Un legislador iraní dice que la ocupación de Irak y Afganistán y la presencia de las fuerzas de EE.UU. en la región demuestran que estas fuerzas sólo causan inseguridad en la región.
Alaeddin Boroujerdi, que encabeza Irán Majlis (parlamento) de Seguridad Nacional y la Comisión de Política Exterior, dijo el miércoles que el establecimiento de la seguridad en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán es responsabilidad de los países de la región.
"El Golfo Pérsico y el Mar de Omán no necesitan tutores y los EE.UU. no tiene la seguridad de establecer negocios en la región", agregó.
El legislador dijo que el Golfo Pérsico y el Mar de Omán los estados del litoral pueden proteger efectivamente la seguridad de la región y no están interesados en la presencia de fuerzas extranjeras.
Boroujerdi dijo que los recientes ejercicios navales de la Marina de Irán, llamada Velayat 90, con el objetivo de reflejar algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Irán.
El legislador insistió en que Irán no sigue una política de guerra, pero el país es un mensajero de la paz.
"Los EE.UU. utiliza [el ex dictador iraquí] Saddam [Hussein] durante ocho años para imponer una guerra contra Irán y hemos demostrado en el momento en que somos capaces de defendernos a nosotros mismos y la seguridad de la región", concluyó.
El sábado, 24 de diciembre de la Armada de Irán lanzó masiva de 10 días Velayat 90 ejercicios navales, que cubre un área que se extiende desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén. Los ejercicios terminaron el lunes, 2 de enero.
Diferentes clases de submarinos, incluyendo Tareq y Qadir, el más nuevo de tierra a mar, sistemas de misiles y torpedos fueron empleados en las maniobras.
Las cuatro etapas de la naval ejercicios - la preparación, la expansión de las fuerzas, así como las fases táctica y el poder - se llevaron a cabo con éxito con la superficie y las unidades de subsuelo buques y unidades de la aviación penetrar a una profundidad específica.
Los ejercicios también se emplea un número sin precedentes de las unidades de subsuelo que se realizó con éxito sus misiones a los torpedos de fuego, incluyendo torpedos electrónicos.
Irán anunció que las maniobras son de naturaleza defensiva y tienen la intención de transmitir un mensaje de paz y amistad a países de la región.
En los últimos años, Irán ha logrado avances importantes en su sector de la defensa y alcanzó la autosuficiencia en la producción de equipo militar importante y los sistemas.
El país ha aclarado que en repetidas ocasiones su poderío militar no es más que sobre la base de la doctrina de defensa de la nación de la disuasión y no representa ninguna amenaza para otros países.
Viejo Condor
PRESS TV (SIC)