miércoles, 16 de septiembre de 2009

ALTAY- 2500

Posted by Picasa

ANTAY- 2500

Posted by Picasa

ANTAY-2500

En apariencia Antey-2500 se parece mucho a S-300V; el último se llama a veces "el Patriot ruso". Es también autopropulsado, chasis de oruga en las seis instalaciones que forman parte del sistema, los mismos tubos lanzadores que usan misiles Guigant y Gladiador.

Tal como antes los misiles han sido diseñados por la oficina de diseño de Ekaterimburgo (ciudad más importante de los Urales) con la única diferencia de que son mucho más potentes que anteriores, aunque se han mantenido sus dimensiones. Además ha quedado intacta la composición del puesto de mando, pero lleva otros equipos interiores, lógicamente. Son prácticamente idénticos los radares de observación circular y de sectores, así como la estación de guiado de misiles. Sólo un experto puede notar que la superficie de la antena multicanal de Antey es mucho más grande que su antecedente y no tiene la típica rampa de lanzamiento de misiles Guigant con la estación de alumbrado de objetivos. El alumbrado se ha trasladado a la rampa de lanzamiento de Gladiador, mientras que Guigant se lanza directamente desde el vehiculo transportador.

Pero lo principal no es esto. El alcance de Antey es mucho mayor de sus antecedentes. Por ahora es el único sistema en el mundo capaz de abatir, además de aviones y helicópteros, (incluyendo los de tecnología Stealth y aviones con sistemas de reconocimiento AWACS) también los misiles balísticos táctico-operacionales y operacionales a distancias de unos 200 kilómetros y alturas de unos 30 km. (el alcance de S-300V es 100 y 25 respectivamente). Además puede destruir los misiles balísticos con alcance de unos 2500 km. (de allí su denominación Antey-2500) y velocidad de unos 4500 m/s.

En este segmento de parámetros se encuentran los misiles chinos Dong Feng 3, Dong Feng 15, Dong Feng 25, el norteamericano Pershing, el frances Hades y el Scud iraquí que hasta ahora está en servicio de muchos Ejércitos del planeta.

S-300V puede interceptar los misiles que se lancen de unos 1000 kilómetros de distancia a velocidad de unos 3000m/s, mientras que el famoso Patriot, superpublicitado durante la Guerra del Golfo ni siquiera alcanza estos valores (40 kilómetros de alcance y a alturas que no superan unos 24 kilómetros). Según los estudios de la empresa norteamericana Ration Company, el Pack-3, modernizado en 2005, alcanzó unos 150 y 25 km. respectivamente, y ahora puede abatir los objetivos que se lancen de unos 1000 km. de distancia.

Hasta ahora los diseñadores norteamericanos se sienten incapaces de liquidar la mayor deficiencia de su sistema, el hecho de que los misiles de Patriot no destruyen las cabezas de combate de misiles adversarios, destruyendo sólo su cohete propulsor. Por ello durante la Guerra del Golfo se registraron varios hechos de que las ojivas de misiles seguían volando tras haber sido destruidos sus cohetes propulsores.

Otro defecto de diseño suyo es que los misiles Patriot se lanzan bajo un ángulo al horizonte y no pueden dar vuelta al objetivo si se acerca de la parte contraria, por lo cual para rechazar ataques de todas las direcciones hay que disponer de cómo mínimo cuatro instalaciones. En la última guerra contra Irak el famoso Patriot dejaba pasar los misiles que venían de la parte "inesperada", en particular desde el mar. Por su parte el Antey se dispara verticalmente a una altura de 60-100 metros y solo después se gira hacia el blanco, pegando siempre en la ojiva de combate, ya que está dotado de de una cabeza de combate anisótropa, que no tiene ningún sistema semejante en el mundo. Además puede actuar contra 16 misiles balísticos Stealth al mismo tiempo, cosa que tampoco pueden hacer otros sistemas. Ejemplo gráfico de su funcionamiento como misil SAM en contra de una cabeza nuclear:


Las características de sistema del misil de la defensa aérea Antey-2500:

  • alto grado de automatización de funcionamiento de batalla debido a las calculadoras numéricas de alta velocidad;
  • radares phased-array;
  • métodos avanzados de la informática del radar;
  • alta inmunidad a ECM (contramedidas electrónicas);
  • alta capacidad de la operación autónoma;
  • alta movilidad;
  • alto potencial de la energía del fuego, con independencia de táctica del ataque del aire o de la secuencia;
  • lanzamiento vertical;
  • operación sin necesidad de mantenimiento de misiles por lo menos diez años;
  • capacidad para derrotar las cabezas nucleares individuales del misil balístico que vuelan a las velocidades de hasta 4.500 m/s;
  • dirección de inercia con la actualización de radio del comando y autoguiado hacia el blanco semiactive en la fase terminal;
  • detonación enfocada de la cabeza nuclear del misil.

El sistema Antey-2500 abarca:

  • poste de comando;
  • radar circular de la exploración;
  • radar de la exploración del sector;
  • estación de varios canales de la dirección del misil (MMGS) (4);
  • lanzador de los 9A83M (24);
  • cargador-lanzador de los 9A84M (24);
  • misiles de la defensa aérea de los 9M82M;
  • misiles de la defensa aérea de los 9M83M;
  • vehículos del mantenimiento;
  • vehículos del mantenimiento y de la reparación;
  • sistema del grupo SPTA;
  • treiner electrónico para los operadores de MMGS;
  • vehículos del transportador;
  • sistema de equipo de dirección de los misiles.
Viejo Condor
Voltaire Net.Org



Karzai lidera el recuento de votos de las presidenciales en Afganistán


Kabul, 16 de septiembre, RIA Novosti. El presidente afgano en ejercicio, Hamid Karzai, lidera con un 54,62% de los votos el recuento completo tras las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) afgana.

Le sigue su principal rival, el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, con un 27,75% de los sufragios.

No obstante, el ganador será anunciado sólo después que termine su trabajo la comisión para quejas y reclamaciones, recordó el secretario de la CEC, Daud Najafi.

Preguntado sobre si Karzai puede ser considerado ya elegido para otro período presidencial de cinco años, contestó: "Los resultados definitivos de los comicios serán dados a conocer en el plazo previsto por la legislación".

En virtud de la legislación electoral afgana, los resultados definitivos deberán ser anunciados el 17 de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti califica de ilegítima la persecución penal contra su periodista en Georgia



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. La Redactora Jefe de la Agencia de Información Internacional de Rusia "RIA Novosti", Svetlana Mironiuk, declaró hoy que es ilegítima la persecución penal iniciada en Georgia contra el periodista Besik Pipia, jefe de la oficina de RIA Novosti en Tbilisi.

"La persecución penal que inició Georgia contra el jefe de la oficina de RIA Novosti en Tbilisi es ilegítima y debe ser suspendida", expresó Mironiuk.

Las autoridades georgianas abrieron el 3 de septiembre un expediente penal contra Pipia acusado del uso y tenencia de documentos falsos, delito castigado con multa o pena de prisión de hasta tres años. El periodista está obligado a permanecer en el lugar de su residencia.

El "delito" de Pipia consiste en que su licencia de conducir, expedida en 1991 en la ciudad georgiana de Zugdidi, contiene una errata. Por un descuido de la policía local, se le entregó una licencia para conducir camiones, y el error fue descubierto sólo hace unos días cuando el periodista se presentó en la comisaría para renovar el documento.

Pipia ha escrito una carta a nombre del ministro georgiano de Justicia en la cual explica que no tiene la culpa de haber recibido una licencia de conducir con errata y que el culpable es el organismo que expide esos documentos.

RIA Novosti ha informado del caso a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en Nueva York, la organización no gubernamental "Reporteros sin Fronteras" y la Unión de Periodistas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ejército ruso se dotará del nuevo sistema antiaéreo S-500 en los próximos años



Astracán (Rusia), 16 de septiembre, RIA Novosti. El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, informó hoy que el Ejército ruso se dotará en los próximos años del novísimo sistema de misiles antiaéreos S-500.

"Los trabajos avanzan y creo que en los próximos años el Ejército completará sus arsenales con los novísimos misiles S-500", dijo Zelin en la reunión del comité coordinador supeditado al Consejo de Ministros de Defensa de la CEI.

S-500 remplazará los misiles S-400. El alcance aumentará entre 150 y 200 kilómetros y el nuevo sistema será capaz de abatir hasta 10 objetivos (S-400 puede destruir seis).

Preguntado sobre si los misiles S-400 serían suministrados a los socios de los países de la CEI, el general contestó: "Ante todo, completarán los arsenales del Ejército ruso".

Zelin no precisó si Rusia suministraría el sistema S-400 a los países de la CEI.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El secretario general de la ONU expresa preocupación por falta de resultados en negociaciones sobre Oriente Medio




ONU, 16 de septiembre, RIA Novosti. Las negociaciones sobre el arreglo en Oriente Medio no dan resultados a los que aspiraba la comunidad mundial y los participantes del proceso de paz, declaró el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Estoy sumamente preocupado de que las negociaciones no dan resultados significativos aspirados por la comunidad mundial", comunicó el secretario general con motivo del inicio de la 64ª sesión de la Asamblea General.

En el marco de las negociaciones sobre Oriente Medio también está prevista una reunión del "cuarteto" de mediadores internacionales para Oriente Medio (ONU, UE, Rusia y EEUU), aunque por el momento, no se ha anunciado la fecha.

"Participo en el trabajo del "cuarteto" y en calidad de secretario general de la ONU me reúno con los líderes en la región. Confío en que el presidente de EEUU Barack Obama y su equipo podrán crear una atmósfera que contribuya a la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos", recalcó Ban Ki-moon.

Últimamente Israel reanudó los asentamientos en los territorios ocupados lo que ha sido censurado por la comunidad internacional al violar normas establecidas en "Hoja de Ruta", plan internacional acordado entre israelíes y palestinos como punto referencia al arreglo pacífico en Oriente Medio.

Los asentamientos y el bloqueo del sector de Gaza por parte de Israel obstaculizan las negociaciones sobre Oriente Medio. El diálogo palestino-israelí se suspendió tras la operación militar "plomo fundido", emprendida por el ejército de Israel en el sector de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

EEUU trata de convencer al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al líder palestino Mahmud Abbas a encontrar un compromiso y celebrar una reunión en los pasillos de la Asamblea General de la ONU


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entregará el carguero Arctic Sea a sus dueños en puerto de Canarias dentro de dos días



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Los investigadores rusos concluyeron diligencias sumariales a bordo del Arctic Sea, secuestrado en el Atlántico, y abandonarán el carguero dentro de dos días, informaron hoy fuentes de la Fiscalía de Rusia.

"El Gobierno de Malta y la compañía Arctic Sea LTD Malta, propietaria del barco, fueron notificados de que el acto de entrega del carguero tendrá lugar en el puerto de Las Palmas, Canarias, entre el 17 el 18 de agosto", indicaron las fuentes sin precisar a quién será entregada la embarcación.

En la investigación que se realizó a bordo del Arctic Sea, anclado frente a Canarias, participaron agentes de policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el barco.

El carguero Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y "desapareció" misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada de Rusia, cerca a las Islas de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del accidente. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación anclada cerca de Canarias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU gasta 75.000 millones de dólares anuales para financiar sus entidades de inteligencia



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares para financiar sus organizaciones de inteligencia, dijo la víspera el Director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, al entregar el documento Estrategia Nacional de Inteligencia de 2009, en el que se señalan las prioridades de defensa para los próximos cuatro años.

El funcionario reveló el martes el costo total incluyendo las actividades vinculadas con lo militar por primera vez, ya que hasta entonces, tales datos habían sido un secreto celosamente guardado.

Blair precisó que la cifra total de 75.000 millones de dólares incluye tanto los presupuestos para las dieciséis agencias del Servicio de Inteligencia de EEUU con sus 200 mil empleados que trabajan en el Programa Nacional de Inteligencia (NIP - National Intelligence Program), como gastos de Pentágono en el Programa de Inteligencia Militar (MIP - Military Intelligence Program).

Además, el documento incluye una lista de países capaces de representar amenaza a los intereses del Estado norteamericano.

La lista de adversarios potenciales de EEUU, además de Irán y Corea del Norte, aparece Rusia y China que, según Blair, representan la mayor amenaza desde el punto de vista de posibles ataques cibernéticos.

Al destacar que Rusia es socio de EEUU en muchas iniciativas importantes, en particular, en la lucha contra el terrorismo nuclear, afirma que "Rusia puede continuar buscando vías para incrementar su poderío e influencia y dificultar a EEUU el logro de sus objetivos propios".

Al propio tiempo, el informe admitió que los países pueden mantener relaciones normales y sólidas a pesar de las amenazas potenciales que pueden provenir de cada uno de ellos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La francesa GDF Suez se convertirá en accionista de Nord Stream en septiembre-octubre de este año



Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti. La francesa GDF Suez se convertirá en accionista de la compañía operadora del proyecto de gasoducto Nord Stream en septiembre-octubre de este año, informó hoy el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

"Todas las gestiones se cumplimentarán en septiembre-octubre", dijo el ejecutivo, preguntado sobre la fecha de incorporación de la compañía francesa al proyecto de tendido de gasoducto que unirá Rusia con Alemania a través del mar Báltico.

Según Medvédev, los socios alemanes de Gasprom aceptaron ceder una parte de sus acciones en la compañía operadora del proyecto a la francesa GDF Suez , cuya participación será igual a la que posee la holandesa Gasunie (9%).

Nord Stream es el nuevo proyecto de trasiego del gas natural desde Rusia a Europa a través del Báltico. La puesta en explotación de la primera tubería de Nord Stream con capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas al año está fijada para 2011. Las obras de construcción del gasoducto de 1.220 kilómetros han de iniciarse en el primer semestre de 2010. La puesta en marcha de la segunda tubería permitirá aumentar hasta 55 mil millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto.

Los accionistas de Nord Stream AG, operadora del proyecto, en el momento actual son Gazprom (51%), las alemanas Wintershall Holding y E. ON Ruhrgas (20% cada una) y la holandesa Gasunie (9%)..


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin asegura que proyecto ruso-alemán Nord Stream no apunta contra Polonia



Sopot (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy, durante una visita a Polonia, que el proyecto energético ruso-alemán Nord Stream no apunta contra este país.

"Hay quienes desean presentar Nord Stream como una decisión en contra de Polonia pero el proyecto no tiene connotaciones anti-polacas", declaró Putin en rueda de prensa conjunta con Donald Tusk, primer ministro de Polonia.

Rusia y Alemania planean construir el gasoducto Nord Stream en el fondo del mar Báltico, al margen de Polonia y otros países que se benefician actualmente del trasiego del gas ruso a Europa. Se supone que la primera línea del gasoducto, capaz de transportar 27,5 mil millones de metros cúbicos al año, se hará operativa en 2011. Una segunda tubería, que debe construirse para 2012, duplicará esta capacidad.

Vladímir Putin recordó que una de las tuberías exportadoras del gas ruso pasa actualmente por el territorio de Polonia y calificó de "normal" el deseo de diversificar los sistemas de transporte. También afirmó que Rusia está dispuesta a compensarle a Polonia el volumen del gas que esta nación recibía en el pasado a través de la empresa ruso-ucraniana RosUkrEnergo, excluida del esquema del suministro.

Su anfitrión polaco, Donald Tusk, declaró por su parte que Polonia jamás ocultó su actitud escéptica con respecto a los aspectos económicos y medioambientales del proyecto Nord Stream pero no incrimina a Rusia "intenciones políticas" en esta materia ni considera que el asunto sea un elemento importante de las relaciones bilaterales que a día de hoy "están mejor que nunca".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Dinamarca estudian la posibilidad de tender el gasoducto Nord Stream por el territorio danés


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Emisario de Obama no logra avances en las conversaciones sobre los asentamientos judíos



Tel Aviv/Gaza, 16 de septiembre, RIA Novosti. El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, no logró avances en la nueva ronda de las conversaciones que sostuvo hoy con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para encontrar solución al problema de los asentamientos judíos.

Mitchell volverá a reunirse con Netanyahu el viernes próximo cuando visite los demás países de la región, según informó el servicio de prensa del primer ministro israelí.

El problema de los asentamientos judíos en Cisjordania es el principal obstáculo para la reanudación del proceso de paz palestino-israelí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se niega a volver a las conversaciones hasta que Israel suspenda la construcción de asentamientos. Entretanto, Netanyahu dio a entender esta semana que Tel Aviv sólo aceptaría reducir la escala de la construcción y sólo por un tiempo limitado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pekín pide a Washington que deje de intimidar al mundo con el fortalecimiento de China




Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Pekín pide a Washington que deje de intimidar al mundo con el fortalecimiento de China y abandone su retórica de los años de la Guerra Fría que afecta las relaciones bilaterales, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

"Pedimos a Estados Unidos renunciar a la retórica de los años de la Guerra Fría, dejar ya de engañar al pueblo estadounidense y mantener el clima de confianza entre los dos países", expresó la portavoz en un comunicado difundido a través de la pagina web de la cancillería china.

La diplomática comentó de esta manera el informe que publicó ayer la Inteligencia Nacional de EEUU. Según el documento, China junto con Rusia, Irán y Corea del Norte son los países que pueden amenazar a los intereses estadounidenses.

El informe señala que el mayor peligro pueden representar los ciberataques lanzados desde el territorio de esos países.

"China siempre ha sido un país que se esfuerza por preservar la paz y la seguridad en el mundo", indica el comunicado de la cancillería china.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Economía de Rusia volverá en 2012 al nivel previo a la crisis






Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. La economía de Rusia recuperará para 2012 el nivel previo a la crisis que ya tocó su fondo, declaró hoy Ígor Shuválov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.

Shuválov hizo esta declaración al presentar ante la Cámara baja del Parlamento federal un informe sobre la implementación de las medidas anticrisis aprobadas por el Gabinete.

Las más recientes estadísticas confirman "el inicio de una recuperación lenta, paulatina y cauta", manifestó al agregar que la economía podrá recuperarse de la crisis hacia 2012.

"Partimos de que la fase más aguda de la crisis, la del choque, ya queda atrás y aunque todavía es posible un deterioro de la situación, en general entramos en un período de recuperación que, probablemente, será poco duradero, de unos dos años", dijo. "Por recuperación entendemos la vuelta de la economía a la escala que precedió a la crisis", precisó.

Al mismo tiempo, Shuválov no descartó una serie de nuevos riesgos a escala global, tales como la elevada inflación, el paro, el recorte de la demanda y la caída de la producción industrial.

En su discurso, el vicepresidente del Gobierno anticipó que Rusia cerrará el año con una caída del PIB del orden del 8%, y que la inflación rondará el 11%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)






Tokio, 16 de septiembre, RIA Novosti. El líder del Partido Democrático de Japón, Yukio Hatoyama, fue elegido hoy nuevo primer ministro de la segunda economía del mundo, informó la prensa local.

En la sesión del Parlamento, primera desde las elecciones legislativas del 30 de agosto pasado, Hatoyama reunió 327 votos a favor de los 480 posibles.

Los demócratas ganaron con holgada ventaja las parlamentarias al obtener 308 mandatos en la cámara baja del parlamento.

En dos semanas transcurridas tras los comicios los demócratas formaron coalición con el Partido Socialdemócrata (siete escaños) y el Nuevo Partido Popular (tres escaños) lo que les permitió ganarse el apoyo de otros diez diputados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Anuncian para este año primer acuerdo para transporte de gas a través de Nabucco



Bakú, 16 de septiembre, RIA Novosti. El director del proyecto Nabucco, Reinhard Mitchek, comunicó hoy que antes de finalizar el año se firmará un primer acuerdo para el transporte de mil millones de metros cúbicos del gas a través de esta tubería.

"En el futuro suscribiremos acuerdos sobre el volumen restante y cuando tengamos contratada la totalidad de 31 mil millones de metros cúbicos, procederemos a la firma de convenios con inversores para atraer los recursos necesarios para la implementación del proyecto", declaró Mitchek, citado por la agencia Novosti-Azerbaiyán, en el transcurso de una conferencia internacional sobre las infraestructuras del gas en la región del mar Caspio.

El ejecutivo de Nabucco manifestó la seguridad de que "el proyecto llegará a ponerse en práctica y se hará operativo para 2014".

El gasoducto Nabucco, concebido como una extensión del gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum y evaluado en 7,9 mil millones de dólares, podrá transportar al año 31 mil millones de metros cúbicos del gas al mercado europeo vía Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Inteligencia afirma que Rusia puede amenazar a los intereses de EEUU



Washington, 16 de septiembre, RIA Novosti. La Inteligencia Nacional de EEUU incluyó a Rusia en la lista de países capaces de representar amenaza a los intereses del Estado norteamericano.

"Algunos países son capaces de representar amenaza a los intereses de EEUU con medios tradicionales como la fuerza militar y el espionaje y modernos como operaciones cibernéticas", dice un informe divulgado ayer en Washington.

La Inteligencia Nacional incluyó en la lista de adversarios potenciales de EEUU también a Irán, Corea del Norte y China.

Al destacar que Rusia es socio de EEUU en muchas iniciativas importantes, en particular, en la lucha contra el terrorismo nuclear, los autores del informe afirman que "Rusia puede continuar buscando vías para incrementar su poderío e influencia y dificultar a EEUU el logro de sus objetivos propios".

Al propio tiempo, el informe admite que una amenaza potencial no descarta la posibilidad de mantener las relaciones normales y sólidas entre los países.

Según la Inteligencia Nacional que controla los 16 servicios secretos estadounidenses, Rusia y China representan la mayor amenaza desde el punto de vista de los posibles ataques cibernéticos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)