jueves, 26 de diciembre de 2013

Rusia y Japón abordarán la firma del tratado de paz a finales de enero en Tokio

Rusia y Japón abordarán la firma del tratado de paz a finales de enero en Tokio
Los viceministros de Rusia y Japón celebrarán el próximo 31 de enero en Tokio una reunión para discutir el litigio por las islas Kuriles y la firma del tratado de paz, asunto pendiente entre ambos países desde el fin de la II Guerra Mundial.
Así lo anunció este jueves el jefe de la diplomacia nipona, Fumio Kishida. “Espero que las relaciones ruso-japonesas se fortalezcan mediante consultas y que ello, a su vez, contribuya al debate sobre la disputa territorial por los territorios del norte”, indicó el canciller citado por la agencia Kyodo.
Se prevé que Rusia esté representada en el encuentro por el viceministro de Exteriores Ígor Morgúlov y Japón, por su homólogo Shinsuke Sugiyama. Según Kyodo, los diplomáticos abordarán el contencioso por las islas Kuriles, la firma del tratado de paz y la cooperación económica entre ambos países.
No se descarta además que en la reunión se analicen los preparativos de la futura visita de Kishida a Rusia.
La primera ronda de consultas entre Moscú y Tokio sobre el tratado de paz tuvo lugar en agosto pasado en la capital rusa.
Japón reclama cuatro islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales y posteriormente Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas que define como “territorios del norte japoneses”. Por su parte, Rusia se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diseñan helicópteros y drones para las Tropas Aerotransportadas de Rusia

Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV)
El holding Helicópteros de Rusia presentó al comando de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV) modelos de helicópteros y aviones sin piloto, informó hoy la empresa.
“El holding suministra a las tropas helicópteros modernos y eficaces y trabaja en el diseño de otros modelos de perspectiva con demanda para VDV, tropas de tierra y otro tipo de agrupaciones militares”, dijo el director general del holding Alexandr Mijeev.
Añadió que su empresa diseña helicópteros sin piloto para elevar la eficacia de las labores de reconocimiento en escenarios de batalla, sin precisar las características técnicas de los aparatos.
“Los helicópteros modernos permiten cumplir misiones en cualquier tiempo diurno o nocturno, en condiciones de clima desfavorables, con altibajos de temperatura considerables, en zona montañosa y territorios sin orientación”, dijo el funcionario.
Por su parte, el comandante de las VDV general Vladímir Shamanov dijo que sus tropas necesitan nuevos helicópteros de reconocimiento, transporte, ataque aéreo, apoyo de tropas y para otros tipos de misiones.
Actualmente, las VDV de Rusia cuentan con helicópteros Mi-8, Mi-17, Mi-26, y en perspectiva los Mi-38.
Los nuevos modelos de esta serie los helicópteros de transporte Mi-8MTV-5, los helicópteros de transporte y combate Mi-8AMTSH, así como también los Mi-26T2, son los aparatos más modernos que cumplen todos los requisitos de las VDV.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos reciben otras cuatro baterías de misiles antiaéreos S-400

Militares rusos reciben otras cuatro baterías de misiles antiaéreos S-400
La empresa rusa Almaz-Antey informó hoy de la entrega de cuatro baterías de misiles antiaéreos S-400 Triumf al Ministerio de Defensa.
Dos baterías, de ocho lanzaderas cada una, conforman un regimiento de misiles S-400. “El Ejército, que disponía de cinco regimientos de S-400 Triumf hasta ahora, acaba de recibir otros dos”, informó un portavoz de Almaz-Antey al precisar que los equipos fueron entregados a los militares el pasado miércoles en el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán.
Por ahora se desconoce dónde serán emplazados los nuevos regimientos. Los cinco primeros se encuentran en la zona de Moscú, en el Báltico, en la Flota del Pacífico y en el Distrito Militar Sur. El programa del rearme hasta 2020 prevé la incorporación de otros 21 regimientos, es decir, 42 baterías.
El sistema S-400 Triumf (SA-21 Growler, según la clasificación de la OTAN) fue diseñado para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El S-400, en función del tipo de misiles, tiene un alcance de hasta 400 km.

Expertos rusos dicen que Arafat murió por causas naturales

Yasir Arafat
El dirigente histórico de la Organización por la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, murió en 2004 por causas naturales, declaró hoy el director de la Agencia Biomédica de Rusia, Vladímir Uiba.
“Fue una muerte natural, no provocada por la radiación”, indicó Uiba en una rueda de prensa.
Agregó que “expertos franceses han confirmado este dictamen”. También lo aceptan, según el funcionario, los forenses suizos que “han revocado su (primera) declaración ambiciosa”.
El embajador palestino en Moscú, Fayed Mustafa, señaló que, a pesar de las conclusiones de expertos rusos, la Autoridad Nacional Palestina insiste en la apertura de una investigación internacional para esclarecer la repentina muerte de Arafat.
“Respetamos su postura y apreciamos mucho su labor pero ya se tomó la decisión de continuar trabajando”, comentó en una entrevista con RIA Novosti.
La viuda de Arafat, Suha, afirmó en noviembre pasado que su esposo fue envenenado. Hizo esta declaración al conocer los resultados de un examen forense que se llevó a cabo en el Instituto de Radiación Física del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, y según el cual la concentración de polonio en las muestras provenientes de la tumba de Arafat era 18 veces superior a lo normal.
Una comisión palestina que investiga la muerte de Arafat responsabilizó del supuesto envenenamiento al entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, el titular de Defensa Shaul Mofaz y los jefes de otros cuerpos de seguridad israelíes, pero Tel Aviv siempre ha negado en términos categóricos toda implicación en el caso.
El pasado 22 de diciembre, el Consejo de la Liga Árabe apoyó en una reunión extraordinaria celebrada en El Cairo la propuesta de formar bajo los auspicios de la ONU una comisión internacional para aclarar la muerte del líder histórico de la OLP.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La empresa MiG desmiente planes para desguazar el prototipo del caza de quinta generación

Izvestia
La corporación aeronáutica MiG desmintió los planes para desguazar el único prototipo del caza ruso de quinta generación MiG 1.44 y aseguró que lo mantendrá guardado y conservado en un hangar, escribe hoy el diario Izvestia.
Hace unos meses, la prensa extranjera comunicó que el prototipo del caza se encuentra en una "base secreta" expuesto a la intemperie y que será convertido en chatarra. La corporación MiG desmintió esas informaciones.
"El avión, construido en los años 1990 en el marco de un programa experimental de quinta generación, se conserva en la ciudad de Zhukovski (provincia de Moscú) y nadie piensa desguazarlo", declaró la empresa.
El proyecto de caza polivalente arrancó a principios de los 1980 y para 1999 se ensambló un aparato para someterlo a pruebas. Recibió el nombre de MiG 1.44 y realizó dos vuelos en 2000, pero después quedó en el olvido. En 2002 fue anunciado otro proyecto de caza de quinta generación, T-50 PAK FA, desarrollado por la empresa Sukhoi, competidora de la corporación MiG.
El coronel general Anatoli Sitnov, exjefe de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, considera que el T-50 no tiene el potencial que encerraba el MiG 1.44. Por su parte, el excomandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Vladímir Mijáilov, afirma que no se debe compararlos porque la tecnología avanzó mucho en 15 años.
"No podemos afirmar que uno sea mejor que el otro, todo es relativo. El T-50 utiliza los avances más recientes de la ciencia", apuntó Mijáilov al señalar que la decisión de conservar el prototipo del primer caza de quinta generación puede significar la existencia de otros proyectos análogos.
"El MiG 1.44 fue guardado en un hangar y podrá utilizarse en el desarrollo de nuevos aviones. Es el único objetivo", apuntó el experto.
La corporación MiG se ha negado a hacer comentarios oficiales al respecto. Una fuente de esta empresa comentó a Izvestia que el único MiG 1.44 se encuentra en buen estado técnico y podría realizar un vuelo en caso de necesidad. También señaló que el avión podría ser entregado en un futuro a un museo de aviación.
"Se lo merece porque fue toda una época", resumió la fuente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino nuclear ruso Severodvinsk entrará en servicio el 30 de diciembre

El submarino nuclear ruso Severodvinsk entrará en servicio el 30 de diciembre
El submarino nuclear Severodvinsk, primera unidad del proyecto 885 clase Yasen, será entregado a la Armada rusa el 30 de diciembre de 2013, comunicó hoy una fuente militar.
"La firma del acta de entrega está prevista para el 30 de diciembre en el astillero Sevmash", dijo la fuente a RIA Novosti.
El Severodvinsk fue puesto en quilla en 1993 y botado en 2010. El segundo submarino de la serie,Kazán (proyecto 885M), fue puesto en quilla en 2009 y entrará en servicio en 2015. Este año fue puesta la quilla del tercer submarino, llamadoNovosibirsk.
Estos sumergibles llevan los torpedos no en la proa, sino en un compartimiento ubicado detrás del compartimiento central. Esto permitió instalar en la proa la antena del nuevo equipo acústico. El armamento incluye misiles supersónicos Oniks y Kalibr, así como torpedos autoguiados.
Los submarinos desplazan 8.600/13.800 toneladas, su velocidad máxima alcanza 16/30 nudos y pueden descender a 600 metros de profundidad. La tripulación consta de 90 hombres (32 oficiales).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea rusa recibirá 16 bombarderos tácticos Su-34 en 2014


Su-34
Las unidades de la Fuerza Aérea rusa se dotarán el año entrante de 16 bombarderos tácticos Su-34, informó hoy el comandante de este Ejército, teniente general Víctor Bóndarev.
"Actualmente disponemos de 32 aviones Su-34. El año entrante recibiremos 16 más y en adelante pensamos tener 150 o incluso 200 bombarderos de ese tipo", dijo Bóndarev a la prensa.
Recordó que en 2013 la Fuerza Aérea rusa incorporó 14 bombarderos Su-34 que fueron emplazados en los distritos militares Oeste y Sur.
Este jueves, el Distrito Militar Sur de Rusia comunicó haber recibido una nueva partida de seis bombarderos Su-34.
Anteriormente se informó que el Distrito Sur debía recibir antes del fin de año 30 aviones nuevos o modernizados  Su-34, Su-30M2Su-27SM3 y Su-25SM y helicópteros de ataque Mi-35M.