martes, 13 de julio de 2010

Rusia y Alemania: juntos en el tercer milenio

La canciller alemana Angela Merkel viaja a la capital de los Urales para mantener consultas ruso-alemanas, experimentando la presión de los círculos de negocios alemanes. Sobre el particular escribe la prensa occidental la víspera de la apertura del tradicional foro "Diálogo de Petersburgo" en Ekaterinburgo. Los analistas señalan que la misión principal de Merkel consiste en impulsar la cooperación bilateral en el sector energético. Los industriales alemanes temen seriamente perder sus posiciones por la creciente actividad de Francia e Italia en el mercado ruso.

En Alemania existe en "Comité Oriental" que trabaja en el fortalecimiento de las relaciones comerciales de Alemania con Europa del Este. En un reciente informe dicho comité critica la insuficiente actividad de Berlín en el desarrollo de los nexos económicos con Rusia. En opinión de los industriales alemanes, Angela Merkel concentra fundamentalmente la atención en la política transatlántica, en perjuicio de las relaciones con Rusia. Sin embargo, en opinión de la comunidad de los negocios, la canciller no puede hacer caso omiso de la dependencia de Alemania de Rusia: es que más de la tercera parte del gas natural que se consume en el país procede precisamente de Rusia. Por su parte, el mercado ruso representa un potencial colosal para las empresas alemanas. Precisamente de esto se hablará en las negociaciones de Ekaterinburgo.

El encuentro de la canciller alemana y el presidente ruso transcurrirá en el marco del "Diálogo de Petersburgo", creado por iniciativa de Vladímir Putin y Gerhard Schröder, durante el encuentro que los líderes de ambos países sostuvieron en Moscú el 25 de setiembre del año 2000. El objetivo es aproximar a la opinión pública rusa y alemana, superar los prejuicios entre las partes y ahondar la comprensión entre Alemania y Rusia. La reunión anual se celebra alternadamente en uno y en otro país. Comunmente coincide con las consultas interestatales germano-rusas. Esta vez, en Ekaterinburgo, en el primer día del foro se propondrá a los huéspedes un programa histórico-cultural. Sus participantes visitarán, entre otras cosas, el monasterio Ganina Yama, a las afueras de Ekaterinburgo, donde fueron sepultados los restos de la familia del último Emperador ruso Nicolás II y su esposa - la princisa alemana Alexandra, quienes fueron fusilados.

Lo más importante del foro se espera los próximos días 14 y 15, cuando sus participantes se pongan a debatir el tema central de la reunión: "Rusia y Alemania en la próxima década". Los expertos rusos y alemanes discutirán la arquitectura de la seguridad europea, los problemas de la modernización y de la construcción de la sociedad civil y asuntos referentes a la educación, la ciencia, la salud pública y los medios de comunicación. En vísperas del foro de Ekaterinburgo, el nuevo embajador de Alemania en Moscú, Ulrich Brandenburg, entrevistado por La Voz de Rusia, recordó el reciente encuentro con Dmitri Medvédev durante la entrega de las cartas credenciales:

El presidente Dmitri Medvédev se pronunció en términos positivos sobre el estado de las relaciones ruso-alemanas, sobre su carácter estratégico. Esto tiene que ver con la seguridad europea, con el desarme y con la superación de la crisis económica. Todas éstas son cuestiones importantes, en cuya solución la cooperación ruso-alemana puede hacer un notable aporte. El presidente Medvédev abordó otro tema, que me pareció muy importante: se trata del arraigo de la cooperación ruso-alemana en las regiones. En estas pocas semanas que estoy en este cargo, he tenido la posibilidad de ver y de contribuir en Moscú a una serie de tales interacciones regionales.

En relación a tal interacción cabe destacar a los Urales, que forman una de las regiones de Rusia más desarrolladas tanto económica como industrialmente. En Ekaterinburgo ya se están ejecutando varios proyectos bilaterales dirigidos a elevar el rendimiento energético de la economía rusa. Recordemos que las empresas alemanas son líderes mundiales en dicho sector. Los industriales alemanes también están interesados en los planes del Kremlin de crear un centro de altas tecnologías en la localidad de Skólkovo, a las afueras de Moscú. Se trata del análogo ruso del Valle del Silicio en EEUU.

Viejo Condor

La Voz de Rusia

Un convoy de ayuda humanitaria jordano parte hacia la franja de Gaza

Un convoy de ayuda humanitaria, organizado por el Consejo de Sindicatos de Jordania, partió este martes desde Ammán hacia la franja palestina de Gaza a la que intentará entrar a través del paso egipcio de Rafah.

"Esta ayuda representa una expresión simbólica de la determinación del pueblo de Jordania de apoyar a la población sitiada de Gaza", dijo el presidente del Consejo de Sindicatos de Jordania, Ahmed Armouti, durante la despedida de la caravana.

En el convoy, bautizado con el nombre de Ansar I y formado por 25 vehículos, viajan 150 activistas que representan a sindicatos y partidos políticos de la oposición jordana.

La caravana, según Armouti, lleva "un mensaje claro de toda la población jordana" de rechazo al bloqueo israelí de la franja de Gaza.

"No nos rendiremos y vamos a apoyar al pueblo palestino hasta el final", agregó.

Viejo Condor

Telesurtv.net (SIC)

Comando de Defensa Aeroespacial de Venezuela

Posted by Picasa

Venezuela protesta por incursiones ilícitas de aeronave de Fuerza Aérea holandesa

El Gobierno de Hugo Chávez instó a la administración del Reino de los Países Bajos que tome disposiciones necesarias para evitar que acciones como el sobrevuelo de una aeronave holandesa en territorio venezolano se vuelvan a producir y así evitar que las relaciones bilaterales se vean afectadas.

El Gobierno venezolano elevó este martes su protesta ante el Ejecutivo del Reino de los Países Bajos , tras las incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa los días 4 y 7 de este mes, detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela.

La detección de la aeronave holandesa en territorio venezolano se logró "a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación", señaló la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

"El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países", reza el documento.

Caracas exigió a la administración del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen "estos actos de provocación", como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.

En enero de este año, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó una nota de protesta a la representación diplomática de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense en ese mismo mes, proveniente de Curazao.

Por su parte, el 8 de enero de este año, el presidente Hugo Chávez denunció que un avión militar norteamericano, tipo P3 Orión, había entrado al espacio aéreo venezolano en dos ocasiones a horas del mediodía.

Según el mandatario, la aeronave salió de Curazao, en las Antillas holandesas, y se mantuvo en espacio aéreo venezolano por 15 minutos, para regresar a su lugar de origen situado frente a las costas venezolanas.

Aseguró que en una segunda ocasión, el mismo día, el avión estuvo sobrevolando el país por 19 minutos, cuando ordenó a dos aviones F16 a custodiarlos "sin caer en provocaciones" hasta su salida del país.

Días antes, el Ejecutivo venezolano había denunciado que aviones militares de Estados Unidos están violando su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usadas para preparar "una agresión militar". Las acusaciones fueron rechazadas por Washington y Holanda.

Pese a las denuncias que ha realizado el mandatario venezolano sobre la incursión de aviones estadounidenses al país suramericano y la presentación de pruebas que revelan la conversación del piloto de uno de los aviones que ha violado la soberanía venezolana y la torre de control de Caracas, Washington continúa negando las incursiones al espacio aéreo venezolano.

Viejo Condor
TeleSurtv.net

Medvédev analizará con la canciller de Alemania relaciones bilaterales y temática internacional



Moscú, 13 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev durante las consultas ruso-alemanas del 14 al 15 de julio, Ekaterimburgo, analizará con la canciller de Alemania, Angela Merkel, relaciones bilaterales, cooperación regional, la realización del proyecto Nord Stream y simplificación del trámite de visados con la UE, informó a la prensa hoy el asesor del presidente ruso Serguei Prijodko.

Alemania puede abordar temas de arreglo en Alto Karabaj, la situación en Transnistria y Kirguizistán y el problema nuclear de Corea del Norte, dijo.

Durante las reuniones se tratarán, sin duda, temas internacionales, en primer lugar, de seguridad europea, cooperación Rusia - UE, Rusia - OTAN y la realización de las decisiones tomadas en las cumbres del G-8 y G-20, señaló.

Prijodko no descartó que Medvédev y Merkel puedan analizar también la agenda de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Corea del Sur.

Alemania suele dedicar mucha atención a la problemática de Irán, al arreglo en Oriente Próximo y a la situación en Afganistán, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña priva de la ciudadanía a Anna Chapman involucrada en el escándalo de “espías”



Londres, 13 de julio, RIA Novosti. Las autoridades del Reino Unido privaron de la ciudadanía británica a Anna Chapman que fue detenida en EEUU junto con otras personas bajo cargos de dedicarse al espionaje a favor de Rusia, informó hoy el canal de televisión Sky New, aunque el Interior británico de momento no confirmó esa información.

El viernes pasado, los rusos que reconocieron haber realizado un trabajo ilegal en interés de Rusia, fueron intercambiados en el aeropuerto de Viena por otros cuatro rusos enjuiciados anteriormente en Rusia como espías.

Inmediatamente después, el Interior del Reino Unido empezó el trámite de privar de la ciudadanía británica a Chapman , quien había expresado el deseo de regresar a Gran Bretaña.

Una portavoz de la Agencia de Fronteras del Reino Unido informó que el ministro del Interior de Gran Bretaña está facultado para quitar el pasaporte británico a las personas con doble ciudadanía, si considera que eso "responde a los intereses de la seguridad nacional".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-26T

Posted by Picasa

Mi-26

Mi-26 helicoptero pesado base para proyecto ruso-chino

Posted by Picasa

Rusia y China producirán conjuntamente un helicóptero pesado




Shanghai, 13 de julio, RIA Novosti. Rusia y China desarrollarán y producirán conjuntamente un helicóptero pesado, declaró hoy el viceministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov.

"El helicóptero estará destinado para el mercado chino y será un proyecto de carácter comercial", comentó Mantúrov en Shanghai donde asistió a la quinta reunión de la subcomisión ruso-china para la cooperación en el sector de aviación civil y construcciones aeronáuticas.

Reveló que el helicóptero podría ser desarrollado a partir del modelo ruso Mi-26 y que las partes ya están discutiendo los parámetros técnicos del aparato tomando en cuenta las necesidades internas de China.

"El desarrollo y la creación conjunta de un helicóptero pesado es sólo una de las áreas de nuestra cooperación en las construcciones aeronáuticas. La otra área será la cooperación en el desarrollo de motores de avión", dijo Mantúrov.

Agregó que Rusia y China asimismo estudian crear un nuevo avión de ancho fuselaje para distancias medias ya que hoy son más solicitados que las naves para distancias cortas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro palestino dice que en dos años puede crearse el Estado palestino



Bruselas, 13 de julio, RIA Novosti. La creación del Estado palestino puede hacerse realidad en plazo de dos años, declaró hoy el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, durante una visita oficial a Bruselas.

"El pasado agosto fijamos un plazo de dos años para este fin. Consideramos que ese tiempo es necesario para preparar las condiciones necesarias para el nuevo estatuto y una infraestructura óptima para el Estado palestino", dijo Fayad después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Según el primer ministro de la ANP, ese tiempo será suficiente si progresa el proceso político encaminado a levantar la ocupación israelí de territorios palestinos.

Por su parte, Barroso indicó que el año en curso la Unión Europea asignará a la ANP 71 millones de euros para la creación del Estado palestino. Anteriormente, la UE ayudó a las autoridades palestinas con 158,5 millones de euros en concepto asignaciones sociales


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lancha militar israelí impide que un barco con ayuda humanitaria libia llegue a Gaza



Dubai, 13 de julio, RIA Novosti. Una lancha militar israelí impidió que el barco Amalthea con ayuda humanitaria libia llegara a la Franja palestina de Gaza, comunicó hoy la Fundación Benéfica Gaddafi que organizó la acción humanitaria.

"La lancha israelí bloqueó el paso del barco que finalmente tuvo que dirigirse al puerto egipcio de El Arish", señala el comunicado.

El barco, fletado por la Fundación Gaddafi, zarpó de Grecia bajo bandera moldava el sábado pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ya había declarado que el barco no podía llegar a Gaza.

"Ningún barco llegará a la Franja de Gaza. No permitiremos violar la soberanía de nuestro país", dijo Lieberman en declaraciones a la Radio Militar de Israel.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó de "provocación superficial" el nuevo intento de romper el bloqueo israelí a Gaza y aconsejó a los organizadores de la acción descargar el barco en el puerto israelí de Ashdod o en el puerto egipcio de El Arish.

"Ya desde allí trasladaremos el cargamento hasta la Franja de Gaza, pero sólo después de revisarlo porque no permitiremos que se entre armas o productos de aplicación militar", manifestó el ministro israelí de Defensa.

Al menos nueve personas murieron en mayo pasado cuando militares israelíes atacaron una flotilla de seis barcos que transportaban a un grupo de activistas y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania puede comprar material bélico para sus fuerzas navales a EEUU



Kíev, 13 de julio, RIA Novosti. Ucrania puede comprar material bélico para sus fuerzas navales a EEUU, según se desprende de los resultados de la visita de una delegación militar ucraniana a Washington, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Las partes trataron sobre la compra de material bélico para las Fuerzas Navales de Ucrania", indica el comunicado.

Los representantes ucranianos conocieron la labor que desarrolla la Dirección de programas internacionales del Comando de las Fuerzas Navales de EEUU y el procedimiento de compra de armamento y material bélico.

Para inicios de 2009, las Fuerzas Navales de Ucrania contaban con 15.000 efectivos y estaban dotadas de 26 buques de guerra, 12 aviones y helicópteros, 55 barcos de apoyo logístico, 39 tanques, 178 vehículos blindados y 65 piezas de artillería de calibre superior a 100 mm.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Y12 E

Posted by Picasa

China y Venezuela firman contrato para la compra de 25 aviones Y-12



Pekín, 13 de julio. RIA Novosti. La Corporación Industrial China de Aviación (AVIC, por sus siglas en inglés) firmó un contrato para suministrar a Venezuela 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, informó la prensa china.

El contrato fue suscrito el viernes pasado entre AVIC International Holding Corp. y las estatales venezolanas Fundagrial y Sireca. Según el documento, se estipula el suministro de 25 aviones Y-12 y dos helicópteros, así como el abastecimiento ulterior de 6 aviones más en el transcurso de cinco años.

Las 33 aeronaves fabricadas por la compañía Hafei Harbin, serán utilizadas por la nueva línea aérea que Fundagrial y Sireca planifican crear con el objetivo de desarrollar el servicio de transporte de pasajeros y de carga en las zonas rurales del país caribeño


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro afirma que un ataque de EEUU e Israel contra Irán desatará una guerra nuclear



La Habana, 13 de julio. Un ataque a Irán por parte de EEUU, Israel y sus aliados inevitablemente provocará una guerra nuclear, afirmó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en su primera,tras varios años, aparición pública en la televisión cubana.

"Apenas se desate la guerra (...) no puede dejar de ser nuclear", apuntaló Castro, señalando que el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní, es "risible" debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. ¿Dónde está la lógica de todo eso?, preguntó.

Castro hizo esas declaraciones en la Mesa Redonda especial que la televisión cubana transmitió ayer por la tarde. Añadió que "Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado. Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo".

Fidel Castro argumentó que los iraníes "llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas... Todos los aviones que han podido comprar, lo compraron. Tienen armas rusas".

Comentó que Irán tiene cientos de lanzaderas de cohetes, que su Ejército y Marina tienen también fuerzas de aire, mar y tierra. Tiene más de un millón de Guardianes de la Revolución sin tomar en cuenta muchos soldados más.

Aseguró que en el país islámico "están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

huracan Alex

Posted by Picasa

Huracanes

Posted by Picasa

Científicos españoles descubren ley matemática de la conducta de huracanes



Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. El comportamiento de los huracanes se subordina a una ley matemática: la correlación entre el número de los huracanes fuertes y los de poca intensidad se mantiene igual a lo largo de los últimos 40 años de hecho para todos los océanos del planeta, dice un artículo publicado en la revista Nature Physics.

Alvaro Corral, del Centro de Investigaciones Matemáticas de Barcelona, y sus colegas analizaron los datos de 1966 a 2007 sobre los huracanes registrados en el Atlántico del Norte, el noreste y el noroeste del Pacífico y en los océanos del Hemisferio Sur. Al valorar la energía de los huracanes mediante un indicador especial, los científicos descubrieron que en todas las cuencas oceánicas la correlación entre los huracanes fuertes, que surgen con menos frecuencia, y los menos intensos y más frecuentes resultó ser estable, y no dependía de si era cálido o frío el año.

Según datos estadísticos reunidos, los más fuertes huracanes surgen con la mayor frecuencia en los años cálidos y durante la anomalía climática conocida como El Niño.


Al mismo tiempo, los autores del estudio se abstuvieron de afirmar que el calentamiento global pueda provocar el aumento de los huracanes devastadores.

"No sabemos qué se producirá si la temperatura sube por encima de los niveles que hemos investigado", dijo Corral citado por New Scientist.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia y Venezuela crean empresa conjunta para suministros petroleros



Minsk, 13 de julio, RIA Novosti. Bielorrusia y Venezuela fundaron una empresa conjunta que se encargará de organizar el suministro del crudo venezolano al mercado bielorruso, comunicó hoy un portavoz de BNK, la petrolera estatal de Bielorrusia

BNK tendrá una participación del 25% en la nueva entidad, Petroil VB S.A.; su homóloga venezolana, PDVSA, controlará el 75% del capital social, precisó la fuente.

Los presidentes de ambos países, Alexander Lukashenko y Hugo Chávez, quedaron en que Bielorrusia importará de Venezuela cuatro millones de toneladas del crudo en el presente año, y otros 10 millones de toneladas, en 2011.

El petróleo venezolano llega por vía marítima al puerto de Odessa, en el sur de Ucrania, y luego se transporta por ferrocarril a la refinería de Mazyr, en Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)