jueves, 27 de octubre de 2011

Arkadi Dvorkóvich: el atractivo del rublo crece




Han sido resueltos todos los problemas y disensiones sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio, OMC, declaró en entrevista a nuestra emisora Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente de Rusia.

En la víspera finalizó una ronda más de conversaciones entre Rusia y Georgia, con la mediación de Suizxa. Y ella acercó a los países al acuerdo necesario.

Arkadi Dvorkóvich aseguró que, el ingreso de Rusia en la OMC favorecerá no sólo a nuestro país, sino a todos sus socios internacionales. El asesor presidencial destacó que esta será la continuación lógica de la política de Rusia de intensificación de su papel en los mercados mundiales. En los marcos de esta misma política, Rusia prepara la creación de un nuevo Centro Financiero Internacional en Moscú. El trabajo en el proyecto avanza a buen ritmo, es mas, en todas las esferas. Al mismo tiempo se está formando también la infraestructura indispensable en Moscú, y está mejorando la legislación, explicó Arkadi Dvorkóvich.

- Para los profesionales del mercado financiero que llegan a trabajar a Moscú se prevé la viabilidad en los procedimientos y la agilidad en la solución de los problemas que sean, relacionados con las condiciones de la estadía, indica el asesor presidencial. Ello comprende las condiciones confortables para el trabajo. El centro financiero, decimos, entraña la infraestructura y las personas. Pero las personas es lo principal. Nada va a resultar sin esos profesionales. Sobre este tema se trabaja ahora. Debemos entender que, al crear buenas condiciones para el centro financiero, las estamos creando, al mismo tiempo, para todos los que viven en Moscú.

Arkadi Dvorkóvich se refirió también al rublo y a su situación en los mercados financieros mundiales. A su juicio, el atractivo del rublo crece pujantemente.

- Hemos mejorado las condiciones para el trabajo con el rublo en los mercados internacionales a costa de cambios en la legislación y en otras actas normativas, explica Arkadi Dvorkóvich.

Pienso que si vamos a avanzar con tal ritmo, el rublo conquistará paulatinamente la confianza, primero de nuestros vecinos, y luego en otros países como una divisa que es posible emplear tranquilamente para las operaciones que sean
. En este sentido, el rublo es una moneda convertible. Digámoslo así: en nuestro caso las limitaciones no son mayores que las de otras divisas de la misma escala. En general son muy pocas las monedas de reserva en el mundo empleadas por todos.

El dólar, el euro, en cierto grado la libre inglesa, el franco suizo y el yen japonés.
Es todo en los hechos. Y pienso que nuestra divisa es comparable, por el grado de convertibilidad, con las monedas de países tales como Canadá, Australia. En este sentido, no nos diferenciamos mucho de ellos, señala el asesor presidencial.

Rusia tiene actualmente unos cuantos ejes fundamentales de trabajo en la arena internacional. El primer son los países del grupo BRICS. Arkadi Dvorkóvich señalaba que este grupo se ocupa ahora de forjar un estilo de trabajo eficaz común. Y se manifiesta por ejemplo en la actitud de estos países con respecto a la crisis de la zona del euro: todos están dispuestos a ayudar a Europa, pero lo mas probable, a través de los mecanismos estabilizadores del Fondo Monetario Internacional, FMI. Rusia está dispuesta además a trabajar en los marcos del Grupo de los 20, y en la próxima Cumbre de este en Cannes expondrá una serie de iniciativas. Al mismo tiempo, Moscú continúa aplicando una política económica independiente. En particular, hasta ahora continuamos oponiéndonos al “impuesto Tobin”, un impuesto a las operaciones financieras. Arkadi Dvorkóvich expresó que Rusia está ocupada ahora en el robustecimiento del sector financiero de su economía, y tales innovaciones pueden frenar esos procesos solamente.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: