El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudiará el lunes 26 de septiembre la solicitud de Palestina de admisión en la ONU, informó anoche a la prensa el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Nawaf Salam.”Recibí hoy del secretario general (de la ONU) la solicitud de los palestinos. El Consejo de Seguridad se reunirá para analizarla el lunes a las 15.00 (19.00 GMT)”, dijo Salam.
La solicitud fue entregada anoche al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Este septiembre, como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU se desempeña el embajador del Líbano ante Naciones Unidas, Nawaf Salam.
Si EEUU veta en el Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, la Asamblea General podrá otorgarle a Palestina mediante votación el estatuto de “Estado observador”. Con eso Palestina podrá participar en muchos foros internacionales y presentar demandas a la Corte Penal Internacional.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al intervenir la víspera desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, declaró a su vez que “la paz no se logra por medio de emitir declaraciones, sin mediante negociaciones”.
Recibida la solicitud palestina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU) se reunió en la sede de la ONU a nivel de ministros, con participación del canciller ruso Serguéi Lavrov. Él cuarteto emitió una declaración que contiene el llamamiento a los israelíes y los palestinos a entablar negociaciones en el transcurso de un mes.
El documento establece que las partes deben llegar a un acuerdo hasta finales de 2012 a más tardar. El cuarteto señala que Israel y Palestina deben elaborar durante tres meses desde el comienzo de las negociaciones propuestas de carácter global sobre las fronteras y las garantías de la seguridad, y al cabo de un medio año alcanzar un sustancial progreso en esta materia.
El cuarteto determinó convocar en Moscú “en fechas convenientes” una conferencia internacional para Oriente Próximo. También exhortó a los israelíes y los palestinos a abstenerse de “realizar provocaciones para garantizar el exitoso desarrollo de las negociaciones”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)