miércoles, 11 de abril de 2012

Iran logró triplicar la capacidad de separación de las centrifugadoras




 El Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) Fereidoun Abbasi, anunció que los expertos del país han logrado triplicar la capacidad de separación de sus máquinas centrifugadoras, y ha instalado una cascada de 164 conjunto de las nuevas máquinas en el país las instalaciones nucleares de enriquecimiento.


Hablando en una ceremonia con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear en la ciudad central iraní de Qom, Abbasi subrayó que Irán está enriqueciendo uranio a los niveles de pureza del 3,5% en sus instalaciones.

"En la actualidad (nuclear), las barras de combustible y las placas se están produciendo en el interior del país. Al mismo tiempo, de alta potencia centrífugas se han utilizado en Natanz (instalaciones de enriquecimiento de uranio) y una cascada de 164 conjunto se ha creado en el centro y por lo tanto, la capacidad de separación de los iraníes (centrífuga) las máquinas se ha triplicado ", dijo Abbasi.

Mejorar la capacidad de separación acelera la velocidad de producción de combustible, lo que significa que Irán puede producir grandes volúmenes de combustible en un período dado, pero no aumenta el nivel de pureza de enriquecimiento.

Además, destacó que Irán es uno de los pocos países que cuentan con el conocimiento del ciclo completo para producir combustible nuclear.

En enero, Abbasi anunció que Teherán ha mostrado la nueva generación de sus centrifugadoras de fabricación casera a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En abril de 2010, los funcionarios de la AEOI había anunciado que los científicos iraníes han logrado diseñar la primera muestra de la tercera generación de centrifugadoras de fabricación casera.

"Nuestros colegas diestros en la Organización de Energía Atómica de Irán han tenido éxito en el diseño de la tercera generación de máquinas, gracias a Dios", ex jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, declaró en ese momento.

"Las máquinas (de tercera generación), han realizado sus ensayos mecánicos. Esperamos que Dios quiere las máquinas que muestran la capacidad de separación de aproximadamente 10 después de la próxima fase de la inyección de gas", subrayó el funcionario en el momento.

Viejo Condor
Fars News (SIC)



"Los planes de Estados Unidos e Israel, como el escudo de defensa antimisiles en el Golfo Pérsico afecta la seguridad de la región y está en consonancia con el establecimiento de la seguridad del régimen sionista", dijo Vahidi el miércoles, frente a una serie de comandantes y las fuerzas de los Guardias de la Revolución Islámica Cuerpo (Guardianes de la Revolución) en la provincia meridional de Hormozgan.

EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, la semana pasada promovió la idea del escudo antimisiles en el Golfo Pérsico y Estados Unidos foro de seguridad en Riad, Arabia Saudita. Funcionarios estadounidenses han dicho que es su "prioridad" para ayudar a los seis del Golfo Pérsico del Consejo de Cooperación (PGCC) los Estados a crear "arquitectura regional de defensa antimisiles" contra Irán.

Washington ha estado buscando difícil de retratar a Irán como una amenaza para los estados regionales, especialmente los países árabes en los bordes del Golfo Pérsico, pero muchos líderes árabes en la región destacan que no ven a Irán como una amenaza.

Vahidi subrayó que la seguridad de la región deben ser establecidas por los países de la región, y elogió el combate y la preparación operativa de la Armada de Guardianes de la Revolución para defender al país contra cualquier movimiento agresivo por parte de los enemigos en el Golfo Pérsico.

"Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán no permitirá que las fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad de la región del Golfo Pérsico y la tranquilidad", subrayó el ministro de Defensa iraní.

El poder naval de Irán incluso ha sido reconocido por los enemigos. En un informe de 11 de septiembre 2008, el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente también dijo que en los dos decenios transcurridos desde la guerra de Irak impuestas a Irán, la República Islámica se ha destacado en las capacidades navales y es capaz de librar una guerra asimétrica contra el único mayor las fuerzas navales.

Según el informe, la Armada de Irán se ha transformado en una fuerza altamente motivados, bien equipados y bien financiada y es eficaz en el control de transporte petrolero del mundo, el Estrecho de Ormuz.

El estudio dice que si Washington toma una acción militar contra la República Islámica, la magnitud de la respuesta de Irán sería probablemente proporcional a la magnitud de los daños causados ​​a los activos iraníes.

Viejo Condor
Fars News (SIC)

Irán descubre 3 nuevas minas de oro con 16 toneladas de reservas



 
Irán anunció el miércoles que ha descubierto tres nuevas minas de oro con 16 toneladas de reservas probadas netas de oro, el aumento de las reservas de oro del país a 320 toneladas.

"Tres nuevas minas de oro de red con 16 toneladas de reservas probadas se han encontrado en Saqqez ciudad en la provincia de Kurdistán (oeste de Irán)", Jefe Adjunto de la Organización de Geología de Irán para Asuntos de Exploración Behrouz Borna dijo a FNA el miércoles.

Borna reiteró que después del descubrimiento de las tres minas, las reservas de oro del país aumentó a 320 toneladas, que es un valor de $ 850mln.

De acuerdo con cifras estadísticas dadas a conocer por la Agencia Central de Inteligencia, Irán ocupa el lugar 22 en cuanto a las reservas de oro y moneda extranjera.

A principios de este año, el jefe de Teherán, la Cámara de Comercio, Industrias y Minas, Yahya Ale-Eshaq dijo que las reservas de oro de Irán hanestablecido un nuevo récord, situándose en cerca de US $ 17.5bln.

Viejo Condor
Fars News (SIC)

Irán prohíbe las importaciones procedentes de 100 empresas europeas



Irán ha prohibido las importaciones de empresas europeas como parte de sus contrasanciones contra la Unión Europea (UE).
El vicepresidente de Irán de Promoción del Comercio y Organización Sasan Khodaei confirmó que Irán ha prohibido las importaciones procedentes de 100 empresas de países de Europa.
En una entrevista con Press TV el miércoles, dijo que Khodaei ha impuesto sanciones en contra de 100 empresas europeas con arreglo a la política para combatir el “antagonismo” de las medidas de la UE.
Khodaei añadió que los productos prohibidos incluyen “artículos de lujo”, que Irán ha sido capaz de producir en sí.
La decisión de Teherán para hacer frente a las medidas hostiles contra el país de Europa se hizo después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaron el 23 de enero de prohibir las importaciones de petróleo de Irán y congelar los activos de su Banco Central.
La UE también ha prohibido la venta de granos, diamantes, oro y otros metales preciosos a Teherán.
El 15 de febrero el Ministerio de Petróleo de Irán anunció planes para recortar las exportaciones de petróleo a seis países europeos, entre ellos los Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal-y en el primer paso para reducir las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas el 19 de febrero.
Teherán hasta ahora ha reducido las exportaciones de petróleo a Grecia, España y Alemania, y está considerando detener las exportaciones de crudo a Italia.
Los EE.UU. y la UE acusan a Irán de llevar a cabo un programa militar bajo la cobertura de su trabajo la energía nuclear a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha encontrado pruebas de ello.
Teherán rechaza sus pretensiones alegando que, como un miembro comprometido del OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear.


Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS

EL ESPIONAJE ACABA CAZANDO MOSCAS: EE. UU. E ISRAEL APUESTAN POR LOS INSECTOS-DRONE



El espionaje acaba cazando moscas: EE. UU. e Israel apuestan por los insectos-drone
Científicos israelíes llevan a cabo experimentos para ‘conducir’insectos provistos de electrodos a fin de desarrollar un espionaje más barato y eficaz. Todo ello con el apoyo financiero del Ejército de losEstados Unidos.
En vez de construir aviones microscópicos, los científicos de dos universidades de Tel Aviv aspiran a aprovechar millones de años de evolución para crear un drone-insecto a partir de animales vivos, informa el periódico Haaretz.
Para lograrlo obligan a volar al encuentro de corrientes del aire a escarabajos, libélulas, moscas y saltamontes, en cuyas patas los investigadores colocan electrodos que registran las señales eléctricas que les permiten volar.
Después analizan las señales y cómo estas afectan a los distintos movimientos del insecto en pleno vuelo. Los científicos de la Universidad Technion y de la de Tel Aviv, que llevan a cabo el proyecto, aspiran a comprender estos procesos para ‘hacer un mapa’ sobre el funcionamiento motriz del animal.
Sólo después podrían aspirar a convertir los insectos en un drone-ciborg capaz de realizar labores de vigilancia de forma mucho más económica que un robot complejo. El insecto ya posee su propio motor, sus cámaras y su fuente de energía (se podrían recargar las baterías del movimiento de las alas). El único reto que tienen ante sí los científicos es entenderlo para usarlo correctamente.
Experimentos similares se llevan a cabo en la Universidad de Michigan (EE. UU.), donde los investigadores lograron instalar en un escarabajo un generador microscópico que puede generar energía con el batir de sus alas. En el mismo centro lograron implantar con éxito pequeñas pilas de combustible en un caracol.

Viejo Condor

EXPERTO: OCCIDENTE USA A SIRIA Y A TERRORISTAS PARA GOLPEAR A RUSIA, CHINA E IRÁN


La actividad, últimamente incrementada, de grupos terroristas en la frontera sirio-turca es solo parte del intento occidental de restringir la expansión mundial del poderío iraní, chino y ruso y abrir a la OTAN una vía para atacar a Damasco, cree el analista político Jamal Wakim.
Mientras, EE. UU. acusa a Rusia en la ONU de impedir el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y dos senadores estadounidenses se encontraron con rebeldes del Ejército Libre Sirio en la misma frontera.
"Los grupos armados aceleran su lucha contra el Gobierno sirio con el fin de hacer fracasar la iniciativa de paz de Kofi Annan", (enviado especial de la ONU), dice Jamal Wakim, catedrático de la Universidad Internacional del Líbano, refiriéndose a incidentes fronterizos que causaron varios muertos y heridos.
El experto indica que estos enfrentamientos no son hechos aislados, sino parte de un gran juego geopolítico, ya que Turquía, que ahora sirve como refugio para los opositores sirios, en miembro de la OTAN.
"Turquía está siendo empujada por Estados Unidos para que provoque a los sirios", afirma el experto. El objetivo de Washington es simple: una provocación que daría pretexto para declarar un ataque contra Turquía por parte de Damasco lo que automáticamente supondría un ataque contra el bloque de la OTAN.
En este caso, siguiendo el código de la organización, EE. UU. podría tener sus manos libres para iniciar una injerencia contra el régimen sirio sin consentimiento de la ONU.
Wakim concluye que a escala mundial "existe una alianza de los poderes marítimos: EE. UU., Europa Occidental y Turquía. Ellos tratan de mantener a Rusia, China y Irán distanciadas de las vías del comercio internacional", limitando de esta manera su crecimiento económico, negándoles el acceso al mar Mediterráneo y al océano Índico.

EE. UU.: Rusia impide la paz en Siria, hay que armar a los rebeldes

Mientras Kofi Annan espera que las partes del conflicto inicien el alto el fuego este miércoles, los políticos estadounidenses siguen practicando un doble juego. Así, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el rechazo de Rusia a respaldar las resoluciones sobre Siria en la ONU, "mantiene al presidente Al Assad en el poder, bien armado, capaz de hacer caso omiso a las demandas de su pueblo, de la región y del mundo".
En el contexto de los llamados de Washington a destituir al actual régimen, este martes los senadores de EE. UU., John McCain y Joe Lieberman acudieron a la frontera sirio-turca para encontrarse con los comandantes del Ejército Libre Sirio, informó la revista Foreign Policy.
No se sabe de qué hablaron, pero se puede suponer, que no de apoyar el plan de la paz de Annan, ya que ambos senadores exhortan a armar a los insurgentes para derrocar el régimen de Assad.
Sin embargo no se pierde la esperanza de que la iniciativa de Annan se imponga y este 12 de abril el conflicto se detenga. Durante su visita a Teherán, el enviado dijo que el Gobierno sirio le aseguró que respetaría los acuerdos del alto el fuego. Las autoridades lo hacen aunque la oposición sigue sin darles garantías por escrito de que cesarán los combates.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Corea del Norte cierra el espacio aéreo en la zona de la trayectoria del escalón de su cohete


Corea del Norte cierra el espacio aéreo en la zona de la trayectoria del escalón de su cohete



Corea del Norte cerró para próximos cuatro días el espacio aéreo sobre el océano Pacífico por donde pasará la trayectoria del vuelo del cohete portador norcoreano y donde supuestamente caerán escalones del cohete.

Delegados de la rama espacial comentan que la práctica internacional supone facilitar información sobre la suspensión del acceso a la zona de vuelos tras lanzamientos de cohetes y publicar esta información por la agencia federal de EEUU.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Estados Unidos puede instalar elementos de su sistema antimisiles en el mar Negro, el mar de Barents, mar del Norte y el mar Báltico, pero todavía no ofrece garantías de que su escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia, anunció hoy el Canciller del país eslavo, Serguei Lavrov.
“(EEUU) no descarta e incluso reconoció que puede desplegar buques de guerra no solamente en el mar Mediterráneo, sino también en el mar Negro, el mar de Barents, mar del Norte y el mar Báltico, y todo en el marco de la misma postura que nos expresaron desde el principio: “No se preocupen, no está dirigido contra ustedes”, dijo Lavrov a la prensa al tiempo de añadir que Moscú “puede no estar de acuerdo” con el enfoque estadounidense.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que el presidente del país, Dmitri Medvédev, expresó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el deseo de Moscú de recibir “garantías escritas y legales” de Washington de que su sistema defensivo no tiene por objetivo los dispositivos nucleares de Rusia.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa. Para Moscú es importante que la OTAN ofrezca garantías reales de que ese sistema no apuntará a Rusia. Es decir, Moscú desearía tener un documento jurídicamente vinculante al respecto.
Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.


WTI Petroleo crudo
$102.39▲1.37 1.36%
11:29 AM EDT - 2012.04.11
Brent Petroleo crudo
$120.10▲0.22 0.18%
11:35 AM EDT - 2012.04.11

Indonesia levanta alerta de tsunami


Indonesia levanta alerta de tsunami

Indonesia levanta alerta de tsunami


Las autoridades indonesias levantaron la amenaza del tsunami anunciada después de una serie de fuertes terremotos, según reporta el miércoles la Agencia Geofísica de Indonesia.

“La alerta de tsunami ha sido levantada. La gente puede regresar a sus casas”, se dice en el comunicado.

Este miércoles, cerca de catorce sismos, cinco de los cuales fueron fuertes, ocurrieron cerca de las costas indonesias.

 La magnitud del primer terremoto fue de 8,9.

 No se comunica sobre posibles víctimas del sismo ni daños materiales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ulyanovsk Airport

Posted by Picasa

Putin defiende la creación de una base de la OTAN en el territorio de Rusia


Uliánovsk

El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, defendió hoy la creación de un centro de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk, al señalar que la estabilidad en Afganistán responde a los intereses nacionales.
Al intervenir hoy en la Cámara baja del Parlamento, Putin sugirió enfocar este asunto “con mucho pragmatismo”. “La preservación de la estabilidad en Afganistán responde a nuestros intereses nacionales y lo decimos públicamente: vamos a ayudarles (a la OTAN) y a garantizar el tránsito” (de cargas) a Afganistán.
Subrayó que no se trata de una base de la OTAN sino de un aeródromo auxiliar, en caso de que la Alianza necesite transportar algunas cargas militares por aire.
Calificó a la OTAN de “atavismo de la Guerra Fría” pero admitió que es “una realidad geopolítica a tomar en cuenta” y que la Alianza “desempeña en algunos casos un papel estabilizador en los asuntos internacionales” como, por ejemplo, en Afganistán. “La verdad es que en ocasiones mete sus narices donde no debiera y en su actuación se excede incluso del marco de los estatutos”, agregó.
Construido en 1983, el aeródromo internacional Uliánovsk-Vostochni tiene una de las mayores pistas del mundo: 5.100 metros de largo por 106 metros de ancho. El vicepresidente del Gobierno ruso y ex embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró en marzo pasado que aviones de la Alianza usarán estas instalaciones aeroportuarias para transportar a Afganistán e Iraq ciertas cargas militares, pero no las armas ni las municiones.
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), segunda en importancia fuerza política del país, difundió en marzo pasado una declaración que “condena enérgicamente la intención de crear en el corazón de Rusia (un centro de) permanente presencia militar extranjera y exige del Gobierno frenar la implementación de esta idea que amenaza a la seguridad nacional”. Los comunistas afirman que la OTAN, vista como alianza hostil por la aplastante mayoría de los rusos, recibe una oportunidad de movilizar las actividades de sus servicios secretos.
Diecisiete militantes comunistas de Uliánovsk declararon el pasado 7 de abril una huelga de hambre contra el emplazamiento del centro logístico de la OTAN. Quieren continuarla hasta el 16 de abril, fecha en que KPRF planea celebrar una jornada nacional de protesta contra la OTAN.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Marine Le Pen propicia alianza geopolítica con Rusia


Marine Le Pen propicia alianza geopolítica con Rusia
La agencia Interfax informa de que, la candidata a presidenta de Francia Marine Le Pen propicia la formación de una alianza franco-rusa.

 Francia y Rusia deben crear una alianza sólida para desplegar acciones conjuntas eficaces a nivel geopolítico, considera la candidata por el ultraderechista Frente Nacional.

—Pienso que, históricamente, Francia y Rusia han desempeñado siempre un papel de complementación mutua, lo que ha influido de manera benéfica en el mantenimiento del equilibrio de fuerzas en Europa. Estoy firmemente convencida de la necesidad de una alianza ruso-francesa.

 En el mundo multipolar, en el que los afanes de EEUU de retener una posición dominante al precio que sea, puede llevar a una guerra. París y Moscú deben aproximarse, a fin de lograr juntos el mantenimiento de un equilibrio geopolítico,declaró la candidata, en una entrevista para la agencia Interfax.

Marine Le Pen añadió que la cooperación estrecha con Rusia debe ser una piedra angular de la política exterior francesa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Postura re Rusia sobre el DAM

Posted by Picasa

EEUU dispuesto a dar a Rusia garantías políticas por escrito sobre el escudo antimisiles


Ellen Tauscher

Estados Unidos está dispuesto a conceder a Rusia garantías políticas por escrito de que su escudo antimisiles no apuntará contra las fuerzas estratégicas rusas, afirmó la subsecretaria de Estado de EEUU para el control de armamento y seguridad internacional, Ellen Tauscher.
“EEUU está dispuesto a dar estas garantías por escrito en el marco de un formato político que allanará el camino a la cooperación práctica con Moscú en materia de defensa antimisiles”, afirmó Tauscher en una entrevista con el diario ruso Rossiyskaya Gazeta publicada este miércoles.
Según la diplomática estadounidense, Washington además colaborará para que la OTAN ofrezca a Rusia garantías similares dentro del formato de cooperación bilateral en el ámbito de la defensa antimisiles. 
Tauscher también recordó que su país no puede aceptar las restricciones al sistema de defensa antimisiles, aunque cooperando con EEUU y la Alianza Atlántica Rusia podrá comprobar que el objetivo del escudo antimisiles en Europa no es arruinar el potencial nuclear ruso.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en noviembre pasado medidas de carácter militar-técnico y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán suspende las exportaciones del petróleo a Alemania


Irán suspende las exportaciones del petróleo a Alemania
Irán anunció la suspensión de las entregas del petróleo a Alemania.

 El pasado martes, irán ya suspendió la exportación del oro negro a España y Grecia.

Anteriormente, el ministro de petróleo de Irán Rostam Gasemi declaró que el país no está preocupado por la decisión de la Unión Europea de introducir a partir del 1 de julio el embargo a la importación del petróleo iraní.

 En respuesta a estas medidas, en febrero Teherán anunció la suspensión del combustible a Francia y Gran Bretaña.


Tal medida preventiva fue introducida para impedir la creación de reservas petroleras por los países de la UE antes de la entrada en vigor del embargo.

 La UE exporta el 18% del petróleo iraní destinado a la exportación.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Aviones no tripulados iraníes siguen movimientos de buques de EEUU

La inteligencia de Irán por medio de aviones no tripulados logró obtener fotografías precisas de los portaaviones y otros buques de EEUU que se encuentran en la región del golfo Pérsico, según declaró el 11 de abril el comandante de la base de la defensa antiaérea iraní, general Farzad Esmaeeli.

Los aviones no trupulados iraníes sobrevuelan regularmente los buques de EEUU en el gofo Pérsico para tomar fotos.

Esmaeeli desmintió la información pubicada en el periódicoWashington Post, según la cual la CIA obitene fotos de las instalaciones nucleares iraníes por medio de sus aviones no tripulados. 

Según él, EEUU obtiene estas fotografías desde sus satélites.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

UAV Irani más de 1000 Km


Posted by Picasa

RUSIA: "LAS BOTAS MILITARES DE LA OTAN NO APARECERÁN EN NUESTRO TERRITORIO"


Rusia: "Las botas militares de la OTAN no aparecerán en nuestro territorio"
No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas de este bloque occidental en Rusia, solo se trata del proyecto de una estación de tránsito en una localidad rusa, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Nunca se mantuvieron negociaciones sobre el establecimiento de una base", dijo el subdirector del Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Yuri Gorlach. Así el funcionario respondió a los recientes rumores asociados al proyecto de creación de una estación de tránsito del bloque en la ciudad rusa de Uliánovsk (parte europea de Rusia), que fue erróneamente descrita como un campamento militar de la OTAN.
La iniciativa abarca el tránsito de cargas no letales, no militares, bajo el derecho internacional, subrayo Gorlach. Para Rusia, según el diplomático, el establecimiento de tránsito permitirá "acercar posiciones" con la OTAN sobre aspectos problemáticos, como el polémico sistema antimisiles, así como la lucha contra las drogas procedentes de Afganistán, donde permanecen las tropas occidentales.
Gorlach apuntó que todavía no existen acuerdos sobre la estación, el asunto solo fue discutido por los expertos de ambas partes. El funcionario dijo que el establecimiento del tránsito ahora está a la espera de una decisión política del Gobierno ruso.
Además, recalcó que en caso de que se tome tal decisión, "ni la plantilla militar, ni civil de la Alianza aparecerá en el territorio de Rusia", concluyendo que "las botas militares de la OTAN" no estarán en el país.

Viejo Condor

UN TERREMOTO DE 8,9 SACUDE INDONESIA, HAY PELIGRO DE TSUNAM


Un terremoto de 8,9 en la escala de Richter sacude Indonesia, hay peligro de tsunami. El epicentro se registró en la zona de Aceh, cerca de la costa oeste de la región norteña de la isla de Sumatra.
El peligro de tsunami existe para toda la zona del océano Índico. Las autoridades ya avisaron a la población, por lo que la gente se mueve en pánico a zonas accesibles de mayor altitud. Por el momento se desconoce si hay víctimas o afectados. Se reporta también una réplica del primer movimiento telúrico, con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.
El portavoz de la agencia indonesia de mitigación de desastres Sutopo informó que “se ha cortado  la electricidad y hay atascos para acceder a las zonas de mayor altitud”. El funcionario relató también que “las sirenas y la declamación del Corán se escuchan a todos lados”.
El servicio geológico de EE. UU., a su vez, reporta que se trata de un terremoto de magnitud 8,7, y que su epicentro se ubicó a una profundidad de 32 kilómetros.
El temblor, según los testigos, se sintió en Singapur, Tailandia y en las regiones sureñas de la India. Los expertos de los centros de alertas informaron que los terremotos de una magnitud parecida al este sismo “tienen la capacidad de generar potentes y destructivos tsunamis que pueden afectar las costas en todo el océano Índico”.
Esta región, conocida como ´Cinturón de Fuego´, regularmente sufre terremotos y tsunamis. Como consecuencia del tsunami de 2004, murieron unas 170.000 personas.


Viejo Condor