viernes, 17 de mayo de 2013

Mi-35 M

 
Posted by Picasa

Mi-35 M

 
Posted by Picasa

Rusia exhibe helicoptero M-35 M

WTI Petroleo crudo
$95.19▲0.03 0.03%
2013.05.16 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$103.80▲0.12 0.12%
2013.05.16 end-of-day

Gran Bretaña dispuesta a contribuir a la convocatoria de la conferencia sobre Siria


Gran Bretaña dispuesta a contribuir a la convocatoria de la conferencia sobre Siria
El primer ministro británico, David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron, ofreció hoy ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, en la organización de la conferencia sobre arreglo negociado en Siria, acordada durante la visita a Rusia a comienzos de mayo del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
“El primer ministro dio a entender que apoya la iniciativa ruso-estadounidense sobre la celebración de la conferencia en el futuro próximo y declaró que Gran Bretaña está dispuesta a contribuir al máximo prestar a  su realización. Ellos (los líderes de ambos países) recalcaron la intención de lograr un avance atrayendo a  este asunto a sus socios en la región”, comunicó la cancillería de Cameron.
Horas antes, el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, informó sobre la conversación telefónica entre el presidente ruso y el primer ministro británico.
La cancillería de Cameron confirmó que ambos acordaron estar en permanente contacto en lo que queda hasta el próximo encuentro en junio (en la cumbre del G-8).
Putin y Cameron reafirmaron que EEUU, Gran Bretaña y Rusia persiguen un mismo objetivo: encontrar una solución que satisfaga a todas las partes, permita conservar la unidad de Siria, ponga fin al derramamiento de sangre e impida el crecimiento del extremismo en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

¿Comer o no comer insectos… en Rusia?




Chapulines en un mercado de México
Liudmila Denísenko
Los expertos de la ONU volvieron a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad alimentaria en el mundo con un llamamiento a consumir insectos para combatir el hambre. Comer bichos, según ellos, es saludable y nutritivo. En Rusia esta recomendación causó cierta controversia.
“Como médico, entiendo que los insectos y sus larvas son una fuente rica y bastante asequible de proteínas y minerales, como hierro, calcio y cinc.
Además, su producción no daña el medio ambiente”, dijo a RIA Novosti la nutricionista Liudmila Denísenko.
Sin embargo, su juicio personal es diferente. “Como persona cuyos hábitos gastronómicos difieren de los de la tercera parte de la población mundial, que ve en los insectos un manjar nutritivo, mi primera reacción (a la recomendación de la ONU) fue ‘¡Qué asco!’”, reconoce.
La experta admite que hasta ahora nada, ni siquiera un viaje a Asia, le ha hecho cambiar la percepción negativa acerca del consumo de escarabajos, lagartijas y otros bichos.
“Incluso consciente de que pueden llegar a ser provechosos y sabrosos – pues millones de personas no pueden estar equivocadas – no los probé y no creo ser la única”, confiesa.
“Museo de insectos” de la ciudad de San José brinda dulces preparados con cucarachas y grillos
La nutricionista se mostró convencida de que su opinión la compartiría el 99% de los rusos, si se llevara a cabo el respectivo sondeo.
Las causas del rechazo, en su opinión, van más allá de los gustos culinarios de cada uno.
“A pesar de los componentes beneficiosos que pueda llegar a tener esta comida, nuestro organismo, me refiero a los habitantes de Rusia y ex repúblicas soviéticas, no está preparado para digerirla. Nos faltan las enzimas necesarias”, explica.
Para Denísenko, “este alimento exótico a duras penas resultaría beneficioso” para los rusos, más aún si se suman a ello las emociones negativas que implicarían los intentos de consumirlo.
Otra cosa sería si los científicos aprenden a “extraer” las proteínas y los minerales de los insectos.
“Sería posible enriquecer ciertos productos (como se hace ahora con el pan, por ejemplo) con estos nutrientes o emplearlos en la preparación de otros, sírvanse como ejemplo las chuletas de la leche de soja o embutidos”, sugiere.
La experta no descartó la aparición de fuentes alternativas de proteínas en un futuro para combatir el hambre, pero por ahora, dice, lo de comer insectos “es una recomendación, no más”.
La calle opina
RIA Novosti realizó un mini-sondeo entre moscovitas sobre su disposición de acatar la recomendación de los expertos de la ONU.
Una risa desconcertada y un rotundo “¡Qué asco!”, fueron la reacción común a la inusual pregunta.
Muchos aprovecharon la ocasión para sacar su lado bromista con chistes sobre “una barbacoa de saltamontes” que organizarían si se les prestara la oportunidad.
Pero también hubo quienes abordaron el asunto con seriedad. Hasta que no veamos que los expertos de la ONU predican con el ejemplo, no daremos importancia a este tipo de consejos, aseguraron algunos encuestados.
Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)
 Anush Janbabyan

Putin y Ban Ki-moon instan a solucionar conflictos en el marco del derecho internacional


Putin y Ban Ki-moon instan a solucionar conflictos en el marco del derecho internacional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvieron hoy una reunión en Sochi, balneario a orillas del mar Negro, y exhortaron a solucionar los conflictos en el marco del derecho internacional.
"Las partes declararon que cualesquiera conflictos deben solucionarse con procedimientos pacíficos en el marco del derecho internacional", comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Dijo que Putin y Ban Ki-moon examinaron durante su encuentro todos los asuntos internacionales de candente actualidad.
"En particular, abordaron la situación en Siria. El presidente ruso informó al jefe de la ONU sobre sus últimos contactos con el primer ministro británico David Cameron, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente egipcio Mohamed Mursi y el presidente sudafricano Jacob Zuma, a quienes explicó la postura de Moscú frente a la crisis siria", señaló Peskov.
Las partes discutieron asimismo la situación en la península de Corea, agregó el portavoz del Kremlin.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Putin destaca el protagonismo de la ONU en la solución de problemas internacionales


Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la importancia de Naciones Unidas para la solución de problemas internacionales de la actualidad.
“Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU defiende el papel protagónico de Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, dijo el presidente. También señaló que otra organización de carácter tan universal no existe en el mundo.
Putin propuso a Ban Ki-moon analizar los problemas más actuales de la agenda internacional en la reunión de hoy que se celebra en Sochi, ciudad del mar Negro.
El secretario general de la ONU, al comienzo del diálogo con Putin, dijo estar seguro de que la belleza de Sochi crea una predisposición positiva en los líderes extranjeros que  llegan a esta ciudad para sostener negociaciones con la parte rusa.
Señaló que Rusia juega el papel de líder en la solución de muchos problemas internacionales. Agregó que espera mucho de la cumbre del G-20 de San Petersburgo (septiembre de 2013), de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) y de la presidencia de Rusia en el G-8(el año que viene).
Dijo que infunde un optimismo especial la agenda del G-20, que incluye temas tan importantes como el desarrollo sostenido, el crecimiento económico global, la estabilidad financiera y la importancia de la lucha contra la corrupción para el crecimiento económico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La NASA captó la colisión más potente de un meteorito en la Luna



Lugares de caída de meteoritos en la Luna desde 2005, el cuadrado rojo señala el impacto del 17 de marzo
Científicos de la NASA captaron el 17 marzo la colisión más potente de un meteorito en la Luna, que equivalió a la explosión de 5 toneladas de dinamita.
El impacto, ocurrido en el Mar de las Lluvias y considerado el más potente en la historia de la observación, produjo un resplandor tan intenso que pudo observarse a simple vista.
Según las primeras estimaciones, el meteorito pesaba unos 40 kilogramos y pudo haber abierto un cráter de 20 metros de diámetro. La toma de fotografías que realizará la sonda estadounidense Lunar Reconnaissance Orbiter ayudará a determinar con mayor exactitud los parámetros del meteorito.
La colisión fue registrada en el marco del programa Lunar Impact Monitoring, lanzado en 2005 para detectar las lluvias de meteoros cuyas órbitas cruzan la órbita de la Tierra.
Las observaciones de la Luna ayudarán a detectar el paso de la Tierra a través de las lluvias meteóricas que puedan amenazar a nuestro planeta. Asimismo permitirán determinar con más exactitud la densidad de los meteoritos en el Sistema Solar.
Viejo Condor

RIA Novosti

Después del Plan Siria preparan el Plan Venezuela


Vicky Peláez

No oyen sino a ellos mismos (Juan Liscano, poeta venezolano, 1914-2001)

Ha pasado once años desde el último golpe de Estado en Venezuela pero que fue detenido rápidamente por la voluntad popular, sin embargo,  durante todo este tiempo la extrema derecha beligerante, confiando en Dios pero siguiendo al Diablo, ha estado juntando fuerzas y esperando el momento para poner fin al Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez y a la Revolución del Siglo XXI.
Claramente contaban con el apoyo tácito e implícito de los Estados Unidos pero, no lo pudieron hacer mientras estaba vivo Hugo Chávez, que fue un líder extraordinario, un fenómeno único en la historia moderna de la lucha por la independencia e integración latinoamericana. Al  morir el líder de la Revolución Bolivariana, confiaron que  por fin había llegado la hora de actuar.
Mucho antes de las elecciones del 14 de abril pasado supieron que los chances de su candidato Henrique Capriles Radonski de ser elegido  eran muy escasos. Entonces pusieron en marcha un plan de desestabilización socio económico del país con la ayuda incondicional de los medios de comunicación nacional e internacional. Así comenzó la guerra mediática contra el candidato bolivariano Nicolás Maduro en la que han participado activamente Globo Visión, Venevisión, sus 32 diarios y 284 emisoras radiales que se dedicaron a la demonización del chavismo y a la denuncia del próximo fraude electoral. Todo esto fue coordinado por los amos de la prensa globalizada que a su vez empezó a propagar  desinformación y rumores sobre la realidad venezolana para preparar a la opinión pública mundial a la necesidad de futura injerencia internacional en el país para “preservar la democracia”.
Los globalizadores no han escatimado esfuerzos y dinero para ayudar a la oposición, tanto en la campaña electoral como después de las elecciones. No se sabe cuánto ha recibido y está recibiendo actualmente Henrique Capriles y su Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde Washington para hacer caer el Proyecto Bolivariano. Solamente podemos imaginarlo al acordarnos del apoyo financiero de casi mil millones de dólares que brindó Estados Unidos a la oposición en Rusia en los primeros cuatro meses de este año, sabiendo perfectamente que no existen condiciones para los disidentes rusos de tumbar el gobierno de Vladimir Putin. Pero en el caso de Venezuela la situación cambia pues se trata de la mayor reserva petrolera en el mundo en la región que sigue siendo, según palabras del secretario de Estado John Kerry, “el patio trasero” norteamericano y precisamente en el lugar donde la oposición es extremadamente activa y potente.
Hasta los intelectuales, como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se han sumado a esta guerra avisada contra el chavismo, aunque éste siempre fue un acérrimo enemigo de Chávez. El escritor peruano, nacionalizado español declaró que le daba “tristeza el nivel intelectual del gobierno, cuyo jefe de Estado silva, ruge o insulta porque no sabe hablar”. Advirtió también que “una fiera malherida es más peligrosa que una sana pues la rabia y la impotencia le permiten causar grandes destrozos antes de morir. Ese es el caso del chavismo”. No se sabe a base de qué datos o cálculos llegó a la conclusión Mario Vargas Llosa de la inminente muerte del Proyecto Bolivariano. Quizás este portavoz intelectual de los globalizadores iluminados sepa algo que desconoce la mayoría de los venezolanos o posiblemente es simplemente producto de su imaginación neoliberal.
Ya se sabía con anticipación la reacción de la oposición al anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE) los resultados del escrutinio del 14 de abril pasado que dieron una victoria ajustada pero legítima  a Nicolás Maduro de sólo 1.47 por ciento lo que se expresa en unos 225.000 votos. Inmediatamente Henrique Capriles Radonski presentó dos recursos de nulidad, uno por fraude electoral y el otro contra unas 5.000 mesas de sufragio donde emitieron su voto más de 2,2 millones de votantes. Tampoco le pareció suficiente a Capriles la audición por el CNE del 54 por ciento de los votos y el actual reconteo del restante 46 por ciento. Ha estado inventando cualquier pretexto para no reconocer su derrota teniendo a su favor la actitud de Washington que simplemente desconoció la victoria de Nicolás Maduro.
La tarea de la oposición venezolana, que es un simple instrumento del dominio de la Casa Blanca, será seguir pautas de su patrón, Barack Obama que simplemente decidió no reconocer al gobierno de Maduro declarando que “el pueblo venezolano merece determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado en gran parte de América Latina”. A la vez su secretario de Estado, John Kerry  precisó ante una comisión del Senado que Estados Unidos simplemente no reconoce al gobierno de Maduro. Igual lo hizo el vicepresidente Joe Biden usando el mismo pretexto de una supuesta ausencia de las elecciones libres y del fraude electoral.
A ninguno de estos fieles servidores de las transnacionales ha importado el hecho de  que durante las últimas 18 elecciones en Venezuela jamás se ha detectado algún fraude y que el sistema electrónico para el conteo de votos es el más avanzado en el mundo con tres niveles de protección, según el Centro Carter del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien confirmó este hecho varias veces. Tampoco tomaron en cuenta las declaraciones de especialistas en estadística, como el economista y co-director del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot, quien al analizar la probabilidad del error en la auditoría del conteo de las 20,825 máquinas que se usan en Venezuela y el voto marcado en el papel depositado por cada votante será uno para cada 25,000 millones de millones de votos.
Si todos estos estudios y conclusiones no le importan a Washington, entonces es fácil de entender la persistencia de Capriles en denunciar persistentemente que “a mí me robaron las elecciones” y no importa que carezca de pruebas. Lo que vale es la consigna de Washington de no reconocer al gobierno de Maduro. Inspirado en el apoyo externo el candidato frustrado ordenó una ofensiva fascista a sus huestes el mismo 14 de abril: “Descarguen su arrechera a lo largo y ancho del país”. Como resultado, sus seguidores desataron el 15 y 16 de abril pasado una ola de violencia que dejó como saldo 13 simpatizantes del chavismo fallecidos y 78 heridos. También cinco grupos armados de oposición quemaron 11 edificios públicos donde funcionaban centros de atención médica y cinco sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). También agredieron a una vice ministra y a13 periodistas de los medios de comunicación comunitarios y alternativos.
Posteriormente se produjeron nueve cacerolazos en los barrios de ricos en Caracas y el 30 de abril los congresistas de oposición provocaron una gresca en la sede de la Asamblea Nacional entrando algunos de ellos con el casco de motociclista al recinto para provocar una pelea y así demostrar la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno de Maduro. Por supuesto que todos los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros que forman cadena globalizada no vieron la violencia y las víctimas. Todo era una ficción o en el mejor de los casos suposición que los “desesperados chavistas atacaron a los opositores que exigían democracia y justicia”.
La Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pronunció al respecto ni una palabra y cómo pudo haberlo hecho si el 68.6 por ciento del presupuesto de la OEA proviene de los Estados Unidos. Igual quedaron calladas el resto de las organizaciones internacionales de los derechos humanos. La Iglesia Católica venezolana y en especial, la Conferencia Episcopal siempre ha sido enemiga acérrima de Hugo Chávez y del chavismo, y desde su púlpito ha estado propagando durante más de una década la intolerancia contra el Proyecto Bolivariano. Y qué se puede esperar de esta institución con el Papa Francisco o cualquiera si es que el 40 por ciento de su recaudación anual tiene el origen norteamericano también. Lo santo y justo es simplemente reemplazado por lo diabólico y lo injusto.
Con aliados tan poderosos y con la cobertura mediática tan avasallante que jamás en la historia de Venezuela tuvieron políticos como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera o Carlos Andrés Pérez, hasta un candidato mediocre, como Henrique Capriles Radonski, tiene chances de convertirse en un ilustre político. Y no importa que no sepa improvisar, que no tenga capacidad de discurso, ni chispa ni garra, al punto que le tuvieron que prohibir sus consejeros nacionales y extranjeros declarar espontáneamente a cualquier medio. Lo más importante es que sepa obedecer a sus amos transnacionales, lo que está haciendo a perfección.
El encargo que recibió consiste en la consabida fórmula norteamericana  y que hace años realizó Henry Kissinger en Chile de Salvador Allende: “hacer chillar la economía” y a la vez estimular los conflictos con odio, desestabilización de la vida productiva en el país, acaparamiento de alimentos, la especulación, aumento del crimen, del miedo y la muerte. Para eso el gobernador del Estado Miranda tiene sus paramilitares que en su debido tiempo no supo extirpar Hugo Chávez.
En 2004 fueron detenidos en una de las fincas de su estado 140 paramilitares armados colombianos. Sin embargo, el bueno de Hugo Chávez quiso mostrar su amistad a su enemigo jurado Álvaro Uribe y los soltó. Pero precisamente Álvaro Uribe junto con el ex presidente de España, José María Aznar han sido promotores de Capriles que les facilitaron a sus paramilitares instructores colombianos e israelíes. Por algo la mano derecha de Capriles, Antonio Ledesma fue recibido en mayo de 2012 por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el director de la Mossad, Tamir Pardo y varios altos dirigentes militares del Tzahar (Fuerzas de Defensa, IDF).
No todo está avanzando como quisiera la oposición y sus promotores a nivel internacional. La comitiva encabezada por el otro estrecho colaborador de Henrique Capriles, Leopoldo López, no logró el apoyo esperado en Argentina, Uruguay, el Brasil y el Perú, declarando su dirigente al retornar que “Brasil, Perú, Argentina y Uruguay se venden a Venezuela”. Tampoco a la oposición le está resultando su táctica de crear la imagen de existencia de un gobierno paralelo al de Maduro, es decir el de la oposición. El gobierno legítimo actual está tomando rápidamente serias medidas para resolver el problema de debastecimiento de los productos básicos y el retorno de la calma a las calles de las urbes venezolanas y en especial, Caracas a través del Plan Patria.  Se espera que en los próximos días la situación económica se resuelva debido a los nuevos incentivos al sector productivo y en especial, al agrícola y los nuevos contratos comerciales en relación a los productos de alimentación con el Brasil, Argentina y el Uruguay.
Sin embargo, mientras exista apoyo interno y externo, la oposición seguirá tramando un futuro golpe de Estado. El gobierno de Maduro no puede bajar la guardia y tendrá que apelar más a la ayuda del poder popular. Los chavistas han avanzado mucho en lo social y esto es reconocido por las Naciones Unidas e inclusive por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Su debilidad es el contexto ideológico y la falta de concientización de su pueblo para hacer avanzar el Plan de Buen Vivir.
Tampoco tienen que olvidar que el enemigo nunca duerme y que de acuerdo a varios prestigiosos politólogos rusos y entre ellos Pavel Prianikov, que opina que después de terminar con el Plan Siria, “el próximo país para atacar y provocar una revolución a colores podría ser Venezuela. Su petróleo y su mar son de gran tentación”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La nave de carga rusa Progress M-19M eleva la órbita de la ISS


Estación Espacial Internacional (ISS)

El carguero ruso Progress M-19M elevó la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) para facilitar el acoplamiento de la nave tripulada Soyuz TMA-09M, comunicó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La maniobra duró aproximadamente un cuarto de hora y fue realizada con la ayuda de los propulsores del carguero que está enganchado a la ISS.
Las maniobras de cambio de órbita se efectúan de forma regular para crear mejores condiciones para el enganche o desenganche de naves o para eludir basura espacial.
La órbita de la ISS debía elevarse 2,8 kilómetros para que su nueva altura alcanzara 415,8 kilómetros. Los parámetros exactos de la órbita de la ISS se darán a conocer más tarde cuando los especialistas terminen los cálculos.
El 29 de mayo, desde el cosmódromo de Baikonur deberá despegar la nave Soyuz TMA-09M con una nueva tripulación para la ISS. Estará integrada por el cosmonauta ruso Fédor Yurchijin, la astronauta de la NASA, Karen Nyberg, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos nuevas erupciones dan continuación a la fuerte tormenta solar de esta semana


Explosiones en el Sol (archivo)
La región 1.748 del Sol, que a principios de la semana “disparó” toda una serie de poderosas erupciones durante una enorme tormenta solar, en las últimas 24 horas volvió a lanzar dos nuevas llamaradas, aunque de una potencia algo menor.
Según datos del Centro de Previsión Espacial de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EEUU (NOAA), la primera de las explosiones, de clase M1.0, se produjo hacia las 21:54 GMT del jueves y la segunda, de clase M3.2, se registró a las 08:57 GMT de este viernes. No obstante, los científicos descartan que ambas erupciones tengan efecto alguno para nuestro planeta.
“Es de nuevo la región 1.748. No creemos que estas erupciones provoquen algún problema para la Tierra, ni esperamos que el flujo de protones crezca”, explicó a este medio Viacheslav Búrov, jefe del Área de Análisis del Instituto ruso de Geofísica Aplicada.
En tres o cuatro días la región alcanzará el meridiano central, y entonces “las nuevas llamaradas, si se llegan a producir, podrían tener consecuencias importantes para la magnetosfera terrestre”, advirtió el experto.
Al mismo tiempo, rechazó hacer pronósticos sobre la magnitud de futuras erupciones. “Es difícil decir si se está ‘apagando’ la zona activa. Estamos ante unas reservas energéticas de una magnitud difícil de imaginar. Estas regiones activas pueden ser más grandes que toda la magnetosfera de la Tierra”, dijo Búrov.
Según el científico, la colosal tormenta solar podría continuar durante una semana más emitiendo llamaradas aún mayores. “Calculamos ahora una probabilidad bastante alta de que las erupciones vuelvan a producirse, de más del 50%”, concluyó.
El grupo de manchas solares 1.748 se convirtió en la primera mitad de esta semana en la fuente de cuatro poderosas erupciones de clase X. Llamaradas de este tipo, que son las más potentes, no se registraban en el astro desde octubre de 2012. Las explosiones arrojaron al espacio intensos flujos de plasma solar y partículas ionizadas que no tuvieron ninguna repercusión en la Tierra porque su fuente se alojaba en la extremidad oriental del Sol que no encara nuestro planeta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú apoya respuestas contra Pyongyang sin militarizar Corea


Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov

Rusia cree necesario dar una respuesta adecuada a las acciones de Corea del Norte, pero no usarlas como pretexto para ampliar arsenales militares en la región, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov al cierre de su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Los pasos que dio Pyongyang no deben utilizarse para desplegar nuevos arsenales de armas en esta región complicada”, recalcó.
Señaló que Corea del Norte viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hace falta dar una respuesta adecuada a tal proceder, y ésta se dio en forma de una nueva resolución del Consejo de Seguridad, la quinta ya aprobada por unanimidad”, informó Lavrov en rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión Rusia 24.
Agregó que se debe evitar respuestas inadecuadas que solo pueden agravar la situación en la península de Corea.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006, 2009 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas por parte de la comunidad mundial. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones exigiendo que Pyongyang cese esa actividad. En abril pasado, las autoridades norcoreanas anunciaron su plan de reanudar las obras de enriquecimiento de uranio en la planta de Yongbyon.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cooperación militar de Rusia con Siria no altera el equilibrio de fuerzas en la región


Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov
Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la ciudad de Sochi
Rusia cumple con sus obligaciones internacionales al entregar armas a Siria y su cooperación militar con este país no altera el equilibrio de fuerzas en la región, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ante las últimas informaciones de la prensa occidental sobre presunta entrega de misiles antibuque a Damasco por parte de Moscú.
“No entiendo por qué los medios de información buscan el sensacionalismo con esto. No ocultamos que entregamos armas a Siria en virtud de contratos firmados, sin violar ningún acuerdo internacional ni la legislación nacional en materia de control de exportaciones, que es una de las más duras del mundo”, insistió Lavrov tras reunirse en la ciudad de Sochi con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Estas declaraciones se producen después de que el diario The New York Times informara citando a funcionarios anónimos del Gobierno de EEUU que Rusia habría entregado a Siria un cargamento de sus nuevos misiles supersónicos Yajont, que tienen un alcance de 300 kilómetros y están destinados a destruir buques de superficie siendo capaces de burlar contramedidas electrónicas.
Según las fuentes citadas, que no precisaron la fecha de la entrega, los Yajont suministrados incorporan un sistema de guiado modernizado que aumenta su eficacia. Un experto consultado por el periódico opinó asimismo que con la ayuda de estos misiles el régimen sirio podría hacer frente a buques occidentales y alejarlos de sus costas.
Ante estas informaciones, el canciller ruso reiteró que las armas que su país entrega a Damasco son defensivas y que no alteran el equilibrio de fuerzas en la región. “Estamos suministrando sobre todo armamento defensivo y sistemas de defensa antiaérea que no provocan ninguna alteración del equilibrio de fuerzas en la región ni da ventajas ante la oposición”, aseveró.
La reunión entre el jefe de la diplomacia rusa y el titular de la ONU se celebra apenas una semana después de que Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry,acordaran impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012.
“Espero que ustedes logren convocar la conferencia internacional sobre Siria a la mayor brevedad posible”, expresó Ban, al señalar que los preparativos del encuentro ya están en marcha. “Tenemos cierto marco temporal, aunque todavía no puedo concretar ninguna fecha… pero deben saber que los preparativos se están desarrollando de forma muy intensa y que todos estamos de acuerdo en que la reunión se debe celebrar lo antes posible”, agregó.
La primera conferencia de Ginebra que tuvo lugar el 30 de junio de 2012 congregó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como a los jefes de la ONU y la Liga Árabe y a la titular de la diplomacia de la Unión Europea.
El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios del próximo mes, es desarrollar los acuerdos del anterior encuentro que establecían las pautas de la futura transición en Siria y en particular preveían la creación de un Gobierno que incluyera a representantes de todas las fuerzas políticas sirias.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte puede poseer hasta 200 lanzaderas móviles de misiles


Corea del Norte puede poseer hasta 200 lanzaderas móviles de misiles

Corea del Norte puede tener en su arsenal hasta 200 lanzaderas móviles de misiles balísticos, el doble de lo estimado anteriormente por los observadores surcoreanos, reveló hoy la agencia Yonhap.
De acuerdo a un informe, presentado por el Pentágono al Congreso de EEUU, Corea del Norte puede tener en su arsenal un centenar de lanzaderas móviles de misiles Scud de corto alcance, medio centenar de lanzaderas de misiles Rodong de medio alcance, y un número igual de lanzaderas de misiles Musudan, comunicó el Instituto de Análisis de Defensa de Corea del Sur (KIDA).
Las estimaciones anteriores cifraron en 94 el número de lanzaderas móviles de misiles en arsenal de Corea del Norte.
Kim Sung-kurl, de KIDA, declaró a Yonhap que dichas lanzaderas “están concentradas en las regiones de donde sería posible atacar las bases militares surcoreanas y estadounidenses en el sur (de la península de Corea)”.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque nuclear.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama admite la opción militar para Siria ante posible uso de armas químicas


Presidente de EEUU, Barack Obama y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan en Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que Washington se reserva el derecho a medidas tanto militares como diplomáticas ante el posible uso de armas químicas en Siria, aunque espera actuar de forma conjunta con el resto de la comunidad internacional.
“Me reservo la posibilidad de tomar medidas adicionales, tanto diplomáticas como militares, porque las armas químicas en Siria también amenazan nuestra seguridad a largo plazo, así como la de nuestros aliados, amigos y vecinos. Pero es un problema internacional y espero continuar trabajando con todas las partes interesadas”, afirmó Obama la víspera tras reunirse en Washington con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Al mismo tiempo, el líder estadounidense aseguró que su país no tiene la intención de actuar de forma unilateral.
“Seguiremos recolectando pruebas (del uso de armas químicas en Siria) y presentando todo cuanto sabemos a la comunidad internacional como un argumento y un mecanismo adicional para presionar al régimen de Asad y trabajar con la oposición”, recalcó.
A finales de abril, Washington denunció el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Según datos de inteligencia citados por la Casa Blanca y el Pentágono, el régimen del presidente Bashar Asad habría usado “armas químicas a pequeña escala, en concreto el gas (letal) sarín”.
No obstante, la propia Administración estadounidense reconoció que las informaciones de las que dispone son “preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco”. Obama había advertido anteriormente que el uso del arsenal químico sería una “línea roja” para el régimen sirio y haría que EEUU revisara su postura ante el conflicto en el país árabe.
Entretanto, el Departamento de Estado de EEUU informó el jueves que declaró como “terrorista global” a Abu Mohamed al Yulani, líder del opositor Frente Al Nusra, un grupo vinculado con Al Qaeda. En un comunicado emitido al respecto, la entidad indica que el grupo islamista y su cabecilla son responsables de numerosos ataques suicidas perpetrados en todo el territorio sirio. Recientemente, Al Yulani juró lealtad a Ayman al Zawahiri, sucesor de Bin Laden.
Como consecuencia de esta decisión, el jefe de Al Nusra verá congeladas todas sus propiedades en EEUU y no podrá hacer ningún tipo de transacción con los ciudadanos de este país. El grupo que encabeza Al Yulani figura en la lista de organizaciones terroristas desde el pasado mes de diciembre.
Junto con Abu Mohamed al Yulani, el Departamento de Estado incluyó en su “lista negra” a cuatro ministros del Gobierno sirio, así como la aerolínea nacional de Siria y la televisión Addounia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)