miércoles, 31 de julio de 2013

Irán espera propuesta concreta sobre el sistema antiaéreo ruso Antei-2500 en vez del S-300

S-300
Teherán espera de Moscú una propuesta concreta sobre el suministro de sistemas de misiles antiaéreos Antei-2500 en lugar de los S-300, declaró hoy el embajador iraní en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi.
Rusia debería posicionarse al respecto y proponer algo. “Estamos esperando de Rusia una propuesta concreta”, dijo el embajador.
Recordó que las partes mantienen negociaciones para buscar una solución extrajudicial del pleito que Irán interpuso contra Rusia por incumplimiento del contrato de los S-300.
La opción de los Antei-2500, según el diplomático, “podría tratarse en este marco”.
A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otro material bélico a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares.
La prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitirían a Moscú evadir el pago de compensaciones a Teherán.
El diario Kommersant escribió el pasado 22 de junio que Rusia está dispuesta a ofrecer a Irán sistemas de misiles antiaéreos de mediano y largo alcance Antei-2500 en vez de los S-300.
Anteriormente, los medios mencionaron también los misiles de corto alcance Tor pero el embajador Reza Sajjadi descartó tal opción.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU prevé desclasificar información sobre los programas de vigilancia de NSA

Agencia de Seguridad Nacional
EEUU prevé desclasificar documentos sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional, cuya existencia fue revelada por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, informó un oficial de los servicios estadounidenses de Inteligencia.
Según la fuente citada por la prensa de EEUU, estos documentos incluyen información sobre el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Exterior, otra entidad implicada en el escándalo del espionaje cibernético, y podrían ser divulgados ya a partir de esta semana.
El Gobierno de EEUU decidió desclasificar y publicar más información sobre los programas de vigilancia de la NSA ante la polémica desatada por las filtraciones de Snowden. Anteriormente, la Casa Blanca defendió estos programas afirmando que han permitido evitar atentados en territorio estadounidense.
En declaraciones a Reuters, el director de la agencia, el general  Keith Alexander, aplaudió la decisión tomada. “Creo que es algo correcto. Creo que ayudará a mostrar lo que estamos intentando hacer y por qué intentamos hacerlo”, expresó Alexander.
Edward Snowden, extécnico de una empresa contratada por la NSA, filtró a los medios de comunicación internacionales miles de documentos sobre programas utilizados para vigilar las comunicaciones entre particulares tanto en EEUU como en otros países del mundo. También denunció la existencia de una orden judicial secreta que autorizó a los servicios de Inteligencia intervenir las llamadas de los clientes de Verizon, la mayor operadora de telefonía móvil del país.
El excontratista, acusado en su país de espionaje y otros delitos tras las filtraciones, permanece desde hace más de un mes en la zona internacional del moscovita aeropuerto de Sheremetievo a la espera de que Rusia resuelva su solicitud de asilo temporal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)