miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Irán tiene que tener las debidas garantías"


Irán no ofrece confianza occidental porque la política internacional debe basarse en las garantías y no sólo la confianza, dice Pirouz Mojtahed-Zadeh, un profesor de la geopolítica de Teherán.

Al comentar sobre lo que era la razón de rechazar la oferta de las Naciones Unidas para el intercambio de uranio enriquecido para las barras de combustible, el profesor Mojtahed-Zadeh, dijo que la medida no debería ser una sorpresa. "No es nada nuevo y no sugiere ningún tipo de pérdida de corazón", dijo. "Uno no espera que Irán a confiar en nadie ya que no confían en nadie, como Estados Unidos no confía en nadie y que nadie confía en nadie cuando se trata de las relaciones internacionales. ¿Qué sucede aquí es que Irán debe tener garantías adecuadas para estas empresas por ambas partes, por todos los lados ".


Viejo Condor
RT (SIC)

Varado un rompehielos rusos en Antártida argentina




Buenos Aires, 17 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El buque ruso Capitán Jlebnikov, un rompehielos transformado en crucero turístico, quedó varado a 20 kilómetros de la base científica de Marambio, en la Antártida argentina y podría llegar mañana a la ciudad de Ushuiaia.

De acuerdo con un reporte de la jefatura del Área Naval Austral (ANA), la situación de todos los tripulantes y pasajeros, entre ellos científicos y un equipo de documentalistas, es normal y todos gozan de perfecta salud, por lo cual comunicaron no necesitar asistencia..

El capitán de corbeta Rodolfo Verazai, jefe de ANA, añadió que los expertos a bordo están aprovechando la situación para estudiar los espesos hielos que impidieron la continuación de la travesía.

Indicó que con la mejoría del tiempo la motonave podría continuar mañana viaje hacia Ushuaia, la capital de la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego.


Informes de la empresa rusa a la que pertenece el inusual rompehielos explicaron que en este crucero se incorporan biólogos y geólogos para ofrecer conferencias a los turistas, unos 105 en total, y acotó que se disponían a avistar una población de pingüinos emperadores, cuando ocurrió el hecho.


A bordo se encuentra un equipo de la televisión británica BBC, que filma un documental bajo el título "El planeta helado".

El Capitán Jlebnikov fue construido en Finlandia en 1981, con un desplazamiento de cerca de cuatro mil 500 toneladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento ruso ratifica convenio sobre migración laboral firmado con Corea del Norte



Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti. La Duma de Estado (cámara baja del parlamento de Rusia) ratificó hoy el convenio suscrito con Corea del Norte sobre la actividad laboral provisional de los ciudadanos de un Estado en territorio de otro, informó la oficina de prensa de la Duma.

El documento persigue el objetivo de perfeccionar el sistema de migración laboral legal entre ambos países y solucionar a nivel de Estados los problemas que surgen en el uso de la mano de obra extranjera. Regula los principios de tal migración y las cuestiones de seguro social, asistencia médica, pago de impuestos y el régimen de entrada, salida y desplazamiento de los inmigrantes.

El convenio garantiza los derechos, las libertades, la protección jurídica y la seguridad personal de los inmigrantes.

Según datos del Servicio Migratorio Federal de Rusia, en el país actualmente trabajan un poco más de 16.700 ciudadanos de Corea del Norte, mientras que las respectivas autorizaciones fueron recibidas por unos 35.000.

La mano de obra norcoreana encuentra empleo, como regla, en obras de construcción y la industria forestal del Lejano Oriente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oro marca récord histórico de $1.150 por onza en Bolsa de Londres




Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti. El oro alcanzó hoy valor récord de 1.150 dólares por onza Troy en la Bolsa de Metales de Londres (LME) por primera vez en la historia, informó la agencia France Presse.

Al cierre de las ventas del lunes pasado en Nueva York, una onza de oro costaba 1.136,72 dólares, que era récord en aquel momento.

Los precios de oro siguen creciendo, pese a que el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en septiembre último la venta de 403,3 toneladas de ese metal, con el fin de prestar ayuda financiera a los países más pobres con cargo a los recursos que se ganen. Ese volumen equivale a una octava parte de todas las reservas de oro del FMI. A comienzos de noviembre se anunció que el Banco de Reserva de la India adquiriría 200 toneladas. También China mostró interés por comprar oro.

El Banco de Rusia declaró este miércoles que de momento no analiza la posibilidad de adquirir lotes de oro al FMI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Analista ruso comenta la caída de la demanda de gas en Europa




Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti. Al comentar la declaración del jefe del consorcio ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, de que en 2009 se registra una caída récord de la demanda de gas en Europa, Alexandr Pásechnik, del Fondo de Seguridad Energética de Rusia, señaló que las causas están en la recesión sufrida por la economía europea.

"Tal fenómeno está relacionado con las tendencias globales en la economía de la Unión Europea. Pese a que se anunció que Europa sale de la recesión, unos problemas se mantienen por inercia. Su eliminación llevará años. La demanda de gas en su volumen anterior puede esperarse en 2012 o incluso entre 2013 y 2014", explicó el experto.

Otro causante de la caída de la demanda es la competencia. Gazprom perdió en el primer trimestre de 2009 la mayor parte del mercado europeo, porque Europa empezó a adquirir gas en Noruega, la que ofreció mejores precios. Los de Gazprom eran mucho más altos. Como resultado, el consorcio ruso suministrará unos 9.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo planeado en 2009. Este hecho afectará su programa de inversiones. Además, en el presupuesto nacional no ingresará un cuantioso dinero, pues Gazprom es el principal contribuyente en el país, dijo Pásechnik.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Acercamiento de posiciones Rusia - UE para el Cáucaso estabilizaría la situación en la región




Estocolmo, 18 de noviembre, RIA Novosti. Rusia y la Unión Europea deberían acercar posiciones para el Cáucaso con el fin de estabilizar la situación en la región, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada al cierre de la cumbre Rusia - UE.

"Hay que reconocer abiertamente que en este tema nuestras posiciones no coinciden. Pero las divergencias que quedan no son motivo para dramatizar la situación. Hay que buscar vías para estabilizar la situación complicada que se vive actualmente en Transcaucasia", dijo Medvédev.

El presidente subrayó en este contexto que existen ejemplos positivos de cooperación entre Rusia y la Unión Europea en el arreglo de conflictos, en particular, en el de Alto Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia.

"Es un ejemplo de cómo podemos y podríamos cooperar si el año pasado no se cometiese la agresión de la que todos estamos informados", dijo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia podrá extraer gas en Venezuela



Minsk, 18 de noviembre, RIA Novosti. Venezuela otorgará a Bielorrusia la posibilidad de extraer gas natural en su territorio, declaró hoy el embajador de Venezuela en Bielorrusia, Americo Díaz Núñez.

"Bielorrusia podrá extraer gas en Venezuela en cuanto esté lista para explotar yacimientos", dijo el diplomático en rueda de prensa en Minsk, añadiendo que a la parte bielorrusa se le asignara una zona especial con ese propósito.

Núñez informó asimismo que en 2010 en Venezuela empezará la construcción de dos empresas con participación de la Fábrica Automovilística y la de Tractores de Minsk.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reafirma sus planes de adherirse a la OMC



Estocolmo, 18 de noviembre, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, reafirmó hoy los planes de su país de entrar en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La ministra rusa de Economía Elvira Nabiúlina se reunió este miércoles con la comisaria europea de Comercio Catherine Ashton para examinar los avances en negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la OMC, un nuevo acuerdo básico entre Rusia y la UE y otros aspectos de la cooperación económica", dijo Chizhov en declaraciones a la prensa antes de la cumbre Rusia-UE.

Al destacar que en ingreso en la OMC "es nuestro objetivo", Chizhov agregó que la reunión permitió a cada parte entender mejor la postura de la otra respecto al proceso de adhesión de Rusia a la organización mundial, especialmente, en el contexto de la creación de la Unión Aduanera que Rusia, Bielorrusia y Kazajstán harán operativa a partir de 2010.

Chizhov resaltó que el ingreso de Rusia en la OMC aceleraría el proceso negociador sobre un nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia y la UE.

Los jefes de Gobierno de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán acordaron en junio pasado negociar conjuntamente el ingreso en la OMC como miembros de la Unión Aduanera que comenzará a funcionar desde el 1de enero de 2010.

Rusia mantiene ya durante 15 años las negociaciones sobre el ingreso en la OMC. Moscú concluyó todas las negociaciones bilaterales con sesenta países miembros del Grupo de Trabajo y le queda por sincronizar ciertas posturas de principio, entre ellas, en relación con agricultura, derechos de exportación de madera y regularización de la actividad de ciertas compañías nacionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia perdió US$53 mil millones por reflujo de capital en enero-octubre de 2009




Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti. Rusia perdió 53 mil millones de dólares por el reflujo de capital en enero-octubre, comunicó hoy Serguei Ignátiev, presidente del Banco Central (BC) de este país.

Ignátiev constató que la balanza de pagos arrojó en los primeros diez meses del año un saldo positivo de 39 mil millones de dólares pero "el reflujo neto fue mayor, de 53 mil millones".

La mayor parte de estos capitales abandonó Rusia a principios del año, recordó al intervenir ante la Cámara baja del Parlamento federal.

Ignátiev reveló que el BC compró en el mercado doméstico casi 23 mil millones de dólares desde octubre pasado para contener la apreciación del rublo.

Asimismo, confirmó el pronóstico de que Rusia va a cerrar este año con una inflación de menos del 10% y constató que el volumen de los créditos morosos lleva dos meses "prácticamente sin incrementar".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos advierte a Europa sobre otra crisis de gas y promete vigilar los suministros de gas ruso



Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti. Estados Unidos advirtió a países de la Unión Europea preparase para otra crisis de gas por problemas entre Rusia y Ucrania y prometió que vigilará los suministros de gas ruso para sus aliados europeos, destacó hoy el diario ruso Kommersant.

"Especialistas de EEUU nos han advertido que la crisis se repetirá: Rusia puede dejar los gasoductos vacíos", dijo el ex primer ministro checo Mirek Topolanek durante un Foro Energético celebrado en Budapest, citado por el rotativo moscovita.

Topolanek dijo que no tiene sentido responsabilizar a Moscú sobre la interrupción de los suministros de gas por sus problemas con Ucrania por donde pasa la mayor parte del gas ruso y apoyó la propuesta de los expertos estadounidenses que afirman que, "sencillamente, la UE debe elegir entre Rusia y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)".

Por su parte, el representante especial de EEUU para asuntos de Energía en Europa y Asia, Richard Morningstar, presente en el foro de Budapest, anunció que en Washington fue creado un comité que se dedicará a elaborar estrategias en política energética europea y regular las situaciones de crisis entre la UE y Rusia.

Según Morningstar, entre otras funciones, el mencionado comité establecerá la legalidad de cada uno de los contratos suscritos por las empresas rusas y los compradores europeos.!!!...???


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia agradece a Suecia la autorización para tender gasoducto submarino por su zona económica



Estocolmo, 18 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev agradeció hoy al gobierno de Suecia la autorización para tender por su zona económica el futuro gasoducto submarino North Stream destinado a trasegar gas ruso directamente a consumidores en Europa.

"Valoramos la decisión adoptada por el gobierno sueco de autorizar el tendido de gasoducto Nord Stream por su zona económica", dijo Medvédev al concluir negociaciones bilaterales con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

El presidente ruso resaltó que la decisión adoptada por Estocolmo demuestra las ventajas que supone el proyecto y la postura pragmática de las autoridades suecas.

"El proyecto (Nord Stream) ofrece ventajas y es útil para Europa", subrayó el presidente ruso.

Con una extensión aproximada de 1.220 kilómetros y una capacidad de trasiego de 27.500 millones de metros cúbicos anuales en su primara fase, el gasoducto submarino Nord Stream comunicará un puerto ruso en el más Báltico con Alemania y con otros países europeos con ramales que se construirán en fases posteriores.

Los accionistas de Nord Stream AG, operadora del proyecto, en el momento actual son el consorcio ruso Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E. ON Ruhrgas (20% cada una) y la holandesa Gasunie (9%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia interesada en cooperar con Suecia en altas tecnologías



Estocolmo, 18 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está interesado en promover la cooperación con compañías suecas en los sectores de alto contenido tecnológico.

"Rusia está interesada en fomentar contactos con las compañías suecas en diversos ámbitos, incluidos los sectores de alto contenido tecnológico y tecnologías de la información", dijo Medvédev al término del encuentro con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.

Al indicar que "se trata de un objetivo estratégico", el presidente ruso también destacó la importancia de la lucha contra la corrupción lo que facilitará la entrada de capitales en la economía nacional.

Según Medvédev, la corrupción es "un fenómeno que afectó a casi todo el planeta" y es preciso aplicar enormes esfuerzos para combatirlo.

Por su parte, Reinfeldt reiteró el interés de muchos empresarios suecos en ampliar su presencia en la economía rusa.

"Es un mercado con enormes potencialidades y existe el deseo, expresado por el señor presidente, de diversificarlo con objeto de alcanzar un nivel más alto de desarrollo tecnológico", manifestó el primer ministro sueco.


Viejo Condor

RIA Novosti