viernes, 26 de septiembre de 2014

Fusileros de la Flota rusa del Báltico repelen ataque de un adversario virtual

Fusileros de la Flota rusa del Báltico repelen ataque de un adversario virtual
Un batallón motorizado de fusileros de la Flota rusa del Báltico rechazó el ataque de un adversario convencional que intentó penetrar en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso en la región báltica.
El simulacro táctico se llevó a cabo en el polígono de Pavenkovo e incluyó prácticas de fuego real.
"Se dio una señal de alarma para movilizar a los fusileros motorizados. El batallón tuvo que realizar una marcha de 30 kilómetros venciendo obstáculos acuáticos. Una vez en el polígono, se le planteó la tarea de rechazar el ataque de un adversario virtual que tiene superioridad numérica e intenta adentrarse en la provincia de Kaliningrado", informó un portavoz de la Flota del Báltico.
El batallón supo repeler los ataques del adversario virtual maniobrando hábilmente y protegerse contra sus armas de alta precisión y las de exterminio en masa. Destruyó más de 400 blancos que imitaron vehículos de ruedas y orugas, aeronaves y militares del enemigo.
En el simulacro participaron unos 500 efectivos de las tropas costeras y más de 60 vehículos de combate, piezas de artillería y sistemas de defensa antiaérea, así como aviones Su-24 y helicópteros Mi-24 de la aviación naval de la Flota del Báltico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania presenta su primer misil de tipo tierra-aire

Misil polivalente Alta
Ucrania mostró el primer misil de tipo tierra-aire de fabricación nacional, informó este viernes el consorcio de defensa Ukroboronprom.
La novedad fue presentada en el marco de la exposición internacional Armas y Defensa 2014 celebrada en Kiev entre el 24 y 27 de septiembre.
“El misil polivalente Alta atrajo la mayor atención y de hecho es el primero de la fabricación completamente ucraniana”, dice el comunicado.
El misil pesa 55 kilogramos, mide 2 metros y tiene el alcance de 7,5 kilómetros.
Además, se presentó otro equipo, el módulo de combate Sarmat, destinado para el uso en blindados, barcos ligeros y lanchas de guardia costera y dotado de cuatro misiles con alcance máximo de cinco kilómetros.
Desde el inicio del conflicto en el este del país, los medios ucranianos reportan con regularidad que las fuerzas de Kiev sufren escasez de equipos militares.
Por el momento en Ucrania está vigente el alto el fuego, que el Gobierno y los  independentistas de Donbás acordaron el pasado 5 de septiembre en Minsk. Pese a que los bandos se han acusado en repetidas ocasiones de violar el armisticio, los observadores internacionales declaran que la tregua se respeta en general.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El levantamiento del régimen de sanciones tardará al menos un año

Vladímir Yakunin, presidente de la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZhD)
La cancelación al régimen de sanciones llevará al menos un año, declaró el presidente fundador del Foro Público “Diálogo de civilizaciones” y jefe de la compañía Ferrocarriles de Rusia (RZhD), Vladímir Yakunin.
“Las sanciones son un mecanismo muy difícil a llevar a la práctico pero es aún más difícil anularlas. Si hoy se declara que se cancelan las sanciones contra Rusia (lo que no pasará), toda la situación, la estabilización de los mercados financieros incluida, tardará por lo menos un año para volver a la normalidad”, dijo Yakunin en el marco de la 11ª sesión del Foro celebrada en la isla griega de Rodas.
Comentó que las sanciones europeas afectan la economía rusa cerrando el acceso a los mercados financieros, lo que crea ciertos obstáculos, pero, al mismo tiempo, unen a los rusos sin ninguna propaganda.
El funcionario caracterizó las sanciones contra ciertas personas como “comportamiento que supera la línea roja” y agregó que recuerdan un 'regateo'.
El presidente del Foro llamó a todos sus participantes, que son más de 400, a lograr que las instituciones cívicas se conviertan en herramientas eficaces para influir sobre políticos que no existieron en los tiempos de la I y la II guerras mundiales.
Criticó “la política de dominio y represión global” realizada por “la civilización anglosajona” y recordó que cada pueblo tiene derecho a defender sus tradiciones y su soberanía. Los participantes del Foro coincidieron con Yakunin y, refiriéndose a las sanciones, llamaron a ambas partes a dar pasos constructivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresas europeas tienen interés en desarrollar negocio en Crimea

Empresas europeas tienen interés en desarrollar negocio en Crimea
Varias compañías europeas, pese al embargo occidental, están dispuestas a trabar en Crimea, declaró hoy el viceministro ruso para asuntos de Crimea, Andréi Sokolov.
“Conversamos con empresas europeas que muestran interés en ejecutar proyectos en Crimea”, dijo.
Indicó que los inversores de países como Italia, China, Corea, Alemania y la República Checa tienen puesta la mira en varios sectores de la industria crimea, particularmente la energía, turismo, agricultura y fabricación de automóviles.
La incorporación de Crimea desencadenó unaguerra de sanciones entre EEUU, la Unión Europea y Rusia, durante la cual se impusieron restricciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos concretos, como contra sectores enteros de la economía nacional. Estas medidas fueron ampliadas en varias ocasiones debido a la crisis ucraniana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Quinteto del Caspio prohibirá presencia militar extranjera en la zona

El Quinteto del Caspio prohibirá presencia militar extranjera en la zona
El llamado Quinteto del Caspio formado por Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán acordó prohibir la presencia militar de terceros países en la región, informó este viernes el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
"El borrador de declaración política preparado de cara a la cumbre establece la prohibición de la presencia en el Caspio de fuerzas armadas de países no regionales", adelantó.
Asimismo, indicó que los países ribereños elaboraron un acuerdo sobre dos zonas del mar Caspio, una de soberanía estatal y la otra de pesca.
Sin embargo, el asesor del Kremlin comunicó que el Quinteto del Caspio todavía no acordó el régimen de la construcción de tuberías en la región del Caspio.
"No llegaron a un consenso sobre la construcción de tuberías en la región del Caspio. La cuestión se discutirá en futuro próximo", dijo.
Mientras tanto, añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostendrá una serie de encuentros bilaterales, entre ellos con los líderes de Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán, en el marco de la cumbre.
Los cancilleres del Quinteto del Caspio se reunirán el 28 de septiembre en la ciudad rusa de Astracán para elaborar definitivamente la declaración política de la próxima cumbre de los países del mar Caspio, señaló Ushakov.
En 2007, durante la segunda cumbre del mar Caspio, los países ribereños firmaron una declaración que establece los principios de su conducta hasta que el estatus jurídico del mar, pendiente desde la desaparición de la URSS, quede definido en una convención internacional.
La región del Mar Caspio es considerada uno de los centros de mayor potencial de crecimiento económico, entre otras cosas, porque dispone de enormes reservas de hidrocarburos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comenzará este año a construir rampa de despegue para nuevo cohete espacial


Cosmódromo Vostochni
Rusia empezará a construir a finales de 2014 una rampa de lanzamiento para su nuevo cohete Angará en el cosmódromo Vostochni, en Lejano Oriente, anunció este viernes el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostápenko.
"Hemos revisado los planes para la rampa de lanzamiento Angará en la base Vostochni y hemos adelantado el calendario. Creo que daremos los primeros pasos para crearla ya este año", dijo a los periodistas.
Agregó que el mes que viene viajará al cosmódromo para supervisar los preparativos de las obras.
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada y deberá sustituir los actuales impulsores Protón que usan como combustible un componente muy tóxico.
Los nuevos lanzadores se utilizarán para las necesidades de defensa, así como para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y los programas internacionales.
El lanzamiento de la clase ligera de Angará ya se realizó, y el de clase pesada está fijado para finales de 2014 desde la base espacial de Plesetsk (noroeste de Rusia).
El primer vuelo tripulado de Angará está previsto para 2018 desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nueva tripulación ya está dentro de la Estación Espacial Internacional


astronauta de la NASA Barry Wilmore y cosmonautas de Roscosmos Alexandr Samokutáev y Elena Serova
Los cosmonautas de Roscosmos Alexandr Samokutáev y Elena Serova, así como el astronauta de la NASA Barry Wilmore ya se encuentran en el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó el Centro ruso de Control de Vuelos.
"La anterior tripulación de la ISS dio una bienvenida cordial a sus colegas. Actualmente, los recién llegados están recorriendo la llamada ruta de emergencia, que los nuevos anfitriones siempre deben aprender" para poder abandonar la estación de urgencia ante un imprevisto, indicó un portavoz del centro.
Previamente, el jefe de Roscosmos, Oleg Ostápenko anunció que una batería solar atrancada en la nave pilotada Soyuz TMA-14M se abrió después del exitoso acoplamiento a la ISS.
La nave rusa Soyuz TMA-14M fue lanzada anoche desde el cosmódromo de Baikonur y realizó el llamado vuelo "express", consistente en dar solo cuatro vueltas alrededor de la Tierra. El acoplamiento con el módulo científico Poisk (MIM-2) de la ISS se produjo a la hora prevista .

Por primera vez en los últimos 17 años, Rusia rompe con la tradición de enviar al espacio solamente a hombres. En esta ocasión entre los miembros del equipo espacial se encuentra una mujer, Elena Serova, que se convierte así en la cuarta cosmonauta rusa.
Anteriormente Rusia afirmó que no prevé abandonar la ISS hasta 2020, pero que al mismo tiempo se propone desarrollar proyectos de colaboración con otros países, por ejemplo, con China, en un futuro próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)