lunes, 14 de diciembre de 2009

La ONU pide atenerse a las sanciones impuestas a Corea del Norte tras la detención de cargamento de armas en Tailandia



Naciones Unidas, 14 de diciembre, RIA Novosti. El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países atenerse a las sanciones impuestas a Corea del Norte a raíz de la detención en Tailandia de un avión con cargamento de armas procedente de Corea del Norte.

"Las autoridades tailandesas iniciaron una investigación y presentarán el respectivo informe al Consejo de Seguridad. Hasta entonces no puedo hacer comentarios, pero pido a todos los países cumplir la resolución 1874", manifestó Ban Ki-moon ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

El 12 de diciembre, un avión IL-76 con 40 toneladas de armas a bordo fue detenido tras inspección en el aeropuerto de Don Muang en Bangkok, donde aterrizó para repostar combustible. Los miembros de la tripulación fueron acusados de tenencia ilegal de armas, desinformación sobre el tipo de cargamento e intento de transportar armamento a través del territorio de Tailandia.

Por ahora se desconoce a qué país pertenece el avión y quién exactamente es el destinatario del cargamento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grecia acusa a Turquía de realizar peligrosas maniobras aéreas sobre el mar Egeo



Atenas, 14 de diciembre, RIA Novosti. El Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Grecia declaró hoy que aviones militares turcos realizaron peligrosas maniobras aéreas sobre una zona del mar Egeo donde Grecia desarrollaba ejercicios militares.

Cuatro cazas F-16 y cuatro interceptores turcos F-4 Phantom II volaron hoy entre las islas griegas de Limnos y Lesbos y luego se dirigieron hacia la isla de Andros situada al sudeste de Atenas, informaron militares griegos.

Este lunes, tropas griegas realizaban prácticas de tiro en Andros y Grecia, lo había informado con antelación.

Varios cazas griegos despegaron y escoltaron los aviones turcos hasta la salida de la zona de responsabilidad aérea de Grecia.

Grecia y Turquía mantienen contenciosos territoriales. Atenas reconoce el problema de la demarcación de la plataforma continental del mar Egeo. Turquía, a su vez, afirma que aún falta por definir las fronteras aéreas y marítimas de Grecia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sudán intenta bloquear el debate en el foro climático de Copenhague



Copenhague, 14 de diciembre, RIA Novosti. Sudán, presidente del G77, intentó hoy bloquear el debate en la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático, donde horas antes unos países africanos rechazaron el estudio del nuevo convenio, aceptando analizar sólo el Protocolo de Kioto, informó a RIA Novosti el observador ruso en el foro Alexei Kokorin.

El G77 ya logró el cumplimiento de una de sus exigencias, la de analizar en primer lugar las cuestiones derivadas del Protocolo de Kioto, al que calificó como "el único instrumento vinculante que existe hoy día" en materia del cambio climático, y sólo después el tema del nuevo convenio.

La conferencia de los países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se inauguró en Copenhague el 7 de diciembre y se desarrollará hasta el 18 de diciembre con participación de 193 países. Inicialmente se suponía que sus labores tendrían por resultado la firma de un nuevo convenio sobre el cambio del clima, llamado a sustituir el Protocolo de Kioto en 2012. Pero más tarde la mayoría de los analistas llegaron a la opinión de que tal documento no se aprobaría en Copenhague y que las partes se limitarían a emitir una declaración política que determine el proceso negociador para el año 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev recalca la importancia de convenios post-Kioto




Gorki (Rusia), 14 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir hoy en una reunión para problemas de energía, señaló que los protocolos como el de Kioto deben firmarse, indistintamente de si justifican o no los pronósticos sobre el cambio climático.

"Si las deliberaciones sobre el clima y los cambios globales que se operan en la naturaleza no se confirman, no perderemos nada, pues al menos ahorraremos energía, lo que repercutirá positivamente en el entorno", dijo.

El Protocolo de Kioto, que obliga a los Estados industrializados y los países con economía en transición a reducir o estabilizar los escapes de gases con efecto de invernadero en comparación con el nivel de 1990, se vence en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dieciséis policías muertos en dos atentados en Afganistán en un día



Kabul, 14 de diciembre, RIA Novosti. Dieciséis policías fueron asecinados hoy en dos atentados ocurridos en el sur y en el norte de Afganistán, informó a RIA Novosti un portavoz de las autoridades locales.

Según las autoridades, a las 15.30 hora local (11.00 GMT), milicianos del movimiento radical Talibán atacaron un convoy de policías en la ciudad Lashkar Gah, en el suroeste del país, al hacer explotar una furgoneta bomba de control remoto.

A raíz de la explosión y el tiroteo, murieron ocho policías.
El primer atentado ocurrió a las 6.00 de la mañana hora local (01.30 GMT), cuando milicianos del Partido extremista de Islam atacaron a policías en la provincia de Baglan, en el norte de Afganistán.
A raíz del combate murieron ocho policías y dos milicianos.

Uno de los terroristas fue detenido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hans Blix sugiere sopesar nuevas medidas de presión contra Irán


El diplomático sueco Hans Blix, ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recomienda sopesar nuevas medidas de presión contra Irán, escribe hoy la prensa rusa.

Es muy importante "no vulnerar el orgullo de los iraníes" que apoyarán al actual régimen, si la comunidad internacional opta por sanciones demasiado drásticas" en lo económico o por una solución militar, advirtió Blix en una entrevista publicada hoy porNezavisimaya Gazeta.

El ex director del OIEA considera que EEUU podría "proponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, si éste renuncia al enriquecimiento de uranio", así como "presentar garantías de no agresión" y cesar la financiación de actividades subversivas en el territorio iraní, apartado en el que inyectaron recientemente una suma extra de casi 80 millones de dólares.

También convendría "ampliar el diapasón de los debates, discutir el papel de Hezbollah, el protagonismo de Irán en la Franja de Gaza o la ayuda iraní en Afganistán", así como "reanimar la idea de crear en Oriente Próximo una zona desnuclearizada". "Israel quisiera ser el único Estado regional provisto de armas nucleares pero preferirá tal vez la desnuclearización total de Oriente Próximo a la aparición de otros países nucleares en la región".

Blix, quien llegó a Moscú para asistir a una reunión del Foro de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares, no descarta que Israel se decante por un ataque preventivo contra Irán pero confía en que se abstendrá de hacerlo, entre otras cosas, porque "los iraníes tomarán una represalia".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa


Medvédev se reunirá con el jefe de la OTAN el 16 de diciembre



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibirá el próximo miércoles, 16 de diciembre, al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, comunicó hoy un portavoz del Kremlin.

El jefe de la OTAN cumplirá una visita de trabajo a Rusia del 15 al 17 de diciembre.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se enfriaron a raíz del conflicto georgiano-ruso de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur. La Alianza acusó a Moscú del uso desmesurado de la fuerza y suspendió las reuniones del Consejo Rusia -OTAN a todos los niveles. Como respuesta, Rusia congeló varios programas de cooperación con la Alianza.

En marzo pasado, los cancilleres de los países miembros de la OTAN decidieron restablecer la colaboración de pleno formato con Rusia. En junio de 2009, ambas partes acordaron reanudar la cooperación en materia de seguridad. El pasado 4 de diciembre, celebraron en Bruselas una reunión del Consejo Rusia - OTAN a nivel de ministros de Exteriores, por primera vez en muchos meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU insiste en la desnuclearización de Corea previamente a un acuerdo de paz con Pyongyang



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Stephen Bosworth, el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, afirmó hoy durante su estancia en Moscú que "la desnuclearización de la península de Corea sigue siendo uno de los requisitos fundamentales" para que Washington suscriba un tratado de paz con Pyongyang.

Bosworth, quien cumplió la semana pasada una visita a Pyongyang, llegó a Moscú para realizar consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y el vicecanciller Alexei Borodavkin, jefe de la delegación rusa en las negociaciones a seis bandas que ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia iniciaron en 2003 acerca del problema nuclear norcoreano.

Pyongyang abandonó estas negociaciones después de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en primavera pasada las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte.

Bosworth rehusó aventurar una fecha en que podría reanudarse el proceso negociador a seis bandas. En cuanto a las negociaciones bilaterales, dio a entender que diplomáticos estadounidenses y norcoreanos continuarán el diálogo en Nueva York.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso califica de inaceptables declaraciones niponas sobre el contencioso de las Kuriles



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy de inaceptables las recientes declaraciones de Tokio sobre el contencioso de las Kuriles.

Lavrov manifestó su "rechazo" al planteamiento, formulado por legisladores y ministros japoneses, de que de cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles - Habomai, Iturup, Kunashir y Shikotan - son "territorios ocupados" por Rusia.

"Es inadmisible. Nunca aceptaremos negociaciones que se sustentan en los intentos de reescribir los resultados de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el canciller al intervenir este lunes en el Senado ruso.

En noviembre pasado, la cancillería rusa envió una nota de protesta a Tokio a raíz de un documento en que el Gobierno nipón denomina las Kuriles del Sur "territorios ocupados ilegalmente por Rusia".

Las islas Kuriles pasaron a formar parte de la URSS en 1945, después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Para Moscú fue una especie de revancha por la derrota rusa en la guerra de 1904-1905 con Japón. Las Kuriles del Sur tienen importancia estratégica para Rusia, gracias a un sistema de canales y estrechos que proporcionan a la flota rusa del Pacífico el acceso al océano. También se trata de una región que abunda en recursos hidrobiológicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza un cohete con tres satélites Glonass



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Rusia lanzó esta tarde un cohete con tres aparatos Glonass, el sistema ruso de navegación vía satélite.

"El lanzamiento fue efectuado a las 13.38 hora Moscú (10.38 GMT)", en el cosmódromo de Baikonur que Rusia arrienda en el territorio de Kazajstán, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos. Se prevé que los satélites se desprenderán del propulsor Proton-M a las 17.10 hora Moscú (14.10 GMT).

El sistema Glonass cuenta actualmente con 19 satélites, de los cuales 16 son plenamente operativos. Será necesario incrementar este número al menos a 24 para que su cobertura sea global. El próximo año, Rusia planea lanzar otros nueve aparatos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe del Estado Mayor ruso presenciará ejercicios de mando sin tropa en Francia



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, el general Nikolái Makárov, presenciará los ejercicios de mando sin tropa del Estado Mayor de la 9ª Brigada de Caballería Blindada del Ejército de Tierra francés, durante una visita a Francia que inicia hoy, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El jefe del Estado Mayor General viajará a la base aérea Saint Dizier a 150 kilómetros al este de París donde será presentado el cazabombardero Rafale, y presenciará los ejercicios de mando sin tropa realizados por la 9ª Brigada de Marines de Caballería Blindada del Ejército de Tierra de Francia, a 350 kilómetros al oeste de la capital francesa", señala el comunicado del Ministerio.

Durante su viaje a Francia, el general Makárov se reunirá con su homólogo galo, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas francesas, el general Jean-Louis Georgelin, así como con el director general de Armamento, Laurent Collet-Billon, y otros altos funcionarios del Ministerio de Defensa francés.

Durante la reunión, se abordarán el desarrollo y ampliación de la cooperación entre ambos países en materia militar, destacaron desde el Ministerio.

Según el comunicado, el general ruso también prevé visitar varias unidades militares e instituciones del Ejército francés, como la Escuela Militar, el Centro de Planificación y Control de Operaciones de las Fuerzas Armadas, el Mando de Operaciones Aéreas y Defensa Aérea del Ejército de Aire.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Prensa británica afirma que Irán realiza pruebas de componente clave para bomba atómica



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. Irán realiza pruebas de un componente clave, necesario para crear una bomba atómica, informó hoy el diario Times, citando documentos secretos que tuvo a su disposición.

Según el periódico, los documentos, que datan de 2007, describen un plan iraní para cuatro años que supone efectuar pruebas de un iniciador de neutrones, componente de bomba atómica que activa el mecanismo de explosión. En particular, son documentos técnicos que hablan del uso del deuteriuro de uranio que, según expertos independientes, citados por Times, se usa sólo en la producción de arma nuclear.

Los documentos ya fueron examinados por fuerzas secretas de varios países occidentales, entre ellos Gran Bretaña. Una fuente del OIEA confirmó que fueron entregados a observadores de la ONU, comunicó el diario.

"No comentamos los datos de servicios secretos, pero nuestras dudas sobre el programa atómico de Irán se han disipado. Al ser legítimo, el documento plantea problemas serias acerca de los planes de Irán", declaró una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, citado por Times.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, señalando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de la energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Arrestada en Tailandia la tripulación bielorruso-kazaja del avión que transportaba 40 toneladas de armas



Bangkok, 14 de diciembre, RIA Novosti. La tripulación bielorruso-kazaja del avión detenido la víspera en el aeropuerto de Bangkok con cerca de 40 toneladas de armas, fue arrestada y va a comparecer ante un tribunal del país asiático, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Según la policía tailandesa, la tripulación del IL -76, retenida el pasado 12 de diciembre con grandes cargas de armamento, incluidos morteros y cohetes antitanques, está formada por un bielorruso (capitán de la aeronave) y cinco kazajos, cuya edad ronda entre los 53 y 58 años.

A los arrestados se les imputan delitos de tenencia ilegal de armas, prestación de información falsa sobre la carga e intento de transporte ilegal de material bélico por el territorio de Tailandia.

Al mismo tiempo, continúan las especulaciones sobre la pertenencia del avión detenido en el aeropuerto Don Mueang de la capital tailandesa durante una escala para repostar combustible.

Anteriormente, se informó que la aeronave estaba registrada en Kazajstán y transportaba material de guerra a Sri Lanka y algún país de Oriente Próximo. Sin embargo, esta información fue descartada por fuentes kazajos.

"Hemos llevado a cabo una investigación y podemos asegurar que el avión, que antes fue registrado en Kazajstán, el 7 de octubre de 2009 se vendió a una compañía de Georgia y fue eliminado del registro de nuestro país", señaló hoy el presidente del Comité de la Aviación Civil del Ministerio de Transporte de Kazajstán, Radilbek Adimolda.

Conforme con la prensa tailandesa, el armamento se transportaba bajo la tapadera de "equipo para perforación de pozos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez califica de amenaza contra el ALBA las declaraciones de Hillary Clinton



Moscú, 14 de diciembre. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de amenazas las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al instar el viernes pasado a Venezuela y Bolivia a "pensárselo dos veces" antes de involucrarse con Irán.

"En verdad, las declaraciones de la señora Clinton son una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero [también lo] es contra el ALBA, la Alianza Bolivariana", dijo Chávez.

Chávez añadió que "son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero. Y ante eso, nosotros así lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado, debemos fortalecer el ALBA y acelerar todos los puntos de vista, económico, político, social".

En un discurso en Washington, Clinton instó el viernes pasado a Venezuela y Bolivia a "pensárselo dos veces" antes de involucrarse con Irán, puesto que califica el estrechamiento de sus relaciones como una "muy mala idea" por ser el país persa "uno de los principales exportadores de terrorismo" al mundo.

"Creo que los que quieran ‘flirtear' con Irán deberían mirar antes cuáles pueden ser las consecuencias para ellos", dijo la secretaria de Estado norteamericano.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)