sábado, 6 de septiembre de 2014

Rusia comienza ejercicios a gran escala de las tropas de comunicaciones

Sistemas de telecomunicación Redut-2US
Rusia lanzó un simulacro a gran escala de las tropas de comunicaciones que reunirá a más de 2.000 militares en el Distrito Militar Este (DME), dijo este viernes a Nóvosti el portavoz del distrito, Alexandr Gordeev.
“Más de 2.000 militares y unos 500 vehículos y puestos móviles de enlace participarán en los ejercicios que se llevarán a cabo en los polígonos y centros de entrenamiento militares", desplegados en el territorio del DME, en el Oriente Lejano ruso.
Indicó que durante los entrenamientos que tendrán lugar en Kamchatka, Chukotka, las islas Kuriles y Sajalín, los militares desplegarán nodos de trasmisión dotados de nuevos sistemas de telecomunicación Redut-2US, que permiten unir diferentes conjuntos de comunicación en una red.
Las tropas rusas han recibido en lo que va del año unas 50 unidades de sistemas de comunicación de la nueva generación. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia funda una base de la Armada en el Ártico

El Ministerio de Defensa de Rusia decidió crear una base de la Flota del Norte en las islas de Nueva Siberia, situadas en el Ártico, informó el comandante de la mencionada flota, almirante Vladímir Koroliov.

Un destacamento de buques y embarcaciones de la Armada rusa partió desde Severomorsk en dirección a las islas de Nueva Siberia. El destacamento incluye al gran buque antisubmarino Admiral Lévchenko.    
 
"El objetivo principal de la próxima misión del destacamento de buques de la Flota del Norte en el Ártico será transportar al lugar al personal, equipamiento y pertenencias del grupo de trabajo de la flota que a partir de este año se estacionará en las islas de Nueva Siberia de forma regular", dijo el comandante citado por la agencia Interfax

El comandante de la Flota del Norte también destacó que "para asegurar las mejores condiciones de seguridad para la navegación en las regiones árticas complejas, el movimiento del destacamento se organizará teniendo en cuenta las características de condiciones hidrometeorológicas y el continuo monitoreo de las condiciones del hielo. Esto  se realizará con la ayuda de los aviones y helicópteros de la aviación naval de la Flota del Norte".  

Se trata de la tercera misión a gran escala de la Flota del Norte en el Ártico en los últimos años. En 2012, la Infantería de Marina de la Flota del Norte por primera vez en la historia de la Armada de Rusia efectuó un desembarco anfibio en la costa de la isla de Kotelnyi. En 2013, un destacamento de buques encabezados por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear Piotr Velikiy, transportó a las islas de Nueva Siberia varios equipos técnicos.  

Viejo Condor

RT(SIC)

'Forbes': "Tres razones por las cuales Putin se ríe de un EE.UU. impotente"



Hay tres razones principales por las cuales Vladímir Putin "se ríe de un EE.UU. impotente", sostiene Eamonn Fingleton, columnista de la revista 'Forbes'. Según él, ni siquiera la cumbre de la OTAN en Gales podrá cambiar algo para Washington.
"La búsqueda de Google esta mañana ha producido más de un millón de enlaces para la combinación 'Obama + flojo' ('Obama + wimp'). Nada de lo que él o sus aliados puedan lograr en Gales mejorará mucho su imagen", opinó Fingleton en su artículo para 'Forbes'. Sin embargo, destacó que los críticos de Obama no tienen razón, cuando atribuyen la impotencia de la política actual de Washington a sus fracasos personales. 
  
"El problema no es Obama, es EE.UU. como tal", insiste Fingleton y pasa a analizar los tres motivos por los cuales "Putin se ríe de un EE.UU. impotente".

Tecnologías

En su momento, EE.UU. lideraba el mercado de nuevas tecnologías, pero ahora todo es diferente. El problema es que cuando hay mucha producción, tampoco hay muchas tecnologías de producción, subraya el analista y puntualiza que hoy en día los que necesitan altas tecnologías se ven obligados a dirigirse a otros destinos, sobre todo a Alemania Japón.

Finanzas

Después de la II Guerra Mundial, EE.UU. fue el mayor exportador de capitales en el mundo y los países que necesitaban una financiación externa buscaban la benevolencia de Washington, explica Fingleton. Hoy en día EE.UU. se convirtió en un importador de capitales con una enorme deuda.

"Una de las sanciones más publicitadas de la Administración de Obama contra Rusia fue negar a muchas de las principales corporaciones rusas el acceso a los mercados del capital estadounidense. (…) Es casi tan efectivo como negar a un residente de la selva amazónica el acceso a los recursos acuáticos del desierto del Sahara (…). El año pasado Rusia exportó 75.000 millones de dólares del capital y una gran parte de este monto fue inversión en los bonos del Tesoro de EE.UU., mientras que la importación total neta del capital estadounidense llegó a 361.000 millones de dólares. Es EE.UU. el que necesita al capital ruso, no al revés", comenta el columnista.  

Comercio

En su época, EE.UU. defendía sus mercados y las naciones extranjeras competían para obtener el privilegio del acceso a estos mercados. Ahora ya no es así, subraya Fingleton. Washington se unió a la Organización Mundial del Comercio y cedió unilateralmente la influencia que gozaba en las relaciones comerciales.


Viejo Condor
RT (SIC)

El cataclismo judicial de una petrolera

Explosión de una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México en abril de 2010
Al gigante BP se le acumulan los problemas. Desde que en abril de 2010 le explotara una plataforma petrolífera en mitad del Golfo de México, dando como resultado uno de los mayores vertidos de petróleo de todos los tiempos, lleva gastados casi 30 mil millones en indemnizaciones. Y ayer, en una sentencia que el New York Times y otros ya juzgan como histórica, el juez federal Carl Barbier abrió la puerta a reclamarle otros 18 mil millones en multas.
Hizo más: rechazó que la culpa del vertido pueda compartirse a partes iguales con Halliburton y Transocean, sus socios en la plataforma siniestrada. Para Barbier BP "ignoró los riesgos de forma consciente". El motivo de tantas negligencias no fue otro que la avaricia.
Mientras el fiscal general de EEUU, Eric Holder, se felicitaba porque la compañía purgue su "imprudencia", el fallo del juez Barbier sirve como aviso para navegantes. Y apunta a la posibilidad de que nuevos pleitos, nuevas indemnizaciones y reclamaciones se acumulen en los despachos de una BP cuya cotización bursátil cayó más del 6% en un día y que, inevitablemente, asegura que recurrirá.
Nadie dice que el vertido fuera fruto de la mala fe, pero sí que la inevitable cadena de fallos (todo accidente es la suma de muchos accidentes más pequeños, errores de cálculo que al sumarse multiplican exponencialmente sus efectos) nació como consecuencia de la falta de conciencia medioambiental y la urgente necesidad de obtener beneficios.
Sea como fuere nadie podrá borrar ya los efectos traumáticos del accidente de 2010.
No sólo mató a once trabajadores de la plataforma, arruinó la economía costera de muchas comunidades y devastó el turismo y la industria pesquera. El gran problema de la monumental mancha de petróleo, cuyos restos continúan llegando a las costas año tras año, es a largo plazo.
Numerosos oceanógrafos y biólogos han alertado de las terribles consecuencias del veneno, causante de malformaciones y muertes prematuras en decenas de especies de aves, peces y mamíferos marinos. Entre los más afectados figuran los túnidos, los tiburones y los delfines, todos ellos situados en la cúspide de la cadena alimenticia y por tanto receptores de cuantos tóxicos se acumulen antes en el organismo de los animales que consumen, situados en zonas inferiores de la cadena trófica.
Son las consecuencias de casi 5 millones de barriles de crudo diseminados por el Golfo de México, al albur de las corrientes y las tormentas, e imposibles de recoger en su totalidad a pesar del titánico esfuerzo desplegado.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Julio valdeon Blanco

Rusia creará nuevo satélite para estudiar la radiación cósmica

Satélite de la serie Bion (archivo)
Científicos rusos esperan desarrollar hacia 2019 un nuevo satélite de la serie Bion para estudiar el impacto de la radiación cósmica en organismos vivos, dijo el vicedirector del Instituto de Problemas Médico-Biológicos, Vladímir Sichov.
La radiación es uno de los principales factores de riesgo para los vuelos al espacio. Científicos buscan cómo asegurar a las futuras tripulaciones. Para obtener datos más plenos sobre el impacto de la radiación es necesario poner satélites en órbitas de gran altura.
“Según nuestras previsiones, al levantar la órbita en 500 kilómetros obtendremos más datos sobre la radiación. Espero que el segundo Bion esté listo para 2019”, dijo Sichov.
También informó que otro ingenio espacial, cuyo nombre de trabajo es Vozvrat-MK, orbitará la Tierra con alejamiento máximo de 200.000 kilómetros, fuera de la magnetosfera, en condiciones próximas a un vuelo interplanetario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Es imposible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad, según Exteriores


El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
No existe procedimiento alguno para expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU o retirarle el derecho de veto, declaró en entrevista con esta agencia el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.“No existe ningún procedimiento para ello. Incluso si hablamos de ello hipotéticamente, habría que modificar antes la Carta de la ONU, algo que es prácticamente imposible de hacer y que nadie aceptaría”, aseveró.Agregó que las especulaciones que se hacen al respeto son “declaraciones políticas vacías”.También hizo recordar que el presidente francés, Francois Hollande, promovió la iniciativa de convocar una reunión de alto nivel durante la semana ministerial de la ONU para debatir la restricción del uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad."Los franceses sostienen que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deben renunciar al derecho al veto cuando se trata de violaciones masivas de los derechos humanos, el genocidio y asuntos por el estilo. En principio, no es una idea original, ya se habló de eso hace un tiempo. Es una idea que debe ser analizada muy seriamente", indicó el diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Un grupo de buques de la Flota rusa del Norte pone rumbo al Ártico

Destructor antisubmarino Almirante Levchenko
Una escuadra de buques de la Flota rusa del Norte zarpó este sábado con rumbo a las islas de Nueva Siberia, en el este del Ártico, a las que trasladarán al personal y equipamiento de una nueva base, informó el portavoz de la Flota, Vadim Serga.
Según el oficial, el grupo está integrado por el destructor antisubmarino Almirante Levchenko, los buques de desembarco Gueorgui Pobedonosets y Kondopoga, el buque cisterna Serguéi Osipov, el remolcador de salvamento Pamir y el buque AHTS Alexandr Pushkin perteneciente a la Flota del Báltico.
“El objetivo principal de esta nueva expedición al Ártico es trasladar al personal y el equipamiento del grupo táctico de la Flota del Norte que a partir del año en curso prestará servicio en las islas de Nueva Siberia de forma permanente”, explicó el comandante de la Flota del Norte, Vladímir Koroliov.
Subrayó que para garantizar la seguridad de las misiones en la región del Ártico, se realizará una vigilancia permanente con ayuda de aviones y helicópteros de la Flota del Norte.
Al atravesar algunos tramos de la Ruta Marítima del Norte, el grupo de la Flota será escoltado por rompehielos de la corporación estatal rusa Rosatom, destacó Serga.
Se trata ya de una tercera gran travesía al Ártico realizada por buques de la Flota del Norte en los últimos años.
En 2012, se realizó el primer desembarco de la historia de la Armada rusa en la isla ártica Kotelni.
Un año después, una escuadra de buques encabezada por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero portamisiles nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande), trasladó a las islas de Nueva Siberia equipamiento y material para la reapertura de la base aérea de Temp.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)