viernes, 24 de abril de 2009

EL BOOMERANG DE LA GUERRA BACTEOROLÓGICA

 

 EL QUE SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES

 

Las agresiones biológicas contra cuba

 


En la guerra no declarada de Estados Unidos contra Cuba, iniciada en 1959 cuando triunfó la Revolución en la Isla, abundan los hechos criminales que abarcan desde ataques en gran escala, como la invasión de Playa Girón, hasta toda clase de actos terroristas que han costado la vida a tres mil 478 personas y quebrantado la integridad física de otras dos mil 099.

Dentro de esas acciones, unas de las más siniestras son las referidas a la guerra biológica, las cuales fueron dirigidas en tres direcciones fundamentales: personas, animales y cultivos, con el fin de dañar la economía de la Revolución, crear pánico y desestabilización política, y afectar el desarrollo de la nación y su imagen internacional.

Entre las primeras acciones de guerra bacteriológica contra Cuba emprendidas por el gobierno norteamericano, por intermedio de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, estuvo la llamada  operación Mangosta, uno de cuyos objetivos era incapacitar a los trabajadores azucareros durante la zafra de 1961, utilizando medios químicos para enfermarlos.

En 1962 se inicia el ataque biológico contra animales. Ese año fue introducida la enfermedad de Newcastle, de rápida propagación, y que provocó la muerte de más de un millón de aves.

Más tarde, en 1971, el virus de la Fiebre Porcina Africana obligó a sacrificar más de medio millón de cerdos.

Hacia 1981 se detecta la pseudodermatosis nodular bovina y después fueron provocadas otras enfermedades, como la Mamilitis ulcerativa, que reduce la producción de leche, la hemorrágica viral del conejo, y la Varroasis, la afección más g
Entre 1979 y 1981 la CIA introdujo otras cuatro destructivas plagas que afectaron a personas y a cultivos: La Conjuntivitis hemorrágica, el Dengue hemorrágico, la Roya de la caña de azúcar y el Moho azul del tabaco.

Sólo en las primeras semanas del Dengue hemorrágico (1981) fueron contagiadas 200 mil personas, de las cuales 158 murieron, entre ellas 101 niños. Habría que añadir que en medio de la epidemia, cuando se llegaron a registrar más de 340 mil casos, Estados Unidos negó a Cuba la posibilidad de adquirir en aquel territorio el producto conocido como Abate, para eliminar el vector de la enfermedad, el Las agresiones contra el mundo vegetal incluyeron, entre otras, la Broca del café y el Thrips palmi, plaga que en poco tiempo causó graves daños en los cultivos, como la papa, en 1996.

Entre las numerosas pruebas que demuestran el criminal origen de estas acciones están las declaraciones en 1984 ante un jurado norteamericano de Eduardo Arosena, líder del grupo terrorista asentado en Miami OMEGA-7, quien reconoció haber participado en 1980 en una operación para introducir gérmenes en la Isla como parte de la guerra bacteriológica contra Cuba.

Este breve recuento refiere una página tenebrosa en la historia de las administraciones norteamericanas, que durante más de cuatro décadas no han escatimado recursos con el fin de destruir a la Revolución cubana.


Viejo Condor


AIN (SIC)


 

 

 

DEMOSTENES: Casos de gripe porcina con virus mutante en Mexico y EEUU

DEMOSTENES: Casos de gripe porcina con virus mutante en Mexico y EEUU

Para mayor informacion:

www.cdc.gov/flu/swine/espanol/

Casos de gripe porcina con virus mutante en Mexico y EEUU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos "que parecen influenza" en México. Según la OMS, unas 60 personas murieron en el país y confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos.

Viejo Condor


DEMOSTENES: LA ACCIÓN "CINTA DE LA ORDEN DE SAN JORGE " UNIRÁ A LAS PERSONAS EN EL PERÍODO DE LA CRISIS

DEMOSTENES: LA ACCIÓN "CINTA DE LA ORDEN DE SAN JORGE " UNIRÁ A LAS PERSONAS EN EL PERÍODO DE LA CRISIS



LA ACCIÓN "CINTA DE LA ORDEN DE SAN JORGE " UNIRÁ A LAS PERSONAS EN EL PERÍODO DE LA CRISIS


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. La acción "Cinta de la Orden de San Jorge 2009", que arrancó este viernes y se enmarca en el aniversario 64 de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-45), ayudará a unirse a las personas en el período de la crisis, afirmó hoy Vasili Ovchínnikov, líder de la Comunidad Estudiantil que fue uno de los organizadores de la acción.

La acción "Cinta de la Orden de San Jorge" busca el objetivo de perpetuar el recuerdo de la Gran Guerra Patria. La cinta hace recordar la proeza militar del pueblo soviético y la Victoria conquistada por él en aquella terrible guerra que segó millones de vidas.

En su tiempo, la Cruz de San Jorge era la máxima condecoración con que se galardonaban los méritos militares.

La acción "Cinta de la Orden de San Jorge" fue ideada por RIA Novosti y la Comunidad Estudiantil con motivo del 60 aniversario de la Victoria, en 2005. Las cintas de colores negro y naranja simbolizan el recuerdo de la Victoria obtenida en la Gran Guerra Patria y son señal del eterno agradecimiento a los veteranos que liberaron del nazismo el planeta.

"La Comunidad Estudiantil repartirá en Moscú un millón de cintas, y en San Petersburgo, dos millones", dijo Ovchínnikov.

Recordó que en los cuatro años que se realiza esta acción fueron repartidas en el mundo más de 45 millones de cintas de la Orden de San Jorge.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

BIELORRUSIA ASPIRA A SER MEDIADORA INFLUYENTE ENTRE OCCIDENTE Y EL ESTE

Bielorrusia aspira al rango de jugadora importante que es capaz de incrementar o, por el contrario, reducir las oportunidades de Rusia, EEUU y la UE, principales protagonistas de una nueva redistribución de las zonas de influencia en el espacio postsoviético, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dio a entenderlo la víspera a todas las partes implicadas al precisar, en su alocución anual al Parlamento, las condiciones del regateo que se desarrolla en torno a su país.

A Washington le sugirió levantar las sanciones impuestas a empresas bielorrusas y restablecer el antiguo nivel de las relaciones comerciales con Minsk. A Bruselas le exigió que responda claramente, si desea o no verle en la próxima cumbre de la UE en Praga junto con los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania que están invitados a firmar el acuerdo sobre el programa "Asociación Oriental". Y a Moscú le avisó que Bielorrusia podrá prescindir de los misiles rusos Iskander: "Las plataformas vamos a construirlas por cuenta propia y los misiles los compraremos".

Todos los expertos coinciden en que Bielorrusia, consciente del interés que suscita en la actualidad, procurará sacar las máximas ventajas financieras y económicas de la situación.

Lukashenko descartó ayer, por forzosa, la opción entre Occidente y el Este diciendo que Bielorrusia podría ser un puente entre aquéllos. Recordó que Minsk aplica una política multivectorial en materia exterior y aspira a mantener la amistad con ambas partes, sin priorizar a ninguna. Lamentó que no todos en Rusia entiendan la normalización de las relaciones entre Minsk y Occidente pero al mismo tiempo aseguró que su país "no puede aceptar una política encaminada contra Rusia".

El dirigente bielorruso censuró a cuantos amenazan a su país con sanciones, si reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. "Sancionad a Rusia que ya las reconoció", dijo. Asimismo, recomendó a Occidente y al Este calmarse y pensar un poco en los intereses de Bielorrusia: "Dejadnos implementar tranquilamente una política que va a resultar interesante e inofensiva para todos

Nezavisimaya Gazeta

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los ejercicios Sea Breeze 2009 se realizarán en Crimea sin la participación de militares extranjeros




Kíev, 24 de abril, RIA Novosti. Militares norteamericanos y otros efectivos extranjeros no participarán esta vez en los ejercicios Sea Breeze desarrollados cada año por Ucrania y la OTAN, declaró hoy el Comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Ucrania, vicealmirante Víctor Maksímov.

Los ejercicios militares multinacionales Sea Breeze, realizados cada verano en el territorio de Crimea, provocan multitudinarios actos de protesta en los que participan los contrarios al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Así, los habitantes de Crimea y otras regiones del sur de Ucrania bloquearon en 2006 los accesos al puerto de Feodosia e impidieron descargar el armamento y material bélico destinado a los participantes en los ejercicios Sea Breeze 2006.

Las protestas continuaron casi tres semanas e hicieron fracasar los ejercicios. En los años posteriores, los ejercicios Sea Breeze fueron realizados sin grandes problemas.

"Según el plan de los ejercicios Ucrania-OTAN Sea Breeze 2009, los efectivos extranjeros no pisarán el territorio de Crimea. En los polígonos militares de Crimea se entrenarán únicamente tropas ucranianas", comentó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En Moscú se ensamblarán helicópteros italianos AgustaWestland



Rostov del Don (Rusia), 24 de abril, RIA Novosti. La corporación rusa Oboronprom y el fabricante de helicópteros italiano Agusta Westland procedieron a instalar una cadena de montaje de helicópteros comerciales en Moscú, informó hoy el ministro ruso de Industria y Comercio, Víctor Jristenko.

"En Moscú ya avanzan los trabajos para instalar una cadena de montaje de helicópteros AgustaWestland, pero aún desconoce cuándo comenzará la producción", comentó el ministro.

El acuerdo sobre la creación de la empresa mixta que ensamblará helicópteros comerciales AW139 en el territorio ruso fue firmado en julio pasado por Oboronprom y Agusta Westland.

El modelo AW13 está equipado con dos motores y su peso al despegue alcanza 6,4 toneladas. Puede transportar hasta 15 pasajeros y se emplearía para las necesidades corporativas y también como un transporte VIP, así como para trabajos en la plataforma continental, operaciones de rescate y la lucha contra incendios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La situación en torno a Corea del Norte no debe ser pretexto para crear bloques militares y escudos antimisiles


Seúl, 24 de abril, RIA Novosti. Rusia confía en que la situación en torno a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte no sea aprovechada para crear bloques militares y escudos antimisiles, ni para fabricar arma nuclear propia por ciertos países, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete norcoreano. En respuesta, Pyongyang anunció el 14 de abril que abandonada las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

Las autoridades norcoreanas, además, declararon que continuarían desarrollando su sector de energía atómica y sus fuerzas de disuasión nuclear.

"Moscú confía en que nadie aproveche esta situación para crear bloques militares y escudos antimisiles, ni procederá a fabricar arma nuclear propia", expresó Lavrov en rueda de prensa celebrada hoy al término de sus conversaciones en Pyongyang y en Seúl.

"Lamentablemente, las amenazas de fabricar un arma nuclear propia provienen del país vecino", declaró el canciller ruso sin precisar a qué país se refería.

Según fue informado con anterioridad, Lavrov ya había hecho tales declaraciones durante su visita a Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El barco pesquero ruso que naufragó cerca de Noruega estaba muy desgastado





Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El naufragio de esta mañana del barco pesquero rusoKoralnes cerca de la costa noruega se debió a su extremo desgaste e incuria del propietario, declaró a RIA Novosti el portavoz de la Agencia Federal para la Pesca, Alexandr Savéliev.

Como resultado del naufragio, pereció del sobreenfriamiento el capitán Yuri Bóndarev, ciudadano de Rusia de 41 años. El mecánico jefe se encuentra en hospital noruego en estado grave, también con síntomas de sobreenfriamiento. Los demás 15 tripulantes que estaban en una balsa salvavidas fueron salvados.

"La causa de esa tragedia radica en el extremo desgaste de la flota pesquera rusa, el 70% de las embarcaciones de la cual se encuentran en estado crítico, con edad media de unos 25 años. El Koralnes fue adquirido usado en Noruega. No tiene tabiques impermeables, y se hundió en siete minutos", dijo Savéliev.

Otra causa del siniestro es la incuria del propietario del barco (empresa Sevribkom-1), que menospreció las normas de seguridad, por importarle sólo las ganancias, pero no la gente que trabaja para él, subrayó.

RIA Novosti de momento no dispone del comentario del propietario del pesquero respecto a la declaración hecha por el portavoz de la Agencia Federal para la Pesca


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Importante mina de uranio se inaugura en Kazajstán


Astaná, 24 de abril, RIA Novosti. Una mina capaz de producir a futuro 3.000 toneladas anuales de uranio se inauguró este viernes en el campo Horasan Norte, en la provincia kazaja de Kyzylorda, informó un portavoz de la empresa local Kazatomprom.

Dicha compañía, junto con la canadiense Uranium One y un consorcio de seis empresas japonesas, forma parte del grupo Kyzylkum, operador de la nueva mina que será la mayor productora de uranio a escala nacional e importante proveedora de este combustible para la industria atómica de Japón.

La mina fue construida en apenas tres años, la mitad del tiempo que suele invertirse en semejantes proyectos. En 2009, producirá 180 toneladas de uranio pero cinco años más tarde, cuando haya alcanzado la capacidad prevista, el volumen se elevará a 3.000 toneladas anuales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Grandes corporaciones fomentarán producción de fibra de carbono y materiales compuestos en Rusia


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Las corporaciones rusas de altas  tecnologías y energía nuclear, Rostejnologuii y Rosatom, se pusieron de acuerdo este viernes para cooperar en la producción de fibra de carbono y materiales compuestos en Rusia.

"Nos hemos propuesto una tarea ambiciosa: crear aquí una producción moderna de fibra de carbono y materiales compuestos", declaró Serguei Chémezov, director general de Rostejnologuii.

Las dos entidades públicas fundarán a tales efectos una empresa conjunta, en la que van a participar en igualdad de condiciones. El jefe de Rosatom, Serguei Kirienko, señaló por su parte que el objetivo es crear una compañía líder de este sector a escala doméstica y con proyección internacional.

Es muy probable que a este proyecto se incorporen también otros inversores estratégicos, en particular, la corporación rusa de nanotecnologías, Rosnano, aunque todavía se necesita para ello el visto bueno de su Consejo de supervisión.

Gracias a la elevada resistencia, los materiales compuestos se usan ampliamente en los más variados sectores, empezando con la sanidad y terminando con la industria  atómica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nombrado nuevo jefe de la inteligencia militar de Rusia




Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El teniente general Alexander Shliajtúrov sustituirá al general de ejército Valentín Korabélnikov como jefe de GRU, Dirección General de Inteligencia anexa al Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, mediante un decreto presidencial que se hizo público este viernes.

Hasta ahora, Shliajtúrov se desempeñaba como subjefe primero de GRU.

Un portavoz del Kremlin comunicó también que el presidente Dmitri Medvédev otorgó al general Korabélnikov la Orden "Por los méritos ante la Patria", de tercer clase, por su valiosa aportación al desarrollo de la capacidad defensiva de Rusia.

En marzo pasado, el jefe del Estado Mayor de las FF.AA., Nikolai Makárov, aseguró que Korabélnikov se quedaría en el cargo hasta que terminara la reforma en el seno de GRU, organismo que encabezaba desde mayo de 1997.

"Korabélnikov, quien cumplió 63 años el pasado 4 de enero, expresó el deseo de modificar la estructura de GRU y pasar a situación de retiro después de seleccionar a su sucesor", señaló el militar. En la prensa local, entretanto, se rumoreaba que Korabélnikov solicitó retiro completo por estar disconforme con el plan de la reforma.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Osetia del Sur denuncia provocaciones desde Georgia contra otra aldea suroseta


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El viceministro de Defensa de Osetia del Sur, Ibraguim Gasséyev, denunció hoy que la parte georgiana disparó contra una aldea suroseta situada en la zona fronteriza.

"Un vehículo Otokar Cobra de fabricación turca salió hacia la una de la madrugada desde la localidad georgiana de Dirbi, avanzó a lo largo de la frontera, intentó penetrar en el territorio de Osetia del Sur y realizó disparos contra la aldea de Velit", precisó el viceministro al agregar que el incidente no causó heridos.

La parte suroseta, según él, no respondió al ataque pero tomará "medidas adecuadas" en el futuro puesto que tales provocaciones adquirieron un carácter reiterado últimamente. Así, la aldea suroseta de Otreu fue abaleada desde Georgia en la noche del 22 al 23 de abril. Tampoco hubo víctimas o heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo Rusia-OTAN mantiene en su agenda encuentro ministerial del 19 de mayo


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El Consejo Rusia-OTAN (CRO) mantiene en su agenda para el próximo 19 de mayo un encuentro ministerial en Bruselas, comunicó hoy una fuente de la cancillería rusa.

"La reunión, que versará en torno a las cuestiones políticas, se mantiene en el calendario", afirmó el diplomático.

Acto seguido, agregó que la cooperación militar entre Moscú y la Alianza del Atlántico Norte está en suspenso a causa de los ejercicios multinacionales Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que la OTAN planea realizar en Georgia del 6 de mayo del 1 de junio

"Rusia se opone categóricamente a la celebración de maniobras en el territorio de Georgia porque suponen el respaldo a un agresor", subrayó.

Esta semana, Rusia pospuso indefinidamente la reunión que el CRO iba a celebrar el 7 de mayo a nivel de jefes de Estados Mayores.

Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió que los próximos ejercicios en Georgia van a complicar las relaciones entre Rusia y la OTAN, prácticamente congeladas a raíz del conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El yacimiento Ku-Malop-Zap es el más grande de México



México, 24 de abril. RIA Novosti. Las reservas de petróleo del yacimiento Ku-Malop-Zap, ubicado en México, se estiman en 5 mil 998 millones de barriles, informó la víspera la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Ku-Malop-Zap es actualmente el yacimiento más grande en México. Según la cifra mencionada, este yacimiento supera al Cantarell (Golfo de México, este), el cual durante 30 años ocupaba el primer lugar en el país.

En 2004, en este yacimiento se extraían más de 2 millones barriles diarios. Actualmente la producción ha caído hasta 787 mil barriles, lo que certifica el agotamiento de las reservas del oro negro del yacimiento Cantarell, aseguran los expertos mexicanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA APLAUDE APERTURA DE CENTRO DE OTAN EN POLONIA QUE ALERTARÁ SOBRE AMENAZAS DE ATAQUES AÉREOS



Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El embajador ruso ante la Alianza del Atlántico Norte, Dmitri Rogozin, aplaudió hoy la próxima apertura en Polonia de un centro de la OTAN que alertará a Rusia sobre las amenazas potenciales en el espacio aéreo.

"Es una cooperación real y práctica que restablece los elementos de confianza entre Rusia y la OTAN", manifestó Rogozin en una entrevista telefónica con RIA Novosti.

 El diplomático comentó de esta manera el anuncio hecho la víspera por el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich, quien calificó el futuro centro de la Alianza en su país como "un elemento importante de la cooperación con los vecinos del Este".

El centro traspasará a Rusia los datos provenientes de radares que la OTAN tiene en Noruega, Polonia y Turquía. Moscú también informará a la Alianza sobre las amenazas potenciales.

La inauguración del centro en Polonia se hizo posible gracias a la Iniciativa de Cooperación en el Espacio Aéreo (ICEA), un programa que el Consejo Rusia-OTAN propuso implementar hace un par de años.

 El embajador ruso recordó que la Iniciativa "persigue un objetivo noble que es garantizar la seguridad de aeronaves comerciales y militares" y calificó el centro como "una de las tarjetas de visita de que el Consejo Rusia-OTAN podría enorgullecerse".

"Y es un buen resultado en medio de la dura polémica que Rusia conduce con la Alianza a raíz de su actuación en el Cáucaso", agregó en referencia a las maniobras que la OTAN planea realizar en Georgia en mayo próximo.

Un centro similar, dijo, ya funciona en Moscú. Sus expertos analizan la información remitida por controladores de vuelos y otros técnicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán acusa al secretario general de la ONU de doble rasero en caso de Israel





Nueva York, 24 de abril, RIA Novosti.Teherán acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aplicar una política de doble rasero a favor de Israel, en respuesta a las críticas dirigidas al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras sus declaraciones antiisraelíes en la reciente conferencia contra el racismo.

El embajador de Irán ante la ONU, Mohamed Hazai, en una carta divulgada ayer en la sede de las Naciones Unidas, afirma que las palabras de condena dirigidas al presidente de la República Islámica y la actitud silenciosa y callada respecto a las acciones de Israel contra los palestinos contradicen los principios de "imparcialidad y justicia" a los que debe acatar el dirigente máximo de la ONU.

"Hay que portarse con suma prudencia para evitar que la ONU y sus respetados representantes sean identificados como partidarios de enfoque selectivo y de política de doble rasero... Resulta inexplicable tal reacción a las declaraciones (de Ahmadineyad), en atención a que la ONU y sus cargos oficiales guardan silencio respecto a crímenes repugnantes del régimen israelí contra los palestinos inocentes, respecto a las amenazas y acusaciones que el régimen israelí lanza contra Irán", dice el texto de la carta.

En la conferencia de la ONU sobre el racismo en Ginebra, el presidente iraní declaró el pasado lunes que el Gobierno de Israel tiene el carácter "absolutamente racista" y justifica sus acciones con "sufrimientos de los judíos". Varias delegaciones europeas y representantes de EEUU y Canadá abandonaron la sala de reuniones en respuesta a las declaraciones de Ahmadineyad.

Ban Ki-moon censuró al presidente de Irán por "aprovecharse de la tribuna de la ONU para acusar, dividir y hasta instigar".

El secretario general como funcionario contratado por los miembros de la ONU muy raras veces se permite hacer declaraciones violentas respecto a un jefe de Estado y por tradición debe ser neutral en cuestiones litigiosas sin dar preferencia a ninguna de las partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU inician en Roma consultas sobre desarme nuclear


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. Rusia y EEUU inician hoy en Roma la primera ronda de las consultas sobre un nuevo tratado de reducción de los arsenales estratégicos nucleares (START), informó corresponsal de RIA Novosti.

El plazo de vigencia del Tratado START anterior expira en diciembre de 2009. En el encuentro celebrado en Londres el 1 de abril pasado en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, acordaron entablar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo. Según Medvédev, se trata de un "nuevo acuerdo global en sustitución del Tratado START".

El director del departamento de América del Norte en el Ministerio ruso de Exteriores, Ígor Neverov, dijo ayer a RIA Novosti que tras el primer encuentro de expertos, los jefes de la diplomacia de los dos países, Serguei Lavrov y Hillary Clinton, continuarán el trabajo en los parámetros básicos del nuevo documento en la reunión que sostendrán en Washington el 7 de mayo próximo.

Medvédev declaró esta semana que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado por la URSS y EEUU en 1991, obligaba a Moscú y Washington a recortar de 10.000 a 6.000 las cabezas nucleares a disposición de cada parte.

El Tratado START II, suscrito por Rusia y EEUU en 1993, estipulaba una reducción más sustancial de cabezas nucleares y misiles balísticos intercontinentales. Rusia abandonó este tratado en 2002 en respuesta a la retirada de EEUU del Tratado ABM de 1972 que prohibía la creación de sistemas de defensa antimisiles.

Rusia y EEUU alcanzaron en mayo de 2002 un acuerdo bilateral sobre la reducción de las cabezas nucleares hasta los niveles entre 1.700 y 2.200 unidades para cada parte hacia el 31 de diciembre de 2012.


Viejo Condor(SIC)

RIA Novosti  

Nombrado nuevo jefe de la inteligencia militar de Rusia


Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El teniente general Alexander Shliajtúrov sustituirá al general de ejército Valentín Korabélnikov como jefe de GRU, Dirección General de Inteligencia anexa al Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, mediante un decreto presidencial que se hizo público este viernes.

Hasta ahora, Shliajtúrov se desempeñaba como subjefe primero de GRU.

Un portavoz del Kremlin comunicó también que el presidente Dmitri Medvédev otorgó al general Korabélnikov la Orden "Por los méritos ante la Patria", de tercer clase, por su valiosa aportación al desarrollo de la capacidad defensiva de Rusia.

En marzo pasado, el jefe del Estado Mayor de las FF.AA., Nikolai Makárov, aseguró que Korabélnikov se quedaría en el cargo hasta que terminara la reforma en el seno de GRU, organismo que encabezaba desde mayo de 1997.

"Korabélnikov, quien cumplió 63 años el pasado 4 de enero, expresó el deseo de modificar la estructura de GRU y pasar a situación de retiro después de seleccionar a su sucesor", señaló el militar. En la prensa local, entretanto, se rumoreaba que Korabélnikov solicitó retiro completo por estar disconforme con el plan de la reforma.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)