domingo, 31 de agosto de 2014

La guerra mediática por el control del mundo

Vicky Peláez
Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido (Malcolm X, 1925-1965).

Los medios de comunicación corporativos globalizados han dejado toda la sutileza y sofisticación en la presentación de la desinformación y han emprendido una guerra mediática abierta contra todos los países que se atreven a buscar los caminos alternativos de desarrollo socioeconómico que no coincide con el neoliberalismo impuesto por los Estados Unidos.
El nuevo modus operandi de la prensa globalizada lo muestra el reciente artículo del reportero de la NBC News, Jim Maceda publicado bajo el título “Tour of Ukranian Russian border, finds non signs of military buildup” (El viaje a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia muestra que no hay signos de movimientos de tropas (rusas)”. Sin embargo,  al día siguiente la NBC News cambió el titular del mismo artículo anunciando: “No signs of Russian troops withdrawal from Ucranian border” (No hay signos de la salida de las tropas rusas de la frontera con Ucrania).
Lo mismo sucede con la presentación de las noticias sobre Venezuela. La semana pasada la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela emitió un comunicado en que “saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos". También la ONU felicitó al presidente por sus esfuerzos para promover la paz en el país y rechazó “cualquier hecho violento, la destrucción de la propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”. Por supuesto, la prensa globalizada no vio ni escuchó, peor aún acalló el hecho siguiendo el memorándum del 23 de enero pasado del presidente Obama que señalaba que “incitando la violencia popular podría ayudar a sacar al presidente Maduro del poder”.
El mensaje no puede ser más claro para los medios de comunicación globalizados que se volcaron a presentar durante estos últimos dos meses la violencia en Venezuela como la lucha por la democracia para acabar con la “dictadura del gobierno”. Inclusive se elaboró en Washington “El Plan Estratégico para Venezuela” suponiendo que la crisis en las calles facilitará la intervención de Norteamérica y de las fuerzas de la OTAN con el apoyo de Colombia. Para dar un mayor estímulo a la oposición y a hacer más eficaz la guerra mediática, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 4 de marzo pasado la Resolución 488 (R488) por 393 votos y uno en contra en apoyo “del pueblo de Venezuela que protesta pacíficamente en defensa de la democracia y contra el crimen exhortando el fin de la actual violencia”.
Lo que están ocultando los medios de comunicación globalizados son las pérdidas por los daños causados al país por los manifestantes opositores que superan ya 10,000 millones de dólares, según los datos del equipo económico del gobierno. En  el estado Lara estos “manifestantes pacíficos” trataron de quemar a médicos cubanos rociándolos de gasolina en los consultorios donde atienden a millares de personas cada mes. En el estado de Táchira atacaron las instalaciones de la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas afectando a más de 5,600 estudiantes. Frente a estos hechos vandálicos la prensa globalizada está guardando un profundo silencio o simplemente están señalando al gobierno como el responsable de la violencia. Y esta información la están propagando día a día los periodistas al servicio de los globalizadores como parte de la guerra mediática, usando mensajes repetitivos para crear una imagen completamente distorsionada de la crisis en Venezuela y ocultando el hecho que los disturbios se producen solamente en 18 de las 335 municipalidades del país.
Lo mismo está sufriendo Siria desde el marzo de 2011 cuando se inició la propagación de noticias internacionales capciosas para preparar a la audiencia mundial para una posible agresión o invasión en contra del país. Los laboratorios de desinformación y a la vez del terrorismo fueron establecidos bajo la tutela de la CIA y la DIA (la Agencia de Inteligencia del Pentágono) en Turquía, Jordania y Chipre creando una red de periodistas, intelectuales asalariados y cadenas de medios de comunicación para propagar “la noticia mentira” permanentemente para confundir la opinión pública mundial. El canal qatarí Al-Jazeera, alguna vez un medio alternativo, se convirtió con la ayuda de la CIA en uno de los centros de la guerra mediática contra el gobierno legítimo de Siria encabezado por el presidente Bashar Al-Assad quien ya en 2003 fue declarado el “enemigo de los EE.UU. al negarse a prestar su territorio a las fuerzas militares de EE.UU. para bombardear a Irak.
La frustración que tuvo Washington al no permitir Rusia el cambio de régimen en Siria y al observar el inicio del acercamiento de Irán a Rusia y posteriormente sentirse incapaz de prevenir el retorno de Crimea a los brazos de Moscú, produjo gran irritación en el gobierno de Obama cuyo resultado fue la intensificación de la guerra mediática contra el liderazgo de Putin, esperando el apoyo de la oposición rusa y la elaboración de las sanciones económicas contra este país. Estados Unidos estaba preparándose para este proceso desde 2012 cuando inició una campaña mediática contra los medios de comunicación rusos debido al aumento de la información alternativa en contraste a la desinformación globalizada elaborada por Washington y su aliado incondicional Bruselas.
Parece que la irritación de Washington con Moscú ha cegado la capacidad analítica de los “iluminados” al elaborar las sanciones que en realidad afectan más los intereses norteamericanos que los rusos. Inclusive los líderes estadounidenses ofrecen, sin darse cuenta, cierta ventaja ideológica a Moscú a pesar de que los dos países hablan el mismo idioma capitalista. Lo interesante y lo que es nuevo a la vez, es que las sanciones contra algunas personalidades rusas que tienen prohibido entrar en la UE y poseer bienes allí no las declara la primera superpotencia del mundo, sino su incondicional satélite, la Unión Europea. Así en esta lista absurda aparece el director general de la recién formada agencia internacional “Rossiya Segodnya”, el conocido presentador de televisión, Dmitriy Kiseliov. Resultó que este hombre ha sido el único periodista afectado por las sanciones. Cualquier estudioso de propaganda diría que la selección de un periodista para el castigo produciría un efecto contradictorio a lo deseado por sus autores pues hace crecer al personaje y al medio de comunicación que él representa. También muestra la inseguridad de los castigadores.
Tanto la Unión Europea como sus curadores en Washington están perdiendo la guerra de la información que ellos han desatado contra Venezuela, Siria, Irán y Rusia. Y lo curioso de todo esto que recientemente Washington amenazó con sanciones a la misma Unión Europea por atreverse a declarar como una necesidad urgente  crear su propia red de comunicación electrónica independiente de los Estados Unidos para proteger la privacidad de los europeos. Actualmente más del 70 por ciento del tráfico electrónico en Europa pasa a través de Norteamérica y en el caso del otro satélite estadounidense, Canadá, el 90 por ciento. Lo mismo sucede con América Latina y Rusia. Así Washington asegura su hegemonía en el fluido y diseminación de la información a nivel global acomodándola a sus propios intereses nacionales.
Los que se atreven dentro de los Estados Unidos a investigar, buscar fuentes alternativas de la información o simplemente se dedican al periodismo informativo, “están intimidados y perseguidos por atreverse a exponer el alcance de las actividades secretas del gobierno”, según la abogada italiana y representante de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), Micól Savia. Esta jurista afirmó que en su afán de encontrar las fuentes de la información clasificada publicada por la prensa, “el gobierno llegó a registrar las comunicaciones y movimientos de reporteros”.
Para confirmar este hecho citó el caso del periodista independiente colaborador de “The Guardian” y “Vanity Fair, Berret Brown “quien se enfrentó a una acusación que podía suponerle 105 años de cárcel por haber publicado un hipervínculo a una serie de documentos confidenciales de la agencia privada de inteligencia Stratfor,  ¨hackeado por “Anonymous”. Brown estuvo en prisión más de un año y posteriormente le fue impuesta la prohibición a él y sus abogados de hablar de su caso con la prensa”. Casi lo mismo está sucediendo en Europa. El Reino Unido,  que siempre se ha caracterizado por una legislación muy avanzada en materia de la libertad de prensa, está experimentando una regresión en este campo. Como ejemplo Micól Savia quien citó las presiones que ejerció el gobierno británico sobre el diario “The Guardian” para impedir la publicación de los documentos relativos al programa de vigilancia masiva por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU y su homóloga británica GCHQ y sus órdenes de destruir discos duros de documentos entregados por Edward Snowden. Lo que finalmente “The Guardian” tuvo que cumplir.
Tomando en cuenta todo lo que está pasando en los Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la veracidad de la información y la libertad de prensa, podemos dar la razón al director de la agencia Rossia Segodnia, Dmitriy Kiseliov quien sostiene que “actualmente hemos invertido los papeles. Rusia se apuesta por la libertad de expresión, mientras que el Occidente ya no lo hace. Se han producido cambios tectónicos en la civilización. En Rusia se puede abordar cualquier tema, existen canales de televisión, radios y periódicos para todos los gustos y no se bloquea el acceso al internet. No hay ninguna obra literaria prohibida. Se publica todo, a excepción de lo que está directamente proscrito por la Constitución”. Resulta que inclusive se conocen los nombres de opositores, como Serguey Parjomenko, Alexey Navalniy, Valeriya Novodvorkaya que aconsejaron al departamento de Estado y a la Comisión Europea sobre  las personalidades rusas que deben ser prohibidas de entrar en el territorio de la Unión Europea.
Parece que tanto Washington como Bruselas, lanzando amenazas a todo el mundo que cuestiona sus intentos de imponer su control global diseminando una burda desinformación, no se dan cuenta de que su hegemonía informativa        se ha acabado. Actualmente existen varias agencias informativas alternativas como Prensa Latina, TeleSur, HispanTV, Chinese Central Television (CCTV), Russia Today (RT), Russia Segodnia, Press TV, Red Voltaire, Al-Manar, Halak TV entre muchas otras que están desafiando a los medios de comunicación corporativos globalizados con el propósito de romper el monopolio informativo anglo sajón.
Dijo alguna vez el escritor belga Paul Carvel refiriéndose a los medios de comunicación globalizados que “la televisión te lava el cerebro y el internet te elimina toda la resistencia del pasado”. La prensa alternativa tiene que tomar todo esto en cuenta para que su televisión aporte el conocimiento y el internet conecte el presente con el pasado y el futuro. Hace bastante tiempo Gabriel García Márquez hablando del periodismo afirmó que “el periodismo es el mejor oficio del mundo y que es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Solamente así las noticias y la verdad se convierten en la misma cosa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Putin inicia una gira por los Urales, Siberia y Lejano Oriente ruso

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente Vladímir Putin inicia este domingo una gira por las regiones de los Urales, Siberia y Extremo Oriente ruso que incluirá ciudades como Cheliábinsk, Yakutsk y Blagovéschensk, comunicó el Kremlin.
Uno de los puntos clave del programa de viaje será la participación del mandatario ruso en la ceremonia de inicio de la construcción del gasoducto Sila Sibiri (Fuerza de Siberia), considerado el proyecto energético más ambicioso de Rusia y China.
El jefe de Estado asimismo inspeccionará la construcción del cosmódromo Vostochni, en la región de Amur, y volverá a comprobar el estado de la autopista federal Chitá-Jabárovsk, parte de la cual recorrió hace cuatro años en el coche Lada Kalina.
Pero el primer destino de la gira será la capital de los Urales, Cheliábinsk, donde este domingo finaliza el Campeonato Mundial de Judo. Sabido es que Putin es un gran aficionado de ese deporte y el año pasado obtuvo el octavo dan de judo.
El lunes, el presidente se trasladará a Yakutsk, la capital de la República de Sajá, en Siberia Oriental, para asistir a la ceremonia de empalme de los primeros tubos del gasoducto Fuerza de Siberia.
En mayo pasado Gazprom y la china CNPC firmaron un contrato por 400.000 millones de dólares que estipula el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas por un período de 30 años. El combustible ruso se transportará de los yacimientos situados en Yakutia y la región de Irkutsk.
El martes próximo Putin viajará a la región de Amur (Extremo Oriente ruso), donde se construye el cosmódromo Vostochni, y presidirá una reunión sobre el desarrollo de esta base espacial que se utilizará para lanzamientos de naves tripuladas. Las obras deben terminar en 2018.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones contra Rusia entrañan consecuencias asimismo para la UE

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera necesarias las sanciones contra Rusia pero advierte que tendrán consecuencias igualmente para la UE.
A su juicio, las sanciones contra Moscú se debe endurecerlas para obligarla a revisar su postura frente a Ucrania.
"Hay que entender que las sanciones económicas y financieras contra Rusia pueden tener un efecto inverso. (…) Las sanciones son necesarias pero tendrán consecuencias también para la Unión Europea", comentó Schulz el sábado a la prensa.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas a unas sectoriales.
En respuesta, Rusia cerró la importación de alimentos de aquellos países que le habían impuesto sanciones, entre los cuales se encuentran EEUU, los 28 Estados europeos, Canadá, Australia y Noruega. En la lista negra aparecen los productos cárnicos, aves de corral, frutas, verduras, lácteos, pescado y mariscos.
Moscú ha declarado en más de una ocasión que es contraproducente hablar con Rusia en el lenguaje de sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Occidente debía prever las consecuencias de su intromisión en Ucrania

Situación en Donetsk
Los países occidentales debían haber previsto las consecuencias de su intromisión en Ucrania y tenido en cuenta la reacción de Rusia, declaró este domingo el presidente Vladímir Putin.
“Esa reacción fue inevitable porque Rusia no podía quedar indiferente ante los fusilamientos de la gente casi a quemarropa”, indicó Putin en una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.
Dijo que no se refería a la reacción de las autoridades, sino a la reacción del pueblo ruso.
“Porque allá (en Ucrania) viven los parientes y amigos y todo está tan entrelazado que en Occidente deberían haber calculado las consecuencias”, comentó.
Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU. La cifra de desplazados internos alcanzó los 190.000, mientras unas 207.000 personas encontraron refugio en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército israelí derriba un avión no tripulado procedente de Siria

Altos del Golán
El Ejército israelí ha derribado un drone -avión no tripulado- que ha entrado en el espacio aéreo israelí desde Siria con un misil Patriot, según ha anunciado el propio ejército.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no tolerarán que se viole la soberanía del Estado de Israel”, ha advertido Peter Lerner, portavoz del Ejército, en un comunicado.
El drone procedía de la zona de Quneitra, donde se encuentra el paso fronterizo entre Siria e Israel cerca del que fueron capturados cascos azules de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) hace tres días.
No está claro si el avión no tripulado llevaba explosivos o fue enviado a fotografiar imágenes aéreas. Tampoco se sabe si la aeronave se lanzó intencionalmente a Israel o si sus operadores la enviaron de forma equivocada en esta dirección. Misiles Patriot derribaron dos aviones no tripulados de Gaza en el transcurso de la operación Margen Protector que el Ejército israelí lanzó en la franja y que duró 50 días.
Un oficial de alto rango del Ejército israelí indicó que durante la operación de Gaza, Hamás lanzó una serie de aviones no tripulados a Israel capacitados para fotografiar y llevar explosivos. Los drones derribados durante la operación de Gaza eran de fabricación casera, pero creados con tecnología, financiación e información de Irán, según el Ejército israelí.
El año pasado, un avión de guerra israelí derribó un drone lanzado desde el Líbano sobre aguas israelíes, a unos 10 kilómetros de la costa de Haifa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El ministro ruso de Energía califica de constructiva la reunión con Oettinger


El ministro ruso de Energía califica de constructiva la reunión con Oettinger

El ministro ruso de energia,
Alexandr Novak, calificó de constructiva la reunión que mantuvo este viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Energía, Günther Oettinger, sobre los suministros de gas.
“Quisiera destacar que nuestro diálogo ha sido hoy constructivo y ha tenido un carácter de trabajo”, dijo Novak a los periodistas.
Agregó que las partes discutieron “temas concretos relativos a los volúmenes de gas” que se tienen que enviar al consumidor europeo de cara al invierno a través de Ucrania.
En particular, se expresó la preocupación de cara a la temporada invernal, ya que la situación resulta muy crítica por las reservas insuficientes del gas en Ucrania.
Los funcionarios abarcaron, entre otros temas, la liquidación y la reestructuración de la deuda ucraniana por los suministros de gas.
“Se podrá arreglar esa cuestión a través del pago del total de la deuda correspondiente a noviembre y diciembre, que equivale a 1.451 millones de dólares, y del pago parcial por abril y mayo y la mitad de junio que se ha acumulado hasta la fecha, y con un posible calendario de reestructuración de la deuda restante”, agregó el ministro ruso.
Subrayó también que Rusia está dispuesta a revisar la deuda ucraniana por el período entre abril y junio tomando en cuenta el descuento de 100 dólares si Ucrania salda los 1.451 millones de dólares correspondiente al año 2013.
El ministro no excluyó que con el inicio del invierno, el país vecino pueda empezar a sustraer el gas de tránsito de modo irregular. La UE a su vez comparte ese temor.
“Existe un problema bastante serio relacionado con una supuesta sustracción de gas por parte de Ucrania durante la temporada invernal. (…) El volumen del gas que nos proponemos suministrar a los consumidores europeos, según los contratos, podrá sustraerse de modo irregular por Ucrania. El comisario europeo (Günther Oettinger) expresó la misma preocupación”, mencionó el funcionario ruso.
Según Novak, la fecha de la nueva reunión entre Rusia, Ucrania y la UE todavía no está fijada y se acordará la semana que viene.
“Hemos acordado celebrar una reunión tripartita pero todavía no hemos decidido la fecha. La fijaremos la semana siguiente”, dijo.
Entre otros temas, las partes discutieron el acceso de Gazprom al gasoducto Opal, mientras la construcción del gasoducto South Stream quedó fuera de las conversaciones.
“South Stream es un proyecto importante pero estaba fuera de la discusión. Estamos dispuestos a examinar ese asunto con todos los países que participan en el proyecto”, concluyó el ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

South Stream y Opal a cambio de una rebaja para Ucrania

Vedomosti
El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se reúnen este viernes en Moscú de cara a una nueva ronda del diálogo tripartito con Ucrania sobre los suministros de gas. En las negociaciones, Rusia intentará vincular una rebaja del precio del combustible para Ucrania al cambio a su favor de la postura europea sobre los gasoductos South Stream y Opal, segúnVedomosti.
El objetivo del encuentro es repasar las posturas de las partes en vísperas de la reanudación de las negociaciones gasísticas entre Moscú, Kiev y Bruselas, cuya primera ronda, en junio pasado, fracasó.
La reunión de este viernes, en la que participa también el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, no se limita solo a la deuda ucraniana, sino que también gira en torno a los gasoductos South Stream y Opal. Tras el inicio de la crisis ucraniana, la Comisión Europea logró la suspensión de las obras del South Stream en Serbia y Bulgaria y restringió el acceso del gigante gasístico ruso al Opal, un ramal del gasoducto Nord Stream que une Rusia y Alemania.
En vísperas de la reunión, el comisario europeo admitió que si el conflicto de gas no se zanja, Europa podría enfrentarse a problemas de suministro durante el próximo invierno: “Existiría el riesgo de que el gas se robe”.
Y es que hace exactamente un semana, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk,dijo que su país necesitará unos 5.000 millones de metros cúbicos del combustible ruso en invierno. Hasta ese momento, Kiev había afirmado siempre que usaría otras fuentes de energía.
Según Oettinger, Rusia está en su derecho de reclamar que Ucrania le pague el gas, pero Ucrania también puede pedir precios justos y acordes al mercado en lugar de políticamente motivados.
Para Moscú, el tema del gas es igual de peliagudo que para Kiev, y podría hacer más concesiones si la UE revisa su postura sobre el South Stream y el Opal, opina el experto Vitali Kriúkov.
Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, recordó el jueves que Rusia lleva ya más de un año insistiendo que para el South Stream hay que establecer “nuevas reglas y normas, que no deben ser rusas ni europeas sino supranacionales”. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin considera imposible predecir cuándo terminará la crisis ucraniana

Putin dice que es imposible predecir cuándo terminará la crisis en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó a entablar negociaciones inclusivas en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Son las negociaciones que deben determinar las relaciones (de Kiev) con las regiones del este en cuanto al modelo de Estado, y establecer cómo y en qué grado se considerarán los intereses de Novorossia”, apuntó.
Novorossia es la unión de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Peskov señaló que para arreglar la situación en el este del país Kíev debe sostener negociaciones con Novorossia tratándose de un conflicto interno.
“No puede existir un acuerdo (de Rusia) con Poroshenko para resolver el conflicto. Es imposible porque no es un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino un conflicto interno ucraniano”, subrayó.
Preguntado sobre el estatus de Estado para las regiones del este de Ucrania, dijo que Novorossia debe seguir siendo territorio ucraniano y que su estatus lo deben determinar las autoridades de Kiev.
“Sólo Kiev puede lograr un acuerdo con Novorossia y tomar en consideración sus intereses. Sólo así se logrará un arreglo político”, destacó el portavoz del Kremlin.
Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU. La cifra de desplazados internos alcanzó los 190.000, mientras unas 207.000 personas encontraron refugio en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)