunión se abordarán el estado actual y el futuro de la cooperación militar entre Rusia y la OTAN, así como problemas de la seguridad internacional”, indicó Kovalchuk.
Según agregó, se prestará especial atención a temas relacionados con los términos de interacción en el ámbito de la defensa antimisiles.
Asimismo, Anatoli Serdiukov sostendrá varios encuentros bilaterales con sus homólogos y responsables de la Alianza.
En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra uno de sus territorios rebeldes, Osetia del Sur, y destruyó en parte la capital suroseta, Tsjinvali.
Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales habían adquirido la ciudadanía rusa, y obligó a los militares georgianos a retirarse tras cinco días de hostilidades.
Ese mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, a lo que Georgia respondió rompiendo las relaciones diplomáticas y declarando territorios ocupados a las dos repúblicas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

AEROPUERTO RUSO PUESTO EN ALERTA POR LÁSER QUE CEGÓ A PILOTOS

Aeropuerto ruso puesto en alerta por láser que cegó a pilotos


Agentes rusos de seguridad están buscando a un desconocido que cegaba a pilotos de aviones con rayos láser en una sureña ciudad del país.
Las diligencias se iniciaron después de que el capitán de un Boeing con 97 pasajeros a bordo que se preparaba para el aterrizaje en el aeropuerto de Rostov del Don la noche de este martes avisó a los controladores aéreos de que había sido cegado por un rayo láser verde.
El aterrizaje del avión procedente de Moscú se realizó sin contratiempos.
Un incidente semejante sucedió el pasado día 3, cuando otra tripulación informó sobre el impacto de un rayo láser verde sobre el avión.
Las autoridades de aviación civil dijeron haber registrado en el último año decenas de tales sucesos que amenazan la seguridad de los vuelos. Los más frecuentes tuvieron lugar en los aeropuertos de Moscú y Rostov del Don.
En foros especializados en Internet los pilotos se quejan de tales casos. Dicen que con un láser se puede cegar a un piloto por algunos minutos y los autores no se imaginan lo difícil que es en tales condiciones controlar una máquina de decenas de toneladas sobre zonas habitadas.
Algunos modelos de punteros láser pueden dañar gravemente la retina del ojo, además de encender papel y fósforos.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_25229.html

Vicecanciller ruso condiciona relaciones con OTAN a observancia de mandato de ONU en Libia

El futuro desarrollo de las relaciones entre Rusia y la OTAN dependerá del grado en que los participantes de la operación Protector Unificado respeten las resoluciones de la ONU con respecto a Libia, declaró hoy Alexander Grushkó, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.
“La operación en Libia viene a ser la primera prueba real para las disposiciones del nuevo concepto estratégico (de la OTAN), así que el grado de confianza y la naturaleza de nuestras relaciones dependerán de que se respeten los estándares del derecho internacional y las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó Grushkó al intervenir este martes en la inauguración de una conferencia sobre seguridad europea organizada en Atenas por las cancillerías de Grecia y Rusia.
El diplomático ruso expresó la preocupación de Moscú ante el hecho de que la coalición internacional en Libia “excede cada vez más el marco trazado” por las resoluciones 1970 y 1973  del Consejo de Seguridad de la ONU.
Recordó que la actuación de la OTAN en Libia, según esos documentos, “debe limitarse a garantizar el embargo sobre el suministro de armas, el mantenimiento de una zona de exclusión aérea y la protección de civiles” en el conflicto entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes que exigen su dimisión desde mediados de febrero pasado.