domingo, 19 de mayo de 2013


WTI Petroleo crudo
$96.02▲0.11 0.12%
2013.05.18 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$104.71▲0.07 0.07%
2013.05.18 end-of-day

Corea del Norte lanza otro misil de corto alcance



Corea del Norte lanza otro misil de corto alcance

Corea del Norte lanzó este domingo un misil de corto alcance, el cuarto en los últimos dos días, comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Según la fuente, el misil fue lanzado probablemente en la tarde de hoy desde la costa oriental de Corea del Norte y cayó en el Mar de Japón/Mar del Este. La hora del lanzamiento no se precisa.
Es el cuarto lanzamiento de misiles de corto alcance efectuado por Corea del Norte en dos días.Ayer lanzó tres misiles que también cayeron en el Mar de Japón/Mar del Este.









El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy durante su visita a RIA Novosti que espera que Corea del Norte “se abstenga de semejantes actos en futuro”. “Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir”, agregó.
Mientras, Corea del Sur desplegó misiles en dos islas fronterizas con Corea del Norte en el mar Amarillo. Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se trata de decenas de misiles Spike, de un alcance de 20 kilómetros, desplegados en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, este último a tan solo once kilómetros de Corea del Norte.
©Iliá Kizírov, Guerogui Sarsékov
El Secretario General de la ONU habla sobre la situación en la península de Corea
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.
La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra. El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

“Tripulantes” del biosatélite ruso Bion-M1 regresan a la Tierra tras un mes en órbita


Biosatélite ruso Bion-M1

La cápsula recuperable del biosatélite ruso Bion-M1, lanzado el pasado 19 de abril, aterrizó hoy en el sur de Rusia con ratones, lagartijas, peces y otros “tripulantes” que pasaron un mes en órbita a una altura de 575 kilómetros, comunicó el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
En el Bion viajaron al espacio ocho gerbillos de Mongolia, lagartijas, peces cíclidos, microrganismos, plantas y meteoritos artificiales así como 45 ratones “genéticamente puros”. El estudio de su genoma permitirá observar cualquier cambio genético.
En el exterior del biosatélite se colocaron meteoritos artificiales: láminas de basalto con pequeños orificios dentro, una especie de túneles que contienen esporas de bacterias. Estuvieron expuestos a la radiación espacial a lo largo de la misión, y durante el descenso, se sometieron a temperaturas de miles de grados centígrados, altibajos de presión y otras sobrecargas que acompañan la caída de un meteorito natural.
Con la ayuda del Bion-M1, el primer biosatélite ruso lanzado desde 2007, los científicos esperan acumular nuevos datos sobre los efectos de ingravidez sobre los seres vivos. Durante la misión se realizaron diversos experimentos biotecnológicos, en particular, del cultivo de cristales de proteínas y otro encaminado a comprobar la biodegradación de servilletas, vendas, ropa y otros materiales que se van acumulando durante vuelos espaciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia cumplirá en su totalidad los contratos militares con Venezuela en 2013-2014


Helicóptero polivalente Mi-17

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport planea cumplir en 2013-2014 todos los contratos que tiene con Venezuela en el ámbito de cooperación técnico-militar, declaró hoy Serguéi Ladiguin, jefe de la delegación de la empresa en la feria SITDEF 2013 celebrada en Perú.
“La mayoría de los contratos (firmados en 2005-2009, unos 30 en total) será cumplida en 2013. De hecho modernizamos la Fuerza Armada de Venezuela, exceptuando la Marina de Guerra”, dijo Ladiguin al precisar que ya fueron entregados a la república bolivariana lotes de sistemas antiaéreos Antei-2500 (S-300VM), Pechora-2M, Buk e Iglá, tanques T-72M, lanzamisiles múltiples Smerch y Grad, blindados y sistemas de artillería.
Asimismo, declaró que Rosoboronexport planea concertar un acuerdo con Perú sobre la venta de 24 helicópteros polivalentes Mi-17.
Ladiguin señaló también que Rosoboronexport propuso a Brasil adquirir cazas rusos Su-35, fuera de una licitación de la que Rusia no forma parte desde 2009, junto con sistemas antiaéreos Pantsir, una propuesta que ya “se está estudiando”, agregó.
Según el representante de Rosoboronexport, si se firma el respectivo contrato, Rusia está dispuesta a traspasar a Brasil la tecnología de fabricación del Su-35 “incluso con elementos tecnológicos del caza de quinta generación”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)