jueves, 6 de enero de 2011

ASCENSOR ESPACIAL: ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?



Ascensor espacial: ¿ciencia ficción o realidad?

Especialistas del King's College de Londres afirman que el ascensor espacial ya no es ciencia ficción. Según Mark Miodownik, como material para fabricarlos pueden servir los nanotubos de carbono.

El científico comenta que a partir de estas formas de carbono insertadas en fibras, se puede fabricar una soga que será capaz de estirarse hasta cubrir unos 35.500 kilómetros y llegar a la órbita de la Tierra. A pesar de que los nanotubos de carbono todavía siguen en desarrollo, en teoría una cuerda de este tipo podría ser capaz de resistir una carga de 30 toneladas por cada milímetro cuadrado. Las pruebas actuales muestran que una hebra producida con este material ya puede sostener el peso de un auto.

Según Miodownik, la resistencia de los nanotubos es suficiente no solo para soportar su propio peso a lo largo de los 35.500 kilómetros, sino también el de la carga útil. Con lo que la cuerda permitirá transportar bienes al espacio y también traerlos de vuelta.

En caso de construirse un cable así, lo mantendrán tenso la fuerza de gravitación y aceleración centrífuga. De contrapeso puede servir una estación de acoplamiento de naves espaciales.

Con sus cálculos Miodownik apoya a Bradley C. Edwards, un ingeniero de la NASA autor de un proyecto preliminar de ascensor espacial que también tenía previsto lanzar al espacio una cinta de nanotubos de carbono. Sin embargo, a pesar de que la NASA sigue invirtiendo en investigar las perspectivas de la idea, por el momento no se realizará próximamente. Todavía no está desarrollada la tecnología para producir nanotubos de carbono a escala industrial. Queda mucho también hasta diseñar las técnicas para 'trenzar' los tubos en cables: hasta ahora cualquier hilo fabricado ha sido menos resistente que sus componentes por separado.

El primero en plantear la idea de un ascensor espacial fue Konstantín Tsiolkovski, físico ruso y fundador de la astronáutica como tal. Presentó su proyectó en 1895. Sin embargo, por falta de un material que fuera suficientemente resistente, la idea no tuvo mucho desarrollo durante el siglo XX.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ASCENSOR ESPACIAL: ¿CIENCIA FICCIÓN O REALIDAD?

Especialistas del King's College de Londres afirman que el ascensor espacial ya no es ciencia ficción. Según Mark Miodownik, como material para fabricarlos pueden servir los nanotubos de carbono.

El científico comenta que a partir de estas formas de carbono insertadas en fibras, se puede fabricar una soga que será capaz de estirarse hasta cubrir unos 35.500 kilómetros y llegar a la órbita de la Tierra. A pesar de que los nanotubos de carbono todavía siguen en desarrollo, en teoría una cuerda de este tipo podría ser capaz de resistir una carga de 30 toneladas por cada milímetro cuadrado. Las pruebas actuales muestran que una hebra producida con este material ya puede sostener el peso de un auto.

Según Miodownik, la resistencia de los nanotubos es suficiente no solo para soportar su propio peso a lo largo de los 35.500 kilómetros, sino también el de la carga útil. Con lo que la cuerda permitirá transportar bienes al espacio y también traerlos de vuelta.

En caso de construirse un cable así, lo mantendrán tenso la fuerza de gravitación y aceleración centrífuga. De contrapeso puede servir una estación de acoplamiento de naves espaciales.

Con sus cálculos Miodownik apoya a Bradley C. Edwards, un ingeniero de la NASA autor de un proyecto preliminar de ascensor espacial que también tenía previsto lanzar al espacio una cinta de nanotubos de carbono. Sin embargo, a pesar de que la NASA sigue invirtiendo en investigar las perspectivas de la idea, por el momento no se realizará próximamente. Todavía no está desarrollada la tecnología para producir nanotubos de carbono a escala industrial. Queda mucho también hasta diseñar las técnicas para 'trenzar' los tubos en cables: hasta ahora cualquier hilo fabricado ha sido menos resistente que sus componentes por separado.

El primero en plantear la idea de un ascensor espacial fue Konstantín Tsiolkovski, físico ruso y fundador de la astronáutica como tal. Presentó su proyectó en 1895. Sin embargo, por falta de un material que fuera suficientemente resistente, la idea no tuvo mucho desarrollo durante el siglo XX.

DEMOSTENES: VUELVEN A CAER AVES DEL CIELO, ESTA VEZ EN SUECIA

DEMOSTENES: VUELVEN A CAER AVES DEL CIELO, ESTA VEZ EN SUECIA

Cluando no veas pájaros a tu alrededor, mueran por miles o simplemente desaparezcan: ten mucho cuidado, el próximo puedes ser vos.!!!...

Viejo Condor

VUELVEN A CAER AVES DEL CIELO, ESTA VEZ EN SUECIA






Al parecer, el misterioso fenómeno que hizo caer a más de tres mil aves del cielo en el Estado norteamericano de Arkansas se ha trasladado a Europa. La noche del miércoles al jueves una de las calles de la ciudad sueca de Falköping resultó cubierta por varios pájaros caídos.

Esta vez se trataba de una cantidad más reducida, aproximadamente de un centenar de aves desorientadas. Además, no era una unica especie como en el caso de los mirlos en EE. UU.: entre las víctimas en Suecia había grajillas, urracas y cornejas.

Según informaron los medios de comucación locales, la mayoría de las aves murió antes de que llegara al lugar el servicio veterinario. La zona de unos 500 metros fue acordonada y los pocos pájaros que no mostraban señales de daños graves fueron trasladados fuera de la zona del incidente.

Por ahora los expertos suecos no pueden ofrecer ninguna versión acerca de lo sucedido: es muy poco probable que la causa fueran los fuegos artificiales navideños, hipótesis que por el momento se considera la más probable en el incidente ecológico en EE. UU.Desde que se habían usado los fuegos artificiales había pasado bastante tiempo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CHINA ADQUIERE 6.000 MILLONES DE DEUDA DE ESPAÑA


China adquiere 6.000 millones de deuda de España


Durante su visita a España el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a comprar tantos bonos españoles como griegos y portugueses juntos; es decir, unos 6.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales españolas citados por el diario El País.

"He venido a dar un mensaje de confianza. China confía en que el pueblo español va a superar con éxito la crisis", dijo Li en un desayuno con un centenar de empresarios (entre otros, los presidentes de Repsol y Telefónica, Antonio Brufau y César Alierta, respectivamente), según el rotativo español.

China confirmó su disposición para adquirir los bonos europeos, inclusive los de España, por un valor de 6.000 millones de dólares. El gigante asiático es uno de los mayores dueños de deuda soberana española, y posee alrededor del 10% del total.

Más allá de la deuda, durante la visita de Li a España se firmaron 16 acuerdos comerciales por un monto total de 7.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) que abarcan sectores como las energías limpias (Li visitó el centro de control de energías renovables de Red Eléctrica de España), los sistemas de control de tráfico aéreo; y la exportación de aceite, vino y jamón ibérico, informa El País.

Además los países buscan aumentar el turismo: el Ministerio de Industria de España fijó una normativa para incrementar el número de turistas chinos hasta 300.000 en 2012 y hasta un millón en 2020 frente a los 90.000 ciudadanos de China que visitaron España en 2009.

La otra gran apuesta estratégica es la cooperación en Latinoamérica. Se rubricó el contrato por el que la petrolera Sinopec adquiere el 40% de la filial brasileña de Repsol -que por sí solo supone 5.400 millones-, así como un acuerdo de cooperación en América Latina entre el BBVA y el Banco de Desarrollo de China.

BBVA es el mayor inversionista español en China, donde tiene una participación del 15% en China Citic Bank Corp.

El gigante asiático es ya el primer socio comercial de Chile, Perú o Argentina, pero adolece de falta de experiencia en la región y colaborar con España puede resultarle provechoso para ambos países, señala El País.

La visita de Li Keqiang a España forma parte de una gira europea que le llevará también a Alemania y Reino Unido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Krasin


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EL ROMPEHIELOS KRASIN SE UNE A LA OPERACIÓN DE RESCATE EN EL MAR DE OJOTSK







El rompehielos Krasin se dirige al mar de Ojotsk para ayudar a los pesqueros rusos atrapados entre los hielos. El Krasin ha dejado este jueves el puerto De-Kastri, en la región de Jabárovsk, y se dirige hacia el golfo de Sajalín.


En la operación de rescate ya participan dos rompehielos rusos, Almirante Makárov y Magadán. Se espera que Krasin llegue a la zona el 9 de enero y estará a la espera por si se necesita su asistencia.

En torno a las 16.00 horas en el mar de Ojotsk (6.00 GMT), el rompehielos Almirante Makárov se ha acercado a los buques varados y ha empezado a romper el hielo alrededor para limpiar la vía de evacuación. Se planea que Almirante Makárov primero saque del hielo al arrastrero congelador Bereg Nadezhdi. Por su parte, Magadán permanece cerca del lugar por si se necesita su ayuda.

El 31 de diciembre, los barcos de la flota rusa Bereg Nadezhdi y Profesor Kiesewetter, el buque factoría Sodruzhestvo y el buque de arrastre Cabo de Yelizaveta emitieron una señal de socorro al quedarse inmovilizados por el hielo. El 3 de enero otro buque, Antón Gurin, también resultó atrapado.

El rompehielos Almirante Makárov consiguió liberar ayer al buque Cabo de Yelizaveta. Por su parte, Antón Gurin se liberó por sí mismo. Actualmente, permanecen atrapados tres barcos: Bereg Nadezhdi, Profesor Kiesewetter y Sodruzhestvo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Una juventud rusa ociosa es una juventud rusa agresiva


Autoridades descartan que los disturbios en el centro de Moscú tuvieran que ver con el fútbol. © RIA Novosti.Ilya Pitalev

Policía suelta a los detenidos la víspera por participar en disturbios en el centro de Moscú. © RIA Novosti.Andrei Stenin

Medvédev aprueba el proceder de la policía durante disturbios en Moscú y San Petersburgo. © RIA Novosti.Andrei Stenin

La juventud de Rusia transforma su energía en agresividad al no encontrar el estímulo necesario en el estudio, manifestó el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Andrei Fúrsenko, el pasado 27 de diciembre.

El titular habló en la sesión del Consejo de Estado dedicada a los problemas de la demografía y las relaciones étnicas.

Los alumnos de los colegios no muestran demasiado interés por los estudios, mientras que las posibilidades de ocio juvenil en el país son escasas. Esta tesis se ha formulado en más de una ocasión en las sesiones del Consejo.

De hecho, la sesión del Consejo se convocó para buscar explicaciones a los desórdenes protagonizados por hinchas de fútbol y nacionalistas ocurridos en la plaza Manezhnaya de Moscú a mediados de diciembre.

“La juventud no sabe cómo gastar sus energías y tampoco cómo comportarse, por eso todo acaba en disturbios”, indicó Fúrsenko.

El ministro considera que son los maestros los que, en gran medida, deberían asumir la responsabilidad por la falta de motivación de sus alumnos. Pero ¿es sólo la culpa de los profesores?

El mismo Fúrsenko reconoció que el sistema para evaluar la instrucción impartida en los colegios está orientado exclusivamente a “rendir exámenes… y no a obtener conocimientos día a día”.

Parece que para muchos jóvenes, el colegio no es otra cosa que un camino hacia los exámenes de selectividad y la posibilidad de ingresar en la Universidad. Al margen de estos objetivos, se pueden descartar el resto de conocimientos supuestamente inútiles, y con esta actitud como bandera, no es sorprendente que la motivación de los estudiantes sea tan baja.

Con esta falta de interés por los estudios, a los jóvenes les cuesta autoafirmarse, sus intereses no encuentran salida en el deficiente sistema de ocio.

Pero el director del Centro de sociología de la educación, la ciencia y la cultura (Academia de Ciencias de Rusia), David Konstantinovski considera que las tendencias destructivas de los jóvenes se debe más que todo a la situación económica del país, incapaz de motivarles plenamente para que estudien.

Los jóvenes necesitan saber que, al terminar el colegio, encontrarán su lugar en el sistema económico -explica Konstantinovski-, necesitan estar seguros de que tendrán contratos en fábricas, empresas y entidades, de que habrá un lugar para ellos en la sociedad”.

Ahora, muchos adolescentes no vislumbran perspectivas ni siquiera a corto plazo, dudando, por ejemplo, de sus posibilidades de ingresar en una buena universidad y se sienten “marginados” por la vida. Esta idea precisamente se escuchó en las consignas de los participantes del mitin en la plaza Manezhnaya.

“La juventud necesita perspectivas bien definidas, unos objetivos en la vida y unos héroes positivos. Tanto el Ministerio de Educación, como los medios de comunicación y los padres deben esforzarse para conseguirlo.
Entre tanto, la televisión sólo muestra películas sobre el crimen organizado. ¿Alguién ha visto en el cine algún héroe que sea un brillante médico o ingeniero?”, preguntó Konstantinovski.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al Gobierno “evaluar la calidad de la programación y de los métodos de la educación cívica de los alumnos de los colegios y los estudiantes universitarios y presentar propuestas para su mejora”.

La educación cívica es realmente necesaria, señala Konstantinovski. Pero no debe reducirse a visitas protocolarias a los monumentos a los héroes caídos y a los veteranos de diferentes guerras. Tan sólo una actitud informal hacia el problema podría conmover a los jóvenes y, por tanto, las clases de patriotismo deben tener un caracter personal.

Merece la pena tener en cuenta que hoy en día, las redes sociales no sólo rivalizan con la familia y los pedagogos en la educación de la joven generación, sino que a menudo se convierten en el referente de los jóvenes.

En un principio, este recurso es capaz tanto de avivar el fuego del odio, como de canalizar la energía de los jóvenes en algo constructivo. “Si en nuestra vida aparecen aspectos positivos, no tardarán en llegar a las redes sociales y serán objeto de discusión”, cree el experto.

Sólo de esta manera y no con unas inyecciones artificiales de información se pueden sembrar las semillas del patriotismo en las redes sociales, creen muchos especialistas.

Y, finalmente, es necesario investigar a fondo los problemas e intereses juveniles, resume Konstantinovski, ya que los escuetos sondeos de la opinión pública no parecen aclarar en absoluto la situación. Es necesario darles la palabra a los propios jóvenes para que hablen de sus prioridades éticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Olga Sobolevskaya,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

A punto de empezar operación de rescate en mar de Ojotsk



A punto de empezar operación de rescate en mar de Ojotsk. © RIA Novosti.M. Kurnosov

La operación de rescate en el mar de Ojotsk donde aún se encuentran atrapados entre los hielos tres barcos rusos con más de 400 personas a bordo está a punto de empezar, informó hoy Timur Jikmátov, portavoz del Ministerio de Transporte de Rusia.

Las condiciones meteorológicas en el Estrecho de Sajalín son complicadas pero el rompehielos Almirante Makárov se prepara para iniciar la operación en las próximas horas, precisó Jikmátov en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

Almirante Makárov se encargará de liberar a los barcos de su prisión glaciar, va a conducirlos uno por uno hacia una zona más despejada y los traspasará al control de otro rompehielos, Magadan, que deberá remolcarlos a un sector de navegación segura.

La naviera DVMP envió al lugar un tercer rompehielos, Krasin, pero señaló que es una precaución extra, para reasegurarse.

La primera señal de alarma desde los barcos atrapados en el mar de Ojotsk llegó el 31 de diciembre. El pasado lunes, Almirante Makarov ya sacó a uno de ellos desde la zona de peligro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


UN VIAJE POR TODO EL MUNDO A 100 KILÓMETROS DE MOSCÚ






En el centro ETNOMIR, cerca de Moscú, los visitantes de este sitio único pueden celebrar el Año Nuevo viajando a la vez por diferentes zonas geográficas y culturales del mundo. RT ha experimentado estas actividades navideñas e invita a visitarlo en este reportaje.

En los alrededores de Moscú, a unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital rusa, en la provincia de Kaluga cerca de la ciudad antigua rusa de Bórovsk, se encuentra conocido desde el siglo XIII, en las orillas del pintoresco río Protvá, esta alojando el único centro turístico, llamado ETNOMIR.

El nombre de la localidad, Bórovsk, procede de la palabra 'bor' que significa en ruso un bosque de coníferas, habitualmente de pinos. Es decir, esos territorios desde aquel entonces eran célebres por sus bosques, espesos y salvajes.

El ETNOMIR, o el Mundo Etnográfico, es un centro no solo turístico sino también cultural y educativo, un proyecto especial para los niños y adultos, para el descanso familiar y corporativo.

Foto: Ethnomir.ru

Este Mundo Etnográfico permite conocer la vida, tradiciones, usos y costumbres de los habitantes de todo el mundo. Es, al mismo tiempo, un museo extraordinario y una zona de descanso que regala la posibilidad de conocer muchas cosas interesantes sobre la historia, cultura y tradiciones de los pueblos del mundo y, además, disfrutar del programa cultural, lúdico y culinario.

En este lugar están restauradas algunas zonas geográficas y hay construidos unos edificios fuera de lo común. Estos puestos pintorescos son unas haciendas especializadas llamadas los 'patios etnográficos', copiadas de diferentes zonas geográficas deRusia: el centro de Rusia, el norte, Siberia y los Urales.

Además, en el centro turístico ETNOMIR se encuentra el Museo del Horno Ruso, que señala al auténtico horno ruso como un elemento obligatorio, típico y tradicional de cada casa rusa antigua.

Los 'patios etnográficos' reflejan las de los vecinos más cercanos, los parientes de facto: bielorrusos y ucranianos, y también la riqueza de las tradiciones de las múltiples naciones caucásicas.

Evidentemente, es muy difícil en el mismo lugar geográfico imitar las múltiples y diversificadas zonas de diferentes partes de la Tierra. No obstante, aquí no solo se sitúan zonas de la parte europea del mundo, sino también de China y Asia Sureste, entre otras culturas interesantísimas.

Foto: Ethnomir.ru

Los hospitalarios dueños de este centro turístico han preparado un programa de gala para las fiestas navideñas, el Año Nuevo y la Navidad ortodoxa, que se celebra en Rusia el 7 de enero, donde se podrán degustar platos de las cocinas tradicionales de diferentes países.

Un verdadero reino etnográfico situado en los suburbios de la capital rusa abre sus puertas para niños y adultos que pueden disfrutar de muchas actividades invernales, incluyendo diferentes y múltiples tradiciones de celebración de la Nochebuena, adentrándose con ayuda de los guías turísticos, historiadores en la atmósfera misteriosa de diferentes pueblos y culturas del mundo.


RT.net (SIC)

Corea del Sur muestra escepticismo ante oferta de diálogo incondicional por parte de Pyongyang


Corea del Sur muestra escepticismo ante oferta de diálogo incondicional por parte de Pyongyang. © REUTERS/Lim Byung-sik/Yonhap

Corea del Sur reaccionó con escepticismo a la propuesta norcoreana de diálogo incondicional al reafirmar hoy que Pyongyang debería demostrar primero su sinceridad y disculparse por las recientes provocaciones armadas.

Kim Young-sun, portavoz de la cancillería surcoreana, enfatizó “la importancia de que Corea del Norte demuestre la sinceridad de su postura con respecto al diálogo intercoreano y las relaciones intercoreanas”. El diplomático, citado por la agencia Yonhap, pidió a Pyongyang “medidas que el pueblo surcoreano y la comunidad internacional puedan interpretar como una actitud responsable”.

Según la prensa, Seúl exige de esta forma que Pyongyang le presente disculpas por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, en marzo de 2010, y el ataque artillero de noviembre pasado que causó cuatro víctimas en la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Hasta la fecha, Corea del Norte rehusó admitir su responsabilidad por ambos incidentes que elevaron la tensión en la península a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-53.

Pyongyang afirmó el pasado miércoles que las partes deberían cuanto antes reanudar el diálogo sin condiciones previas, en cualquier lugar y sobre cualquier nivel.

EEUU también acogió con escepticismo esa iniciativa. Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, resaltó ayer que debe haber “un contexto apropiado” y recordó que Corea del Sur “aún no ha tomado ninguna responsabilidad” por el hundimiento del Cheonan y el ataque contra Yeonpyeong.

Subrayó asimismo la necesidad de que Pyongyang cumpla sus compromisos en materia de desnuclearización asumidos en 2005, en el marco de las negociaciones entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DESARROLLAN UN HÍBRIDO AÉREO CAPAZ DE VOLAR TRES SEMANAS SIN ATERRIZAR






Se ha presentado el prototipo de LEMV (por sus siglas en inglés, de 'long-endurance multi-intelligence vehicle', 'vehículo multiinteligente de resistencia larga'), la nave aérea militar que está desarrollando actualmente para el Ejército de EE. UU. la empresa norteamericana Northrop Grumman Corporation en colaboración con la compañía británica Hybrid Air Vehicles (HAV).

El híbrido de dirigible, avión, helicóptero y aerodeslizador funciona a base de helio, un gas no inflamable. Será capaz de operar 21 días sin aterrizar a una altura de 6.000 metros con una carga mínima de sensores y equipamiento de comunicación de más de una tonelada de peso, según informa AviationWeek. La carga útil de la nave en condiciones no tan extremas puede alcanzar las 1.000 toneladas. Otra peculiaridad de este innovador vehículo aéreo es que no necesita una pista: está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente, adaptándose a cualquier tipo de superficie relativamente plana, sea agua, nieve, arena o en un pantano.

El prototipo presentado tiene 15 metros de largo. El tamaño real del modelo será 20 veces más.

Según AviationWeek, Northrop firmó un contrato de demostración con el Ejército estadounidense por un total de 517 millones de dólares. Está programado que la primera nave será mandada a Afganistán a finales de 2011.

En el diseño de LEMV el socio británico, Hybrid Air Vehicles, usó los mismos principios de la tecnología LTA que en una de sus series más famosas, la de los 'gatos celestes', SkyCat. La serie tiene un carácter mas bien civil: según HAV, responde al desafío principal de la actualidad: transportar grandes objetos pesados y proveer vigilancia y comunicación a precios bajos, reduciendo, además, al mínimo el efecto negativo al medio ambiente.

Las capacidades flotantes de todos los hibridos SkyCat se basan en la 'ligereza' del helio y en la propia forma de las naves que aumenta sus características aerodinámicas: la forma longitudinal encorvada combinada con su sección elíptica provee un 40% de la fuerza de sustentación, según afirman los diseñadores.

Los anfibios despegan y aterrizan verticalmente. La superficie puede ser cualquiera, si es relativamente plana. Gracias a estas características los 'gatos' son capaces de llevar comunicación, vigilancia, ayuda humanitaria o cargas pesadas a lugares poco accesibles para otros tipos de transporte por falta de infraestructura como, por ejemplo, el norte lejano de Canadá, zonas no pobladas de Australia o áreas afectadas por desastres naturales. El impacto en el medio ambiente también es muy bajo, ya que este tipo de vehículos consume un 70% de combustible menos que las aeronaves convencionales. Además, no necesitan que construyan para ellos nuevas pistas o carreteras.

Sin embargo, su posibilidad de permanecer en el aire sin aterrizar es más limitada que la del LEMV: no suele superar los 5 días. Por otro lado, las demás características tienden a compensar ese déficit de tiempo. Uno de los representantes del tamaño mediano de la serie, el SkyCat 200, de 185 metros de largo, 77 metros de ancho y 47 metros de altura tiene una cubierta de carga de 49,4 metros de largo, 7,5 metros de ancho y 5 metros de alto, lo que hace posible transportar grandes objetos pesados no plegables y no desmontables. El anfibio tiene un motor de cuatro turboejes o turbinas de gas de 8.000 cv, cada uno va en su ducto. A cada turbina le corresponde una hélice. Los ductos están en los laterales y los otros dos son delanteros -esta parte del motor sirve para despegar y aterrizar-. El SkyCat 200 es capaz de transportar una carga útil de 200 toneladas con una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora, permaneciendo a una altura de unos 2.700 kilómetros.

Si se hace una comparación, el modelo más antiguo de la serie,SkyCat 20, es capaz de llevar una carga 10 veces menos pesada, la de 20 toneladas. Su tamaño también es más 'modesto': tiene 81,3 metros de largo, 41 metros de ancho y 23,9 metros de alto. Su cubierta de carga es 22,3 metros de largo, 3,1 de ancho y 2,7 de alto. Sin embargo, existe una versión que puede mantener el vuelo a una altura de 5.400 kilómetros. La velocidad máxima de las dos modificaciones de SkyCat 20 (la estándar y la de altitud) es igual, 170 kilómetros por hora: también tiene cuatro motores, pero de 750 cv cada uno; además, son diésel y de inyección directa. Numerosas bolsas de aire colocadas en la proa y en la popa en cada una de las cubiertas exteriores proveen el control de presión. Este modelo ya puede alojar 2 pilotos en la cabina y seis tripulantes más en la 'zona de recreo'.


Viejo Condor

RT.net (SIC)