miércoles, 20 de junio de 2012

«El arte de la guerra» Drones asesinos para la «kill list»



El premio Nobel de la Paz Barack Obama cumple diariamente con un extraño ritual. Día tras día, en su Oficina Oval, el presidente estadounidense Barack Obama analiza y aprueba la lista de personas que serán asesinadas: hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños, según «revela» el New York Times. Para colmo de cinismo, en un país donde el lobby militaro-industrial dispone de todos los poderes y donde el deseo de aliviar tensiones se interpreta como un síntoma de debilidad, en tiempos de campaña electoral es bueno que se sepa que un candidato es capaz de ordenar asesinatos.+
JPEG - 157.8 KB

Estados Unidos tiene que defenderse de quienes lo atacan, declara el secretario de Defensa Leon Panetta, rechazando así las protestas sobre el aumento de los ataques de los aviones estadounidenses teledirigidos [drones] en Pakistán.
Según Panetta, los pakistaníes tienen que entender que los Predators también están ahí para protegerlos a ellos. Vuelan sobre sus cabezas, teledirigidos desde el territorio estadounidense, a más de 10 000 kilómetros de Pakistán, para lanzar sus misiles Hellfire (Fuego infernal) contra los peligrosos terroristas que se esconden en territorio pakistaní.
Después de una estancia en Pakistán, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llegó a la conclusión opuesta: los ataques con drones, que tienen lugar prácticamente cada 4 días, «provocan la muerte indiscriminada de civiles, lo cual constituye una violación de los derechos humanos». Dichos ataques plantean además graves interrogantes en materia de derecho internacional ya que se realizan «fuera de todo mecanismo de control civil o militar». Pillay solicita por lo tanto que se abra una investigación oficial. La acusación ha sido secamente rechazada por el presidente Obama, quien asegura que los ataques con drones –que también se desarrollan en países como Afganistán, Irak, Yemen y Somalia, entre otros– «no provocan muchas bajas [entre los] civiles» y que dichos ataques se hallan «bajo estrecho control».
Nadie alberga la menor duda de que, como reporta el New York Times [1], es el presidente en persona quien establece los «listados top secret» con los nombres de los presuntos terroristas que deben ser asesinados, en su mayoría mediante ataques con drones. La «kill list» –en la que aparecen personas del mundo entero que, al ser clasificadas como nocivas para Estados Unidos y para los intereses de ese país, son secretamente condenadas a muerte bajo el cargo de terrorismo– se actualiza semanalmente durante «el más extraño de los rituales burocráticos»: una teleconferencia, organizada por el Pentágono, en la que participan más de 100 responsables de la «seguridad nacional», quienes retiran las fichas de las personas asesinadas y agregan otras en una especie de juego macabro que un funcionario compara con el de las postales con imágenes de los grandes jugadores de baseball. La liste se somete después a la aprobación del presidente. «La evaluación moral final» es cuestión del presidente, sobre todo cuando «está implicada también la familia del terrorista que será alcanzado por el drone». Cuando el presidente concede su autorización, el operador, confortablemente instalado –en suelo estadounidense– ante la consola de comando del avión teledirigido dispara los misiles contra tal o más cual vivienda en Pakistán, señalada como refugio de terroristas. De todas maneras, en la explosión no se ven los niños.
Así es la «guerra no convencional» que libra la administración Obama. En función de esa guerra se desarrollan drones cada vez más sofisticados: como el de propulsión nuclear, capaz de volar de forma ininterrumpida durante meses, y un pequeño «drone kamikaze» que se precipita sobre el objetivo y lo impacta [físicamente] destruyéndolo con su carga explosiva. [Los drones] son un gran negocio para los industriales (General Atomics, Northrop Grumman y otras empresas): el Pentágono ha decido aumentar en un 30% su actual flota de 7,500 drones, con un gasto de 32,000 millones de dólares. Italia participará en los gastos con 4,000 millones para 5 drones fabricados en Estados Unidos y desplegados por la OTAN en Sigonella (Sicilia). Pero Italia también comprará misiles y bombas de precisión para sus propios drones, que también son made in USA. Todo ello, subraya el Pentágono, servirá para «proteger» no sólo a Italia sino también a Estados Unidos.
¿Y cuándo empezará la elaboración de la «kill list» italiana?


Viejo Condor
Voltaire.net.org (SIC)
<span lang='fr'>Manlio Dinucci</span>
Geógrafo y politólogo. 





Svetlana Kolchik

Hace poco almorcé en una cafetería de Moscu, en uno de esos establecimientos donde las mesas están muy cerca una de otra. Una pareja sentada frente a mí, no dijo ni una sola palabra durante todo el almuerzo que duró una hora. La mujer y el hombre, ambos de mi edad aproximadamente, no apartaron la vista de sus iPhones. Ni siquiera cuando les sirvieron la comida, tampoco cuando les trajeron la cuenta.

Comieron automáticamente, navegando por Internet sin cesar, y no sé si notaron el sabor de la comida o la presencia uno del otro. Sus ojos estaban pegados a las pequeñas pantallas, y la única emoción que se percibía en la mesa fue irritación, creo que cuando no se les abrían rápido las páginas necesarias y se les negaba acceso a la información que buscaban.

A lo mejor, hoy en día escenas similares ocurren en cafeterías por toda Moscú y dondequiera. Vivimos en un mundo interactivo, confiamos más en los dispositivos que en los humanos.

Yo también me sumo en la constante búsqueda tipo “esto no puede esperar” en mi teléfono inteligente en cuanto puedo. Trato evitar hacerlo durante el almuerzo o la cena, pero en todo caso soy algo adicta también. Estoy loca por revisar mi correo electrónico en el metro (¡fuera de oficina y camino a casa!) y mirar una nueva película popular en un sitio web social media, incluso sin la necesidad de descargarla.

Hasta que note que en los últimos años mi intervalo de atención se ha reducido tanto que al tomar un libro verdadero, no digital (lo que ocurre cada vez con menor frecuencia), más bien lo ojeo que lo leo como lo hacía cuando era más joven.

No obstante, aunque he escrito unos artículos sobre la necesidad de una desintoxicación digital, no siento mucha nostalgia (pues, un poco sí) por la era de teléfonos móviles y la era wi-fi. ¿Y por qué tengo que sentirla? Los dispositivos son increíblemente prácticos, nos facilitan la vida, ahorran el tiempo, desarrollan la creatividad y los hábitos de procesar la información y tomar decisiones, ofrecen interacción humana y comunicación.

¿Pero de verdad nos sentimos más felices en la realidad donde la satisfacción de nuestros deseos es cada vez más posible?

Numerosos neurocientíficos no aplauden esta tendencia, insisten en que los adictos a los dispositivos se hacen infantiles, sus mentes parecen a las de los niños de cinco años, o incluso peor, a las de los adictos que siempre desean soluciones rápidas.

La científica británica Susan Greenfield, profesora de farmacología sináptica del Colegio Lincoln, Oxford (www.susangreenfield.com), quien estudia el impacto de tecnologías de pantalla modernas en el cerebro humano en las últimas dos décadas y escribió varios libros sobre el problema, encabeza el grupo de estos escépticos.

La experta advierte que la adicción al Internet (a propósito, una enfermedad ya reconocida) altera a nuestras mentes de una manera sin precedentes y no siempre positivamente. Según Greenfield, la preferencia por “aquí y ahora, donde la inmediatez de experimentar triunfa sobre cualquier respeto a las consecuencias” y “la pura compulsión de una recompensa  fiable e inmediata está conectada a los mismos sistemas químicos del cerebro que participan en la adicción a las drogas”.

“Las tecnologías modernas de pantalla crean ambientes que pueden alterar nuestra manera de procesar la información, el nivel al cual aceptamos el riego, cómo nos socializamos y experimentamos empatía hacia otras personas e incluso cómo vemos nuestra propia identidad”, escribe Greenfield en su pagina web.

Así, si nuestro cerebro experimentara una transformación irreversible, ¿acaso las personas del nuevo milenio necesitemos otros impulsos para inspirarnos o sentirnos vivos simplemente?

No obligatoriamente.

Mientras hice una investigación sobre la felicidad para otro artículo, encontré una serie de estudios que prueban que hemos cambiado poco en cuanto a las cosas que nos hacen realmente contentos.

No es una satisfacción inmediata de nuestras ganas sino que un placer aplazado que nos trae emociones positivas memorables. Los estudios revelan que las compras por Internet nos satisfacen menos que las compras en la tienda, incluso si se trata de ir de escaparates. Esperar algo es siempre más placentero que obtenerlo inmediatamente.

Es más, nos son adquisiciones materiales que los humanos necesitamos, sino que la interacción humana, cuanto más real mejor. Los abrazos de carne y hueso liberan más oxitocina, “hormona de la felicidad”, que los emoticones en la pantalla del ordenador.

Y es dar y no tomar lo que nos causa euforia. Numerosos estudios prueban que los actos aleatorios de bondad y altruismo tipo ayudar a un ajeno nos trae una duradera sensación de felicidad.

Y por fin, no nos hace vivos el mirar a la pantalla del iPhone sino que salir fuera y vivir la vida con los cinco sentidos alerta. Y no necesitamos entretenimientos sofisticados para disfrutar de la vida. El sicólogo, premio Nobel, Daniel Kahneman de la Universidad de Princeton realizó un experimento cuyos participantes tenían que recordar sus actividades al final del día y nombrar las más inspiradoras, resultó que entre éstas fue el sexo, la socialización (no por Internet ni por teléfono sino que personal), el descanso, el deporte y la comida.

Es posible que nuestro cerebro se transforme pero nuestras necesidades emocionales y físicas genuinas siguen mismas. Y esto no está mal, creo.

*Svetlana Kolchik es directora adjunta de la edición rusa de la revista Marie Claire. Se graduó de la Universidad Estatal de Moscú, facultad de Periodismo, y la Universidad de Columbia, Escuela de Estudios Avanzados de Periodismo, colaboró para el diario Argumenti I Fakti en Moscú y el USA Today en Washington, con RussiaProfile.org, ediciones rusas de Vogue, Forbes y otras.

Viejo Condor
RIA Novosti 
Svetlana Kolchik
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Vladimir Putin

 
Posted by Picasa

El Grupo de los Veinte y los desafíos globales de la economía


Hace cuatro años la economía mundial enfrentó una crisis sin precedentes. Las turbulencias tenían carácter global sumamente expreso y afectaron en tal o cual medida a todos.
Los desafíos de tal escala requirieron de enfoques cardinalmente nuevos de todos los Estados rectores. Y fue la primera vez en la historia cuando los líderes de los países que representan casi un 90% del PIB mundial¬, demostraron real anhelo y capacidad de coordinar la política económica. Lo importante fue que no dejaron que el mundo parara en un callejón sin salida de guerras comerciales y proteccionismo total, e iniciaron la puesta en orden del sistema financiero mundial.
De ese modo, el G20, el cual antes del año 2008 existía solamente en el formato de encuentros regulares de los ministros de finanzas, adquirió el status del principal foro global sobre los problemas económicos y financieros.
En pleno auge de la crisis, gracias exactamente al G20, se implementaron medidas para aumentar el capital de todos los principales bancos de desarrollo multilaterales, así como de la base de recursos del FMI. Ello, a su vez, les permitió a esas instituciones apoyar a los países más afectados. Asimismo, se presentó la agenda a largo plazo de reformas del sistema de regulación financiera, fueron determinados los principios orientados a defender los derechos de consumidores de servicios financieros. No sería exageración considerar como simbólica la creación en 2009, por decisión de los líderes del G20, del Consejo de Estabilidad Financiera que se convirtió en el órgano coordinador para  elaborar las renovadas «reglas de juego» en la esfera financiera.
Al mismo tiempo, lejos está que todos los problemas sistémicos hayan sido resueltos. Las consecuencias de la crisis de 2008 son evidentes hasta hoy. Los desbalances acumulados se presentan con toda la claridad en forma de «huecos presupuestales», mal estado de bancos y abiertamente excedentes los límites razonables de la deuda respecto al PIB de los países desarrollados. Más aún, en los últimos meses la dinámica negativa y otras señales alarmantes hacen que los analistas presenten pronósticos sumamente pesimistas.
Tales procesos se desarrollan teniendo como fondo los cambios del relieve mismo de la economía mundial. Según los pronósticos de expertos, el ritmo potencial del crecimiento de los mercados emergentes será en 3,5 veces más rápido, hasta el año 2017, que en los países desarrollados. Y en los posteriores  a esa fecha 15 años, – más que en 2 veces. Y eso además de que se están cambiando no solamente los puntos del crecimiento global, sino también la «geografía» de los flujos de mercancías y de finanzas.
¿Cuáles son nuestras posiciones en la situación actual? Rusia, siendo la sexta economía del mundo por su paridad de capacidad adquisitiva, en los últimos años ha consolidado su sistema financiero y presupuestal. Nosotros ostentamos el tercer lugar por nuestras reservas de oro y divisas. La economía nacional está creciendo a un ritmo del 4,3%, que es el más alto en Europa. A diferencia de 2008, hoy el sistema bancario nacional es más resistente a las fluctuaciones del mercado internacional de finanzas.
Nuestro país no tiene tal «lastre» como la excesiva y peligrosa carga de endeudamiento. Deudas de la población de Rusia son considerablemente menores del nivel de otros países. El endeudamiento de los ciudadanos para el 1 de abril del a.c. fue del 10,6% del PIB, en comparación con aproximadamente un 60% del PIB en Alemania y Francia, un 87% del PIB en España, un 92% en los Estados Unidos. En lo que concierne a la deuda pública de Rusia, ésta es la más baja en los países del G8, G20 y BRICS. Para el 1 de mayo de 2012 ésta fue equivalente al 9,2% del PIB (para dar un ejemplo, en Alemania – el 81% del PIB, en Francia – el 86%, en los Estados Unidos – el 104%). El año pasado logramos no solamente alcanzar el presupuesto sin déficit, sino también alcanzar un ligero superávit en el 0,8% del PIB. Eso significa que ganamos más de lo que gastamos. Y el saldo de nuestro balance comercial fue de unos 198 mil millones de dólares.
Al mismo tiempo, si descontamos los ingresos obtenidos a raíz de la coyuntura favorable del mercado de hidrocarburos, tendremos un alto índice del déficit de presupuesto. Y ese déficit que no incluye los hidrocarburos ha crecido durante los años de la crisis hasta el máximo nivel admisible.
Y nosotros entendemos perfectamente que hace falta acelerar las transformaciones. Ello es necesario para asegurar el desarrollo sustentable, así como para reducir la dependencia de nuestra economía de las materias primas. Es por eso que vamos a intentar lograr el mejoramiento radical del clima de inversiones, la creación de las condiciones globalmente competitivas para hacer negocios en Rusia, el levantamiento ulterior de las restricciones de infraestructura, el aumento de la calidad del capital humano y la modernización de la economía en general. Y todo ello, cumpliendo cabalmente los compromisos sociales que asumimos. Todas esas reformas están en la agenda de los poderes de todos los niveles en Rusia.
La Cumbre del G20 que va a celebrarse en México, se desarrollará en las condiciones de la creciente indeterminación. Además de la necesidad de corregir la difícil situación financiera en algunos países de la Unión Europea, las mayoría del Estados del mundo tendrá que encontrar un balance razonable entre la necesidad de la consolidación financiera y la estricta disciplina presupuestaria, y la creación de empleos, el crecimiento económico, la solución de problemas sociales, comprendido el mantenimiento de la sustentabilidad del sistema de pensiones.
Además de ello, los problemas que enfrentan los bancos, la escala de especulaciones y los mercados que se derrumban a cada rato, demuestran que la arquitectura financiera mundial sigue siendo sin ser reformada hasta el final, conteniendo muchos riesgos y contradicciones internas. Al mismo tiempo, ella no consiguió «un suelo sólido bajo los pies», «una atadura» a los activos y valores reales. Al contrario, últimamente la dinámica de los mercados financieros se está difiriendo cada vez más de los índices fundamentales del sector real. Ello crea premisas adicionales para el incremento de la desconfianza e inestabilidad general, las cuales, como sabemos, no  están lejos del pánico financiero.
Por eso es patente la necesidad de dar pasos nuevos. Y, antes que nada, hace falta redoblar la regulación de la circulación de los derivados de papeles de valor. Asegurar la aplicación consecutiva del nuevo sistema de regulación financiera Basel 3, que reduce la posibilidad de que aparezcan todo tipo de «vacíos» y «burbujas». Creo que es en interés de todos contribuir a la creación de nuevas divisas de reserva y la ampliación de la esfera de su aplicación en el comercio e inversiones globales. Finalmente, un tema separado y sumamente actual es el cumplimiento por el G20 de las obligaciones sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales, comprendidos el FMI y el Banco Mundial. En particular, la implementación práctica de las conversaciones que se llevan desde hace tiempo sobre la consolidación del papel de los países en desarrollo y de las «economías emergentes» en la gerencia de esas instituciones. En general, en la elaboración y la toma de decisiones clave, determinantes.
En  esa relación hay un aspecto importante más. Todos sabemos que la inestabilidad financiera inevitablemente conducía al aumento del proteccionismo en el comercio. Vale recordar que en 2009 el comercio global se redujo en un 12%. Fue la marca récord desde los tiempos del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe, entre otras cosas, a que, a pesar de las promesas públicas, algunos países de facto utilizaron unas severas medidas proteccionistas para proteger sus mercados. Es hora de reconocer que teniendo como telón de fondo las declaraciones sobre la inadmisibilidad del proteccionismo, éste último se está haciendo todavía más sofisticado. Por ejemplo, se enmascara en restricciones ecológicas y tecnológicas.
Es hora de dejar al lado las hipocresías y ponerse de acuerdo honestamente sobre el nivel aceptable de medidas de protección con el fin de preservar los puestos de trabajo durante los períodos de las crisis mundiales. Para nosotros es de singular importancia porque Rusia este año ingresa en la OMC, y nosotros tenemos la disposición de participar de forma activa en la discusión sobre las futuras reglas del comercio mundial. En particular, hacemos todo el esfuerzo necesario para hacer mover del «punto muerto» la Ronda de Doha.
Todos los temas mencionados serán analizados en la próxima Cumbre en México. Los mismos serán nuestra prioridad durante la presidencia de Rusia en el G20 el año que viene, junto con los temas de la seguridad energética global. Nosotros entendemos la importancia de preservar la confianza al G20. Y ésta podría devaluarse si las conjuntas decisiones adoptadas resultan solamente buenas declaraciones, «quedando en el aire», sin cumplimiento ni control.
Y, por supuesto, «los Veinte» no deben convertirse en un club elitista más, que se preocupa de forma egoísta exclusivamente de sus miembros. La esencia y el sentido de nuestra labor mancomunada consisten en elaborar las reglas justas para el desarrollo sostenible de toda la economía mundial. Ésta es la lógica que Rusia  propondrá a sus socios en la próxima Cumbre de Los Cabos.

Viejo Condor
Vladimir Putin,Presidente de la Federación de Rusia
Universal de Mejico (SIC)

Clinton y Lavrov tratarán una amplia gama de asuntos durante el Foro de APEC en San Petersburgo


Hillary Clinton
Serguéi Lavrov
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, encabezará la delegación estadounidense en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) “Mujeres y economía”, a celebrarse en San Petersburgo del 28 al 30 de junio, y se reunirá con el canciller ruso Serguéi Lavrov, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.
“La secretaria de Estado partirá el próximo 28 de junio a San Petersburgo donde encabezará la delegación estadounidense en el Foro de APEC ‘Mujeres y economía’”, dice el comunicado.
Según el documento, el próximo Foro de APEC se centrará en las posibilidades para eliminar las barreras de la participación femenina en la gestión económica.
“La secretaria de Estado se reunirá asimismo con el ministro (ruso) de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y los líderes de la sociedad civil”, informa el Departamento de Estado de EEUU.
Por el momento, se desconoce la agenda concreta de la reunión, sin embargo el Departamento de Estado de EEUU comunicó que los jefes de diplomacia de Rusia y EEUU abordarán una amplia gama de asuntos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pantsir-S

 
Posted by Picasa

Rusia emplazará baterías de defensa antiaérea Pantsir-S en las cercanías de Moscú


Pantsir-S. Archivo

Rusia  emplazará una segunda batería de los modernos sistemas antiaéreos Pantsir-S en las cercanías de Moscú, declaró hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial, teniente coronel Dmitri Zenin.
"La defensa antiaérea y antimisil de Moscú está a cargo de dos regimientos emplazados en las afueras de la ciudad y dotados de misiles S-400. Uno de los regimientos ya incluye una batería de Pantsir-S y el otro la recibirá en septiembre u octubre", informó.
Dijo que la tarea principal de las unidades dotadas de Pantsir-S es proteger los sistemas S-400 ante eventuales ataques aéreos del enemigo.
Zenin confirmó que un tercer regimiento de misiles S-400 entrará en servicio a mediados de 2013 y que también será emplazado en la provincia de Moscú.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.
En septiembre de 2011, los sistemas Pantsir-S y S-400 participaron por primera vez en importantes ejercicios militares "Comunidad Combativa 2011" y "Escudo de la Unión 2011" y demostraron su alta capacidad para destruir blancos aéreos a diversas alturas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Marina de Guerra rusa y Siria


La Marina de Guerra rusa y Siria


_-_Ultimas noticias- 20-6-12 -- Contra la desinformación __


La nueva escalada de tensiones en torno a Siria ha desatado una amplia campaña de desinformación contra la Marina de Guerra rusa. Algunos medios de comunicación llevan ya varios días informando de que Rusia ha enviado o se prepara para enviar a Siria sus buques de guerra con unidades de marines.

“El "Nikolái Filchenkov" zarpó rumbo a Siria con una compañía de marines y una unuidad de tanques”. “El "Cesar Kunikov" parte en la misma misión”. “El "Kaliningrado" navega a Siria con un cargamento desconocido”. “Rusia, Siria, Irán y China preparan maniobras conjuntas a gran escala en las aguas territoriales y el territorio de Siria”. Estas noticias y otras similares han plagado últimamente el espacio mediático mundial. Sus autores hacen vagas referencias a “fuentes competentes”, pero no reparan en publicar abiertas mentiras. El diario The Financial Times atribuye al portavoz de la Flota rusa del Mar Negro, capitán de navío Valentín Trujachov, y a la agencia Interfax, la noticia de que “ciento cincuenta marines y veinticinco tanques ya se encuentran a bordo de un gran buque anfibio ruso del Mar Negro” (aunque la infantería de marina rusa del Negro no dispone de tanques) y que “los buques serán enviados a Siria en caso de necesidad”. 
Fue la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la que dió inicio a esta campaña al declarar que Rusia suministra nuevos helicópteros de combate a Siria, aunque se trataba de devolverle los aparatos antiguos fabricados en la Unión Soviética que habían sido enviados a Rusia para su reparación. El colmo fue el la noticia difundida por el canal de televisión Al-Arabiya, con referencia a la agencia informativa iraní Fars, sobre los preparativos para un ejercicio militar conjunto a gran escala con participacion de tropas rusas, chinas, sirias e iraníes, que supuestamente será el más importante de los que se hayan efectuado en Medio Oriente y conttará con la participación de noventa mil militares de las fuerzas terrestres, navales y aéreas. Más tarde, Al-Arabiya informó en su página web que Rusia y Siria desmintieron la respectiva información.
Las seudonoticias mencionan a barcos bien concretos. La información de que el "Cesar Kunikov" va rumbo a Siria apareció el 19 de junio. El 16 de junio el barco regresó a Sebastopol tras un viaje a Italia y el 19 de junio se hizo nuevamente a la mar. Los medios de comunicación se apresuraron a informar de que su nuevo destino es Siria, aunque en realidad el navío fue a medir radiodeviaciones y regresará al puerto a más tardar el 20 de junio.
El "Nikolái Filchenkov", que es otro “sospechoso”, permanece tranquilamente en el puerto y se ve desde la orilla. En todos estos días no se ha movido a ninguna parte. 
La siguiente en la lista es la Flota del Báltico. La intención de viajar a Siria se le imputó al "Kaliningrado", que abandonó el puerto a primeras fechas de junio. Tras participar en los ejercicios internacionales BALTOPS 2012, el buque fue a Kiel para tomar parte en la tradicional Semana de Kiel. Tan pronto que termine este gran festival en la costa alemana del Báltico, el Kaliningrado volverá a Baltisk. 
El canal Al-Arabiya metió la pata, al informar de que Rusia envió un portaaviones a Siria. El único portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov", que regresó a finales de invierno de una larga navegación por las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, se encuentra en su lugar habitual en la bahía de Kola, Mar de Barents, preparándose para un largo período de reparaciones.
Cabe señalar que los navíos rusos abandonan sus puertos con bastante frecuencia: sus planes de entrenamientos incluyen cientos de viajes en alta mar. ¿Será que ahora los medios van a hablar del envío de buques de guerra rusos a Siria cada vez que algo mayor que una lancha de remolque salga de su puerto de matrícula?
El Mediterráneo, y especialmente, su parte oriental, es un área de operaciones de la Flota rusa del Mar Negro. ¿Qué clase de misiones le toca realizar, si llega la orden de zarpar hacia Siria? Ese país está dentro de la órbita de los intereses de Rusia que hoy trata de impedir la injerencia externa en los asuntos sirios. Al estar en las aguas territoriales de Siria y la base de Tartus, los navíos rusos pueden convertirse en un factor importante para disuadir a la OTAN de intervenir a Siria: el posible conflicto con Rusia no es el precio que la Alianza esté dispuesta a pagar para dar solución al problema sirio.
Por último, el conflicto interno que se desarrolla en Siria puede amenazar a las instalaciones rusas en ese país aunque cuando no haya ninguna injerencia foránea. Se trata, entre otras obras, de la base naval de Tartus, que Rusia utiliza para el aprovisionamiento de sus barcos. Proteger la vida y la integridad del personal de la base es responsabilidad directa del Ministerio de Defensa de Rusia. Si se toma la respectiva decisión, la Marina de Guerra rusa está en condiciones para cumplirla.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Cuentas por cobrar


La ofensiva militar del imperio y su aliado el sionismo en contra de los pueblos árabes, amenaza a la humanidad entera. Obama aplica la doctrina de Seguridad Nacional, anunciada por George Bush, y arrecia los planes que persiguen el reacomodo de Estados Unidos como fuerza hegemónica y superpotencia mundial, para facilitar a las élites financieras el control de los recursos del planeta entero.
Siria es expresión de esos planes. Paralelamente a los crímenes de la OTAN en Libia y las persistentes amenazas y atentados terroristas contra Irán, está nación ha sido intervenida desde adentro para lograr el propósito nada oculto del Departamento de Estado, de derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad, con la ayuda de mercenarios y campañas internacionales de información que buscan posesionar a nivel mundial una imagen criminal del presidente, como han hecho a lo largo de la historia -después de la Segunda Guerra Mundial- con líderes de todo el mundo que dirigen procesos de independencia y soberanía.
A 5 años del criminal bloqueo de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, vale recordar el compromiso y el llamado que Siria e Irán firmaron, para presionar junto con otras naciones musulmanas, el fin de ese crimen.
Ambos gobiernos instaron a una acción internacional que termine con el sufrimiento del pueblo lo que aceleró la aplicación de métodos en contra de dichos estados. En Siria se ha ido concretando el golpe de estado de manera efectiva.
La denuncia del bloqueo y la exigencia de Siria e Irán de conseguir por la vía de la presión internacional un Estado independiente para el pueblo palestino, son cuentas que Washington está cobrando sin piedad.

Viejo Condor
TELESURTV.net (SIC)
 Hindu Anderi

Be-200ChS


RIA NovostiAvión anfibio contra incendios Be-200ChS Avión anfibio contra incendios Be-200ChS
10:33 31/05/2011 El avión anfibio Be-200, fabricado por la empresa aeronáutica rusa Beriev, sin análogos en el mundo por sus características técnicas y navegación>>

Avión anfibio de Rusia refuerza posiciones en EEUU


Avión anfibio de Rusia refuerza posiciones en EEUU

El avión anfibio ruso Beriev Be-200 tiene todas las oportunidades de recibir el certificado de aeronavegabilidad en EEUU, según las normas de la Administración Federal de Aviación.

Este certificado permitirá realizar el contrato para el suministro de diez aparatos de este tipo a EEUU firmado en mayo de 2010.
La planta aeronáutica Beriev de Taganrog que diseñó el avión polivalente Be-200 ya entró al mercado estadounidense, al suministrar a este país tres aviones anfibios Be-103. El 103 es un aparato ligero de nueva generación destinado al uso en las zonas que se encuentran cercanas a superficies acuáticas y regiones con un gran número de lagos y ríos. Puede cumplir misiones de patrullaje aéreo, control ecológico de lagos, ríos y embalses, persecución de cazadores furtivos. A diferencia del Be-103, el Be-200 pertenece a la clase de aviones pesados con fuselaje hermético, señala el redactor jefe del portal AVIA.RU, Román Gusárov:
–Este avión anfibio es el más grande en el mundo y no tiene análogos. Be-200 puede transportar pasajeros, es decir, utilizarse en la aviación civil, y también cumplir misiones especiales, por ejemplo, apagar incendios. Además, puede realizar el despegue y el descenso sobre la superficie acuática, llenar sus tanques con veinte toneladas de agua y arrojarla sobre un foco de incendio. La posible homologación del avión en el continente americano permitirá irrunpir en este mercado donde gozará de gran demanda, especialmente en América del Sur.
Los incendios forestales azotan anualmente a Europa: España, Portugal, Grecia, Francia, los Balcanes. Por eso es lógico que muchos países estén interesados en la adquisición de grandes aviones anfibios como Bе-200, destaca Román Gusárov:
–Europa ya ha expedido el certificado de homologación a este avión y casi todos los aparatos suministrados a los países europeos cumplirán las misiones de extinción de incendios, especialmente en Europa del Sur.
El avión anfibio Be-200ChS es la versión modificada del Be-200 desarrollada para Ministerio de Emergencias ruso. Este aparato es capaz de transportar treinta y dos toneladas de agua. El equipo del avión permite descubrir focos de situaciones de emergencia y cumplir misiones de rescate en las superficies acuáticas. La planta Beriev asimismo está desarrollando un avión anfibio Bе-112 que podrá utilizarse como carguero en rutas locales y regionales. Además de Rusia, los aviones anfibios se fabrican en Canadá, China y Japón. Según expertos, Rusia es capaz de ser líder en este sector de la industria aeronáutica mundial.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Putin perdió el interés por el espionaje y ahora se dedica a otros asuntos


Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin no tiene interés de espiar en compañía de ninguno de los líderes del G-20 porque la página de su vida que dedicó al servicio secreto soviético ya quedo atrás y ahora se dedica a otros asuntos.
En conferencia de prensa al finalizar la cumbre, a la pregunta, ¿a quién de los presidente del G-20 invitaría para hacer espionaje?, Putin respondió:
"A nadie", y agregó con una sonrisa "Hace mucho tiempo que no trabajo más para la inteligencia. Esta página de mi vida quedo atrás". "Ahora me ocupo de otros asuntos y con los presidentes aquí reunidos nos veremos en la próxima reunión del G-20 en 2013 en San Petersburgo", señaló Putin.
El presidente ruso dijo que no tiene héroes en la política pero que a la insistencia de un periodista japonés  sobre Piotr Stolipin  podría ser para Putin un modelo en política. El mandatario ruso recordó que Stolipin hizo mucho por Rusia.
"Nosotros tenemos un dicho “No te impongas héroes”. En la historia de Rusia y en la de  Japón hay mucha gente sobresaliente. En Europa y Estados Unidos también hay muchas personalidades que hicieron algo por su país y para fortalecer al mundo en general. De ahí que usted y nosotros tenemos una gran cantidad de ejemplos a imitar ", indicó Putin.
Antes Putin declaró que la experiencia ganada en sus años de servicio en la inteligencia de su país, le ayudaba en su trabajo actual. Según Putin, el trabajo en la  KGB, le enseñó a pensar de manera independiente, a recopilar y analizar información para la toma de decisiones y el respeto a sus socios.
El presidente ruso tras graduarse en 1975 en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, fue asignado para trabajar en los órganos secretos de seguridad  de su país. En 1985-1990 Putin trabajó en la República Democrática de Alemania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)