miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rusia y China están a punto de adelantar a EEUU en ciberespacio, afima Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó este miércoles a la comunidad internacional a firmar acuerdos que regulen la seguridad en el ciberespacio, pues China y Rusia están a punto de ganarle a EEUU la competencia en esa esfera.

"Estamos preparando un grupo de medidas que deben darle a entender a China que no solo estamos disgustados, sino que esos hechos pueden influir en las relaciones entre ambos países, pero nuestro objetivo consiste en alcanzar acuerdos a nivel de Estado como se logró con las armas nucleares", precisó Obama.
El líder estadounidense precisó que resulta imposible quedarse al margen del proceso, y destacó que "los rusos y los chinos ya pronto tendrán ventaja" frente a EEUU en el ciberespacio.
Anteriormente se informó que la Casa Blanca sospecha que empresas chinas realizaron ciberataques y llevaron a cabo espionaje contra empresas estadounidenses, se estudia incluso la posibilidad de imponer sanciones contra esas compañías.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/tecnologia/20150916/1051500711.html#ixzz3lxZU6LgJ

Argentina negocia con China y Rusia construcción de tres centrales nucleares








Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina

Representantes del Gobierno de Argentina se reunieron esta semana en Viena con autoridades de Rusia y China para negociar la construcción de tres centrales de energía atómica, informan este miércoles medios del país sudamericano.

"El Gobierno tomó decisiones políticas para recuperar el sector (que actualmente cuenta con tres centrales atómicas) y acoplarlo a los saltos tecnológicos que acontecieron en el mundo", señaló el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, según la agencia oficial Télam.
En las reuniones con China “se avanzó para que en el último trimestre del año se firme el contrato de financiamiento de (la central atómica) Atucha III y el convenio marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta central nuclear", dijo De Vido.
El costo de Atucha III está estimado en 5.800 millones de dólares y el de la quinta central en 7.000 millones, mientras el plazo de ejecución de las obras es de cinco años.
Buenos Aires y Pekín todavía no han resuelto el porcentaje de las tasas de interés de los créditos que ofrecerá China para la construcción de ambas centrales, mientras Argentina prevé que el 70 por ciento de la mano de obra sea nacional.
El ministro también tuvo un encuentro con el director general de la empresa estatal rusa Rosatom, Sergei Kirienko, con quien negoció la construcción de una sexta central nuclear, en el marco de la 49 Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena desde el lunes 14 hasta este viernes 18.
Además, se planificaron futuras reuniones en Buenos Aires para definir los detalles del acuerdo.
"Están los acuerdos firmados entre los presidentes" Vladimir Putin, de Rusia, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, dijo De Vido.
El funcionario también anunció que "una misión de representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica viajará a Rusia por el tema combustible".
Las tres centrales nucleares instaladas en territorio argentino tienen una capacidad de producción de 1.755 megavatios, según datos de la empresa Nucleoeléctrica Argentina que las administra.
La delegación de Buenos Aires se reunió asimismo con representantes de países interesados en adquirir reactores de experimentación argentinos, el paso previo a cualquier proyecto sobre energía nuclear.
Argentina tiene pendientes asimismo 13 centros de salud nuclear, algunos en construcción y otros proyectados.
Uno de los países de destino de estos centros es Bolivia, con cuyo Gobierno se firmará un contrato el 5 de octubre, que incluirá la construcción en ese país de un reactor experimental estimado en 250 millones de dólares.
En Argentina ya existen dos centros públicos de medicina nuclear y hay otros nueve en ejecución a lo largo del territorio de este país sudamericano, con servicios de diagnóstico y tratamientos cardiológico, oncológico y neurológico.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/tecnologia/20150917/1051504762.html#ixzz3lxXnwIWw