Los miembros de la Cámara de Representantes que suscriben la carta conminan a la compañía a que «abandone sus proyectos de explotación en aguas cubanas» porque consideran que «podría violar la ley de Estados Unidos y entrar en conflicto con una pendiente en el Congreso». También se enfatiza en la misiva que Cuba es uno de los cuatro estados señalados por Estados Unidos como «patrocinadores del terrorismo».
La actuación de Repsol en Cuba hasta la fecha se basa en trabajos de sondeo marinos.
En 2005, pruebas realizadas por compañías canadienses descubrieron petróleo de alta calidad en la Zona de Exclusión Económica de Cuba (ZEE), una sección del Golfo asignada a Cuba por el Acuerdo de Fronteras Marítimas con México y Estados Unidos en 1997. El Estudio Geológico de EE.UU. (US Geological Survey –EEZ) estimó el potencial petrolero de la zona de Cuba en 4,6 mil millones de barriles y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural. La compañía petrolera estatal cubana Cubapetróleo (CUPET), dice que las reservas pueden ser de cuatro o cinco veces más.
Como no puede comprar equipamiento de perforación en Estados Unidos debido al bloqueo,Cuba firmó un contrato con una compañía italiana (que a su vez contrató a una compañía china) para construir Scarabeo 9, una gigantesca plataforma semisumergible de perforación. Bajo las leyes norteamericanas, nadie puede vender a Cuba algo con un contenido mayor del 10 por ciento fabricado o patentado en EE.UU. La plataforma es capaz de perforar a 3 600 metros. Un consorcio encabezado por la firma española Repsol-YPF comenzará las operaciones en uno de los 59 bloques de la ZEE. Una docena de firmas adicionales, incluyendo Petronas (Malasia), Gazprom (Rusia), CNPC (China), Petrobras (Brasil), Sonangol (Angola), Petrovietnam (Viet Nam), and PDVSA (Venezuela) han firmado contratos para explorar otros bloques.
Los expertos de la industria no predicen una bonanza petrolera cubana, pero si se encuentran reservas de la menor cifra estimada Cuba se autoabastecería de petróleo y después se convertiría en exportador neto. Para evitar que esto suceda, ha habido esfuerzos legislativos como el proyecto de ley presentado en 2007 por el ex senador Mel Martínez (republicano por la Florida). La ley hubiera requerido que el Departamento de Estado castigara con la negación de visas a ejecutivos de compañías extranjeras que cooperaran con Cuba, y también multara a inversionistas extranjeros en el petróleo de Cuba.
En este mismo año, el representante Vern Buchanan (republicano por la Florida) presentó un proyecto de ley similar, argumentando que la perforación de Cuba en aguas profundas amenazaría al turismo y al medio ambiente de la Florida. Un derrame de petróleo alcanzaría la costa de la Florida en tres días, dijo Buchanan.
Recientemente la representante Ros-Lehtinen presentó su tercer proyecto de ley de no perforación, la Ley de Protección de la Barrera Coralina del Caribe. La justificación ofrecida para estos esfuerzos es el temor de que Cuba carezca de la tecnología necesaria para evitar los derrames de petróleo.